Imprimir esta página
Viernes, 06 Noviembre 2009 06:25

¿Éxito... o nuevo fracaso publicitario?

Escrito por  Publicado en Taller creativo: "Culebradas"

Me imagino que no debe ser sencillo estar sentado en un trono gobernando e intentar transmitir valores a una sociedad que no escucha, quiero decir transmitirlos de manera exacta y precisa. Pero tampoco me puedo creer que nadie haya pensado en lo malinterpretable que es la nueva campaña del Ministerio de Igualdad.

“De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”. “De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo” Javier Camara, Chenoa, Emmanuel Esparza, Daniel Martín… son los embarcados en España para esta campaña que concluye diciendo… ”Entre un hombre y una mujer maltrato cero.”

Vallas publicitarias, carteles publicitarios en el metro, spots en la radio, televisión y internet. Y la respuesta que he oído más por ahí es… “no entiendo que quieren explicar con esta frase”…

Por lo que he visto en la web, supongo que tratan de grabar de forma machacante una frase dentro de nuestro cerebro como si de publicidad subliminal se tratara. El problema es… ¿Qué tipo de frase estamos grabando en nuestra retina?

En primer lugar a los cuatro personas que les he preguntado que les parece la campaña no saben si es más o menos lo que dicen, independientemente de si son hombres o mujeres. La dicción de los actores es perfecta, son sobrios, enérgicos y concluyen con una frase que se supone aclaratoria, por lo menos a mi ver.

No se si esto que denuncio ha sido por una mala traducción (o más bien por la falta de ella), ya que esta interpretable campaña nace de una iniciativa  iberoamericana, a la que se han adscrito otros países, para llevar a nivel mundial un slogan, que, por lo menos en España se presta a una enorme confusión.

En el caso de los hombres “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”, es la excusa perfecta para un maltratador para agredir a su victima, puesto que si no es igual que yo, algo habrá que hacer.

En el caso de las mujeres, “De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo”, es la frase perfecta para que las mujeres sigamos adquiriendo conductas erróneas de los hombres, ya que sacado de contexto puede significar que yo seré siempre más que un hombre.

No quiero hacer apología de la violencia y para nada la justifico. Pero ante esto siempre pienso que existen millones de hombres que son agredidos (aunque es cierto que no físicamente en la mayoría de casos) psicológicamente por sus mujeres... ¿Cuántas veces tachamos a un hombre de calzonazos? ¿Eso no lleva debajo un miedo a su pareja, en algunos casos?

No me gustan las campañas que desvían la atención de lo que realmente es importante. Y yo particularmente no creo que sea importante ser ni más ni menos que el sexo opuesto, ya que en realidad el slogan debería decir “ninguna persona será ni más ni menos que yo”. Simple, clara y directa.

La violencia física debe ser tachada, de una manera concisa. A mí, particularmente me gustó  mucho la última campaña de “Ni se te ocurra ponerme la mano encima jamás”. Pero la violencia física siempre proviene de una violencia psicológica previa, que realmente es la raíz de todo esto y que parece que se empeñan en no sacar porque… ¿Qué sería de un país donde todos abogaremos por nuestros derechos?

Culpemos al lenguaje, culpemos a los publicistas, culpemos al gobierno… La realidad no importa demasiado.

Claro que, retiro todo lo dicho, si la campaña pretende incitar a la población a la reflexión (sinceramente lo dudo) de qué significa ser más o menos que otro.  Y concluyendo, si fuera así, de poco nos sirve si la campaña es tan ambigua en esencia, ya que el lector, en si, el ser humano, siempre la posicionará a su ver.