Martes, 10 Diciembre 2013 01:31

Ñu: "No te dejes ganar aunque vayas perdiendo"

Escrito por  Publicado en Actitud rock
Español: Un ñu levitando, meditando y tocando ...

Español: Un ñu levitando, meditando y tocando una flauta conectada a una computadora(blanco&negro) (Photo credit: Wikipedia)

Si tuviésemos que resumir en una frase la trayectoria de Ñu y sobretodo la de su líder José Carlos Molina esta podría ser muy bien "No te dejes ganar aunque vayas perdiendo", además extraída de una de sus canciones; con muy pocas concesiones a lo largo de los años, por lo que este personaje encajaría bastante bien dentro de lo que en este blog denominamos "actitud rock".

Ñu no tienen una trayectoria envidiable ni mucho menos y a veces tienen momentos "españolizados" que no son muy de mi agrado, pero en su época dorada, cuando el heavy arrasó aquí en España -con grupos que mejor no recordaremos- a principios de los ochenta; ellos fueron para mí el grupo con mayor calidad musical, alejándose de los clichés del heavy más chibequero y garrulo de barrio y haciendo una música más trabajada, compleja y personal con unas letras más originales y fantasiosas, siempre con aires pesimistas; lo que les mantuvo en un segundo plano de popularidad porque los heavies de esa época eran más cerrados y no aceptaban determinadas sonoridades. El carácter de José Carlos Molina (voz, flauta, teclados y otros instrumentos) y su tenacidad y cabezonería fueron los que hicieron que Ñu todavía existan hoy en dia y no hayan parado de hacer música con mejores o peores resultados durante más de 30 años.

Hablar de José Carlos Molina es hablar de un tipo con un caracter fuerte,algo arrogante y dictatorial visto desde fuera y con un montón de leyenda negra e historias quijotescas a sus espaldas muy bien recopiladas de primera mano en el libro que escribió Pedro Giner sobre la banda "Veinte años de resistencia" y que reflejan un poco el mensaje de la película "Contra la pared" aplicado al mundo de la música en España. Las adversidades con las que fue encontrándose este hombre a lo largo de los años fueron constantes porque el grupo no vendía lo suficiente ni tampoco sabían donde colocarlo. Demasiado raro para los heavies, demasiado rockero para los sinfónicos. Parece ahora que a Mago de Oz si han sabido sacarle partido pero eso ha sido más de 20 años despues y en otras circunstancias totalmente distintas.

Los heavies de ahora son algo más abiertos y ya no son aquellos animales de museo brutos de los ochenta que no aceptaban (y no exagero) por ejemplo que una banda usara teclados porqué suavizaban el sonido de la misma. Contar los músicos que han acompañado a Jose Carlos durante esos años es tarea casi imposible, no exagero si digo que almenos pueden haber pasado tranquilamente más de 70 músicos en la banda y todos ellos siempre de un nivel envidiable. Ñu empieza su carrera a mediados de los setenta, de esa época con Rosendo en la banda como guitarrista solo llegaron a grabar un single fantasma; aunque luego hemos podido oir algun tema mas en el recopilatorio "Veinte años y un dia".

Temas como "Que nadie escape de la evolución","Volando en sociedad" o "El tablero de ajedrez" nos muestran a un grupo rockero a la vez que sofisticado que además canta en español, idioma poco usado en esos años por los grupos de rock que se limitaban más a copiar el sonido anglosajón, aunque aun quedan un poco lejos de lo que estaba por venir. El primer álbum "Cuentos de ayer y de hoy" con una formación totalmente distinta y editado en 1978 es para mi uno de los mejores debuts de una banda nacional. La cosa ha llegado a límites insospechables y el sonido de la banda incorpora ya elementos mas progresivos e instrumentos como flauta, teclados, melotrón, violin y otros más en todo su esplendor. Lo que les acerca al sonido de bandas como Jethro Tull o King Crimson sin dejar de lado este lado rockero.

Pero para los heavies era demasiado arriesgado y ambicioso y no lo acabaron de entender. Los temas son algo intrincados con muchos ambientes distintos dentro de una misma canción. Mis preferidos son "Profecía", "Preparan" y "Paraíso de flautas". El segundo "A golpe de látigo" (1980) fue el primero que yo escuché de ellos y me sorprendió gratamente pues no me había creado muchas expectativas sobre este grupo la verdad. El sonido se endurece y los temas son más difíciles de asimilar. Ahora Jose Carlos canta en una onda a lo Ian Gillan (Deep Purple) más notoria que antes, que a veces me molesta por ser excesivamente chillona. Es quizás el único pero que le pondría al disco a parte del tema "El flautista", que es uno de los más emblemáticos del grupo pero que yo encuentro bastante flojo respecto al resto; ya suelen pasar esas cosas.

