Publicidad
Sábado, 24 Noviembre 2012 15:39

Novelas de literatura contemporánea recomendadas, de todos los géneros y que no sean best-sellers, según los gustos del lector

Escrito por  Publicado en Recomendaciones de libros personalizadas

Recibimos nueva petición al buzón de las recomendaciones de los mejores libros a la carta y, para ello, primero nos expone sus gustos y sus últimos libros recomendados:

"Buenos días, me gustaría que me recomendaseis algunos libros para leer, a poder ser literatura contemporánea puesto que casi siempre leo literatura clásica. He de decir que no me suelen gustar los típicos best-sellers, por eso rehuyo habitualmente la literatura contemporánea...


Algunos de los libros que mas me han influido son: El Conde de Montecristo, Educación Sentimental, David Copperfield, La Dama de las Camelias y el Principe.

No tengo inconvenientes con ningún genero literario; mi lectura abarca
desde la novela hasta el ensayo, pasando por casi todos los géneros literarios. Muchas gracias y espero vuestras noticias, un saludo."

Recomendadora de libros: Peekabook - Equipo de www.culturaencadena.com



Recomendación de libros:

Hola, gracias por confiar en Cultura en cadena para esta recomendación. Quieres leer algo de narrativa contemporánea, alejada de los best-sellers y dices que estás acostumbrado a leer obras clásicas.

No mencionas nada de qué tipo de novela te gusta, pero te voy a dar una serie de títulos que espero que todavía no hayas leído, tocando un poco varios géneros, que te haga pasar horas de calidad y entretenimiento.


Empezaremos por novela negra de alto nivel:

La colección Berlin noir, del escritor escocés Philip Kerr.

Empieza por "Violetas de marzo", es el primer título de esta colección y esta es su sinopsis:

La primera vez que conocemos al ex policía Bernie Gunther la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar.
Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi. El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta.

Si éste te gusta, los otros títulos de la colección son:

Pálido criminal, Requiem alemán, Unos por otros, Una llama misteriosa, Si los muertos no resucitan y Gris campaña.


Japan, 2012

Japan, 2012 (Photo credit: Gonmi)

Otra buena novela es Tokio Blues, de Aruki Murakami.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia.

Si te gusta el autor, tiene otros muchos libros, de los que podríamos destacar Baila,baila,baila o La crónica del pájaro que da cuerda al mundo.


KAFKA en voyage

KAFKA (Photo credit: Gérard Bertrand)

Cartas a Milena, de Frank Kafka es un libro exquisito:

Cartas a Milena reúne la correspondencia que entre 1920 y 1922 Franz Kafka (1883-1924) dirigió a Milena Jesenská, mujer residente en la Viena mítica que encarnaba todas las contradicciones del moribundo imperio de los Habsburgos y que acometió la traducción de sus primeros escritos al checo Procedente de una familia praguense de elevada posición social y casada con un intelectual de vida bohemia, la correspondencia de Kafka con esta mujer de vivo temperamento y amplia cultura no sólo muestra la transición de una amistad basada fundamentalmente en razones literarias a una relación sentimental de particular intensidad.


Otro libro que te puede gustar:

¡Menudo reparto! de Jonathan Coe.

Imaginemos que Charles Dickens, Evelyn Waugh y Agatha Christie, de alguna milagrosa manera, hubieran planeado escribir una novela a seis manos: el resultado habría podido ser esta novela que nos introduce en el ámbito de la más poderosa familia de Inglaterra, y desde luego la más canalla.


Solar, de Ian McEwan

Michael Beard, un físico que recibió hace años el Premio Nobel por un descubrimiento que en los medios científicos se conoce como la Combinación Beard-Einstein, tiene ahora cincuenta y pocos años, y se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio, un final que no se parece en nada a los de sus cuatro uniones anteriores...


Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski (Photo credit: Tiago Pinhal)

Uno de crónica periodística:

Ébano de Ryszard Kapuscinski

Quienes muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.


La soledad de los números primos, de Paolo Giordiano.

ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.
Como introducción a esta  novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.


Y para finalizar, una auténtica obra maestra:

ensayo-sobre-ceguera

ensayo-sobre-ceguera (Photo credit: Erprofe)

Ensayo sobre la ceguera. De José Saramago.

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.

Creo que hemos cumplido, narrativa contemporánea, toda ella de gran valor literario, de distintos géneros, entretenidas y de las que dejan huella. Esperemos que tú pienses lo mismo y si  no, no dudes en volver a escribirnos. Hay muchos más libros y muchos muy buenos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

 

¡¡¡CEC Y SUS LECTORES, DE RÉCORD TAMBIÉN EN FEBRERO!!!

  • ¡¡¡Alcanzamos la posición 53.000 mundial con la ayuda de nuestros fieles lectores!!!
  • ¡Superando a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!
  • ¡Grandes números en Latinoamérica, Reino Unido y EEUU!!

¡GRACIAS a todos por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: http://www.alexa.com/siteinfo/culturaencadena.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios