Publicidad
Lunes, 27 Noviembre 2023 08:40

Culturaencadena.com Entrevista en Exclusiva a TULSA (Miren Iza), con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, "AMADORA"

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

Una entrevista de Enrique Menéndez para Culturaencadena.com


“Amadora”, séptimo trabajo de Tulsa, sale al mercado en breve. Y no tengo dudas en afirmar que estamos ante el más personal de Miren Iza. Dónde a nivel emocional más se ha desnudado y más ataca una situación/imposición que todos conocemos. O porque lo hemos vivido o porque hemos visto como otras personas lo viven. En esta entrevista Miren desgrana y explica perfectamente esa situación. Disfruten de sus reflexiones, hay mucha verdad en ellas. 

CEC: Hablemos de “024” que muestra como a las personas les pueden llegar a afectar las redes sociales. Y das a entender que un poco la solución, es querer tener cosas por cumplir y el objetivo de lograrlas. Siendo este sino me equivoco, tu séptimo trabajo, ¿qué te queda por lograr en lo que sería el mundo de la música?

MIREN: Nunca tuve  una ambición demasiada definida de nada. Simplemente ir haciendo canciones y discos. Y dejarme llevar por lo que cada uno de esos discos me trajera. “024” es una canción anti suicidio,  como un punto de inflexión del disco. El personaje está embrollado en sus propios dolores. En la canción hay muchos motivos como para quitarse del  medio. Pero a la vez encuentra el motivo más primario para seguir viviendo, que son las cosas que le quedan por hacer. Es una enumeración de cosas un poco frívolas, como “no he ido a Egipto”, “no he ido al Can Roca a comer” porque quería tratarlo con cierto humor. Porque sino estas canciones, que en el fondo son tan dramáticas,  no serian soportables.

CEC: Pero en ese humor que comentas no ¿no hay algo de crítica, en plan a que la gente a estas alturas, le da valor o ve como objetivos cosas que realmente no son a las que tendrían que darles valor?

MIREN: Si, si. El sino de los tiempos nuestros puede ser eso. Pero el humor entra precisamente por allí. Lo más superficial que se me ocurre lo utilizo en este caso como alegato anti suicidio. Pero obviamente el humor viene porque son cosas absurdas. Pero no es una crítica a eso, es simplemente que en los tiempos en que estamos ahora, eso va a funcionar como humor. Porque para cualquiera que oiga “no he ido a Can Roca a comer, por eso  no me puedo suicidar” claramente es humor. 

CEC: En el tema comentas lo fácil que es hacer daño a una persona en redes sociales. ¿Te alegras de haber empezado tu carrera musical cuando todavía no había esta vorágine/barra libre de las redes sociales? Y la facilidad ya no para hablar del trabajo de alguien, sino para destrozarlo libremente. 

MIREN: Si, me alegro bastante. Porque me da esa distancia y entiendo que tu también lo  has vivido. Todos los que somos previos a esta era, sabemos lo que es no tener esa especie de tirano/jefe digital. Por otro lado es verdad que nunca voy a llegar a utilizarlo tan bien como herramienta profesional, como la gente que siempre ha vivido con ella. Me libera, me siento más libre, sabiendo que la vida es mucho más que estar en las redes. Pero tiene ese coste, de no utilizarlo del todo bien

CEC: Han cambiado los tiempos, hay esa tiranía digital Y ahora a nivel presentación de un trabajo, está un poco la obligación en la que se ha convertido sacar sencillos. ¿Crees que se pierde un poco la magia? En  este último trabajo has adelantado 3 sencillos. Que todavía es una cantidad razonable, porque me he encontrado trabajos que de diez canciones, se han sacado seis antes.  ¿Esto se está cargando la esencia? 

MIREN: No lo creo. No estoy en contra de sacar canciones, incluso sin que haya disco. Porque creo que la canción tiene que tener sentido en si misma. Creo que hay canciones que soportan muy bien el vagar solas por el mundo. En este caso como es un disco totalmente conceptual, tiene sentido oírlo todo el disco. Pero en los discos anteriores, yo siempre he defendido la idea de que la canción en si misma tiene que tener sentido. Entiendo lo que dices de la magia, que se desentraña un poco lo que va a ser el disco. Ahora, también se saca tanta música que si tienes interés en que alguien escuche el disco,  me parecería pecar de soberbia decir  “no, yo voy a seguir con mi método de siempre”. Si eres Vetusta Morla o alguien muy grande a lo mejor te lo puedes permitir. Tengo que ser humilde y saber que los tiempos son de una determinada manera y donde estoy yo también. 

 

CEC: En “Tacones lejanos” veo como una admiración hacia lo que es la figura materna. Pero también una sensación de fracaso o de duda de que como hija, se haya conseguido lo que se quería conseguir como hija. ¿Dirías que de todas las relaciones personales que tiene una persona en la vida, más ya en la edad de los 40 o pasados, la relación que más marca y nos afecta aunque sea de manera inconsciente sería la paterna/materna?

