Publicidad
Lunes, 02 Junio 2014 11:28

CEC entrevista a Calle13 con motivo de su inminente gira por España

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Calle 13 están viviendo su momento más creativo. Una de las bandas más importantes de Latinoamérica liderada por René Pérez, alias Residente y Eduardo Cabra, también conocido como Visitante.

Su último trabajo, Multi Viral, les está consagrando en nuestro país. Su fusión de hip hop, rock y ritmos caribeños empieza a calar hondo entre nosotros, pero no solo a nivel musical, pues personalmente, hacía tiempo que buscaba una banda tan comprometida con la cultura y la política.

Una conversación con esta gente no debería ser algo trivial. Debía ser en una de las charlas más interesantes que se puedan tener hoy en día con un artista. Y así fue.  

A menos de dos meses para que Calle 13 visiten nuestro país, CeC tuvo el privilegio de poder entrevistar a Eduardo Cabra para hablar de música, compromiso y cotidianidad.

-Con cinco discos y de todo lo que habéis vivido como banda, ¿cómo resumes la trayectoria de Calle 13?

-Desde el principio ha sido una propuesta con la única idea de crear y comunicar sensaciones en la gente. Hemos querido provocar un cambio, aunque sea solo un cambio de concepto en la cabeza de las personas.

Estos cinco discos han sido un retrato de lo que hemos vivido, de lo que hemos hecho, del deseo de conectar con la gente y comunicar las cosas que nos han ido tocando de alguna manera en el trayecto.

-Me hablas del camino que habéis hecho hasta aquí, pero, ¿Tiene Calle 13 idea de cuál es la trayectoria a seguir a partir de ahora?

-Yo creo que seguiremos en el mismo plan. Este último disco es muy importante para nosotros. Ha sido un disco para reestructurar todo. Queremos seguir por ese camino. Iremos contando las cosas a medida que vayan apareciendo.

-Transmitís mensajes muy claros a través del micro, siempre habéis estado muy comprometidos con las letras, pero en este nuevo trabajo yo noto una evolución muy clara con un compromiso mucho más marcado si cabe, ¿cómo vivís desde la banda ese grado de compromiso?

-Yo soy quien se dedica a componer y a producir en los discos. Estoy inmerso en el asunto de las letras y como componente del grupo entiendo perfectamente lo que represento y la gran responsabilidad que tenemos, pero por otro lado creo que estamos siendo bastante consecuentes con esa responsabilidad.

Parte de la importancia de la propuesta de Calle 13 es lo que estamos comunicando porque es genuino. Comunicamos lo mismo en una reunión con amigos, comiendo en nuestra casa con la familia o con el público. Hablamos de cosas que nos rodean como la política, la sociedad, el amor, la noche anterior, como amaneces… Se trata de eso, de hablar sobre cualquier cosa abiertamente y haciéndolo especial. Creo que esa actitud es responsable, proponer siempre lo que uno cree que es correcto.

-¿Cambiaríais alguna de las cosas que habéis proclamado frente al micrófono en alguna ocasión?

-Estamos satisfechos y orgullosos con nuestra propuesta y con lo que hasta ahora hemos hecho. No cambiaría absolutamente nada.

-En España tenemos bastantes propuestas, pero realmente, las más interesantes no terminan de ver la luz en ningún momento. Es un problema porque ahora mismo todas las bandas tienen un mismo sonido y es lo único que funciona en nuestro país, tanto en radio fórmulas como en festivales. La propuesta, la oferta y lo que es peor, la demanda es siempre la misma. Es muy difícil encontrar un sonido distinto.

-Sí, sé lo que quieres decir.

-¿Piensas que a los medios no les interesa que las bandas evolucionen, investiguen o cambien? Porque quizá es el público el que debería buscar algo distinto.

-Llevo haciéndome esa pregunta muchas veces en los últimos años. Siempre pensé que internet es una ventana o una puerta a una conexión de la globalización de la música. Y cuando digo globalización me refiero a hacer una canción en mí país y que alguien la pueda escuchar en otra parte del mundo. Que esa escucha en diferentes lugares del mundo yo la pueda utilizar en mi propio beneficio. Pero ha resultado ser un fraude.

Desde la producción he tratado de buscar siempre un sonido propio que sea difícil de identificar. Me jode bastante hacer cosas que la gente está haciendo. Trato de irme por la ruta alternativa. No todo el mundo apuesta por esta manera de trabajar.

Siempre me he preguntado porque las bandas se parecen tanto entre sí y continuamente busco algo que de verdad sobresalga por su propuesta sobre la media, porque es triste que de una misma banda salgan mil copias clavadas.

-No sé si eres consciente de la subida del 21% de IVA sobre la cultura que estamos sufriendo en nuestro país y de cómo está repercutiendo dicha subida a nuestros artistas e incluso a los consumidores, pues cada vez es más difícil para nosotros ir a un cine, a un concierto o a un teatro. Somos el país de Europa con el índice de IVA sobre la cultura más alto. Es una locura porque incluso algunos músicos de fuera no quieren venir a España a tocar porque pierden dinero.

-Si, según tengo entendido la subida fue poco después de la última vez que tocamos en España. Yo no sé porque en ciertos países, e incluyo el nuestro, porque en puerto rico pasa igual, cuando hay una crisis, lo primero contra lo que se carga es el arte y la cultura. Se le bajan los fondos a las escuelas de arte, a las escuelas de música. Es una mentalidad absurda que trata el arte como un hobbie y que no aporta nada. Solo es un placer. Y si, en cierto modo lo es, para mí es un placer pero igual enriquece.

Tengo amigos que se dedican a la música pero que en algún momento de su vida agarraron instrumentos y dieron clases de música conmigo de otra manera. El arte da sensibilidad al ser humano. Es importante mantener eso y no recortar los fondos para el arte y la cultura.

Lo que está pasando es que quizá la escena musical esté bajando bastante. Tengo un amigo músico que es residente español y  toca con nosotros. Siempre nos cuenta que la cosa está muy mal en España.

-¿Hay alguna banda española que hayáis escuchado y que os guste?

-Así de primeras podría decirte Sabina y Bunbury. Tengo que estudiar un poco más porque soy consciente que estos dos artistas han cruzado el charco, pero me gustaría conocer más propuestas que seguramente no podrán cruzar el charco porque las cosas se les complicarán un poco.

Y hasta aquí nuestra conversación con Calle 13. El viernes 11 de Julio estarán tocando en el Crüilla Barcelona 2014, el 19 en Cartagena y el 20 en Madrid. Tres fechas en las que tendremos la oportunidad de ver a esta banda y disfrutar de su potente directo y su comprometida propuesta. Hay ganas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios