Sábado, 02 Junio 2012 13:57

Crónicas de los conciertos del Primavera Sound 2012: viernes 1 de junio

Robert Smith and Simon Gallup of The Cure at R...

Robert Smith and Simon Gallup  (Photo credit: Wikipedia)

Contracrónica de la segunda jornada del viernes 1 de junio de 2012 por grupos, conciertos, actuaciones... y sensaciones.

Barcelona, 2 de junio de 2012 (CEC)

1-. La Delicatessen: Empezó por la tarde con "Other Lives" quienes congregaron a algunos seguidores y otros curiosos que disfrutaron con la presentación de su su segundo álbum "Tamer animals", un disco que perfectamente podría haber sido una banda sonora, pues Other Lives suenan oníricos, con arreglos orquestales más cinéticos y delicados.

2-. La decepción:
Ya más tarde, y aún con el sol de cara, llegó Rufus Wainwright, con una actuación que se convertía en el blanco de las críticas, puesto que decepcionó a gran parte del público, ya que no duró ni una hora, y es que el formato festival tiene, a veces, estas cosas. La presentación del reciente album "Out of the game" se merecía un concierto más amplio.

Y como no había mucho tiempo, Rufus prescindió de la teatralidad de sus inicios y sus surrealistas monólogos, que echemos de menos. Ni de lejos fue su mejor concierto, en el que vino acompañado por una banda, a diferencia de su última gira, y mostró una actitud mucho más seria de lo habitual en el artista.

3-. La elección más dificil: Y aquí llegó una dolorosa coincidencia, el autor de Going to town tocaba a la misma hora que la gran Marianne Faithfull, que actuaba en el Auditori y tuvo el corazón dividido a más de uno. La Británica ofreció una sesión de temas blues y rock, presentando "Horses and Hihg weels, pero también tuvo tiempo de versionar a dos grandes, como Bob Dylan y Leonard Cohen, pudimos tambien disfrutar de dos canciones fetiche en su trayectoria, como As tears go by o Broken English.

4-. El hechizo: A esa misma hora actuaba uno de los grupos más esperados, Lower Dens, y allí estábamos los "raros" del festival para escucharles: a los norteamericanos ya los pudimos ver hace año y medio en Barcelona, en la pequeña Moog, presentando su álbum debut "Two-hand movement", y ahora lo hacían con su atractivo "Nootropics", del que ya os hemos hablado en Cec. Fue un concierto de gran calidad, una experiencia hipnótica y hechizante, con el punto álgido en su magnífica "Brains".

5-. ADN de Festival: Y llegó uno de los puntos fuertes de la jornada, los M83, quien en el escenario Mini, abrió con "Intro", el francés, quien parecía emocionado con la respuesta de la audiencia, es consciente de que, disco a disco, el espectro de su público se ha expandido y ya son un grupo de masas, el momento más intenso, sin duda fue cuando llegó el exitazo "Midnight city". El concierto se acabó convirtiendo en una fiesta, una ceremonia de comunión entre un público muy distinto y la confirmación de que M83 es un grupo infalibre para un festival al aire libre.

6.1-. El llenazo Sin lugar a dudas el llenazo de esta edición será para The Cure, que llevaban tres años sin tocar en nuestro país y para resarcirse los británicos decidieron darle un buen repaso a su discografía durante casi tres horas de concierto. Antes de empezar, había una calma tensa que presagiaba una noche única, y así fue, la banda, que ya lleva más de 30 años sobre los escenarios, demostraron que siguen en plena forma. no faltó prácticamente ningún hit, de “Pictures Of You” a “In Between Days” y de “Just Like Heaven” a “Friday I'm In Love” (que, como dijo Robert Smith, “siempre suena mejor los viernes” .

6.2-. Haciendo Historia: Robert Smith pletórico demostró que, a los 53 años, sigue conservando todo el carisma de niño raro con corazón romántico y una privilegiada capacidad vocal. Podemos asegurar que anoche vivimos uno de los pocos conciertos al que el adjetivo de “histórico” no le viene grande. Y es que The Cure se han convertido en la banda sonora anímica de varias generaciones.

Una diversa y exitosa jornada más acababa anoche: buen ambiente y música de calidad es una forma estupenda de olvidarse, aunque sólo fuera por unas horas, de las historias de terror cotidianas sobre crisis económicas y depresiones varias, y disfrutar de lo bueno que nos da la vida. Y esta noche, más...