Imprimir esta página
Miércoles, 27 Enero 2016 15:27

Muere a los 53 años de edad BLACK, autor de "Wonderful Life", uno de los clásicos indiscutibles de los 80

Escrito por  Publicado en Storytelling de CeC , R.I.P.

EN REALIDAD, UN ARTISTA TOTAL

Colin Vearncombe, conocido artísticamente como 'Black', murió ayer a los 53 años de edad. Colin sufrió un accidente de tráfico en Irlanda hace dos semanas que le tuvo en coma en los últimos días de su vida. No vamos a entrar en más detalles privados, pues es asqueroso hacerlo para ganarse la vida. Preferimos morir de hambre.

El primer lanzamiento de Black fue Human Features con la discográfica Rox Records en 1981. Le siguió otro disco en 1982 con More Than The Sun (Wonderful World Of Records), después del cual Black firmó con la discográfica WEA Records. Su primer álbum con esta discográfica fue Hey Presto (1984), que lo catapultó al éxito fuera del Reino Unido: el videoclip de esta canción se emitió en el canal por satélite Music Box, y el sencillo se distribuyó en Australia. El segundo sencillo con WEA Records fue una reedición de More Than The Sun. Después de esto, la discográfica abandonó su proyecto, algo que sería clave para su "éxito" más rotundo.

La vida es así de absurda: Debido al abandono de la discográfica, 1985 fue un año especialmente melancólico para el cantante de Black, Colin Vearncombe, quien entonces escribió una canción clave, irónicamente titulada «Wonderful Life». Lanzada de forma independiente al principio, llamó la atención de la discográfica A&M Records, que firmaron un contrato con Black. Su carrera artística despegó justo ahí. 

Black siguió vendiendo más de dos millones de discos por todo el mundo con Comedy 1988 y Black 1991. Pero, una vez más, desilusionado por tener que negociar con una discográfica grande, Colin Vearncombe, único miembro que quedaba de Black, fundó su propia marca discográfica Nero Schwarz.

A pesar de que el público normaloide sólo le conoce por este clásico indiscutible de los 80, Black publicó hasta 12 álbumes.

Black era un artista total: algo que tantos otros no pueden decir, aunque se empeñen en auto-considerarse como tales. Además de su música y sus letras, también escribía libros de poesía; y maravilló a propios y extraños con diversas exposiciones de arte en Irlanda en los últimos años.

En abril de 2015 divulgó su último trabajo, Blind Faith: fue posible gracias a un proyecto de financiación colectiva, lo cual es patético. Pero vivimos en la mierda de mundo que vivimos.

Nos queda su música y sus letras, con las que seguiremos creciendo, para siempre. Os las adjuntamos todas a continuación, "gracias" al todopoderoso youtube que todo lo puede, por si hay alguien que quiere ir un poco más allá de volver a pinchar su 'Vida maravillosa', que es lo que hoy están haciendo todos los incultos medios de incomunicación cultural y radios de fácil-fórmulas.

Gracias a las normas y leyes únicas de las que disfruta y se aprovecha el yo-tubo, podemos disfrutar de

  • un video-homenaje "in memory" con el excelente tema 'You're a big girl now' (título erróneo en el video, pero "¡qué más da!, aquí vale todo y puedes traducir la letra con el culo, el arte nos la suda y no respetamos absolutamente nada!").
  • Verle en directo en Turquía, recordar dos de sus grandes temas (muy distintos entre sí, pero "muy black" los dos...).
  • Y, finalmente, sus 6 horas + 48 minutos + 46 segundos de canciones (1987-2015). Sin problemas, sin temas de derechos, sin nada. Hay algunos que tienen suerte, ¿eh?

Gracias por tanto arte, y por todas las historias que nos ha contado, Mr. Black aka Colin Vearncombe. Impagable: como tiene que ser.

Descansa en paz, y todo esto que te ahorras.