Sábado, 30 Junio 2012 02:50

Earth, Los Orígenes De Black Sabbath

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
In Their Own Words

In Their Own Words (Photo credit: Wikipedia)

Black Sabbath es un grupo que indudablemente se escapa de lo normal. Formados en la ciudad inglesa de Birmingham en 1968, el grupo se hizo tremendamente popular tanto por su violenta forma de tocar, como por sus letras oscuras y místicas que se tornarían más tarde modelos de otros grupos heavy. Pero lo que indudablemente sacó a Black Sabbath de la homogeneidad, fue la particular interpretación que Ozzy hacía de los temas y los característicos riffs de tono grave que ejecutaba Tony Iommi.


Ya han pasado 30 años desde que apareciera "Paranoid", y sin embargo el sonido de estos maestros del metal no pierde vigencia y se mantiene como una marca para una enorme generación de rockeros. Sabbath es una de las bandas más influyentes, si es que no la más, en la definición del sonido heavy-rock en los 70 y su legado a las nuevas generaciones es enorme en todos los estilos relacionados con el metal e incluso en grupos de otras corrientes. Con variadas formaciones, pero siempre encabezados por Tony Iommy, la agrupación, en 30 años de carrera, ha mantenido vigente su sonido y estilo, convirtiéndose en una de las bandas fundamentales de la historia del rock.



Tras la ruptura de la banda Mythology en aquel mismo año 1968 el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward comenzaron a buscar personal para formar una banda de blues rock en su Aston (Birmingham). El grupo contrató al bajista Geezer Butler y al cantante Ozzy Osbourne, quienes habían tocado juntos en una banda llamada Rare Breed. El nuevo grupo, en el que también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan Clarke, fue llamado originalmente The Polka Tulk Blues Company, nombre tomado de una compañía textil india. Después de acortar el nombre a Polka Tulk, la banda lo cambió por el de Earth y continuó como cuarteto ya sin Phillips y Clarke. Earth tocaban basicamente blues rock y en su repertorio realizaban además versiones de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer, así como largas improvisaciones de blues. En diciembre de aquel mismo año, Iommi dejó abruptamente Earth para sustituir a Mick Abrahams en Jethro Tull, y aunque su estancia con esta banda sería corta, le dio tiempo a aparecer con ellos en el programa de televisión "The Rolling Stones Rock and Roll Circus" The.

 

Insatisfecho con la dirección de Jethro Tull, Iommi regresó a Earth en enero del año 1969. «Simplemente no estaba bien, así que me fui», dijo Iommi. «Al principio pensé que los Tull estaban bien, pero no fui para tener un líder en la banda, que era el modo de hacer de Ian Anderson. Cuando volví de los Tull, volví con una nueva actitud. Me enseñaron que para progresar tienes que trabajártelo». Mientras tocaban en Inglaterra en 1969, la banda descubrió que los estaban confundiendo con otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre otra vez. Un cine en la acera de enfrente del local de ensayo de la banda estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada Black Sabbath ("Las tres caras del miedo" en español). Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que «era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo». Después de esto escribió la letra de una canción llamada «Black Sabbath», inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama.



Sabbath Bloody Sabbath (song)

Sabbath Bloody Sabbath (song) (Photo credit: Wikipedia)

Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto del año 1969 y tomó la decisión de centrarse en escribir material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror. En 1969 graban su álbum de debut "Black Sabbath" Black, donde ya encontramos el sonido denso y crudo característico del grupo y las temáticas oscuras, siniestras y místicas también presentes en toda la discografía de la banda. Otro de los elementos que consagró la propuesta de Black Sabbath fue la presencia del maestro Tony Iommi, quien encendió el sonido sabático con pesados y endemoniados riffs de guitarra, que dejaron una enorme marca. También se puede destacar la honestidad de la banda que en sus canciones presentaba su oscura visión de la realidad.

