Una delicada y hermosa historia contada con asombrosa sencillez y naturalidad.


La coproducción entre India y Francia, 'Señor', cuenta con guion y dirección de Rohena Gera. 

Ratna (Tilotama Shome), es una joven viuda de 19 años, cuyo matrimonio duró tan solo dos meses, siendo engañada, pues el marido estaba muy enfermo y no se lo dijeron. Al cabo de un tiempo se va del pueblo a Munbay, a servir a la casa de un joven arquitecto, Ashwin (Vivek Gomber) que trabaja con su padre (Rahul Vohra).

Ashwin se va a casar y por ese motivo, tanto al chofer como a ella, les da unos días de vacaciones, hasta su vuelta, pero la boda con Sabina (Rashi Mal) no se celebrará, al enterarse de que ella ha tenido un escarceo con otro chico. Todo el mundo piensa que Ratna dejará el trabajo, pues no está bien visto que un hombre soltero tenga a una sirvienta en la casa todo el día, pero a ella no le importa lo que los demás digan y Ashwin está de acuerdo. Lo inevitable sucederá pero… ¿Se impondrán las fuertes tradiciones frente a las nuevas ideas? 

De entrada, comentar, que estamos ante un nuevo filme de corte femenino o feminista. Esta explicación  a muy poca gente le sorprendería, si no fuera porque dicha película es de nacionalidad india y rodada en dicho país. Un detalle un tanto chocante, pues la India posee unas tradiciones aún muy rígidas y el machismo ha ido creciendo en los últimos años. Como dato, solo un 27% de las mujeres forman parte del mercado laboral de la que es la sexta economía más grande del Planeta. “Señor” nos ofrece una delicada y hermosa historia contada con asombrosa sencillez y naturalidad.

Con un exquisito refinamiento, un temple bien equilibrado y un excelente montaje, este drama romántico con el que nos envuelve Rohena Gera, provoca que nos relajemos en la butaca, mientras nos lleva a la India entre paisajes y personajes marcados por las diferencias entre las clases sociales, tan arraigadas en el país, como el que una mujer viuda no puede ver a la novia en una boda, el castigar a un criado bajándole el suelo, si comete algún error, como acto de disciplina; el que una joven no pueda trabajar en la casa de un hombre soltero o el echar de un comercio a una persona,  por pertenecer a una clase inferior.

Un filme a través del cual Rohena Gera nos invita a que acompañemos a esta joven para descubrir, con su historia, parte de esa sociedad. Una joven que aun habiendo sido instruida bajo una estricta educación por parte de sus padres, posee una mente abierta y un espíritu independiente, en busca de su sitio en la vida, trabajando afanosamente y con el deseo de aprender una profesión, para el día de mañana cumplir con su gran sueño: ser diseñadora. En la búsqueda de ese sueño, nos hace ver esas fuertes tradiciones y costumbres que mantienen sometida a una parte del pueblo, a las mujeres. Por otra parte, Ashwin, es un joven empresario que aspira, como tantos hombres, a ser feliz con una esposa a su lado. Un joven que admira la valentía de Ratna, de la que se va enamorando poco a poco y entonces surge la pregunta: ¿Es posible el amor entre dos personas de clases tan dispares? Tilotama Shome y Vivek Gomber, conquistan al espectador a través de sus sencillas, cercanas y magníficas interpretaciones.

La realizadora ha sabido captar con sutileza, distinción -y cierta osadía- el mundo que la rodea, todo ello bajo un delicado drama romántico que se desarrolla no solo a través de su guion, sino de la cuidada fotografía de Dominique Colin.

La directora, productora y guionista india Rohena Gera cursó estudios en la Universidad de Stanford y en el Sarah Lawrence Collage. Es una gran defensora  de la paz y la igualdad.  Trabaja como guionista, profesión que comenzó en 2003, participando en la primera temporada de la serie televisiva “Jassi Jaissi Koi Nahin” para Sony Entertainment Televisión. En 2003 se llevó al cine una historia escrita por ella, adaptada por Neeraj Vora y dirigida por Rohan Sippy, “Don´t Say a Word (Kuch Naa Kaho)” y en 2008 se adaptó otra de sus obras, dirigida en esta ocasión por Kunal Kohli “Thoda Pyaar Thoda Magic”. En 2013 escribe y dirige su primera obra documental “What´s Love Got to Do With It?”, y ahora nos llega con su ópera prima  argumental “Señor” rodada en 2018

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre. 
  • REPARTO: Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra, Ahmareen Anjum, Divya Seth Shah, Chandrachoor Rai, Dilnaz Irani, Bhagyashree Pandit, Anupriya Goenka, Akash Sinha, Rashi Mal, Alok Chaturvedi, Saharsh Kumar Shukla, Bachan Pachera, Anushree Jushwaha,  Sadhna Bhupindra Liya, Dharmendra Tripathi, Amit Chakrabarty, Saptaparmi Mahalanabish, Abhinau Thakur, Gautam Gaikwad, Kantabai Jadhav, Ajinkya Mane, Violet Pinto. 
  • PRODUCTORA: Inkpot Films Private Limited.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad