Lunes, 22 Septiembre 2014 11:34

Billy Idol

Escrito por  Publicado en Stadium Rock
Cover of "Whiplash Smile"

Cover of Whiplash Smile

William Michael Albert Broad, mejor conocido como Billy Idol, nació el 30 de noviembre de 1955 en Stanmore, Meddlesex, Inglaterra. Cuando entró a estudiar literatura inglesa en la Universidad de Sussex, se unió al grupo de admiradores de Sex Pistols. Inspirado en esa banda, formó su primer grupo en 1976 al que bautizó con el nombre de Chelsea. La idea le duró poco tiempo, pero trajo consigo su nombre artístico: Billy Idol. Posteriormente se abocó a Generation X, agrupación de la que formó parte hasta 1981.

Este proyecto tuvo como base a Idol y al compositor y bajista Tony James, que también venía de Chelsea. El nombre de la banda fue inspirado en un libro de la cultura juvenil del rock and roll. La agrupación grabó tres álbumes y logró el éxito con el tema "Dancin with myself". Posteriormente, debido a problemas administrativos decidieron separarse, por lo que Idol desilusionado abandonó Inglaterra y viajó a Nueva York, para iniciar allí su carrera en solitario. Su disco debut como solista fue el E.P. "Don't stop".
En él incluía el éxito "Dancin with myself", que ya había grabado con Generation X y también aparecía el tema "Mony, mony", original de Tommy James and The Shondells, que llegó a ser número uno en Inglaterra en 1981 y en Estados Unidos en 1987. El material fue producido por Keith Foster y sólo fue el preludio de una exitosa carrera que mantuvo a Idol en la brecha hasta casi finales de los 80. Entre 1982 y 1984, se consolidó como un destacado artista, además de que su apariencia se convirtió en referente de la moda.
 
Cover of "Rebel Yell (Exp)"

Cover of Rebel Yell (Exp)

Posteriormente, vinieron éxitos como "Hot in the city", "Eyes without a face", "White wedding", "Rebel yell" y "To be a lover" que junto con álbumes como "Billy Idol", "Rebel yell" y "Whiplash smile" marcan la época dorada del cantante. Durante esos años el guitarrista Steve Sevens formaba un importante binomio artístico con el cantante y jugó un papel decisivo para afianzar y acreditar la valía musical de éste. A finales de esa década, empezó a diversificar su carrera, por ello audicionó para darle vida a Jim Morrison en la película "The Doors", que dirigiría Oliver Stone.
 
Poco después, Billy sufrió un accidente en motocicleta del que se salvó de milagro. El accidente ocurrió en 1990, meses antes del lanzamiento del disco "Charmed life", el cual produjo otro éxito llamado "Cradle of love", que lo mantuvo vigente en el medio artístico pero empezó a evidenciar una cierta pérdida de popularidad. Su estilo de vida lo metió en problemas cuando un juez lo multó con dos mil 700 dólares por haber agredido a un admirador.
 
En 1993, intentó relanzar su imagen con el disco "Cyberpunk", que no obtuvo el impacto esperado y pasó un tanto desapercibido. Aunque consolidado como un artista exitoso, siguió con su acelerado ritmo de vida y ese año por poco muere por una sobredosis. Quizá por ello mantuvo un perfil bajo hasta finales de los años 90. La pauta de su música fue una curiosa mezcla de hard rock, con un toque de Elvis Presley, algo de punk, stadium rock y refinado pop con aires góticos presentado bajo un instinto festivo.
Fue muy evidente la influencia del sonido ochentero en su música, especialmente en temas como "Eyes without a face" o "Rebel yell", del cual sacó una interesante versión acústica en directo. Sus videoclips tambien hacían gala de una estética elegante e impactante bajo un concepto que iba muy acorde con esa tendencia ochentera visualmente hablando. Ha versionado entre otras el clásico "L.A. woman" (The Doors), "Heroin" (Velvet Underground) o el "Don't you forget about me" de Simple Minds.
Billy Idol

Cover of Billy Idol

A las cuales se suma su nuevo disco con temas navideños "Happy holidays", que fue grabado con ayuda de Steve Stevens, ahora de nuevo formando parte de su banda de acompañamiento junto a Brian Tichy y Derek Sherinian, antes de que empezara su gira 2006 por Europa presentando un nuevo trabajo titulado "Devil's playground". Esa vuelta a los escenarios nos muestra afortunadamente a un Billy Idol inspirado, fresco, demoledor y enérgico reviviendo sus buenos tiempos de antaño.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • BILLY IDOL
  • STEVE STEVENS
  • GENERATION X
Publicidad
Publicidad

CEC recomienda "Los Sarmientos de la vida", la nueva novela de nuestro colaborador Javier Sedano y Editorial Maluma

En las batallas épicas del bien contra el mal, las legiones de luz siempre han cumplido la misión de proteger a la humanidad, del peligro de las sombras...

¡Ya a la venta en la página web de la Editorial Maluma!

Últimos comentarios