Publicidad
Miércoles, 28 Julio 2010 10:02

Prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Una votación ¿histórica, espectacular o politizada?

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
toro sangrando por la boca2

Image by Erprofe via Flickr

ARTÍCULO EDITADO - PROHIBIDAS LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA.

APROBADA LA LEY EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.

EL PARLAMENTO DE CATALUNYA PROHIBE LAS CORRIDAS DE TOROS A PARTIR DE 2012.

El Parlament ha aprobado, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, la iniciativa legislativa popular (ILP), firmada por 180.000 personas, por la abolición de las corridas de toros.

A partir del 2012, no más corridas de toros en Catalunya.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, deja claro justo después de que se conozca el resultado, que ha votado en contra de la prohibición, "porque cree en la libertad", cuando estas declaraciones obedecen, claramente, al esclavismo que su partido tiene del PSOE y de la opinión en España.



ARGUMENTACIONES QUE HACÍAMOS ANTES DEL RESULTADO DE LA VOTACIÓN.

Seal of the Generalitat de Catalunya

Image via Wikipedia

Hoy a las 10 de la mañana, momento en que empieza a escribirse este artículo, está previsto que se inicie uno de los debates más mediáticos de la era democrática. Será en el Parlament de Catalunya, en el que en estos momentos previos, ya bulle la polémica. En las afueras han coincidido, desde primera hora de la mañana, una manifestación pro-taurina y otra antitaurina (situándose cada uno de los grupos a un lado diferente del Parlamento), con dos comportamientos muy distintos.

En el Parlamento están los diputados (hoy no falta nadie), pero también hay toreros, y sobretodo, periodistas, muchísimos medios de comunicación que mañana informarán, como lo haremos nosotros (aunque queremos desmarcarnos de la generalidad para reflexionar sobre lo que no se habla), de la resolución, que se prevé a favor del NO a las corridas de toros en Catalunya.

Si bien es verdad que se trata de una decisión que puede ser histórica, puesto que una primera previsión dice que, en efecto, las corridas van a prohibirse en Cataluña, y esto daría la vuelta al mundo (no somos el único país al que le importa este tema), como siempre estamos ya viendo todo aquello que detestamos y que va en contra de la buena convivencia en este país.


toro sangrando por la boca

Image by Erprofe via Flickr

"Dicen toros, pero es España", es la gran portada de hoy del ABC. Es decir, hoy no se vota contra las corridas de toros, según ellos, sino contra España. No hablemos ya de la editorial de "El Mundo" de ayer, que versaba sobre el mismo tema: en Catalunya se va en contra de "La fiesta Nacional". Ni una cita de que esta iniciativa llegó al Parlament de Catalunya a través de un grupo animalista, y que 180.000 catalanes (que no pueden opinar sobre según qué temas según parece), firmaron para que se revisara la LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES (y no la identificación el españolismo del toro). Periodismo del bueno, del de la época, y lo peor: del que gustan los lectores.

Este no es un debate sobre la condición identitaria, y esto ya se ha argumentado en el Parlamento y en la sociedad catalana. De hecho, las corridas catalanas forman parte de la expresión cultural tanto española como catalana, desde hace años, pero hoy tradiciones que atentan contra otros derechos, en este caso de los animales, o de los que luchan por una dignidad de los animales. No olvidemos que, si lo que se hace a los toros se hace a otros animales, es delito.

Hoy se debate si hay tradiciones que no tienen ya sentido, si ya están fosilizadas, y hoy se intenta evolucionar, como se evolucionó cuando se prohibió la caza de la liebre en Escocia y nadie dijo si aquello era un debate identitario entre Inglaterra, Escocia y el resto del mundo.


Map it: <a href="https://www.robogeo.co...

Image via Wikipedia

No olvidemos que hay muchas personas en España en contra del sufrimiento de los animales, e incluso algunos intelectuales, como Francisco Umbral (que fue, curiosamente, columnista de "El Mundo") o Antonio Gala, Espido Freíde, Forges, Fernando Delgado, Paco León, Pepe Viyuela, Eduard Punset, Juanma Bajo Ulloa, Lucía Etxebarría o Alberto Vázquez Figueroa, Liberto Rabal, Alaska, el grupo Ska-P.... entre muchos otros, se han pronunciado en contra de esta tradición, y no son catalanes. Por no citar que Carlos III, que sin duda no era un catalanista, ya prohibió la muerte de un ser vivo como el toro en espectáculo público. Hoy se debate sobre los valores, sobre las malas prácticas, sobre cómo las tradiciones tienen que adaptarse a la ética de un momento, y sobre que la muerte de un animal no es una anécdota. Hoy se intenta hacer un debate que, por lo que parece, está muy avanzado a su tiempo. El evolucionismo no tiene patria, y en otros países también se está intentando acabar con estos espectáculos. La sociedad avanza y evoluciona, le pese a quien le pese. En 2003 se prohibieron las peleas de animales y nadie dijo nada...porque nadie sintió que se atacara a España.

Y sea cual sea el resultado, y se diga lo que se diga desde la España más rancia, aquella a la que no queremos pertenecer (nos encanta la otra España, la que escucha, la que aprende, la que piensa, la que no se basa en el "por que sí), hoy los catalanes, con solo haber conseguido debatir este tema, se sentirá más digna y orgullosa de sí misma, sea cual sea el resultado.


Cataluna municipalities

Image via Wikipedia

Queremos felicitar a las personas que han llevado adelante esta iniciativa, pacífica y democráticamente, siguiendo las reglas del juego una a una, y que hoy ni se nombran en según qué periódicos. Y resaltar que también han conseguido firmas del resto de España, y de fuera de nuestras fronteras.

Estas son las cosas de las que habría que hablar en una sociedad que quiere evolucionar, preguntarse las cosas, debatirlas y tomar decisiones acordes con una época y una ética. El resto es lo mismo de siempre, y si lo reducimos del todo, al final acabará siendo una herramienta más para intentar que el PP vuelva al poder (el ataque a los socialistas será mañana, si se aprueba esta prohibición, también histórico y espectacular).

Tampoco se quedan atrás los políticos, como siempre: anoche los representantes del PP hicieron uno de sus numeritos, con unas banderas con un toro en ellas. Y la campaña mediática desde la España central ha vuelto a ser intensa. Por parte de los pro-taurinos, no se ha hecho ningún tipo de campaña que trascienda, así que ya estamos otra vez con lo mismo de siempre. Un tema que no debería politizarse, vuelve a ser politizado.


sangrando

Image by VeganWarrior via Flickr

Por el bando catalán, a pesar de no haber hecho ningún tipo de campaña, debemos censurar de nuevo a los políticos, que ya se han hecho suya la iniciativa, que como ya indicamos, partió de un grupo animalista. Es decir: hay prisas por colgarse medallas, pues las elecciones están al caer. Es notícia, además, que CiU y PSC han dado libertad de votación a sus diputados (y eso será clave), y es una notícia que se publica normalmente, sin que nadie sea capaz de indicar que ya vemos como va el tema de la libertad de expresión y votación en los grupos políticos: en este caso hay libertad de votación, y se quiere remarcar un hecho que tendría que ser natural de por sí. Nadie se extraña, nadie dice nada. Pues sentimos que teníamos que subrayarlo.

Por supuesto, y para politizarlo y desvirtuarlo aún más, algún grupo que preferimos no mencionar (no hace falta usar la imaginación), ya amenaza con que, si la votación es favorable al NO A LOS TOROS, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, el mismo que tumbó el Estatut que el pueblo catalán y el Parlament de Catalunya aprobaron. Hay confianza, pues, que esos pocos individuos que ya impidieron a Catalunya llevar a cabo sus voluntades en materias económicas o de identidad, vuelvan a ser el recurso clave para censurar lo que, legítima y democráticamente, decida el pueblo catalán a través de su Parlament, sin saltarse ninguna norma.