 

El álbum homónimo, que lanzan iniciada la década de los setenta, continúa siendo uno de los más innovadores y representativos de la historia del rock. El legendario guitarrista de BLACK SABBATH/HEAVEN AND HELL Tony Iommi, habló recientemente para la revista Guitar World sobre sus 40 años en la música y el hecho de que un puñado de canciones de cuando la banda se llamaba EARTH, "The rebel", "When I came down" y "Song for Jim", no se hubieran editado hasta ahora. Según Iommi: "Nosotros no escribimos esos temas sino un tipo llamado Norman Haines. En ese momento nuestro manager de entonces, Jim Simpson, insistió en que las grabáramos y lo hicimos pero lo que queríamos era tocar. De todos modos, queríamos escribir nuestras propias canciones y hacer nuestro propio disco pero esto era sólo un empuje inicial. Nunca habíamos estado antes en un estudio de grabación, y eso que era uno muy básico, y fue una experiencia interesante pero incluso mirando atrás, nunca quisimos realmente que esas grabaciones salieran a la luz porque no suenan ni remotamente como BLACK SABBATH". Estas grabaciones comenzaron en agosto de aquel año 1969, con "The Rebel"que fue registrado en Trident Studios de Londres.

 

Sabotage (Black Sabbath album) cover by Black ...

Sabotage (Black Sabbath album) cover by Black Sabbath (Photo credit: Wikipedia)



Dos meses mas tarde siguieron con "When I Came Down", grabado en los Zella Studios de Birmighan, que bien podria tomarse como un tema prototipo del estilo de "Evil Woman" del primer disco de los Sabbath. Curiosamente los miembros de la banda tenían influencias un tanto alejadas del denso sonido que facturaban. El guitarrista Tony Iommi cita especialmente a Hank Marvin (guitarrista de los Shadows) y a Django Reinhardt, esto último nada extraño si nos atendemos al toque de jazz con el que a veces suena su guitarra. Bill Ward también ha expresado un cariño por la música jazz, especialmente los baterías Buddy Rich y Gene Krupa. Geezer Butler cita al bajista/vocalista Jack Bruce de la banda de blues británica Cream como una mayor influencia en él: “Él fue el primer músico que vi que tocaba la base totalmente como un instrumento independiente”. Es innegable que en la mayoría de canciones de Black Sabbath en sus inicios encontramos elementos de blues, jazz, y rock; no obstante el que nos sorprende más es Ozzy Osbourne, quien dice estar enormemente influenciado por The Beatles y que su álbum favorito de todos los tiempos es "Revolver" del cuarteto de Liverpool (influencia que hemos podido notar más en su carrera en solitario).

 



Una vez la banda ya había dado en el clavo y empezaba a poner en práctica la nueva dirección musical adquirida, encontraron el momento para grabar su primer álbum "Black Sabbath", publicado el viernes 13 de febrero del año 1970. Otra innovación que el grupo incorporó e influyó notablemente en su sonido fue producto de un accidente. Tony Iommi se lastimó dos dedos en su mano cuando trabajaba en una fábrica de metales. Inicialmente, se puso unas prótesis de plástico de una botella de detergente para poder seguir tocando. Los dedos lesionados eran inestables y no podía tocar bien, por lo que Iommi modificó su guitarra Gibson destensando las cuerdas y pasando así de la afinación standard en E (Mi) a C# (Do Sostenido). La tensión reducida de las cuerdas lo ayudó a tocar con la parte lesionada de sus dedos y Butler modificó su bajo acorde a la guitarra de Iommi. Las modificaciones le dieron un sonido todavía más oscuro a la música de la banda.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Tony Iommi
  • Ozzy Osbourne
  • BlackSabbath
  • Bill Ward
  • Ian Anderson
  • Geezer Butler
  • Jimi Hendrix
  • Hank Marvin
  • Earth
  • Polka Tolka Blues Company
  • The Rebel
  • When I Came Down
Publicidad

Últimos comentarios