Imprimir esta página
Viernes, 26 Noviembre 2010 05:07

Basta ya de ser modernos (II): ANA y MIA

Escrito por  Publicado en Taller creativo: "Culebradas"
Anorexia

Image by ! *S4N7Y* ! via Flickr

Esta mañana me levanté pronto y por motivos laborales tuve que realizar una búsqueda en Facebook. Pues verán, no se como ni porqué, aparecí en una página de la cual voy a eludir el nombre porque no quiero hacer publicidad de este tipo de cosas, donde se apoyaba la anorexia y la bulimia.

Me sorprendió ver como hay gente que entra simplemente a insultarlas (aunque también hay chicos). Pero no llamándolas gordas, o flacas… no… llamándolas retrasadas o recondándoles de mala gana y con tono de superioridad que la “belleza” está en el interior.

Citaba algo así, por ejemplo: “Nenas, yo soy flaca, 46-48 kg para un metro sesenta... pero ustedes dan tanto asco y lástima como las obesas que van desparramando grasa por la vida. Todos los extremos son malos. Lamento que no tengan padres y que ningún juez actué de oficio y las interne, porque están realmente enfermas... pero muy enfermas.”

A lo que algun curioso (que podía haber sido yo misma le contestó): “Yo creo que tu comentario no las debe ayudar mucho. primero, xq les pasas x la cara q sos flaca, segundo xq te burlas de las personas obesas y tercero xq las tratas de nenas y aca hay mujeres adultas. Deben tener padres, no corresponde que los trates como si hubieses muerto. Ellas estan enfermas, pero vos sos muy mala y cruel”

En fin, en esta sociedad, aquí, cada cual peca de algo. Bendito mundo occidental moderno: depresión, agarofobia, fobia social, aislamiento, soledad… ansiedad, anorexia, bulimia…

No quiero criticar estas enfermedades, porque sé lo difícil que son de superar. Cualquiera de todas ellas. Pero si me gustaría hacer una reflexión sobre el porqué llegamos a eso. Y hoy entraré en nuestras amigas ANA y MIA.

Todo el mundo que esté leyendo convendrá conmigo que la culpa viene de algo social. La primera y normal conclusión es “la belleza está en el interior”. Luego ¿Por qué buscamos nuestra belleza en el exterior?”

Agencia de Modelos ET

Image by memoflores via Flickr

Tantos carteles de mujeres hermosas en la televisión, en los carteles publicitarios, en las revistas… El modelo mundial de belleza hasta hace poco era una chica de 40 kilos. Una chica normal no se podía poner una talla 38 porque eran realmente pequeñas. No podemos quedarnos ahí. Me parece muy poco responsable. ¿Por qué llegamos a eso? “Dinero”. Dirán muchos. Vende más. Reflexión todavía demasiado simplista.

Seguiréis conviniendo conmigo que eso es un modelo equivocado de belleza. Y muchos también convendrán que los valores del dinero y la superficialidad también son valores erróneos de una sociedad como la nuestra.

Así que como siempre, la culpa: de la sociedad. Por pensar en el dinero y en la belleza como valor dentro de una escala de valores. Y si se tienen esos valores es porque el consumidor compra en función de esas cosas, aunque todos por ser modernos digamos que lo criticamos. Seguimos comprando marcas donde salen mujeres hermosas. No nos engañemos. La sociedad no existe. En realidad somos todos.

Está claro que el que ese sea el modelo y que aún así la estética esté por todas partes, incide en que los jóvenes y la sociedad en general adopten criterios superficiales como buenos morales e ideales. Y ahí empieza el pez que se muerde la cola. Lo criticamos, pero aportamos a estas cosas tanto o más que los propios que caen en estas corrientes. Lo criticamos, pero somos tan culpables como las empresas que fomentan la venta a través del éxito, del dinero o de la belleza.

Algunos siguen pensando que esto es un problema de jóvenes. Pero veamos otro ejemplo por poner algo, que desgraciadamente hay millones: cuando vas a una entrevista te piden que vayas bien vestido, debes comportarte de una manera determinada. Y ahí son todos adultos. Claro porque si tienes una empresa necesitas una buena imagen porque es lo que vende.

Está claro que muchos diréis que estas personas están enfermas porque no piensan mucho. Y si no piensan es porque no se les ha enseñado a pensar o porque no te han dejado hacerlo.

En realidad lo que quiero deciros es que si pensamos y no actuamos también estamos incidiendo en que esto siga por el mismo camino.

Basta ya de ser modernos. No lancemos reflexiones “modernas” porque está bien decirlas en un determinado lugar. “La belleza está en el interior”. “El dinero no da la felicidad”. “La culpa es de la sociedad” (¿???)…

Por favor, ayúdennos a que ese cáncer social deje de serlo.

Y ahí, por responsabilidad con el tema del artículo, os paso un link de las tablas de pesos. Diviértanse un poco viendo donde se sitúan ustedes. Y sobretodo, no presuman si quedan fuera de los límites. Por algo están hechas las tablas. Es una cuestión de salud.

https://www.imss.gob.mx/nr/imss/calculadora/index.htm

Enhanced by Zemanta