El Mundo (Spain)

Image via Wikipedia

Un catalán se levanta hoy, ve la portada del ABC o lee el editorial de "El Mundo" de ayer, escucha las tertúlias radiofónicas de la radio española, y no puede dejar de sentirse insultado, censurado y vilipendiado, por no decir injuriado por las mentiras que se están soltando, y además, amenazado por ese gran TC. Luego la culpa será de los catalanes por no querer estar en una España que, repetimos, hoy nos está insultando, censurado, vilipendiando, injuriando y amenazando, simplemente, porque hoy hay una votación, legítima y democrática, traída al Parlament por un grupo que no quiere ver sufrir a los animales (algo que es legítimo, creemos).

Las únicas cuestiones que puede debatir el pueblo catalán, las únicas en las que no somos juzgados y condenados, son aquellas que no tienen nada que ver con España. Si por lo que sea, algo de lo que se debate afecta al españolismo, el espectáculo está montado, y se recurrirá a donde haga falta para que no podamos llevarlo a cabo. Si alguien cree que podemos sentirnos a gusto en esta España, está muy equivocado. Nadie está a gusto cuando no puede ser como quiere, ni expresarse como necesita.


Map extent is fit to NUTS ES5 area (Eastern Sp...

Image via Wikipedia

Y apunten en sus libretas todos aquellos españoles que quieran librarse de las corridas de toros, o aliviar el sufrimiento de estos animales. Quizás Catalunya lo consiga, tras mucho sudar y después de recibir miles de insultos y ser acusados con mil mentiras, pero ninguna otra comunidad autónoma podrá conseguirlo (a excepción de las Canarias, que ya lo consiguieron, precisamente impulsado por un político del PP). Todos aquellos que estén en contra del sufrimiento de los animales, podrán ejercer sus derechos, seguro, siempre y cuando se trate de cualquier animal que no sea el toro que, según parece, nos representa a todos los españoles. Patético.

Los catalanes seremos acusados de nacionalistas por cualquier movimiento que hagamos, seguro, pero las evidencias dejan claro quien ejerce el nacionalismo más radical.

Si alguien quiere seguir el debate tal cual es, y no tal cual lo contarán los diferentes interesados, está siendo retransmitido en televisión por el canal de TVE 24 horas (traducido de inmediato al español), y en Catalunya por el canal informativo 3/24.

Comentarios (19)
  • Anónimo
    El parlamento Catalan decide prohibir las corridas de toros,por
    el contrario ha decidido permitir los corre- boux,probablemente
    el toro sufra mucho mas estres con esa bolas de fuego que en una
    plaza ,¿sera entonces por que en la plaza matan al toro?, no lo
    creo pues tambien muchas veces los toros en los corre-boux o
    parecidos se lesionan y hay que sacrificarlos y ademas estos
    toros de espectaculo despues de unas cuantas corridas ya no valen
    y tambien les sacrifican '!!!!!
  • Trajano
    Bienvenido, Pablo. Tu comentario me parece muy bueno, buenísimo, tanto como para pasarlo por la portada, si tu das tu permiso. Nos gusta que estos comentarios tan potentes no queden escondidos, y salgan por la portada, sobretodo ahora que estamos tan arriba en las posiciones de España.

    Respecto a lo que comentas, de acuerdo con todo. Somos críticos con todos los medios, y si repasas nuestra web, también con TV3. Respetamos todas las lenguas, de este país y del resto, porque son cultura, y se puede publicar en cualquier lengua.

    Apoyamos esta iniciativa, y no lo dudes, también apoyaríamos el que no se tengan mascotas, algo que personalmente, detesto, pero que está muy bien visto por las personas normales. Me gusta esa sensacion de mirada triste del gato, pq yo tb la he sentido, aunque nunca haya tenido mascotas.

    Defendemos esta decisión porque es un paso adelante. Y apoyaremos cualquier otro paso adelante de los que tú comentas.

    Sobre associated, ningun miembro de nuestro equipo le ha faltado al respeto. De hecho, ASSOCIATED forma parte de nuestro equipo. Franka fue una lectora que comentó, y si associated considerase que se le faltó al respeto, ese comentario sería borrado.

    Estamos en contra de muchas cosas que hace tv3. Pero no es de recibo que cuando se prohibieron los toros en las canarias, fuera leído por los medios de una manera concreta, y ahora sea de otra.

    Pero tienes razón en todo lo que dices, y contribuyes a uno de los objetivos de esta web. Aligerar, lo que se pueda, este "estado de la confusión" en la que se ha convertido España

    Finalmente, me gustaría que contactaras con nosotros, a través de cualquiera de los buzones, quisiera proponerte algo.

    Un abrazo fuerte desde este lado del Ebro, que en realidad es el mismo que el tuyo. Solo lo diferencian las barreras, las patrias, las fronteras, que en realidad son un puro invento y te lo digo sinceramente: me importa bien poco quien es una nación y quien no, porque nación no hay ni una, todo son inventos de los humanos con poderes, el big bang, o Dios (coge la version que prefieras) nació sin naciones.
  • Pablo Izquierdo  - A este lado del Ebro
    Bueno, varios temas. Puesto que tengo discrepancias con la linea general de pensamiento, me gustaría pedir que se respete mi opinión como respeto y lo haré a la de los demás:

    1. RESPETO: Me ha parecido muy mal que se tratase de esa manera a la opinión de ASSOCIATED. Especialmente porque creo que comparto su opinión. Él ha hecho esa comparación porque sí tiene que ver con el asunto (incluso más que la relación entre este tema y el tema Político). Yo también creo que hay una doble moral por parte de los anti- (en los que conozco). Por ejemplo tener una mascota y decir no a los toros. Mirando a mi gato un día me dí cuenta de la tristeza de su mirada y de su rostro, y reflexionando llegué a la conclusión de que claro, se había pasado los 14 años de su vida encerrado en una casa, contra su natura, solo porque a mi familia se le había antojado, por ocio... realmente me sentí muy triste y muy culpable, no tendré nunca una mascota de esa manera. Entonces no puedo comprender como coherente la postura contraria a los toros, apresando a una mascota a la vez. El tema de las 'jartadas' a carne nunca lo había oído, pero me parece similar. Esta es mi opinión.

    2. (Principal) Toros si o no: yo no los veo, los vi una vez invitado, me pareció impactante, pero no me disgustó. No me interesan pero estoy en contra de que se prohíban. Creo que prohibirlo tiene un alto componente de doble moral y es peligroso (sobre todo en Cataluña) porque puede politizarse (y se hizo). Creo, simplemente, que si no te gusta no lo hagas, pero no lo prohíbas. No creo que debas imponer tu forma de ver a las otras personas, debes preocuparte de lo que tú haces, que quizás también maltratas a animales y ni te das cuenta, y te supondrá un sacrificio evitarlo, pero te lo supondrá a ti y no al que se lo impongas. Si este espectáculo no gusta, al final se acabará, se morirá por sí solo. De todas formas soy partidario de modificarlo de tal manera que el toro no muera y sufra menos. Pero esto sería peor, porque dejaría descontentos a ambos bandos ya que están radicalizados. Tristemente eso es lo que pasa con muchos temas, incluido el del punto 3.

    3. Relación Cataluña-Resto de España: Intentaré ser breve porque no es el tema y es muy complejo, pero hablo de él porque me entristece la situación. Lo llamo así porque creo que no solo es un tema entre gobierno central y catalán, es un tema de entendimiento. Además pienso que llamarlo de Cataluña-España hace interpretar a Cataluña como una nación y para mí no lo es (lo siento por el que le moleste, es solo mi opinión), al igual que no lo es ni la Asturiana, ni la Gallega, ni la Leonesa, ni la Vasca, ni la Canaria, ni la Castellana, ni la Andaluza... Algunas de estas culturas con mayor sentimiento de nación que otras, pero para mí todas ellas son simple y llanamente culturas de España (y preciosas todas ellas ;-)), Para mí la española no es la castellana, ni la catalana no es española (sintiéndome yo Castellano, de Madrid). Precisamente ese es un quid de la cuestión, a veces se interpreta la castellana y solo la castellana como la española (aunque esté de acuerdo con llamar al castellano español, el idioma común de todos los españoles) y a la catalana como no española tanto a un lado como al otro del Ebro. Ahora que he usado esa frase de MrBig aprovecho para decir que me ha gustado su comentario, pero lo le invito a una reflexión que comento más adelante. Para concluir rápido, el problema está en los medios y en los politicos, a ambos lados, ellos son los que hacen que haya ese desentendimiento. Antes de vivir en Tarragona casi pensaba que los catalanes tenían rabo y cuernos, y despues de estar allí los 2 meses destinado por mi empresa me di cuenta de que allí también había gente maravillosa, de que tenían una cultura similar pero diferente a la mía, que me enriquecía... pero también me dí cuenta de lo que sucedía en los medios y de lo que se hacía desde las instituciones, y eso me entristecía... Y lo que es peor, me dí cuenta de que eso era lo que pasaba en Madrid, pero al revés. De que esa era la razón por la que pensaba tan mal de los catalanes antes de conocerlos y de que al conocerlos había lo mismo que en madrid (pero a la inversa), gente más radical y tozuda, gente más comprensiva, gente que se la sudaba... También pasó me impactó ver el tiempo en la TV3 y que solo salieran los Països Catalans y luego saliera Madrid como capital de otro país, como Berlín... No ví más de TV3, como no veo Telemadrid porque me parece deprimente, aunque la gente estuviera muy orgullosa de la profesionalidad de TV3... Y esa es la reflexión que pido y que por lo general no noté en la gente de allí. Pido que seáis también muy críticos con vuestros medios porque realmente pasa lo mismo que en todos. Cada uno tiene una forma de ver las cosas y eso influencia a lo que comunica (Que le vamos a hacer, es así aunque lo tratemos de evitar).

    Para terminar, muchas gracias por el artic...
  • Trajano
    Me temo que eso es imposible, historicamente la gente necesita lideres que le manipulen, y si ademas hay periodicos y demas que contribuyen, como se puede comprobar a diario, aun mas. La revolucion no va a ser televisada...
  • HADA DE LA OPINION
    Por desgracia sí lo sabemos pero si nos unimos algún día sí volverá a ser del pueblo....pero para eso necesitamos unión y no ceder ante los políticos en ningún caso ni bajo ninguna coacción, creo que hemos demostado en muchas ocasiones ser más inteligentes que los políticos...
    Gracias por la explicación MrBig y gracias Trajano por añadirme.
  • Trajano
    No lo podría haber escrito mejor, Mr. Big. Quede dicho también que este ha sido uno de los grandes errores de una decisión que ha sido histórica y hubiese podido ser perfecta. Como siempre, no lo ha sido, pero realmente, como dice Hada, por algo se empieza. A ver si conseguimos eliminar los correbous, pero el poder desgraciadamente no es del pueblo,por si alguien no lo sabía
  • MrBig  - Correbous
    Respecto al tema de los "correbous" y otro tipo de espectaculo con toros, lo que sucedió fue de nuevo la táctica política.
    Resulta que la propuesta popular de recogida de firmas incluía esta prohibición dentro de la propuesta, pero después de una negociación con los partidos políticos decidió excluirse de la propuesta del parlament. Los tres partidos mayoritarios en Cataluña no han tenido miedo de la posible pérdida de votos por el tema de las corridas de toros, mientras que el riesgo de enfrentarse a la opinión pública local si se incluía los correbous en la propuesta de ley les era inasumible.
    Ante esta situación, los representantes de la propuesta ciudadana decidieron rebajar sus pretensiones en cuanto a la prohibición de los toros, centrándose en las corridas, ya que era la única posibilidad de que la propuesta fuera aprobada en el parlament.
    De nuevo, el tacticismo político, de nuevo, el riesgo a perder votos, especialmente tan cerca de las elecciones catalanas, en definitiva, la misma historia de siempre.
  • WESTERN
    vamos a por todas: corridas de toros =asesinos de toros. granjas de animales = especulacion animal =explotacion animal = mataderos de animales en masa = genocidio de animales en el lugar mas expantoso del mundo y sufrimiento salvaje de los pobres animal, caza y pesca= ocio y diversion con la muerte y el sufrimiento animal . abandono de animales sin el menor escrupulo .experimentacion en laboratorio con animales = tortura de estos hasta morir. ¿ comes carne o participas de esto ?= eres un ASESINO Y complice del mismo. esto no es el debete del parlamento catalan. ES UNA ACUSACION EN TODA REGLA.
  • Trajano
    Saludos calurosos, Hada, y lo dicho: estamos en contra de cualquier maltrato animal, y de personas. Contra el sufrimiento. Y, por supuesto, nosotros estamos en contra de lo que aqui se llama "correbous" y de hecho, de la mayoría de tradiciones de muchísimos pueblos no solo de España, sino de la mayoría de lugares del mundo.

