Publicidad
Miércoles, 03 Mayo 2017 13:01

CEC entrevista a Dasoul, con motivo de la presentación de su tema ”Kung Fu”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Charlamos con Dasoul y lo que nos queda claro es que estamos ante un artista con las ideas claras y confianza en lo que hace. Se agradece gente con tanto entusiasmo y ganas de comerse el mundo en estos tiempos...

CC: Ahora mismo estás presentando el tema ”Kung Fu” que has hecho en colaboración con Nacho. Cumple con los requisitos para ser uno de los temas del verano. Estamos a finales de abril, ¿es tu apuesta definitiva de cara al verano o tienes algún as en la manga de cara a los dos tres próximos meses, que ya es más temporada veraniega?

DS: No, no, realmente mis intenciones son que el tema se mantenga en el tiempo. Porque yo esto del tema del verano no soy partidario. Si funciona en el verano perfecto, pero que se mantenga. Como “El no te da” o  “Vuela corazón” que son temas que siguen sonando en las discotecas.

CC: El vídeo de “Kung Fu” me parece que es como una especie, bueno de duelo de baile, con un final inesperado. Las ideas de los videos ¿es algo en lo que tú participas activamente¿  ¿o delegas totalmente en el equipo que va a producir el video?

DS: No, no. Intento involucrarme también. Cada vez más, porque al final yo creo la canción, en este caso con Nacho, y creo que dentro de mi cabeza también hay ideas que pueden valer y que pueden aportar para que se realice un video acorde a la canción.

CC: Además de cantante  eres también productor.  De las dos facetas, ¿Cuál crees que dominas más o en cual te sientes más cómodo?

DS: Yo creo que ya no son las dos, son las tres. Porque también compongo mis canciones. Yo creo que con las tres me siento super a gusto. Porque una que es la de cantar, es donde tú ves el resultado de tus obras, si realmente tienen éxito o no y si realmente transmiten. Luego  en composición tienes la opción de dejar que la mente fluya y de crear la historia partiendo de la nada. Y luego me lo paso muy bien en producción, porque es un proceso totalmente creativo y donde el tiempo pasa muy rápido.

CC: De acuerdo, cantante, productor y compositor. ¿Qué referente tienes? ¿Qué carrera te gustaría seguir un poco? Alguien que digas “pues mira una carrera como esta me gustaría ser un poquillo la que yo siguiera”

DS: Bueno la de Michael Jackson ojalá. Ojalá fuera posible, pero es muy difícil porque es el más grande. Después de él pues poco se puede hacer.

CC: ¿Pero de los que hay actualmente ahora?

DS: Actualmente, es que realmente no me quiero guiar ni realizar lo que otros han hecho. Lo que quiero es realizar y definir mi propia carrera, mi estilo y lo que yo hago realmente. Porque ceñirme a lo que otros han hecho es repetir.

CC: El disco de debut que sacaste “Si me porto mal”, fué todo un éxito. ¿Eso te produce un cierto miedo de cara a un segundo trabajo? Cuando el listón está tan alto, ¿te asusta eso?

DS: No, eso es bueno. Eso te hace que te des lo mejor de ti siempre. Yo en concreto soy muy cabezota e intento siempre hacer cosas diferentes. Y haber dejado el listón alto pues me hace dar el 200%.

CC: O sea, no te asusta el hecho de que por ejemplo hay infinidad de grupos que sacan un trabajo, que igual tienen un pelotazo que es lo que hace que se venda bastante. Y luego el segundo trabajo es un fiasco o  realmente no llegan ni a sacarlo directamente.

DS: Yo creo que cada cual defiende su carrera y como quiera enfocarla. Y si quiere centrarla solo en un single mal vamos. ¿Entiendes? Yo creo que no hay que acomodarse en ninguno de los aspectos de la vida. Siempre hay que salirse de la zona de confort e intentar cosas diferentes.

CC: Mirando tu canal de YouTube y Spotify. a fecha de hoy el tema “Si me porto mal” lleva más de 18 millones de reproducciones. Y en Spotify tienes una media de 800.000 oyentes mensuales. A mi esto me parece curioso porque luego veo mucha crítica al tema de tu estilo de música. No me refiero a la tuya en concreto, un poco al estilo, al tema de las letras, los típicos comentarios de “ah, esto no es música, ni nada parecido”.  Me recuerda un poco a cuando la gente dice que sólo ve los documentales de la 2. Que no cuadra lo que es el seguimiento con lo que se dice.

DS: Exacto.

CC: ¿Crees que el estilo musical que defiendes, por decirlo de alguna manera es fácil de criticar? ¿Simplemente porque parezca que quede guay o de pureta criticarlo?

DS: Yo creo que al final todos consumimos el estilo que yo represento. Porque al final te guste más o te guste menos, sabes que para ligar tienes que salir a la discoteca. Y cuando salgas a la discoteca si  vas con intención de ligar, tienes que ir a una donde pongan música comercial. Y dentro de esa música comercial suena el estilo que yo defiendo. O sea que al final te guste o no te guste lo terminas consumiendo.

CC: Con el tema de las críticas, cuando empezó a ponerse de moda un poco la música  reggaetón, hubo bastantes críticas (aunque ahora han bajado) a la estética de los videos, a las letras que tenían, que si mensaje machista y se le hizo una especie de apaleamiento popular.  Y hasta se llegó a dar una especie de fecha de caducidad. Sin embargo han pasado los años y es un estilo que está bastante asentado, con un público que no es precisamente minoritario. Esto a la hora de empezar tu carrera musical ¿te tiró un poco hacia atrás? ¿Pensaste que era un tipo de música que corrías el riesgo de que dejara de tener éxito en el paso de los años?  ¿O lo viste como una buena apuesta a defender?

DS: Al final es con lo que yo me crie y con lo que crecí musicalmente hablando. Yo mi estilo no se caracteriza por hacer reggaetón sino por fusionarlo con diferentes estilos. Pero la gente está en todo su derecho de opinar y de pensar que es un estilo machista porque a veces lo roza. Pero hay artistas que se han esforzado en hacerlo un poco más comercial, para todos los públicos, y eso también hay que valorarlo. Ahora mismo en muchas emisoras del mundo suena reggaetón, en todos los lados suena reggaetón. Así que tan malo no debe ser.

CC: ¿Te has planteado en el futuro, probar un trabajo cambiando el registro musical?. Es decir tú haces un tipo de música que da buenos resultados…

DS: Ya lo hago, ya lo hago. Lo que pasa es que lo adapto a mi línea.  Siempre intento fusionar  otros estilos musicales dentro de mi estilo. Lo que pasa que a lo mejor pues la gente no lo aprecia. Pero él que le presta un poquito de atención sabe que no todas las canciones son iguales.

CC: Vas poniendo pequeñas variaciones. Sin hacerlo muy drástico

DS: Claro, por ejemplo “Todas las promesas” no es lo mismo que “Vuela corazón”. No tienen nada que ver, una es a 128 bpm y la otra a 95 bpm.

CC: Tú ahora tienes 27 años y seguramente conocerás alrededor tuyo más de un caso de un músico que no ha podido llegar ni a editar un sencillo. Es evidente que si no hay un trabajo de base los resultados no van a llegar. Pero lo que es en el mundo de la música,  ¿qué % atribuyes a la suerte para poder hacerte un nombre?

DS: La suerte no existe. Ni en la música ni en la vida. Bueno si, en la lotería a lo mejor, pero si no vas a comprar ese número, no te va a tocar. O sea que la suerte tienes que ir a buscarla. Yo soy de los que piensa que la suerte empieza todos los días, cada vez que te levantas.

CC: Una última pregunta, Dasoul... Tú con 20  años ¿te imaginabas que ahora estarías donde estás?  Y aprovechando un poco a relación a eso. Cuando tengas 40 ¿dónde te ves a nivel musical?

DS: Con 20 años no imaginaba estar donde estoy. Primeramente porque vivía en Canarias y estaba en el ejército. Aún me estaba conociendo a mi mismo, aún era un niño. Ahora estoy donde estoy y sigo luchando por conseguir un poquito más. Dentro de 20 años, pues ojalá que mi música se haya establecido y la gente reconozca el nombre de Dasoul  como un referente musical en mi país y en todo el mundo. Pero un referente musical, no me refiero a la fama sino a la música en sí.  


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios