Publicidad
Miércoles, 10 Octubre 2012 02:21

Cliff Burton

Escrito por  Publicado en Heavy Metal
Memorial stone near the crash site.

Memorial stone near the crash site. (Photo credit: Wikipedia)

Clifford Lee Burton (10 de febrero, 1962 – 27 de septiembre, 1986) fue un virtuoso y destacado bajista, es considerado uno de los mejores músicos dentro del heavy metal y su trabajo más notable fue ser el bajista del grupo Metallica, desde 1983 hasta su muerte en un accidente automovilístico en 1986; durante el que es considerado como el periodo más clásico del grupo con la formación más aplaudida por sus fans.

Cliff nació en San Francisco, California. Fue criado por sus padres hippies, y de ellos adoptó su imagen, sus ideales y sobretodo su actitud. Su padre Ray Burton, un nativo de Tennessee, trabajó como Ingeniero Auxiliar de Carreteras en la Bay Area de San Francisco. Su madre Jan, una nativa de California, trabajó para el distrito escolar The Castro Valley, allí enseñó a los estudiantes con discapacidades. Cliff tenía dos hermanos mayores, su hermano David Scott y su hermana Connie.
Sus padres describen a Cliff en su infancia como un niño tranquilo, inteligente y normal a excepción de una cosa, siempre fue él mismo y no hacía las cosas que hacían los demás si es que no quería. Durante el transcurso de su infancia jugó en la Liga Menor de Béisbol con el equipo The Castro Valley Auto House Team y cursó su colegiatura primero en Earl Warren Junior High y después en Castro Valley High School. Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento.
El 19 de mayo de 1975 su hermano Scott murió de aneurisma cerebral, hecho que marca profundamente a Cliff que con tan sólo 13 años empezó a tocar el bajo y a tomar clases de música. En aquel momento se dijo a si mismo: «Voy a ser el mejor bajista para mi hermano», mientras que sus padres no creían que lograra realmente ser un buen bajista, ya que veían lo mucho que le costaba aprender al principio. En este periodo fue cuando se unió a EZ Street, grupo con el que tocó algunos años hasta su disolución y en el que coincidió con los futuros miembros de Faith No More Jim Martin y Mike Bordin.
Después de 6 meses de haber tomado clases, sus padres vieron una real progresión en su trabajo y se sorprendieron, ya que nadie tenía ningún talento musical en la fa
Cliff Burton

Cover of Cliff Burton

milia. Cliff siguió tomando clases por un año y superó totalmente a su profesor, por lo que siguió sus clases con otro profesor, con el que estuvo un par de años, hasta superar a éste también. Después comenzó a tomar clases con el bajista de jazz Steve Doherty, entre septiembre de 1978 y enero de 1980, y éste le instruyó en varios estilos, desde el jazz hasta la música clásica y además le enseñó a leer música; tras unos años Cliff también lo superó.
Cliff se graduó de Castro Valley High School en 1980. Después de graduarse pasó a Trauma, un grupo de la Bay Area de San Francisco donde Cliff fue el que mas se destacaba en el escenario por su presencia y su característico headbanging, envuelto en su cabellera roja, a diferencia de la glamorosa y teatral actitud que tenian sus compañeros de banda durante el espectáculo. En Trauma grabo algunas demos, una de ellas "Such A Shame", se pueden encontrar en el recopilatorio de Metal Blade Records, "Metal Massacre 2".
En 1982 cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whiskey A Go Go, los miembros de Metallica James Hetfield y Lars Ulrich entraron en dicho local. Justo en ese momento escucharon que se ejecutaba un solo, al ver a Cliff se sorprendieron porqué el solo provenía de un bajo distorsionado y no una guitarra como creían, además quedaron asombrados por la manera como atacaba su instrumento, y con ganas de desprenderse de Ron McGovney (primer bajista de Metallica) decidieron que Burton era el hombre que necesitaban.
Sin embargo éste no aceptó tan fácilmente (pese a que no le gustaba el camino comercial que estaba tomando Trauma) debido a que no quería trasladarse al sur de California, por lo que empezaron una serie de llamadas telefónicas y de ensayos con la banda a nivel de prueba, dentro de una fase de negociaciones.
Pasados algunos meses, Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Ángeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco.
El debut de Cliff con Metallica fue el 5 de marzo de 1983 y de su segundo concierto con ellos el 19 del mismo mes, se extrajo la grabación del solo que se encuentra en el DVD "Cliff 'em All". El primer disco de Metallica "Kill 'em All" se lanzó en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero 9 de los 10 temas del álbum ya estaban hechos antes de su entrada en la banda, por lo que su unica contribución en esas canciones son las pistas de bajo.
La única canción en la que se le da crédito como autor es "(Anesthesia) Pulling Teeth", un solo de bajo creado por Cliff, en el que se nota su distintiva manera de tocar, incorporando distorsión, el uso del pedal de wah-wah y otros recursos como el tapping o los armónicos. En 1984, Cliff junto a sus amigos Jim Martin (guitarrista del grupo Faith No More) y Dave DiDonato forman el grupo The Agents Of Misfortune, para entrar en la llamada Batalla de las Bandas.
Sus intenciones eran mostrar al público la experimental música que creaban en el rancho de Maxwell, absolutamente diferente a sus rivales, que se basaban en el glam metal. Aunque sus composiciones eran largas, la banda solo tocó durante 12 minutos en dicho concurso, ya que éste era el tiempo limite. Al terminar la canción, el jurado y el público quedaron desconcertados con la extraña música y los solos a destiempo que ejecutaban Cliff y Jim; finalmente The Agents Of Misfortune no se clasificaron.
En 1984 Metallica también lanzo su segundo álbum "Ride the Lightning", en este disco se respira una gran influencia de Cliff a lo largo de todo el álbum. Uno de las canciones mas destacadas es el instrumental "The Call of Ktulu", donde Cliff ejecuta brillantes solos. Otro punto a destacar es "For Whom the Bell Tolls", un tema en el que Cliff ejecuta un distintivo motivo melódico con uso de la distorsión en la introducción. 
Por lo visto en un video que circula de Cliff con The Agents Of Misfortune se puede deducir que el solo melódico que toca Cliff en el comienzo de "For Whom the Bell Tolls" y el riff que toca después de éste cuando empieza la canción propiamente dicha, habían sido creados en las horas que Cliff pasó experimentando y creando música con esta banda. Unos meses antes de lanzar su tercer álbum junto a Metallica, Cliff junto a James Hetfield forman una banda llamada Spastik Children.
En este grupo James tocaba la batería y Cliff el bajo, junto con Fred Cotton que cantaba y James McDaniel que tocaba la guitarra. Debutaron en el club Ruthie's en San Francisco y volvieron a tocar otras 2 veces en este club y 3 veces en el club The Rock. En 1986 salió a la venta el tercer álbum de Metallica "Master of Puppets", con el que el grupo obtuvo un gran éxito, además de ser catalogado según la crítica como uno de los mejores discos de thrash metal.
Memorial stone near the crash site.

Memorial stone near the crash site. (Photo credit: Wikipedia)