MIREN: Si, bueno esa canción es lo que tu apuntas. Hay una toma de conciencia muy personal, porque en el disco hablo de un personaje. Pero “Tacones lejanos” y “024” son las canciones que más escribo desde mi persona. Esa toma de conciencia de que rondando/pasando/llegando los 40  he conseguido ser yo misma. He conseguido separarme de la herencia que todas las madres, con mayor o menor fortuna legan en sus hijas. Hablo en femenino,  porque yo soy mujer . Luego se puede trasladar a cada uno de los hombres con los que yo comparto el disco. Hablo desde mi persona y es una relación que tiene mucho que ver con separar el deseo propio del deseo paterno. Porque como ser una buena mujer, es de lo que va el tema.  La herencia, la confianza de ser una buena mujer, casi a través de la santidad, de ciertos ámbitos que tienen que ver con la maternidad, con los cuidados. Eso puede ser una herencia envenenada. Cuando dices “no quiero seguirla”, pero a la vez tiene el coste de que tu madre te puede censurar. Tu madre te puede censurar en la realidad o en el imaginario. Porque son depósitos que se hacen a muy temprana edad. A lo mejor ni siquiera ocurre la censura en el ámbito de lo real. Y ocurre mas en lo fantasmático. 

CEC:  Veo un disco en que das vida/voz a diferentes tipos de  mujeres y  a la reacción de las mismas ante diferentes situaciones. ¿Tienes la sensación de que te has dejado algún tipo de mujer o situación por mostrar? ¿O has mostrado todo lo que querías mostrar?

MIREN: No, no. Podrían haber salido de aquí infinitos discos diferentes. No pretendo contar a muchas mujeres, he pretendido contar a una, he intentado dibujar a una, que es el personaje de Amadora. Que bajo el manto del amor se entrega hasta las últimas consecuencias. Con el consiguiente dolor en el cuerpo, en los músculos, en la piel, en el pelo, en la cara, en todo… Y no pretendía contar nada más que eso.  Con  restricciones musicales y poéticas, porque al final es un disco. No es un tratado, no es un ensayo y hay determinadas normas que ya voy conociendo en el oficio de la música. Que tienen que ver con la rima, con la estructura de las canciones, con el sonido y con las tendencias musicales también.

CEC: Me hablabas de  estructuras musicales. En “Una parte de mi”. Creo  que la sencillez de su música, tiene mucho que ver con la letra. Entiendo que has querido reforzar con la música la sensación de que el tiempo se ha acabado ya o la invisibilidad de la protagonista. ¿Cuándo haces un tema, intentas que la música sea una parte más de la letra, que de más vida a la letra? 

TULSA: La idea global del disco hablando con Ángel Lujan era minimalismo. Como las letras eran muy narrativas, tenía mucha importancia contar ese personaje del que hablábamos. Dijimos “bueno, los mínimos elementos posibles”. Pero es que además en “Una parte de mi” concretamente, pasó un accidente, de esos accidentes felices que ocurren muchas veces. Hubo  una pista de piano que no se encontró, que estaba muteada o algo así. Y nos devolvió lo que se puede oír en el disco. Nos encantó, nos gustó mucho. Después le ves ese sentido. Es una persona que se está perdiendo a si misma y de repente hay una pista que se ha perdido. Es muy bonito que haya esa especie de vacio sónico. Por supuesto decidimos que se quedaba. 

CEC: ¿A qué obedece la introducción de “La Estrella”? ¿Qué es esa estrella que todas anhelan tanto?

TULSA: La intro de Morente, obedece a que se vive con muchísima soledad algunos roles femeninos. Aunque ahora la mujer ya se ha incorporado más al ámbito laboral , hay muchísima soledad en ser el último sostén de la casa. En ese lavado de platos yo veo mucha angustia, mucho dolor y mucha soledad. Entonces cuando se apela a la estrella, al final es como una especie de rezo laico. Y cuando el ser humano reza es para mitigar la soledad que tiene. Me encontré con esa canción en un momento muy clave y dije “esto tengo que unirla a mi propia canción de “La estrella” que ya existía.” 

CEC: Me da la sensación que es un disco que a pesar de la tristeza que puede haber en sus letras, en el fondo es una manera de reivindicar la fortaleza y valor de ser mujer hoy en día. Mujeres que quieren ser fuertes, pero al mismo tiempo muestran sus debilidades ¿Esta combinación para que no se vea más la fortaleza que la debilidad o viceversa, ha sido difícil de equilibrar? 

