Haz tu pregunta aquí

Haz tu pregunta En el buzón de Preguntadictos (Clicka AQUI)

¡ATENCION: También puedes preguntarnos siguiéndonos en twitter y agrégandote a nuestro ASKFM

¿Donde saldrá publicada la respuesta? En la portada de Preguntadictos (Clicka AQUI)

¿Cuando tardará en salir publicada la respuesta? Al cabo de 2 días después de haberla enviado en condiciones normales. 

Culturaencadena.com, la web de referencia en España para resolver tus dudas. Bienvenido.

 

Martes, 09 Septiembre 2014 03:52

Sobre el rigor musical, Boney M y los grupos pre-fabricados

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre Música
Brown Girl in the Ring (song)

Brown Girl in the Ring (song) (Photo credit: Wikipedia)

Siguen llegando nuevas preguntas a nuestro buzón y seguimos respondiéndolas todas, gracias a nuestros variopintos especialistas. En este caso, una pregunta musical que se ha encargado de responder Zappadict.

Acertado Zappadict:

Me estoy leyendo un libro de Eduardo Mendicutti, "California", y soy amante la música como tú. Habla de un chico que se va a vivir a los estados unidos, a california, en el año 1974, y ahí puede desarrollar su homosexualidad puesto que ahí se puede y aquí no, momento en el que se está muriendo Franco, lo cual está muy bien...

El autor, durante ¡6 páginas¡ se recrea en una fiesta que se hace en una piscina, y resulta que el grupo que está ahí tocando en esa fiesta, está tocando todos los éxitos de BONEY M¡¡¡ Ma Baker, Daddy Cool, etc...


Y aquí es donde me mosqueo. ¿por qué en la música nunca se contrastan los hechos? Boney M. no se fundó hasta 1976, he estado buscando en mis discos y los he enganchado.

Mis preguntas son: ¿crees que en la música no se contrastan los hechos? ¿te has encontrado con ello? ¿Buscas el rigor?

Pero sobretodo contestame sobre el rigor y quiero denunciar este hecho porque estos anacronimos me irritan y insultan y si es una contradicción que busque rigor y tenga discos de boney m

 
ZAPPADICT: Yo creo que mínimamente sí que se contrastan, aunque si me fijara mejor seguro que en películas y libros encontraría montón de gatillazos como éste, pero ahora mismo no me viene a la cabeza ningún hecho parecido con el que yo me haya encontrado recientemente de manera consciente; hay una dejadez quizás más notoria que en otros campos como la historia, que ya de por sí siendo mucho más inexacta se repara mucho más en esta clase de errores; entiendo que te saque de quicio pero en el fondo piensa que tampoco es tan importante como para que no te deje disfrutar del libro si éste lo merece...

La historia es el gran ejemplo de lo que ayer era tan cierto y hoy ya no lo es tanto, o incluso ha dejado de serlo y se han ido corrigiendo un montón de fallos en el transcurso de los siglos, aunque tampoco es tan dificil hablar del año 1974 y encontrar una música que realmente sonara en aquel año; pero claro, un libro o una peli no dejan de ser ficción en el fondo por más realistas que pretendan ser, por lo que quizás no habría que ser tan estricto. Boney M fueron creados por un productor alemán en 1975 con cantantes totalmente profesionales.

Marcia Barret (una de las cantantes) ya había grabado bajo la tutela de ese mismo productor temas como "Daddy Cool" que habían pasado totalmente desapercibidos y que regrabaron de nuevo una vez el proyecto Boney M había tomado forma, por lo que podríamos llegar casi a aceptar que pudo ser verdad que este escritor describiera esa fiesta con un grupo llamado Boney M tocando canciones como la susodicha. "Rivers of Babylon" era una versión y aunque fue popularizada por ellos, todo parece indicar que el tema ya existía desde hacía algún tiempo antes; por lo que es probable que ya hubiera sonado previamente en cualquier parte del planeta.

Yo creo que al escritor le cuadraba muy bien el grupo, como bien dices dentro del contexto de una party loca, estrafalaria y medio homosexual de liberación, aunque no le hubiera costado nada retrasar la fecha un año más si me apuras y entonces ya todo cuadraría... justo antes de que Franco muriera. El hecho de que esto ocurra en California tampoco parece ser muy verídico; Boney M era un grupo afincado en Alemania y no se prodigaron mucho haciendo conciertos y giras, excepto en sus inicios que estuvieron recorriendo clubs de aquel país con tal de promocionarse y ganar cierta reputación, pero nunca salieron de allí que yo sepa. Yo antes era más riguroso pero cada vez esto me importa menos porqué tengo más claro que la certeza absoluta no existe en nada.
 