La aportación más importante de Cliff en el álbum es la pieza instrumental "Orion", donde Cliff ejecuta nuevamente brillantes solos e imaginativas lineas de bajo, sin embargo la composición más destacada es la canción que le da el titulo al álbum "Master of Puppets", que como Cliff declaró en una entrevista de 1986 era su canción favorita de Metallica hasta la fecha. Tras el lanzamiento de su tercer álbum, Metallica hizo una gira por USA junto al veterano rockero Ozzy Osbourne y después de recorrer USA, se dirigieron a Europa.
El 26 de septiembre, Metallica tocaba en Estocolmo, Suecia. Fue una gran noche, sobretodo para la banda porqué era la primera vez que James volvía a tocar la guitarra desde hacía algunos meses, tras haberse roto el brazo al comienzo de la gira. Esa noche Cliff toco un gran solo de bajo en una versión muy melódica de "Star Spangled Banner", el Himno Nacional de los Estados Unidos. Después del concierto Metallica tomó el autobús para dirigirse de Estocolmo a Copenhague, de cara a su próximo concierto, que se programó para el 27 de septiembre de 1986.
A principios de esa misma noche, la banda eligió mediante cartas al azar los puestos en donde cada uno dormiría, ya que todos querían dormir en la cama asignada a Kirk Hammet. Cliff sacó un as de picas y al ser la carta más alta eligió dicho puesto. Alrededor de las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y trato de enderezar el volante para volver a la carretera, el autobús empieza a patinar fuera de control y rueda varias veces antes de llegar a su fin.
Cliff fue expulsado del autobús y éste le cayó encima. Cuando el resto sale del autobús encuentran a Burton aplastado por el mismo de la espalda hacia arriba; según algunas versiones Cliff murió instantáneamente al ser aplastado. Más tarde una grúa llega para levantar el bus mientras la banda esperaba que Cliff todavía pudiera salvarse, sin embargo después de levantar el autobús este se volvió a caer mientras la grúa lo levantaba.
Según Mick Hughes, ingeniero de sonido de Metallica, nadie estaba seguro de si Cliff seguía vivo en ese punto. Finalmente el bus es levantado y una vez sacado el cuerpo de Cliff se confirma su muerte. Según el conductor, el vehículo derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James Hetfield furioso por lo sucedido intentó golpearlo, siendo detenido por sus compañeros; posteriormente recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las mencionadas placas de hielo que el conductor había mencionado y no encontró nada.
El cuerpo fue trasladado de nuevo a los Estados Unidos y su funeral se celebró el 7 de octubre de 1986 en Chapel Of The Valley, en la localidad californiana de Castro Valley. Fue incinerado y sus cenizas se esparcieron en el Rancho de Maxwell, un lugar donde había pasado mucho tiempo con sus amigos Jim Martin y Dave Di Donato. En la ceremonia final, un grupo de amigos cercanos y la familia formaron un círculo alrededor de sus cenizas, y uno por uno caminó hacia el centro del círculo, tomó un puñado de sus cenizas, dijo algo acerca de Cliff y luego arrojaron éstas en la tierra.
Al terminar su funeral se escuchó el tema "Orion". Su muerte provocó la inmediata suspensión de la gira que estaba realizando la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar y deliberar al respecto sobre su futuro. Finalmente, y después de consultar a los familiares del desaparecido bajista, decidieron continuar con la carrera musical de la banda. Reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam en lugar del desaparecido Cliff; puesto para el cual también optó Les Claypool (Primus) entre más de 40 músicos. Seis semanas después Metallica volvió a los conciertos debutando con el nuevo bajista.
Tras su muerte, en 1988 Metallica lanzó un video en homenaje a Cliff Burton titulado "Cliff 'em All" que recopila muchas grabaciones de carácter doméstico, extraídas de
Cliff Burton [10-02-62 / 27-09-86]

Cliff Burton [10-02-62 / 27-09-86] (Photo credit: -= ierkof =-)

