Amigo Javier:

Yo soy Culé, pero olvídalo desde ya. Quiero opinar aquí de manera transversal y con lo que creo es el sentido común.

Mourinho ya estuvo en el Barça como segundo entrenador y también tuvimos que sufrir un comportamiento vergonzante como los que protagoniza en la actualidad. Es indigno de una persona que se le supone madura i conductora de un grupo -no lo olvidemos nunca- de "chavales" de poco más de 20 años; a ellos se les debe perdonar todo, por su edad y por la presión a la que están sometidos. No es mejor persona Xavi Hernández que Cristiano Ronaldo, ni Casillas que Alves. Me los puedo imaginar a todos dentro de veinte años comportándose como personas sensatas y amables, ejerciendo de técnicos o en los medios de comunicación; también los puedo ver comentando con simpatía los rifi-rafes deportivos de hoy.

Yo tengo ahora 47 años, y he vivido los clásicos desde siempre. Yo he
“odiado” a Michel, a Sanchís, a Fernando Hierro (¡odiar a Fernando Hierro!) a Butragueño por ser tan genial y no ser del Barça, a Hugo Sánchez por... (¿por no ser Stoychov, tal vez?). En fin, yo también era joven. Ahora, años después, mi pensamiento me recuerda que sólo era fútbol y que, sobretodo, se trata de personas.

Mourinho tiene mi misma edad, pero no lo parece. Mas bien parece un niño malcriado, a la defensiva y sin valores humanos. He visto muchos entrenadores en las ruedas de prensa luchando por ser adecuados, correctos y consecuentes ante la derrota. El mismo Pep Guardiola, que parece un santo (porque lo está ganando todo, no nos engañemos), cualquier día deberá afrontar ruedas de prensa en momentos desfavorables; eso llegará, y ya no lo veremos tan suelto y angelical como ahora. Pero dudo que se muestre tan arrogante, llorón y poco respetuoso como Mourinho.

Todos los equipos, sin duda. aspiran a ser dignos del “señorío”, palabra que acuñó para sí el Real Madrid y de la que se ha hecho digno propietario. El señor Mourinho no está por esa labor y hace un flaco favor a la imagen del Madrid. Un culé diría: “Mourinho en el Madrid es lo mejor para el Barça”, una persona con sentido común diría: “Basta de dar pábulo a semejante personalidad. Fuera de circulación, ¡ya!”.

Disculpa mi intromisión en este blog, porque no llevo los mismo colores deportivos que tú; aunque ya ves que he tratado de referirme a unos “colores” un poco más elevados que espero compartamos.

Un abrazo, Javier.