Imprimir esta página
Viernes, 04 Diciembre 2009 10:14

¿Miente Zapatero cuando dice que no se cerrará ninguna web?

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
José Luis Rodríguez Zapatero during his meetin...

Image via Wikipedia

A estas horas, ya todos los interesados habrán leído o escuchado que Zapatero ha desautorizada a Sinde respecto al tema de cerrar webs. Podéis leer la notícia al final de este artículo.

Pero nosotros nos preguntamos...: ¿Miente de nuevo Zapatero en un intento de frenar todo el barullo que se ha montado? ¿Va esta vez a cumplir lo que dice? ¿A qué obedece realmente este anuncio del presidente del Gobierno?

Vamos a refrescar un poco la memoria de nuestros encadenados y a hacerles pensar solo un poquito. En primer lugar, recordemos por qué nombró a Sinde y cómo empezó a gestarse todo esto.

MES DE ABRIL, 2009: Informaciones aparecidas en EXPANSION, EL PAÍS Y LIBERTAD DIGITAL (para que no haya sospechas de fuentes, un poco de todo):

1-. Zapatero quiere medidas contra las descargas antes de que Biden llegue a España

El nombramiento de González-Sinde y el acelerón que pretende darse a las negociaciones para impedir las descargas P2P en España parece tener una razón: agradar al Gobierno de Obama y Biden.

2-. Las páginas 'web' que permitan descargas serán perseguidas en España

Habrá control de las descargas por Internet pero sin agobios. La industria cultural española ha renunciado a la aplicación de la llamada ley Sarkozy, el modelo francés de la persecución de las descargas de archivos, que había sido hasta ahora su santo y seña en las negociaciones que mantienen con los operadores de telecomunicaciones, agrupados en Redtel, para regular esta materia. La última propuesta de la industria audiovisual, representada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, renuncia a la persecución de los más de ocho millones de internautas que realizan descargas de vídeos y música por Internet, y se centra en la persecución de las páginas web que facilitan los enlaces que permiten esas descargas.

3-. Desacuerdo frontal entre las 'telecos' y las gestoras de derechos de autor

Las negociaciones de los representantes de los operadores de telecomunicaciones (Redtel) con los gestores de derechos de autor y los proveedores de contenidos (La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos) impulsadas por el Gobierno, que busca un acuerdo de todos los sectores para regular las descargas en Internet, están en punto muerto.


Tras leer estos 3 pequeños puntos, y ahora con la lectura del artículo de hoy, que cada uno saque sus conclusiones y se responda a preguntas como la de ¿A qué obedece esta reacción, de nuevo populista, de Zapatero? Nosotros ya hemos pensado de todo, y quede claro que no somos de derechas, ni de ningún partido, no nos gusta criticar por criticar, pero este Gobierno, y lo siento en el alma, es un circo que, además, está desesperado por "vender entradas".

Hemos escogido el artículo de hoy del diario Público, porque siempre sabremos mejor qué es lo que quiere comunicarnos Zapatero a través de él...

 

El presidente del Gobierno se pronunció con la máxima contundencia: "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ningún elemento en la Red. No se va a cerrar nada, ninguna web ni blog. Ha de prevalecer siempre la libertad de expresión y, si hay que aclarar algo en el anteproyecto de ley, se hará".

José Luis Rodríguez Zapatero trataba así de zanjar ayer el revuelo generado ante la posibilidad de que una comisión dependiente del Ministerio de Cultura pudiera cerrar páginas web, y lo achacaba a una mala interpretación del anteproyecto de ley de Economía Sostenible. "Si se ha interpretado como un cierre de espacios en la Red, ya digo de antemano que no, bajo ningún concepto. Aclararemos lo que haya que aclarar", aseguró, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo.

Hechas estas puntualizaciones, el presidente defendió la necesidad de hacer compatible la defensa de la libertad de expresión con la protección de la propiedad intelectual. Así, subrayó que aquélla "no nos aleja, ni nos puede permitir escudarnos" en relegar la cuestión pendiente de la protección de la creadores, un debate que según recordó también se suscita en otros países. "Un país que quiera tener creación intelectual, debe proteger la propiedad intelectual", sostuvo Zapatero, que concluyó: "Tendremos que encontrar la fórmula". Al acabar la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró a los periodistas: "Siempre ha habido tutela judicial y siempre la va a haber".

Cultura ha defendido el bloqueo de páginas que se alojan en el extranjero

La polémica de la intervención de los jueces, o mejor dicho, su ausencia, surgió el pasado martes, cuando se filtró el plan de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de crear una Comisión de Propiedad Intelectual dentro de su Ministerio capaz de cerrar una web que violara la propiedad intelectual sin intervención judicial. La polémica incendió Internet. Para intentar sofocar el problema, González-Sinde convocó a 13 de los periodistas y blogueros más conocidos de la Red española a una reunión en el ministerio, ayer por la mañana. Pero sólo consiguió generar nuevas llamas.

Los responsables del Ministerio presentes en la reunión sostuvieron, ante las quejas de los internautas, que la disposición se iba a mantener. El director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, llegó a afirmar que no sólo se cerrarían los sitios que, a criterio de la comisión, vulnerasen la propiedad intelectual en España sino que, en el caso de que las páginas se encontraran en otro país, se daría la instrucción a las operadoras de impedir a los internautas españoles que pudieran acceder a ellas. Ésta es una medida inédita en Occidente. Sólo Corea y Australia bloquean el acceso a determinadas páginas, siempre relacionadas con pederastia. En Alemania, el presidente se ha negado a firmar la ley, porque los expertos consideran que puede ser anticonstitucional.

Los internautas salieron de la reunión enfadados y decepcionados, y así lo expresaron en sus páginas web. La indignación de los blogueros, transmitida en directo a Internet desde la misma reunión a través de la web de mensajes Twitter, sólo hizo que la revuelta de los internautas, lejos de decrecer, se reavivara. De nada valió que los representantes del Ministerio de Cultura se comprometieran a mantener nuevas reuniones después de Navidad. "Para entonces, muchos de los trámites ya estarán hechos", alertó el profesor Enrique Dans.

"Ha de prevalecer siempre la libertad de expresión", dijo el presidente

La rebelión en Internet ha provocado que se produjera una reunión en Moncloa entre miembros del Gobierno y destacados líderes del PSOE y del grupo parlamentario socialista. Varios de ellos ya habían manifestado en los últimos días su malestar por no haber sido consultados ante una medida como ésta, y su oposición a que el texto de la disposición se aprobara tal y como estaba redactado.

Poco después de esa reunión, llegaba la primera desautorización a Sinde: el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo que el cierre de páginas deberá contar siempre con un control judicial. Las explicaciones de Zapatero terminaron de rematar el cambio de rumbo del Gobierno, aunque los internautas y blogueros que acudieron a la reunión con Cultura han manifestado, tras las declaraciones del presidente, su voluntad de seguir luchando hasta que la medida sea retirada .

Ángeles González-Sinde, por su parte, excusó su ausencia en la tertulia nocturna del programa Hora 25 de la Cadena Ser, al que tenía previsto acudir. Ningún portavoz de su Ministerio atendió las llamadas de este diario.