conciertos de Cliff a lo largo de su trayectoria junto a Metallica. El mismo año el grupo también sacó a la venta el álbum "...And Justice for All", en el que se encuentra la canción "To Live Is To Die", que contiene un poema escrito por Cliff y esbozos de ideas no terminadas que éste había creado antes de salir de gira.
Cuando Dave Mustaine (guitarrista, vocalista y lider de Megadeth), que había sido integrante de Metallica entre 1982 y 1983, se enteró de su trágica muerte compuso la canción "In My Darkest Hour", perteneciente al álbum de Megadeth "So Far, So Good... So What!" y escrita en memoria del difunto bajista. Cuando la noticia se difundió, el gremio musical mostró su apoyo a la agrupación. Los miembros del grupo Anthrax dedicaron su álbum "Among the Living" y también unas palabras a Cliff: «Los pantalones de campana reinan, ríete de ello, te extrañamos», en clara alusión a los jeans hippies que solía usar Burton.
Jon Zazula, productor del primer álbum de Metallica "Kill 'em All", pagó para que en la revista Kerrang! apareciera a 2 páginas la frase: «Entrañable músico, entrañable headbanging, entrañable pérdida, un amigo para siempre» sobre un fondo negro. A pesar de que solamente estuvo en el grupo tres años y medio (Jason Newsted pasó 15), como se puede ver en el documental sobre la banda "Some kind of monster" (2004), Metallica aún sigue teniendo a Burton muy presente.
14 horas antes del accidente, Cliff había dado una entrevista a una revista sueca llamada Sweden Rock Magazine. Sus ultimas palabras fueron: «...Uno de mis sueños es tener mi casa. Justo ahora vivo con mis padres, pero como estoy de gira no puedo decir que tenga casa. Tal vez un día, si consigo el dinero me compraré una...». Cliff también habló sobre el tour, predijo que se estaba gestando una nueva escena en el thrash metal y añadió que tal vez experimentarían con hacer más suave su propuesta y con conseguir los servicios de un productor importante para llevar a cabo de manera más rápida el trabajo en el estudio. 
También hablo del éxito de "Master of Puppets", del estado financiero de la banda e increíblemente del autobús que lo llevaría a la muerte. Una de las razones a la que se le puede atribuir la grandeza de Burton, fue su constancia, ya que desde el comienzo de sus clases practicaba de 4 a 6 horas al día y siguió con este tiempo hasta sus días con Metallica; sin duda era un gran músico; tocaba el piano, el bajo y en los últimos meses de su vida también la guitarra.
Era el único miembro de Metallica que podía crear una melodía en su cabeza y escribirla sin haberla tocado antes y el único con nociones profundas de teoría musical que poco a poco fue enseñando a James Hetfield. En el bajo Burton ligaba armonías, aplicaba distorsión para reforzar la presencia del instrumento y lanzaba ataques solistas, técnicas que destacaban su estilo muy por encima de los bajistas de thrash metal, donde por lo general el bajo queda sepultado bajo la distorsión de las guitarras.
Cliff cita como sus principales influencias en el mundo del rock a los bajistas Geddy Lee, Geezer Butler, Stanley Clarke y Lemmy; por la forma de usar la distorsión, a los guitarristas Jimi Hendrix, Uli John Roth y Tony Iommi y a los grupos Black Sabbath, R.E.M, Misfits, Aerosmith y Thin Lizzy. En el campo de la música clásica cita también a Johann Sebastian Bach. Para Metallica, la influencia de Burton fue importante tanto en su música como en sus letras, les contagió su pasión por la literatura de terror, en particular la de Howard Phillips Lovecraft; inspiración para temas como "The Call of Ktulu" y "The Thing That Should Not Be".
Comentarios (13)
  • andres
    lastima que se haya ido, una gran perdida para la musica
    R.I.P cliff
  • MR.A.R
    Hombre,un poco raro sí que es, pero ya se sabe...el ser humano exagera sus mitos. Puede ser admirado por muchos, pero hasta cierto punto, no crees? De todas maneras, prefiero que la gente le rece a un artista que a un Dios inexistente, pero bueno...
  • metalera  - mi cliff
    fue una lastima ke cliff muriera aka donde vivo unos chavos tienen su relijion basados en el metal le resan san cliff san ozzy entre otros padre del metal ke estas en le infierno es raro no kontestenme....
  • R.Rivas  - ... Cliff 'Em All !!!
    Lamentablemente el mundo perdio al mas grande bajista, pero asi nacio la leyenda de St.Cliff Burton.
    Yo soy bajista y St. Burton es mi mas grande inspiracion