TULSA: La vulnerabilidad cuesta menos en general de escribir, porque es más literaria. Y lo que si quizás me ha costado más , ha sido esa resolución hacia la salida, hacia una especie de optimismo, que también está en la obra. Porque yo fantaseaba con un final de venganza. Yo fantaseaba con un final gore de “Carrie” o de “Kill Bill” y que hubiera sangre. Porque el personaje también contiene mucha rabia. Y hay un sentimiento de estafa que se podía haber articulado tranquilamente en forma de violencia. Que fuera un final que tuviera más que ver con “La estrella” o con “Melocotón”. Que es un poco simplemente atreverse a dejarse llevar, una cosa un poco más poética y pausada. Me ha costado más porque el instinto inicial era de venganza. 

CEC: Me hablas de  “Melocotón”. Yo lo veo tema de ser valiente y de no tener tantas dudas. ¿Crees que en este 2023, un poco con todo lo que pasado, esa valentía ya le hado el valor y el sitio que realmente le toca a la mujer o aún queda mucho por hacer

TULSA: No, no, queda mucho que hacer. Yo las amigas que han venido este fin de semana a ver la obra están muy conmovidas. Porque son preguntas que hay que poner en circulación. Que parece que ya no hay nada que hacer, pero la mujer sigue estando muy sometida, a los cuidados. Creo que es necesario que renuncie o comparta ese rol de ultimo sostén emocional de la casa. Porque la primera que deja de trabajar cuando hay que cuidar a alguien es la mujer.  Tambié dentro de los hermanos cuando hay que cuidar a los padres, sigue siendo la mujer la que tiene que encargarse/organizar o pasar más horas ahí. Todavía no hemos renunciado a hacer falta.

CEC: Pero, por ejemplo yo tengo 48 años y no se me ocurre decirle a mi pareja “traéme una cerveza de la nevera”, no me sale. Creo que ha habido una evolución en todo esto.

TULSA: Bueno ha habido una evolución. Tú no le dices “traéme una cerveza de la nevera”, vale genial, pero a lo mejor te cuesta dar un paso al frente porque tu hermana está encargándose de tus padres. Porque a lo mejor crees que lo hace mejor. O a lo mejor ella misma cree que lo hace mejor o cree que es su deber. Porque está muy dentro, es que está tan dentro que no se distingue cuando el deseo es propio y cuando es una cosa interna.

CEC: Cuando es lo que toca

TULSA: Eso es. Y cuesta mucho movilizar esos roles. Porque hemos intentado evitar en todo momento el victimismo, porque es una cosa casi de “Amadora” consigo misma. No de “Amadora” con un mundo que le impone cosas. El mundo te puede ofrecer un rol, pero está en ti tomarlo o dejarlo. En ese cuestionamiento el “vale yo tenía este rol hasta ahora, pero ahora sí que quiere desprenderme de él”. Entonces yo lo suelto y tiene que haber otra persona que lo tome en el ámbito familiar. Es muy importante esa diferenciación, porque hay mucho que es interno, esto es un viaje intimo de “Amadora”

CEC: Una vez ya destripado lo que es el tema musical, ¿Cómo nace la idea de fusionar los temas  o usarlos en un formato teatral que tiene el mismo nombre que el disco?

TULSA. Nace cuando empiezo a pensar en este tema tan complejo y tan infinito. Y tengo como la necesidad de extenderlo y desarrollarlo fuera también del disco. Pensaba en una película, porque me rodea mucho cineasta, pero luego pensé “una película lo veo como un Everest, es imposible”. Y me vino a la cabeza la herramienta teatral. Porque además había estado en “Las Bárbaras”, en una pequeña incursión y me había encantado la experiencia. Busqué a  María Velasco, para ver si le interesaba, porque Marta García Miranda me habló de ella. Me la recomendó , la leí y me pareció que su pálpito podía estar cerca de lo que yo quería. Muy felizmente me digo que le interesaba. Ella misma también estudió mucho el tema, encontrando sus propios ¿ por qué? Porque los míos podían ser unos y ella encontró un ¿por qué? muy fuerte en entender a su propia madre. Mi parte es la musical y he tenido poco que ver en la dimensión teatral, aunque esté todo el rato en escena e interactuando con las actrices. Esa construcción que ha habido, ha sido de María Velasco y de la fotógrafa Josefina Gorostiza. Ellas son las que tienen el oficio y la experiencia lo  han conseguido materializar. 

CEC: ¿La idea es llevar “Amadora” por todo el país? ¿Oesto es más “le damos un formato teatral, lo vamos a mostrar pero no queremos hacer una gira”? 

TULSA: Tenemos un festival de otoño por delante con tres fechas y luego no sabemos qué va a pasar. Un poco vamos a quemar los cartuchos aquí y luego ya veremos. Esta “Kamikaze” como productora detrás, una productora fuerte, que además les ha encantado y lo han cuidado como un hijito también. Entonces estamos abiertas y hay como un Sevilla por ahí, un Burgos, van sonando. El planteamiento inicial era quemar los cartuchos, ahora si hay una gira, 10 fechas o 50, no lo sé, pero estamos con ganas de contarlo por ahí.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!