Domingo, 02 Diciembre 2012 05:09

Mark Free Vs. Marcie Free

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades
King Kobra III

King Kobra III (Photo credit: Wikipedia)

Muchos lo conoceréis por ser la voz de King Kobra y de otros grupos como Signal o Unruly Child, o por el fantástico disco que sacó en solitario titulado "Long Way From Love" (una obra maestra del AOR). Pues bien, la historia de Mark Free es cuanto menos curiosa por el hecho de que a mediados de la década de los 90 descubrió al mundo la historia de su deseo de ser mujer, que además terminó llevándolo a cabo. Como tal publicó tan sólo un disco en solitario bajo el nombre de Marcie Free (para perplejidad de muchos fans) y se acabó despidiendo del mundo de la fama y dejando la música; de la que se mantuvo alejado hasta hace más bien poco.

Nacido el 12 de abril del año 1954, Mark Edward (su verdadero nombre) comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 19 años mientras vivía en Flint, Michigan (1973). Sus inicios artísticos pues se remontan y debemos ubicarlos en aquella zona, donde con una temprana edad ya actuaba cantando en distintos pubs locales, despuntando además como una joven promesa muy a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Con esa tierna edad ya tenía una poderosa y asombrosa voz que hacia temblar las paredes de aquellos recintos e impresionaba al público rockero allí presente. En el año 1975 Mark se mudó a Las Vegas y con el tiempo acabó en Los Angeles (eso sería por el año 1979).



Sin embargo no fue hasta el año 1983 que coincidió con el batería Carmine Appice (Vanilla Fudge, Jeff Beck, Rod Stewart, Ozzy Osbourne, Cactus) y juntos formaron King Kobra. Enseguida firmaron con Capitol Records en 1984; King Kobra además estaba formado por Johnny Rod (futuro bajista de WASP) y otros nuevos valores de la escena hard rockera angelina de aquellos años, que por aquel entonces como Mark todavía empezaban su carrera profesional. Mark Free grabó dos discos con ellos; "Ready To Strike"  y "Thrill of A Lifetime" . Mark dejó King Kobra en noviembre del año 1986 para dedicarse a otros intereses musicales. Al año siguiente formó una banda con Erik Scott (Alice Cooper) al bajo, Jan Uvena (Alice Cooper, Alcatrazz) a la batería y Danny Jacob como guitarra.



Este grupo sería conocido profesionalmente con el nombre de Signal. Grabaron un álbum llamado "Loud and Clear" Signal - Loud & Clear, publicado en abril del año 1989 y el grupo se disolvió poco después; tras ello Mark se unió a Bruce Gowdy (guitarrista) y Guy Allison teclados (ambos habían tocado y grabado con World Trade) y formó un grupo conocido como Unruly Child. Firmaron con Atlantic/Interscope Records en el año 1991 y lanzaron su disco debut titulado con el nombre del grupo un año después. Para el año 1993, Mark lanzó un álbum en solitario bajo un sello discográfico independiente del Reino Unido llamado Now and Then Records. Este trabajo titulado "Long Way From Love", se convirtió en una destacadísima obra dentro de ese género musical que conocemos como AOR.

En él Mark alcanzó cotas máximas de calidad y repercusión; no nos extraña que sea considerado una obra casi perfecta y que sea objeto de fetiche por parte de cualquier seguidor del rock melódico. Fue re-lanzado en Frontiers Records en el año 1996. Esta versión del álbum incluye algunas de las actuaciones en vivo que dio en Manchester en octubre del año 1993, en el marco del festival conocido como "The Gods Of AOR". También durante aquel mismo año 1993 Unruly Child, que después de perder su contrato con Atlantic/Interscope se habían cambiado el nombre por el de Twelve Pound Sledge, estaban escribiendo material nuevo con la esperanza de fichar por otro sello estadounidense importante. Eso nunca ocurrió, y las canciones resultantes de esas sesiones vieron la luz en un álbum en solitario de Mark, ahora llamada Marcie Free, titulado "Tormented".



Poco tiempo después anunció la impactante noticia de su cambio de sexo y su retiro de la música. Para el público en general, Mark Free obtuvo el minuto de fama al que toda persona tiene derecho con “Iron Eagle (Never Say Die)”, el tema que King Kobra incluyeron en el año 1986 en la BSO original de la película “Águila De Acero” y que se convirtió durante un trimestre en la canción de moda de las emisoras (poperas y no poperas) norteamericanas. Pero para ese otro público en particular que constituímos los que amamos el rock con clase, el nombre de Mark Free significa mucho más, pues son de vital importancia nombres como los de King Kobra, Signal o Unruly Child para un servidor. El último contacto discográfico con su público se dio en el año 1995, con el citado álbum "Tormented", su obra póstuma.

