Sábado, 02 Noviembre 2013 19:08

"Up in the air": crítica / opinión y recomendación de una oportuna (que no oportunista) película que no puede faltar en tu moderna dvdteca.

Escrito por  Publicado en Películas actuales recomendadas 2022-2023
Up in the Air (film)

Una muy buena opción para estos tiempos que corren es el visionado de la película "Up in the air". Una obra de calibre medio-alto que quizás muchos dejarían escapar y que quizás sea olvidada por los espectadores de aquí a unos años, pero que no dudo en recomendar porque tiene el valor intrínseco de un guión...brutal.
George Clooney constituirá, probablemente, el foco de atracción y motivación de muchos para verla y de otros para rechazarla. A todos ellos, sea cual sea el lado desde donde les surja el pre-juício, y sin dudarlo, señalar que su presencia en la pantalla es significativa ya que dota a su personaje de un aplomo y un equilibrio que, no sólo lo hace creíble, sino que le otorga una cierta bifurcación en la personalidad que refleja, espectacularmente bien, la situación del mismo.

Una película que no sólo se basa en el mero entretenimiento sino que trata cuestiones fudamentales que nos importan a todos. Muy recomendable para todos los públicos, sin excepción

.

Se trata de un tipo que trabaja para una empresa cuyos servicios son requeridos para despedir a trabajadores. Clooney es, pues, el encargado de comunicar la mala notícia a cada uno de los empleados que las compañías desean despedir y que no tienen el valor suficiente para hacerlo por ellas misma. Primer ataque, primera crítica mordaz en diversas secuencias memorables por la infinidad de sutilezas y mensajes satíricos que lanzan, que podríamos resumir en que, cuando se trata de dar buenas noticias, todo el mundo desea formar parte y colgarse las medallas, mientras que lo desagradable es mejor que lo hagan otros. Quien paga manda a fin de cuentas.

Clooney interpreta a una especie de mercenario que parece no tener empatía alguna con sus semejantes. Afelinado, independiente y seguro de sí mismo, ha elegido la soledad como forma y filosofía de vida.

George Clooney - TIFF 09'

Image by csztova via Flickr

Sin domicilio fijo, viajando 322 días al año, su hogar son las salas de espera de los aeropuertos, los aviones y las habitaciones de hotel. Su mayor ambición es la de pasar a formar parte del club de los que han viajado un total de 10 millones de millas de la compañía con la que habitualmente suele volar, algo que sólo 7 'afortunados' han conseguido. Ligero de equipaje, recorre los Estados Unidos de Norte a Sur y de Este a Oeste dando conferencias sobre el desapego emocional como solución a todos los problemas de la vida de los mortales a quienes se dirige. Es su estilo de vida, un nómada de "Business Class" y traje chaqueta. Un tiburón en cuya mochila vital lleva poco peso. No tiene cargos de conciencia ni parece tener remordimiento alguno por manipular despiadadamente a todo el que se sienta delante suyo.

¿Familia? Sí, dos hermanas muy "normales", una de las cuales está en proceso de separación y otra a punto de casarse, situación que, sutilmente, contrapone puntos de vista creando unas interesantes escenas en ciertos momentos del metraje, algo que siempre es de agradecer.
¿Cuál es la genialidad de la película?

Jason Reitman - TIFF 09'

Image by csztova via Flickr

Jason Reittman, director de la oscarizada "Juno", inferior a la película que nos ocupa, que sí merece el Oscar y seguro no lo logrará, se luce en el guión de esta brillante película. Sin manipulación alguna y de manera desenvuelta y simpática, que no superficial (en este caso) expone las posibilidades que tenemos a nuestra disposición para pasar esta tortuosa vida.

Solteros (no confundir con 'singles'), casados, divorciados, separados, en proceso de separación, infieles, adictos al trabajo, a la família, al escapismo, al dinero, a las apariencias... cada uno hace lo que puede para sobrellevar el camino vital, cada uno le da su sentido a su existencia, dado que la vida no lo tiene. Hay que encontrar la fórmula que mejor nos vaya para enfrentarse al sinsentido de la existencia ya que, al final del camino, todos nos encontramos en un mismo punto: la muerte.