    En este caso, el tema que se llevó al Parlament de Catalunya fue el de la muerte del toro, y hablamos de este tema, y si sigo escribiendo, hablare de la machacada que estamos recibiendo por ello desde España, pero no sé si tengo fuerzas.

    Por estar en contra, estamos en contra de casi la mitad de cosas que hace el ser humano, e intentaremos denunciarlas todas en articulos espcificos a partir del mes de septiembre.

    Contamos contigo, te agrego al articulo, y disculpa lo liado que estoy, pero todo traera buenos momentos a todo el equipo, espero. Por supuesto, tu puedes denunciar lo que quieras, aqui no se prohibe ningun tema a nadie, lo encontremos mas o menos acertado. Con todo, y de todos, se aprende, y ese es tambien el objetivo
  • HADA DE LA OPINION
    Pues no tengas la más mínima duda, escribe sigue escribiendo porque el tema lo merece. Suelo intentar ser diplomática pero realmente hay veces que no se puede ser. Si en algún tema no soy capaz de ponerme del lado de mi oponente es este. Estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de maltrato a cualquier tipo de animal. Me da igual que se aplaste una mosca con una palmada que matar a un toro en una plaza pasando por dar martillazos en la cabeza a una foca.
    Para mí no hay justificación ninguna posible, ni política, ni de arraigadas costumbres ni el largo etc que ponen algunos de excusa concretamente en el tema de los Toros.
    Justamente estaba en mis planes hacer un artículo a lo largo del verano pero mira tú por donde se puso de actualidad y os adelantasteis así que yo también me uno al grupo, lo que no entiendo es que haya grupos, no entiendo como se puede apoyar el maltrato a los animales, no entiendo como dicen que no sufren, no entiendo como no hemos evolucionado en algo tan básico.
    Sí ya lo aprobó Canarias hace tiempo ¿cómo es que ninguna comunidad lo hizo más hasta ahora? Solo espero y deseo que detrás de Cataluña vayan el resto…
    Solo un pequeño detalle que estoy segura me vais a aclarar entre todos ¿Por qué no se añadiría a la propuesta de prohibir las corridas de toros en Cataluña también la prohibición de soltar los toros por el pueblo en las fiestas atándolos con cuerdas o poniéndoles fuego en los cuernos o tirándoles dardos?, ya de hacerlo, hacerlo completo ¿no?, como se hizo en Canarias creo!...
    Bueno lo importante es empezar y este ha sido un buen comienzo para acabar con una de las más penosas tradiciones que tiene España y la repercusión no pudo ser mejor, ha sido a nivel mundial…¡¡¡increíble!!!
    ¡FELICIDADES A TODOS POR EL ARTÍCULO!!!
  • Trajano
    Adherido como firmante, Notengo... Y gracias a todos por comentar este tema, que hoy sigue dando que hablar, aunque no tenemos claro si hace falta insistir. Es lamentable todo lo que estoy leyendo, tanto que no se si ponerme a escribir sobre ello
  • Notengo
    Además de adherirme a los firmantes del artículo cómo uno más, incidir en la información interesadamente manipulada por algunos medios de comunicación, o mejor dicho, grupos de presión y políticos (?), cuyo pasatiempo favorito es conseguir el enfrentamiento de España con Catalunya (¡y no al revés!, vale?). Aunque este es otro asunto, y muy grave además, pero que entra de pleno en esa especie de estrategia de la araña en que tan interesados están esos "elementos".
    Y aunque no me gusta comentar opiniones de otros comunicantes, sí quiero referirme a la opinión de Yago.
    En España hay muchos "yagos", que sólo reciben MANIPULACION, no información, pero qué PIENSAN y lo perciben. Gracias Yago, de verdad!!!.
    Y para terminar: Como el tema va a dar mucho "jugo", decir simplemente a los nueve autores del artículo, ¡qué somos diez!...
    Y para algún "sorprendido", recordar una cosa muy sencilla: Aquí se INFORMA y se expresa cualquier opinión con total LIBERTAD. Sí, esa libertad de expresión que cada día está más amordazada.
  • Anónimo
    Demagogia porque hablas de otras cosas cuando se esta tratando esta. Y por que no te importa la resolucion?

