Publicidad
Sábado, 23 Febrero 2019 15:56

CEC entrevista en EXCLUSIVA a Manuela Vellés, con motivo de su lanzamiento musical y de su participación en 'Alta mar', la nueva serie de Netflix.

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música , Entrevistas

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com

Fotos: Jordi Deza.


Todos conocemos a Manuela Vellés. A sus 32 años la hemos visto tanto en las pantallas de un cine, como en nuestros televisores. Ahora se embarca en un proyecto musical, titulado  “Subo Bajo”.

De su carrera como actriz y de ese despertar como cantante, de cara al gran público, hablamos tranquilamente.

CEC: Lo primero, actor/actriz que coquetea con la música. O músico que coquetea con cine o series. Tenemos 80.000 ejemplos. No sé si es como una especie de necesidad de explorar otros campos artísticos o en algunos casos se trata más de capricho/curiosidad que otra cosa. ¿Qué es lo que te motiva a ti a ofrecer al gran público, a estas alturas de tu carrera, una faceta musical?

MV: Bueno,  en realidad siempre me ha gustado cantar igual que actuar. Empecé desde pequeñita jugando a ser las dos cosas. Y al final la vida me llevó por el camino de la actuación y dejé lo de la música como un hobby . Era a lo que me dedicaba en el tiempo libre. A componer, a tocar la guitarra y cantar. Al final, de  compartir la música con mi entorno, con mis amigos, mi familia, me animaron a grabar las canciones y es lo que he hecho.

CEC: Yo escuchando “Subo, Bajo”, me parece una recopilación de diferentes estilos musicales. Es decir, encuentro desde algo flamenco como “Niña Mala”, a recordarme mucho a Julieta Venegas en temas como “Balanceo”. Incluso  “Bailemos” me recuerda a una ranchera. ¿Tanta variedad es debido a que tú, como oyente, has bebido de muchos estilos musicales? ¿O un poco es que querías probarlo todo?

MV: Bueno es lo que me ha ido saliendo de forma natural. Yo creo que sin querer, todo lo que escuchas a lo largo de tu vida te influye. De pequeña escuchaba mucho flamenco, que le gustaba a mi padre. Luego el pop español me gustaba mucho, cantautores tipo Antonio Vega también, Los Secretos…  Siempre me han gustado las letras que comunicaban algo y me he fijado mucho en las letras de las canciones. Y la variedad de estilos también es quizás por la inspiración que me iba viniendo según lo que hacía. He estado en México una temporada, pues escribí una ranchera ¿no?. O yo que sé, me van influyendo las cosas que voy escuchando, pero en realidad sin ser muy consciente.

CEC: En temas más intimistas de tu trabajo como por ejemplo “La Hoja”, uno piensa que esto hay que escucharlo en directo, en una sala pequeña, casi en plan acústico. Tú estás acostumbrada al contacto con el público, por festivales, series, eventos públicos. ¿Cómo llevas lo del miedo escénico en un terreno que no es genuinamente el tuyo? ¿Es algo que te preocupa?

MV: Bueno,  ya lo he ido experimentando y me gusta mucho. El escenario es algo que siempre me ha gustado también como actriz. Entonces lo vivo de una manera bastante natural, al final es parecido, lo de actuar como cantante o como actriz es similar en muchas cosas. Lo vivo con mucha  ilusión y mucha excitación. Los conciertos que he tenido más grandes, al final son eso, disfrutar el momento y compartir tu música con la gente. Me preguntabas antes porque hago esto también de la música. Pues lo vivo como un regalo para mí misma, como un disfrute la verdad. Está siendo como un espacio de mi vida, a gozar, disfrutar y compartir la música que le llegue a más gente. Pero lo hago sobre todo para divertirme.


 

CEC: Voy a aparcar un rato el tema musical. El otro día echando un vistazo a tu Twitter, me estuve fijando en el tema de las recomendaciones literarias. Creo que era un retweet, en el que recomendabas el libro “Mama quiero ser feminista”. Da la sensación de que los hechos de los últimos tiempos, han desencadenado como un despertar o resurgir de lo que sería el feminismo. ¿Crees que hemos llegado a un punto en el que manifestarse ya no es una opción sino una obligación?

MV: No, no es una obligación en absoluto. Yo soy muy respetuosa con todo el mundo y cada uno ha de comportarse y hacer lo que le nazca y lo que considere. Cada uno se puede expresar ahora mismo como quiera, a través de sus redes. La libertad de expresión está ahí.  Sí que son momentos buenos, en realidad, porque yo soy siempre optimista y creo que para la mujer se están tomando en cuenta muchas cosas que antes no se tomaban, sobre todo en estas profesiones. Queda mucho trabajo por hacer y leo para enterarme, informarme y saber. En realidad mi opinión no importa tanto. Si que recomiendo leer este libro, igual que lo leí yo, porque es importante informarse y leer acerca de lo que sucede alrededor.

CEC: A nivel cinematográfico veo que te mueves mucho, quizás ahora menos, por el mundo de los cortos. Como actriz ¿Qué te aporta un corto que una película o serie no puede aportarte?

MV: Bueno, hacer un corto al final es también poder trabajar con gente que está buscando una oportunidad en esta profesión tan complicada. A veces son gente con pocos medios, que se convierte en una aventura y todo un equipo se vuelca para que el proyecto salga adelante. Y otras veces simplemente es que es una historia más corta, con producción detrás. Y  lo único que se ha decidido es contar una historia más corta porque el formato es de menos minutos. Pero bueno, mi experiencia ha sido muy buena. Lo que me ha traído son otros personajes y otras historias que me han apetecido contar, sin tener que pensar si era una película larga, corta o teatro. Yo en general los proyectos como actriz me gusta cualquier formato y lo que más me fijo es en la historia y en mi personaje.

CEC: Tema series. ¿Qué podemos esperar de “Alta Mar”?

MV: Pues es una serie para Netflix, que se ubica en un barco, en un trasatlántico en los años cuarenta. Es una serie de misterio en la que hay un elenco fantástico. Como Jon Kortajarena, Alejandra Onieva, Pepe Sacristán, Ivana Baquero, Eloy Azorín, Tamar Novas… Muchos actores fantásticos, todavía no sé sabe cuándo se estrenará,  pero será próximamente.

CEC: Me has comentado que alta mar es para Netflix. A nivel tanto espectador tanto como actriz, ¿entiendes que haya un cierto recelo sobre todo de cara a la gente que se dedica al cine en gran pantalla, a plataformas como Netflix o Amazon Video?

MV: Yo creo que al revés. Estamos todos encantados de que haya más trabajo para todos en el medio audiovisual. Creo que hay que adaptarse a las cosas que están pasando. Creo que la mayoría somos consumidores de esas plataformas. Hay que adaptarse a lo que está viniendo y yo veo las cosas buenas que tiene, que son muchas.

CEC: Cuando has trabajado con gente como Medem, Balagueró, Vivas o Fesser  ¿fastidia un poco, entre comillas, que el gran público te pueda reconocer más por una serie, como por ejemplo “Velvet”? Es decir,  como si le quitara un poco el mérito a toda una carrera que te has labrado en la gran pantalla.

MV: No, en absoluto. Me gusta que la gente vea mis trabajos,  en lo que sea. Yo creo que ya no diferenciamos tanto entre cine o televisión. Eso  se pasó hace años y ahora las series tienen igual nivel que una película. Me alegro mucho que hayan visto “Velvet” y me reconozcan por “Velvet”.