Todo cuanto haya de por medio es una manera de pasar los días y que, hagamos lo que hagamos, seguro que no es la solución correcta o que, si algún día lo fue, con el paso del tiempo deja de serlo puesto que la vida es dinámica y el acomodamiento un error. Con el transcurso de los años, nos suceden cosas, nos encontramos con personas que nos pueden llegar a marcar parte de la existencia, etc. Todo se basa en el coste de oportunidad. Lo que dejamos de hacer para elegir un camino u otro. Naturalmente las razones que nos llevan a la elección son diversas y, para que siguieran vigentes a pesar de que el tiempo las pueda ir erosionando, deberían fundamentarse en la razón. No obstante, la razón no suele regir la parte emocional de nuestras vidas porque de hacerlo, dejaría de llamarse emocional y pasaría a llamarse racional.

TORONTO, ON - SEPTEMBER 12:  Actor George Cloo...

Image by Getty Images via Daylife

En cualquier caso, estamos seguros de que escojamos lo que escojamos no será una buena opción para el resto de la vida. Puede serlo durante una etapa de la misma pero dificilmente podrá perdurar a pesar de todo. Si a con los años la opción perdura entonces es que nos hemos acomodado en la situación y hemos buscado vías de escape alternativas.
Si tuviese que resumir en una frase la conclusión a la que me conduce la película, ésta sería sin lugar a dudas: "NO WAY OUT". La vida resulta ser una condena de la que nadie puede escapar y las opciones para pasarla son igualmente válidas... ¿Buenas o malas? Depende del momento. Ni buenas, ni malas. Todas igual de buenas. Todas igual de malas.

He leído varios artículos que tachaban el final de la película de "final feliz". Nada más alejado de la realidad, desde mi punto de vista. Se trata de un desenlace amargo y desesperanzador. ¿Qué hacer cuando has basado tu vida en unos preceptos que, un buen día, te das cuenta de que ya nos sirven, de que ya no te los crees? ¿Qué hacer entonces? ¿Qué pasa cuando llegados a este punto, ya no sabes qué camino elegir? ¿Quedarnos donde estamos? ¿Continuar caminando por el mismo sendero sin pensar en que no estamos de acuerdo con lo que estamos haciendo? ¿Traicionar nuestro discurso de siempre y pasar a hacer lo contrario de lo pregonado durante años?

¿Qué hacer cuando los fundamentos se desmoronan?
Y son muchos los que han fundamentado su vida en su trabajo opareja haciendo gala de una exquisita obediencia al sistema ¿qué ocurre si un buen día tu empresa decide prescindir de ti? ¿A qué te vas a agarrar? Y es cuando entra en juego la familia. Maravillosa familia por la cual hasta mataríamos. Fantástica herramienta de control social allí donde los haya.

Es interesante y un buen golpe de guión mostrar, al final de todo (y con esto no desvelo absolutamente nada) las reacciones de auto(re)programación cerebral, la capacidad/plasticidad y velocidad con la que el ser humano es capaz de cambiar de opinión y de autoengañarse. El cambio en el discurso de muchos de los que Clooney despide se recoge en unos escasos dos últimos minutos que son el coletazo final, caústico y despiadado del director.

Una película que no sólo se basa en el mero entretenimiento sino que trata cuestiones fudamentales que nos importan a todos. Muy recomendable para todos los públicos.

LONDON, UNITED KINGDOM - NOVEMBER 24: (EMBARGO...

Image by Getty Images via Daylife

El dato: A destacar el trabajo de todos los actores y actrices protagonistas, y en concreto la presencia de la más inspirada de todo el reparto, la ya nominada al Oscar Anna Kendrick por su papel en este filme, la sorpresa más grande a nivel de interpretación.

• criticas de cine up in the air
  • cine criticas up in the air
  • pelicula up in the air criticas