    Y sí, por lo visto sé leer las mentes, a veces no hace falta ser explicito para saber lo que uno piensa sobre un tema
  • ASSOCIATED
    estas totalmente equivocada Potente, demagojia y de la grande la haces tu con decir una cosa que yo ni pienso ni he dicho ,ni se cual es la decision ni me importa ,tu veo que si lo sigues bien de cerca , solamente planteo la falsa moral e incongruencia de algunos que se plantean esto mientras se hartan de cordero lechal hasta las cejas, tu intentas falsear mi punto de opinion ¿donde he dicho yo que vivan las corridas de toros? o es que sabes leer las mentes.
  • Franka Potente
    Bueno, associated, creo que dejas muy claro que no te gusta esta decision.

    tu lo has dicho: el debate es toros si o toros no, no cordero lechal si, cordero lechal no. Como siempre, para defender una cosa, se hace demagogia sobre otra. Con que hubieses dicho claramente que viva las corridas de toros, hubiese estado mejor.

    Lo dicho, ante el debate UNICO que se ha planteado hoy en el Parlamento de Cataluña, una que no vive en esa comunidad y que se apunta al NO.

    Y sintiéndolo mucho por los fans de la fiesta nacional, deben saber que, tarde o temprano, este debate tendrá que plantearse en el resto de España y en otros países que se hacen corridas. El problema es saber cuanto tardaran en plantearselo y darse cuenta

    Felicidades por el articulo, muy bien explicado, aunque muchhos no querran entender, ni escuchar, ni nada de nada.

    Y felicidades a esta web por los cojones demostrados siempre
  • ASSOCIATED
    el debate es :toros si o toros no,¿que pinta la politica en esto?claro es que a muchos les importa mas el politiqueo que si toros si o toros no. Maltrato animal NO ,pero veo poco acertado decir como estoy oyendo a muchas personas, toros NO por que sufren , mientras son aficionados a la cultura del comer cordero lechal para disfrutarlo ,no digo como alimentacion basica sino como ocio, si señores es que hay ocio de comer cordero lechal ,ocas ,pollos,ostras cochinillo e infinidad de animales mas como acontecimiento o celebracion social en las que amenudo quedan las fuentes llenas por que no son capaces de comer hasta reventar , esto no es comer para alimentarse es por GULA, ¿es que no sufren los corderitos y sus madres ?¿ y los mataderos , que lugares tan agradables para los animales? y esos camioncitos que vemos por las carreteras que llevan hacinados a los animales, los humanos somos salvajes con los animales por puro ocio para divertirnos, el que diga pobrecitos toros mientras se pone morado de cochinillo es es un falso moralista y se engaña a si mismo pero no a los demas, el vegetariano es el unico que puede decir NO a los toros con la conciencia tranquila, vamos o no tiene conciencia.yo puesto a elegir prefiero morir en una plaza de toros a un matadero pero esto son gustos.
  • Yago  - Pioneros en explicar-os
    La verdad es que os escribo desde la España central, y es dificil no tener un prejuicio absoluto por todo lo que se hace en cataluña, precisamente por la informacion manipulada que recibimos, constantemente posicionada, cuando eso no es periodismo

    Felicidades por el espíritu del escrito y de la web, a mi me gusta aprender, soy de esa españa que atiende, escucha y NECESITA articulos como este. Creo que hoy en dia sois pioneros al explicaros, esta muy bien explicado el articulo, y cuando uno se explica, el otro entiende, aunque eso quieredecr tamb que, de entrada, siempre teneis que explicaros.
  • Trajano
    Excelente comentario, Mr Big. Argumentado, tranquilo y explicativo, como intenta serlo el artículo. Sí, hemos citado el caso de canarias al final del artículo y en efecto, no pasó nada.
  • MrBig  - Lamentable
    La relación construida después de la transición entre Catalunya y España se viene abajo. La utilización política del Catalanismo a ambos lados del Ebro, especialmente la criminalización del mismo con el objetivo de utilizar el miedo y el rencor para conseguir votos fáciles.
    Las mentiras sobre los catalanes en la prensa y medios españoles no hace más que incrementar la distancia entre dos pueblos que han compartido grandes cosas a lo largo de la historia. Tampoco ayuda el intento de apropiación del sentimiento catalanista por parte de los diferentes partidos políticos, que son incapaces de dejar de pensar en movimientos tácticos en lugar de trabajar en una estratégia que permita defender a la nación catalana del agravio y la calumnia constante.

    Respecto al tema de los toros, si no recuerdo mal, están prohíbidos en Canarias desde 1991. Nadie alzó la voz, nadie recurrió al Constitucional entonces, nadie se desgañitó cogiendo la bandera de la defensa cultural de la patria. Encuentro un extraño paralelismo entre este caso y el del Estatut, cuando una larga serie de artículos fueron recurridos ante el TC habiendo sido aprobados textos prácticamente iguales sin ningún problema en otros estatutos autonómicos.

    El uso de Catalunya como herramienta debe acabar. Si desde España siguen buscando votos mintiendo y criminalizando a los catalanes, puede que llegue el día en que se rompa una cuerda que empieza a estar demasiado tiempo. Por otra parte, el tacticismo político debe acabar en Cataluña. Superar este momento histórico difícil depende, en gran parte, de la capacidad de los representantes electos de trabajar conjuntamente, de evitar ataques innecesarios, de unirse ante la injusticia, ante el yelmo y el martillo de esa España profunda.

    Nos esperan tiempos difíciles a todos, económica y políticamente hablando. Es el momento que Cataluña consiga una voz que hable por la nación, sin tener que preocuparse de los puñales y trampas que se encuentre en casa. También es el momento que España decida si quiere respetar a Cataluña, si la respuesta es sí, un sí sincero, sin condiciones ni temores, todavía se está a tiempo de reconstruir unos puentes muy dañados, si por el contrario la respuesta es no, esos dañados puentes pueden acabar cayendo definitivamente para siempre.

Escribir comentario

  • votacion corridas de toros
  • votacion catalunya corridas de toros
  • corridas de toros prohibicion catalunya
  • parlament de catalunya votació toros
  • abc votacion toros catalunya
  • editorial el mundo votacion toros
  • prohibicion corridas de toros en cataluña
  • toros cataluña votacion
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!