Mi rigor se centra ahora mismo a nivel auditivo en un acto tan absurdo e inútil (como lo es casi todo) que consiste en detectar ruidos molestos para mis oídos (imperceptibles para muchos) y arreglarlos/eliminarlos de manera óptima en las grabaciones chapuceras de música que corren por la red y que yo me bajo pq es la mejor opción de acceso de la que dispongo actualmente en relación a cantidad de música adquirida y dinero invertido en ella. En definitiva, solo se trata de ficción literaria, teniendo en cuenta además que el modo como percibimos la vida misma tampoco es tan real como nos puede parecer a simple vista, sólo es una de las múltiples realidades fruto de la mente de cada uno que coexisten en el cosmos.
Y tb que hablases de Boney M, pq si no me he informado mal, se trata de un grupo fictício, y quisiera que hablaras de ello, porque creo que es tema interesante, igual que pasó con Milli Vanilli, Rick Astley, etc...
 
La controversia surge porque el mismo productor que creó Boney M años más tarde estuvo implicado en el famoso caso Milli Vanilli y las malas lenguas no tardaron en salir, pues ya se sabe que son un grupo que genera muchos detractores por su poca autenticidad entre el público que se acredita como rockero del bueno y genera odio entre los seguidores más acérrimos del funk, soul y la música de orígen negro en general.
 
Yo los encuentro particularmente un poco horteras (y me centro en lo musical, no en la imagen) y no perdería mucho tiempo en escuchar sus discos con la de música que corre por ahí, pero es respetable hacerlo, y mejor divertirse con ellos que perder el tiempo en otras cosas a las que también se les llama música y que por desgracia en este país nos acribillan con ellas día y noche, con lo cual no veo nada malo en ello.
 
En cuanto a los grupos prefabricados, es algo curioso... lo que suele ocurrir es que muchas veces, dejando de lado si se interpreta o compone dicha música, estas canciones suelen ser bastante indignas y aborrecibles, y el problema radica en su calidad. Si fueran grandes canciones no importaría tanto en el fondo que no fueran interpretadas y compuestas por el grupo/artista bajo el que nos las presentan, puesto que hablámos ante todo de música, discos y canciones.
 
En el caso de Boney M se sabe a ciencia cierta (hasta que se demuestre lo contrario) que las cantantes grabaron las voces en todas las grabaciones del grupo y no se trata de ningún montaje de ese tipo. En ese campo nos encontramos grupos como los Monkees que si fueron creados bajo ese concepto y que a finales de los 60 obtuvieron un rotundo éxito; éstos en sus principios no grabaron ni compusieron nada, puesto que se trataba de un grupo de actores con una imagen adecuada que reforzaba un producto y con tan sólo un músico en toda regla entre sus filas.
 
Sobre la marcha fueron aprendiendo a tocar sus instrumentos y con el tiempo incluso acabaron grabando ellos mismos. En otro sentido, por ejemplo se sabe a ciencia cierta que La Oreja De Van Gogh no grabaron nada en aquel ya primer lejano disco suyo excepto la voz de Amaia Montero, pues su calidad como músicos dejaba bastante que desear (hecho que ocurre con más frecuencia de lo que parece en muchos más grupos). Lo más triste es que muchos de esos casos ocurren por un factor en teoría tan alejado de la esencia de la música como la imagen o el físico (Milli Vanilli, Rick Astley,...).
 
 Para mí no es ninguna contradicción, puesto que las normas son otra estupidez inventada y estipulada sin fundamento alguno, aquí no hay regla que valga, tienes todo el derecho de tener discos de Boney M y reclamar rigor a cualquier nivel.
Comentarios (3)
  • Trajano
    El anterior comentario fue mío, olvidé firmar yo también, jaja...
  • Anónimo
    Si puede ser, nos gustaría saber, Hayo, por qué crees que nos diferencian este tipo de cosas, como la atención y respuesta a preguntas de lectores del weblog.

    No demando piropos ni halagos, no estamos aquí para eso, sino qué es lo que te aporta en especial y por que estas cosas la hacen una "experiencia" diferente. Gracias y me alegro que tu duda haya sido solucionada.

    Y en efecto, no hemos puesto tu nombre o nik porque la pregunta no venía firmada, tan solo un mail que no revelaremos jamás de quienes interactuen con nosotros, sea por la vía que sea.
  • Hayo
    Si esto de las preguntas fue un experimento, os felicito por llevarlo a cabo, puesto que es uno de los muchos puntos que os diferencia de muchas webs. Creo que los experimentos sin embargo aquí están muy pensados, aunque siguen siendo experimentos.
    Gracias por contestarme, llevaba días conectándome para saber qué decías, pero prefiero que tardes y sea tan larga y amable a mal hecha o directamente no contestar, como hacen en otras webs, y a parte me ha servido para conocer más sutilezas y apartados de esta web...y decir que el libro está pse,pse,ninguna maravilla, con lo cual no compensa mucho el poco rigor musical
    Pero me ha gustado saber tu opinión, Zppaditc

Escribir comentario

  • Boney M
  • Rigor Musical
  • Mendicutti
  • Preguntas Música
  • La oreja de van Gogh
  • Milli Vanilli
  • Monkees
Publicidad

Últimos comentarios