    "Controla tu vida a travez de la locura"
    -Cliff Burton
    R.I.P.
  • Lara de Trier
    desde mi punto de vista, black album de lo mejor... master of puppets ok, mucha mucha mucha tralla propia de la juventud... después de ver algunos docus de los metallica... ja ja ja... rebato la posibilidad que expone Josemi diciendo que no creo que lleguen a ese nivel de sutilidad. Me parecen un elenco de humanos totales y absolutos... son muy simiescos, demasiado para ser tan profundos. Lo siento a aquellos que les hiera el orgullo. A mí siempre me han gustado pero hay que reconocer las limitaciones mentales de los integrantes de la banda... hunga hunga!
    En fin... El load no está mal pero se cortaron el pelo para entonces y ya no eran ta heavies... JA JA JA o eso dicen los super heavies que parecen pertenecer a la raza aria del heavy... yo me río de ellos porque son lamentables.
    Y el reload me pareció flojillo flojillo a nivel letras/ musical... no hay ninguna canción que pueda recordar porque sencillamente queda disuelta en la nada.
    Hasta aquí mi opinión.
  • Josemi
    Si el Load fue el principio de las críticas, creeis que el reload fue algo así como decir: PUES 2 TAZAS¡ Lo sabes, zap?
    No conocía muy bien a Cliff, gracias por el artículo.
  • zappadict
    Totalmente de acuerdo Soprano!, Randy Rhoads como bien dices fue otro malogrado caso de fatalidad del azar, espero dedicarle tb algun artículo como le es merecido en cuanto la cadena lo permita y yo me acuerde...y si quieres puedes hacerlo tu tb, no lo dudes. La sección de música está igualmente abierta para todo el que quiera colaborar, no es patrimonio exclusivo de una sola persona, si te apetece hablar de cualquier cosa referente a música palante.

    A CUIDARSE!!!
  • MR. A. R.
    Eso es bueno, que nunca se nos acaben las fuentes culturales y de ocio, hay mucha gente aburrida por ahí, a la que, en efecto, habría que poder comprarles tiempo, eso que tanto nos falta. Míratelos, los creadores son buenos documentalistas. Hablaré de "Some kind of monster" en breve, cuando tenga tiempo, jaja
  • Tony Soprano
    Efectivament, tengo a punto para verlos el documental de Metallica y las dos partes de "Paradise Lost", a ver cuándo tengo tiempo. No doy el abasto, de verdad...

    "Load" y "Reload" más que malos los encuentro irregulares, sin la cohesión de sus discos anteriores. El "Black Album", efectivamente, también es sensacional. Y "Death Magnetic" reconozco que lo he escuchado poco, pero me gusta, en cierto modo vuelven a sus inicios.
  • MR. A.R.  - LOAD
    ¿Has visto el documental "Some Kind of Monster", de los mismos de "Paradise Lost"? (artículo en la web de esta última).
    A mí el "load" no me parece tan malo como está considerado, y habría que reconocer que el listado estaba muy alto..."Master of Puppets" o el "Black Album" son casi inimitables. Tienes también artículo sobre "Death Magnetic" en nuestra web.
  • Tony Soprano
    Bueno, con "Load" y "Reload" me pusieron difícil mi militancia, me he mantenido fiel aunque también pienso que nunca han superado (ni probablemente superarán) a "Master of Puppets".

    Por lo que respecta al concierto, no podré ir por mucho que me pese. Los vi en la gira de "Garage Inc." en el Sant Jordi, y el recuerdo todavía está vivo en mi mente...
  • Mr. A.R.
    Soprano, eres fan de Metallica de todas las épocas o tan solo de los primeros discos? Es una pregunta que acostumbro a hacer, es como una encuesta de por vida, y por ultimo, irás al concierto del día 11 de julio junto a Slipknot?
  • Tony Soprano  - Grande Burton
    Efectivamente Zappadict, qué grande fue Cliff Burton. Como fan de Metallica que soy, me he leído este artículo de cabo a rabo en cuanto lo he visto, y aunque muchas cosas ya las sabía he aprendido otras nuevas.

    Sin duda, su muerte y la de Randy Rhoads (guitarrista entre otros de Quiet Riot y Ozzy Osbourne) son dos de las más tontas y absurdas de la historia de la música. Ambos eran muy jóvenes, con un enorme talento y un futuro más que prometedor por delante, hasta el punto de que en el caso de Rhoads llegó a afirmarse que la forma de tocar la guitarra sería distinta hoy en día si todavía continuara entre nosotros.

    Metallica rules!

Escribir comentario

  • METALLICA
  • CLIFF BURTON
  • MEGADETH
  • THE AGENTS OF MISFORTUNE
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios