Publicidad
Jueves, 03 Mayo 2012 12:12

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012: Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
Español: Antiguo logotipo de la emisora de rad...

Español: Antiguo logotipo de la emisora de radio pública española Radio Nacional de España, perteneciente al Ente Público Radiotelevisión Española. (Photo credit: Wikipedia)

Este es el lema en el Día mundial de la libertad de Prensa, hoy jueves 3 de mayo de 2012

Este mediodía, las 48 asociaciones integradas en la federación de periodistas de España, han convocado concetraciones en 41 ciudades para reivindicar la situación que está viviendo el sector.
Los periodistas son profesionales de la información, no gente que opina sobre una materia, son las personas formadas y que saben leer entre líneas las informaciones que les llegan.



En esta entrevista que os recomendamos, perteneciente al programa de hoy mismo de "En días como hoy" se denuncia la abusiva utilización de "becarios" en vez de profesionales y señala que es el segundo sector más castigado despues de la construcción por la crisis, entre muchos otros temas de interés.

La entrevista la podéis escuchar en el siguiente 'player', del minuto 6:47 al 12:45

Comentarios (3)
  • CEC Dirección
    Excelente texto, Carlos. Que te parece si lo publicamos en portada, a tu nombre?
  • CARLOS ESTRADA  - ...DISFRAZADA LIBERTAD DE PRENSA
    ///continuación /// hoy leí en el diario “Clarín” de la Ciudad de Buenos Aires, medio de gran tiraje y aparentemente opositor, un recuadro titulado “Los Periodistas ‘Encerrados”. Textual: “Los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno fueron literalmente ‘encerrados’ ayer por custodios que sujetaron la manija de la Sala de Prensa, cuando la Presidenta caminaba por el sector tras el acto de inauguración del Patio Malvinas Argentinas. Cuando se le advirtió al secretario general de la Presidencia (última palabra sobre la seguridad presidencial), éste se mofó: ‘¡hagan una queja a la SIP!”. “A la prensa ya se le había prohibido el acceso al balcón del primer piso (a pasos de la sala) que asoma al Patio donde hablaría la Presidenta, y que sin embargo, estaba repleto de funcionarios y ‘militantes’. Ante las quejas, los custodios llamaron al jefe de la Casa Militar, quien autorizó el ingreso al balcón. El inédito encierro en la Sala llegaría tras el acto”.

    CARLOS ESTRADA * ex periodista parlamentario, ex cronista cinematográfico durante más de diez años, redactor especial de publicaciones jurídicas, revistas nacionales y provinciales, semanario político, agencia de prensa, columnista y colaborador de innumerables diarios y periodista de investigación. Documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 3 de mayo de 2012.
  • CARLOS ESTRADA  - CIUDAD DE BUENOS AIRES, DISFRAZADA LIBERTAD DE PR

    Con angustia les comento que aquí es imposible ver un noticiario televisivo que se atreva a mostrar lo más importante de la realidad. Tal vez uno o dos podrían rozar -sólo rozar- parte de los temas más urticantes, además pocos programas políticos (se sostendrían con propagandas) estarían en condiciones de ventilar asuntos duros de actualidad; todo es más de lo mismo, con algunas excepciones. No pido que me crean, juzguen revisando noticias, analicen entrevistas y comparen con la situación real del país (sin tocar de oreja). Hoy la verdadera prensa independiente es difícil distinguirla, muchos medios obedecen al poder de turno, otros les pertenecerían y con la propaganda oficial se “premia” a los que corren hacia donde sopla el viento; tampoco se puede buscar periodismo del mejor en publicaciones web (no generalizo) que presentan interesante información pero faltan el respeto a investiduras y se inclinan al fundamentalismo, mostrando resentimiento, parcialidad y recurriendo al insulto como hacen los que tienen “la sartén por el mango”, forma equivocada de discutir las cosas.

    Creo que el verdadero periodismo debe ejercerse con seriedad, responsabilidad y contundencia, sin apartarse del marco legal y de respeto, es decir, difundir la realidad sin entrar en la ofensa amarilla y demostraciones de resentimiento.

    Seguramente las injusticias, las presiones, los bandos políticos, la necesidad de dinero y trabajo, el miedo a represalias, las posibles directivas arbitrarias de patrones, el odio acumulado por diferentes razones, etc., lleva a muchos (hay excepciones) a tirar hacia extremos que nunca permiten objetividad ni imparcialidad, igual quedan hombres de prensa excelentes que se limitarían a cuidar sus fuentes de trabajo.

    Respeto profundamente investiduras, no tengo preferencias políticas y no necesito vivir de la profesión, lo que me posibilita no aplaudir colores de camisetas, abusos ni actos impunes; no comulgo con los dobles discursos, el pan y circo y no soy sobornable ni influenciable.

    Rencores inconfesables dividen a nuestra sociedad que camina velozmente a la desintegración, los graves enfrentamiento entre hermanos se multiplican; es moneda corriente la violencia e inseguridad, aumenta la anarquía por un lado y el sometimiento por otro, lo que nos desacredita ante países avanzados y nos muestra estancados a la cola del subdesarrollo.

    Mi formación ha sido diferente, muchos años trabajé con tres periodistas españoles de primer nivel, hombres sin techos que respaldaron mi opinión, igual mis colaboraciones en columna de un incorrupto escocés y artículos para una agencia inglesa de un periodista sin compromisos políticos, sumado a innumerables noticias que me permitieron difundir sin censuras, casi semanalmente durante más de seis años en el “The Buenos Aires HERALD” (inglés) y AFP (un español era prosecretario) en las décadas del ’80 y ’90. Todos periodistas excepcionales.

    Sin desmerecer labores (no me refiero a Europa), me parece más fácil el trabajo de los que tienen patrones y sólo se ocupan de leer las noticias que les ponen en la mesa; los noteros que salen a filmar lo que les mandan; los acreditados en áreas públicas; los cronistas policiales y cinematográficos; los editorialistas; los que realizan entrevistas y tienen un listado estricto de personas que pueden citar y un plan autorizado de preguntas; los redactores que reciben órdenes y sus escritos deben que pasar filtros; los que transmiten partidos de fútbol; los que conducen espacios de entretenimientos y los que integran programas de “chimentos” del mundo del espectáculo, pueden desarrollar sus actividades de prensa sin grandes problemas, basta probar capacidad y no mostrar camiseta distinta a la clase gobernante, pero… los corresponsales de guerra, columnistas políticos rectos y no comprometidos, los que quieren tener espacios de opinión en radio o TV sin aceptar condicionamientos, los que eligen trabajar con total libertad sirviendo a la verdad desde una óptica imparcial y los que quieren hacer periodismo de investigación (tal vez el más difícil) desde una posición de línea dura y analizar las cosas en base a documentación y comprobaciones personales para mostrarlas con crudeza -sin “padrinos” influyentes detrás-, deben transitar caminos llenos de obstáculos, presiones e injusticias.

    Un hecho inexplicable: hoy leí en el diario “Clarín” de Capital Federal, medio de gran tiraje y aparentemente opositor, un recuadro titulado “Los Periodistas ‘Encerrados”. Textual: “Los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno fueron literalmente ‘encerrados’ ayer por custodios que sujetaron la manija de la Sala de Prensa, cuando la Presidenta caminaba por el sector tras el acto de inauguración del Patio Malvinas Argentinas. Cuando se le advirtió al secretario general de la Presidencia (última palabra sobre la seguridad presidencial), éste s...

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!