Mark editaba, echándole un valor elogiable, el disco bajo el nombre de Marcie Free y descubría al mundo el drama personal que le obligaba a esta despedida inesperada y forzada de los escenarios: su transexualidad. La noticia no la esperaba nadie, pero él decidía marcharse, resultando inútiles los esfuerzos por parte de Carmine Appice para convencerle de que era el momento idóneo para llevar a cabo una reunión de King Kobra en toda regla y las voces de miles de fans pidiendo su regreso. Marcie Free estaba convencida de que era incompatible su imagen femenina actual con la poderosa voz que la convirtió en uno de los grandes nombres del AOR. En el año 1995 se retiró del negocio de la música después de 20 años y se mudó a Michigan para estar cerca de su familia.

Aquel primer disco de Marcie Free, ya hecha toda una mujer, nos ofrecía la misma magistral voz de siempre; aunque el albúm, todo hay que decirlo, no tiene toda la calidad con la que nos había deleitado en otras épocas, aún así contiene algún temazo como "Forever". Desde entonces, sus apariciones públicas han sido casi inexistentes, y muy pocos de sus antiguos fans lograrían reconocerla si se la cruzaran en una calle desierta. No obstante, ella es consciente de que su figura sigue levantando expectación, y hace algún tiempo en deferencia a esos fans, dio contadas entrevistas para asegurar que se encuentra bien, retirada apaciblemente en ese pequeño pueblo de Michigan.



Allí trabaja en las oficinas de una gran entidad bancaria y pasa el tiempo jugando al golf, yendo a reuniones de mujeres e intentando mantenerse como una persona anónima que no tiene interés en revivir su pasado mediático. Declaró además, que pese al interés mostrado por su público, no volvía porqué conocía demasiado bien las bambalinas del mundo del heavy metal para saber de sobra el carácter homófobo que se gastan muchos compañeros de profesión. Y sino que se lo pregunten a Jackie Enx, batería de Rhino Bucket y también transexual, que no obstante continúa en activo pero con algún que otro altercado. Marcie Free, a tenor de sus declaraciones, parecía haber encontrado por fin la reconciliación consigo misma.

Atrás quedaron años de depresiones, flirteos con ideas suicidas y la época más dura de su vida (“cada día que pasaba envidiaba más a los homosexuales, ya que podían llevar una vida plenamente normal, mientras que para la sociedad los transexuales somos enfermos mentales”). Y es que quizás nosotros hayamos perdido a un músico inigualable pero no hay éxito que pueda pagar la infelicidad de un ser humano. Y destaco esta última frase porque es algo que tanto muchos de sus fans como la gente en general deberíamos tener en cuenta más a menudo. Sin embargo, Marcie siguió cantando profesionalmente una vez alejada de toda la vorágine rockera, incluso para sorpresa de muchos en septiembre del año 2009 Bruce, Guy y Free anunciaron una nueva reunión de Unruly Child.

Marcie Free anunciaba sin pudor que Unruly Child volverían!. Sí... Bruce Gowdy, Jay Schellan, Guy Allison y por supuesto Marcie, grabarán un nuevo album de estudio con el sello italiano Frontiers Records, que se publicará durante ese año. En un mensaje de vídeo a los fans, Marcie mostró su firma del nuevo contrato. También envió un mensaje de texto: "A los mejores fans del mundo entero. Estoy aquí para anunciar que es oficial. Unruly Child ha firmado con Frontiers Records. Todos los miembros originales han acordado reunirse para otro álbum. Nos hemos emociando y quería que lo supierais. Hice un video para conmemorar la firma hoy 26 de septiembre del año 2009. Está en mis videos si quieres verlo. Espero veros a todos vosotros pronto. Keep on rockin! Love , Marcie. xooxooxoxo".



Este anuncio pone delante tantas preguntas como respuestas. Si Mark Free ha tenido un cambio de sexo hace varios años (la mayoría son muy conscientes de ello y han demostrado un gran respeto por la decisión valiente de Marcie), la pregunta más lógica es saber si la voz de Marcie se verá afectada por tal cambio. Pero según afirman algunas webs, Marcie no ha perdido para nada su magia y su voz es tan fuerte y vibrante como siempre. A pesar del cambio de sexo, la voz de Marcie sigue siendo exactamente como todos recordamos, la increíble voz de Mark Free en su máximo apogeo, la misma de aquel cantante que tuvo una carrera extraordinaria como voz solista de destacados grupos de hard rock, heavy metal o AOR; especialmente King Kobra con los que se dio a conocer, banda formada y regentada por el veterano batería Carmine Appice (Jeff Beck, Rod Stewart, Ozzy Osbourne, Vanilla Fudge o Cactus).

Comentarios (4)
  • Cheap Beats By Dre Spiderman  - beatsbydre-spiderman.com
    Beats By Dre Spiderman
  • Sky11
    Hermoso articulo y genial el regreso de Marcie como bien dijo el compañero de arriba hace dos años.

    Gran disco y gana mucho con el paso del tiempo.
  • Pilar
    Genial artículo!
  • Pol
    ,,,pues no hay mas palabras...amo la musica de marcie y este retorno de unruly child es de lo mejor que he oido en los ultimos tiempos... LONG LIVE TO AOR VOICE!

Escribir comentario

  • King Kobra
  • Alice Cooper
  • Carmine Appice
  • Marcie Free
  • Ozzy Osbourne
  • Jeff Beck
  • Iron Eagle
Publicidad

Últimos comentarios