Encontramos arrebatos de furia como "Velocidad", "A golpe de látigo" o "A la caza de ñu", una introducción muy pomposa titulada "Entrada al reino", un tema de ensueño como "La galería" cantado sutilmente y con arreglos de cuerda por ahí metidos y temas más difíciles por sus múltiples cambios como "La llegada de los dioses" y "El expreso". Destaco el virtuosismo de todos los instrumentistas a lo largo del disco especialmente el batería Raul Garrido y el bajista Jorge Calvo. No había salido todavía el disco a la calle que la banda ya se había roto quedando solo Jose Carlos a quien el azar(causalidad o casualidad) le descubrío a unos músicos que tocaban en un grupo desconocido llamado Salamandra que no tardó en incorporar a Ñu. Allí nace una de las formaciones más míticas de Ñu: José Carlos Molina (voz, flauta), Jerónimo Ramiro (guitarra), Miguel Angel Collado (teclados), Bernardo Ballester (batería), Chiqui Mariscal (bajo) y Jean François André (violín) y llegan también unos años bastante duros.

La compañía no está muy contenta con las ventas del disco y dejan a Ñu en un segundo plano en favor de otros grupos del sello que venden muchísimo más como Barón Rojo y Obús sobretodo. Si a esto añadimos que a Jose Carlos se le ha antojado hacer un disco de metal sinfónico aprovechando el nivel de los músicos que tocan en la banda y empieza a componer temas muy largos y con muchos arreglos que la compañía no ve con buenos ojos entenderemos porque pasaron tres años antes de editarse el tercer album "Fuego"; que en un principio tenía que haber sido un single por el presupuesto que le había asignado la compañia pero Molina lo convirtió en un album en toda regla,eso si grabado en un estudio de maquetas. De éste proyecto fallido que hubieran titulado "Mil años hacia adelante en el pasado" podemos encontrar los temas "El mensaje del mago" y "Dueño de las sombras" en el citado recopilatorio "Veinte años y un dia".

Lástima de no haber salido en su momento pues lo que se puede oir prometía mucho para mi gusto. El resto se perdieron o se aprovecharon las partes menos sinfónicas para el álbum "Fuego" que a pesar de su deficiente sonido llegó a ser un éxito para el grupo. El disco también es un acierto a pesar de todas las contradicciones sufridas y su sonido pobre no desmerece temas como "Más duro que nunca", "Fuego", "El hombre de fuego" o "Lucifer". El Ñu del disco fallido lo encontramos representado en temas como "La revolución", "Los caballeros de hierro" o "La dama de la carroza (Nessa)". Todos ellos en un contexto de heavy metal durísimo con muchos teclados. La excelente balada "Flor de metal" cierra de manera muy tranquila uno de los discos más duros de Ñu.

El éxito del disco hizo que la compañía presionara para grabar un disco en cuanto antes. Así el siguiente "Acorralado por ti" (1984) fué grabado con muchas prisas bajo la producción de Robin Black (productor de Jethro Tull) y en un tiempo record. De la anterior formación estaba ya solo el teclista Miguel Angel Collado (uno de los músicos a los que más admiraba el propio Jose Carlos). El disco es más comercial pero no se resiente; en él hay otro de los temas clásicos de Ñu, "Ella" ( un gran tema para mi gusto), junto a otros también excelentes como "Perseguido", "Romance fantasma", "Eres invencible" o "Una noche más". Luego vendrían el doble álbum en directo "No hay ningún loco", grabado con los músicos mas significativos que pasaron por Ñu durante todos esos años a modo de invitados y que presenta temas viejos y temas nuevos compuestos para la ocasión, y poco más tarde el controvertido "El mensaje del mago".

Este disco es quizás el más suave que nunca grabaran Ñu hasta la fecha, pero su calidad es innegable. La producción es lo único que no me convence pero temas como "Amor en el cielo" en una onda muy pegadiza, "Manicomio", "Condenado a vivir", "Piratas del éxito", "Robin Hood" o "Cautivo del placer" muestran a unos Ñu más maduros en el buen sentido del la palabra si lo tiene, pero el álbum no convenció a muchos y más cuando este coincidía en el tiempo con el auge del rock urbano de grupos como Barricada y otros muy lejano del sonido que imperaba en el disco. De lo que vino después ya no hay mucho más a destacar aunque todos los álbumes que han ido editando desde entonces en mayor o menor grado son dignamente válidos; pero ya nada volvió a ser lo mismo para una banda que ha seguido sufriendo la misma inestabilidad, falta de reconocimiento y baile de músicos.

Desde 1987 su discografía se ha completado con "Vamos al lío", "Dos años de destierro", "Imperio de paletos" (en directo), "La danza de las mil tierras", "Veinte años y un dia", "Cuatro gatos", "Requiem", "Títeres" llegando hasta lo que ha sido el primer dvd en directo de la banda grabado en Madrid y editado en el 2006; sin dejar de hacer conciertos en ningún momento aunque hayan sido más a pequeña escala. "La música es una cosa eterna; la forma del sonido y los instrumentos si es actual, pero las melodías y los acordes no es nada que pertenezca al pasado o al futuro, es algo que esta ahí; si el mundo entero quiere tirarse a un pozo de mierda y salvarse es estar pasado de moda, entonces yo estoy pasado de moda" y "Podría ganarme la vida perfectamente y sin problemas en una orquestra pero prefiero hacer la música en la que creo aunque no gane dinero; es con lo que disfruto" son sentencias extraídas de la boca del propio Molina que acreditan su honestidad ante todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • ÑU
  • MAGO DE OZ
  • JETHRO TULL
  • JOSE CARLOS MOLINA
  • ROSENDO
Publicidad

Últimos comentarios