Publicidad
Domingo, 16 Diciembre 2012 15:17

Buenos libros y novelas para leer, recomendados según tus gustos. Recomendaciones personalizadas de CEC

Escrito por  Publicado en Recomendaciones de libros personalizadas

Marian nos envía una nueva petición de buenas novelas recomendadas para leer y, para ello, nos envía sus gustos, a fin de poder hacerle una recomendación más ajustada, y poder sugerirle libros que sigan su línea de lecturas:

"Hola, llevaba mucho tiempo sin poder leer debido a falta de tiempo por estar estudiando...pero ahora por fin puedo!!!

Busco sobretodo novelas...que me enganchen....mi autor favorito sin duda es Gabriel Garcia Marquez, e leido todos sus libros. Tambien a Almudena Grandes..La sombra del viento..entre otros. Me gustaria que me recomendaran algo en esa linea. Muchas gracias...tengo muuucho tiempo libre..."


Recomendadora de libros: Peekabook.


Un servicio personalizado, y único en internet, de www.culturaencadena.com

 


Image of Gabriel Garcia Marquez signature

Image of Gabriel Garcia Marquez signature (Photo credit: Wikipedia)

Nos das pocos datos sobre tus gustos, tan sólo que te gusta Gabriel García Marquez, Almudena Grandes y Carlos Ruiz Zafón. Lo único que les caracteriza por igual a los tres, es que se trata de narrativa en castellano.

 

A Gabriel García Márquez, como ya sabrás le caracteriza el llamado Realismo Mágico, sobre todo en su obra maestra "Cien años de Soledad"

En el realismo mágico encontramos características muy diferenciadas de  narrativa hispanoamericana como diferenciadora de otras literaturas. Parte de las características son:

Hechos reales con una connotación fantástica percibidos por los personajes como relidad, rupturas en los planos temporales, los personajes no suelen tener viajes físicos, sino oníricos o mentales.


Siguiendo pues, este indicativo, vayan unas cuantas novelas:

La Noche boca arriba y otros relatos, de Julio Cortazar.

Del mismo autor: La vuelta al mundo en ochenta días.

Como Agua para chocolate, de Laura Esquivel.

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

De Jorge Luis Borges, El Aleph. Dieciocho relatos filosóficos y sobrenaturales que componen uno de los hitos de la literatura universal.


 

Mario Vargas Llosa: Conversaciones en la Catedral.

Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.

De Isabel Allende, la casa de los espíritus.

La casa de los espíritus es una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana, seguidora de la corriente denominada realismo mágico. Narra la historia de la saga de los Trueba y sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico, que encarnan las tensiones sociales y espirituales y abarca prácticamente todo el siglo XX. Es una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social

 

Un libro con bastantes años pero que marcó a toda una generación es El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio. Aquí nos separamos del realismo mágico y nos metemos en realismo de posguerra.

Once amigos madrileños deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas, los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza.

No sé si has leído el último de Almudena Grandes, pero solo el título ya es muy sugerente: El lector de Julio Verne.

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias.

Palmeras en la nieve de Luz Gabas.

1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris.


El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Para finalizar dos títulos de Elvira Lindo:

Algo más inesperado de la muerte:

Eulalia tiene muy claro lo que quiere. Está casada con un escritor consagrado que tiene treinta años más ella. A partir de una llamada telefónica de consecuencias imprevisibles, conoceremos la galaxia, no siempre nítida, que rodea a la gloria literaria: de las ambiciones y frustraciones de quienes necesitan ser admirados a las peripecias de los que buscan compartir su fama. Un mundo en el que, como en todos, lo más importante es sobrevivir. Y el sexo no es la peor arma para conseguirlo.

Lo que me queda por vivir.

Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida.


Esta es la recomendación para ti, lectura de calidad en base a los pocos datos que nos has dado. Espero que no los hayas leído y que te aporten muy buenos ratos de lectura.

Enhanced by Zemanta
Comentarios (0)

Escribir comentario

 

¡¡¡40º RÉCORD HISTÓRICO CONSECUTIVO DE CEC Y SUS LECTORES EN MARZO 2017!!!

¡¡¡Alcanzamos la posición 1.946 en España por primera vez desde el nacimiento de Culturaencadena.com!!!

  • Y ADEMÁS... ¡¡Entre las 54.000 páginas más visitadas en TODO EL MUNDO, SUPERANDO a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!!
  • ¡Grandes números en Latinoamérica, Reino Unido y EEUU!!

¡GRACIAS a todos por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: Alexa.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios