Publicidad
Martes, 28 Noviembre 2023 08:22

Culturaencadena entrevista en Exclusiva a MARILIA MONZÓN, con motivo del lanzamiento de su primer LP “Prenderé una velita”

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com


Marilia Monzón, a la que muchos conocimos hace años en el concurso/reality “Operación Triunfo” nos ofrece su primer larga duración. Un “Prenderé una velita” en el que su humildad, su aceptación y frescura son marca de la casa. Ritmos bailables y momentos íntimos se disfrutan en 10 temas. De ese pasado televisivo, de “Prenderé una velita” y del futuro charlamos una tarde de Jueves. Disfruten…

CEC: Lo primero, queda casi nada para que llegue al público tu primer largo “Prenderé una velita”. Tú ya habías sacado algún EP, pero esta es tu puesta de largo. ¿Cómo se llevan los nervios?

MARILIA: Pues la verdad es que estoy muy emocionada y muy feliz. Lo pillo con muchas ganas, con mucha ilusión. Y un poco con los brazos abiertos para ver que nuevas oportunidades nos traen estas nuevas historias.

CEC: Has sacado dos adelantos. “Prenderé una velita” y luego “Selva” para ir calentando los motores.  Y aunque “Selva” es muy bailable, pura energía, tengo curiosidad por saber cuál es el criterio que has utilizado para elegir estos dos temas. Porque escuchando el disco entero, me da la sensación de que te has guardado lo más potente para los futuros oyentes. Para cuando la gente descubra el disco entero. Pienso en temas como “Semilla”, como “A las niñas” y sobre todo “Bailando conmigo misma”.

MARILIA: Me apetece mucho el concepto disco,  ya no solo con las canciones, con los sonidos y las letras. Hacer como un tipo de ritual y me sacar dos temas. “Prenderé una velita” como primer single, es una buena carta de presentación, porque habla un poco de las mujeres de mi vida. Y no me parece mejor comienzo que hablar de mujeres que tanto me han inspirado, que tanto me han cuidado a lo largo de mi vida. Y “Selva”, una cumbia, porque me parece que siempre está bien bailar un poco, venirse arriba, sacar  temas de fiesta. Y por supuesto  me guardo cositas como “Bailo conmigo misma”, que está al final del disco, un buen broche final.

CEC: Entonces el disco es como un ritual, entiendo que se disfruta en su conjunto. El orden de las canciones al escucharlo, ¿afecta o  no afecta? 

MARILIA: Si, por supuesto. Hemos pensado todo al milímetro. Hay que escuchar el disco en orden. Porque es una historia, un viaje desde lo más profundo de lo que soy, lo que fuí, hasta lo que soy hoy en día. 

CEC: Dentro de los temas, ¿cómo nace la idea de empezar “Pequeñito”  con unos latidos?  Porque es evidente que no es una frivolidad, una cosa puesta para darle un toque de originalidad. 

MARILIA:”Pequeñito” es una canción que le escribí a mi sobrino. Hace ya un añito y medio, me enteré que iba a ser tía y supuso algo muy grande para mí. Muy emotivo y recuerdo perfectamente que el día que escribí esta canción, a mi me hizo llorar. Yo sólo había visto a mi sobrino por ecografías,  era una persona que aún no había conocido. Me pareció muy fuerte ese sentimiento hacía él. A una persona que aún no había conocido, como un nuevo amor que anteriormente no había sentido. Escribí “Pequeñito” y dentro de la canción me apetecía llegar al latido. Porque lo primero que escucha un bebe, es el latido de la madre y no creo que  haya nada más bonito y más especial que el latido. 

CEC: Para mí, este es un disco de descubrimiento. Quiero decir, tienes temas más como “Semilla” y “A las niñas” que te hablan un poco de pasado. Pero también de aceptación de la realidad actual, de tranquilidad viendo un poco lo que has vivido y lo que estás viviendo. ¿Crees que eso es algo fresco que vas a poder mantener en próximos trabajos? ¿O crees que al final uno compone en relación a como está viviendo?

MARILIA: Todo cuenta. El momento en el que te encuentras, la gente que tienes a tu alrededor, la estabilidad mental, sentimental, física.   El momento de la composición del disco era un momento en el que necesitaba parar, escucharme a mi misma, atender a lo que tenía dentro y sacarlo de una forma u otra fuera. Al final mi mejor manera fue a través de las canciones y de sus letras. Y por supuesto me apetece seguir manteniendo esta frescura. Creo que no hay nada más bonito que sacar un poco la naturalidad de las cosas cotidianas que nos pasan. Sacar lo bonito de la familia y el amor. Cosas que son comunes a todas las personas. Y contarlo con toda la naturalidad, el cariño y respeto del mundo por supuesto. 

CEC: En general es un disco para bailar. Pero no renuncias a temas más íntimos, personales y pausados. Como “Pequeñito” o “Lo que guardo”. ¿Dónde te sientes más cómoda? ¿En la explosión o en esos momentos de calma?

MARILIA: Depende del momento. Si pudiese elegir, creo que me encuentro más cómoda en la tranquilidad. Y vivir este momento de lanzamiento con mucha calma, celebrarlo con mi gente, disfrutar el proceso y ver las cosas que van llegando, para aprovecharlas. 

CEC: ¿En qué tema crees que te has dejado más el alma? Has hablado más de ti y te has saltado las barreras de seguridad. Yo diría que “Lo que guardo”, pero es una percepción mía como oyente.

MARILIA: Si,  “Lo que guardo” habla mucho de mi.  Y “Prenderé una velita” saca bastante lo que llevo dentro, como “Bailando conmigo misma”.

CEC: Hace 5 años participaste en OT. No se duda de las herramientas que puedas tener como artista en un formato como ese, Pero ahora que has sacado un disco, que conoces el tema promociones y visibilidad, ¿crees que el éxito/visibilidad en un % demasiado elevado está asociado a promoción/imagen que puedas tener? ¿Cómo lo valorarías?, ¿Son dos cosas que se complementan? 

MARILIA: Al final   me encuentro en un lugar muy distinto a programas de tv como Operación Triunfo. Yo siempre estaré muy agradecida por la oportunidad que me han dado, sobre todo las personas que me llevo de esa experiencia. Mis compañeros y gente que es parte del equipo. Yo no reniego de mi pasado, ni de las cosas que me han dado. Al final soy quien soy por todo lo que he vivido. Me hablabas un poco de la exposición y de la fama ¿no?

CEC: Tengo la sensación que si eres una Adele, está claro que vas a llegar donde quieras llegar. Pero es distinto para la gran mayoría de artistas teniendo en cuenta  la gran competencia que hay. Esto no es como hace 20 años, antes no había plataformas como Spotify, no había tanto bombardeo. Si crees que ahora es más difícil que uno brille por su calidad sino viene acompañado de lo otro

MARILIA: Las canciones son las que dan la respuesta. Las buenas canciones son las que perduran en el tiempo. Y yo hay una cosa que me dijo el productor Juan Ibáñez:“queremos hacer canciones para los nietos”. Y con el paso del tiempo lo voy entendiendo cada vez más. Canciones que perduren en el tiempo, que se sigan redescubriendo. Por supuesto tenemos que agradecer todas las plataformas que tenemos. Poder escucha música desde cualquier parte del mundo, hay que aprovecharlo y agradecerlo. Porque es una vía para darnos a conocer. Pero donde este la calidad, la buena música, las buenas canciones, las buenas historias, todo lo demás viene solo.  

CEC: En Febrero está anunciado un concierto en la Sala Galileo Galilei en Madrid. ¿Es el pistoletazo de salida para recorrer un poco las salas por todo el país? ¿Se está cocinando hacer algo antes?

MARILIA: Es un momento muy bonito porque será la primera vez que giro con mis canciones. El primer pistoletazo de salida va a ser en Madrid, el 22 de Febrero en la Galileo Galilei. Y tenemos la oportunidad de “Girando por salas” un proyecto para llevar a artistas emergentes. Así que contenta por poder ir con las canciones a diferentes lugares, cantarlas, conocer gente nueva, nuevos públicos. Y muchas ganas de visitar lugares de España,  a mi tierra Canarias y cruzar el charco. 

CEC: Para cerrar, Marilia el mundo de la música está lleno de primeros trabajos, de gente que saca un primer trabajo y el % de gente que no sobrevive a ese primer trabajo, desgraciadamente es elevado. ¿Te ves dentro de de 10 años hablando con un periodista, dando otra entrevista sobre un cuarto/quinto trabajo? 

MARILIA: Bueno, hemos estado cuidando cada detalle en este disco. Y creo que las cosas que tengan que venir vendrán. Y yo estaré aquí dispuesta a cogerlo y disfrutarlo de la mejor manera posible. Me encantaría seguir con esta pasión por la música, seguro que sí.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!