CEC: Volviendo a la faceta musical. Al igual que un actor/escritor siempre hay alguien en quien te miras a la hora de empezar, como inspiración.  Aquí en España tenemos cantantes como Russian Red, Zahara, ahora mismo Nina de Morgan o Leonor Watling en Marlango. ¿Crees que corren buenos tiempos para las mujeres en la escena musical de este país? ¿Qué ha habido como un resurgir?

MV: Si si, yo creo que es un buen momento. Has nombrado unas artistas, te puedo nombras otras tantas. Es un buen momento, además están llenando sus conciertos y están en un momento buenísimo. Creo que sí.

CEC: ¿Tú te ves con los años como una especie de Jared Leto? Alguien que es capaz de mantener dos disciplinas tan distintas, como es actuar como tener un grupo musical o actuar en solitario. ¿O crees que la música, es algo que ahora te has metido un poco de lleno en ello, pero por orden de prioridades sabes que lo importante,  lo que vas a mantener, es el tema de la actuación?

MV: Bueno la verdad,  el futuro, no lo sé lo que va a pasar. Ahora mismo he descubierto otra faceta mía, me encantad y la estoy disfrutando mucho. O sea que no tengo intención de abandonarla en absoluto. Creo que se puede compaginar muy bien como bien me has dicho. Por ejemplo Leonor Watling lo hace. Y no son profesiones tan distintas. Yo como actriz he sumado canciones a mis trabajos, creo que son suplementos muchas veces. Y cantando lo mismo. Y yo espero continuar con las dos vertientes y disfrutar de ambas.

CEC: De acuerdo, me comentabas ahora mismo que habías sumado temas musicales a lo que habías hecho en cine o televisión. ¿En algún momento te preocupa que en un futuro, tu calidad musical sea como un reclamo de cara a un proyecto de cine o televisión?  Es decir, que metan con calzador una canción, aunque no aporte mucho a la historia, simplemente porque sepan que como cantante puedas gustar.

MV: No, es que planteas las preguntas como si fuera algo negativo. Si me suma al trabajo y ponen canciones  mías en mis películas, me da igual porque sea la razón. En cualquier caso sentiré que es algo bueno y seguramente sea porque la canción funciona con el proyecto.

CEC: Y para cerrar una última pregunta. La Manuela Vellés musical ¿qué  es lo próximo que nos va a ofrecer?

MV: Estoy haciendo pequeños conciertos, voy a tocar en Marzo en Huesca y en Barbastro. El 22 en Barbastro y el 23 en Huesca. Esas son las fechas que tengo más próximas. Y seguir, seguir girando. Haciendo conciertos en principio en formato acústico. Lo que me permita mi agenda y seguir tocando que es lo que más me gusta en realidad.  


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡¡En Portada!!

¡Calendario de estrenos de series y anime en Netflix para JUNIO 2019: ¡Todas las fechas, y los mejores tráilers!

¡¡Fecha de estreno de la 7ª y última temporada de ORANGE IS THE NEW BLACK en NETFLIX!!

¡Guía EXCLUSIVA de crossovers Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of tomorrow ACTUALIZADA con más capítulos!

¡Listado EXCLUSIVO de series canceladas: todas las que NO VOLVERÁN la próxima temporada 2019-20, con servicio EXCLUSIVO de final abierto o cerrado, nº de temporadas y más INFORMACIÓN!!

Juego de Tronos: ¡¡El final de la serie marca récords de audiencia en HBO España y Estados Unidos!!

NOTICIARIO DE SERIES DE CEC: TODA LA ACTUALIDAD A UN SOLO CLICK

¡¡Novedades de Juego de Tronos, Westworld, Beverly Hills 90210, Big Bang Theory, Doom Patrol, Fear the walking dead, Cloak and Dagger, His Dark Materials, NOS4A2 (Nosferatu), Tales of the city, Star Trek Picard y más!!

!Fecha de estreno y tráiler en español de la película de DOWNTON ABBEY!

Actualidad cultural: entrevistas exclusivas, estrenos en televisión, críticas de cine...

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios