Publicidad
Martes, 12 Enero 2010 14:15

Eric Rohmer: Season Finale

Escrito por  Publicado en R.I.P.
Éric Rohmer

Image by TV Cultura via Flickr

El nombre de Eric Rohmer era, en realidad, un anagrama del suyo verdadero, Jean-Marie Maurice Schérer. El cineasta que ayer nos abandonó, formaba parte de una familia de la provincia de Alsacia, de mentalidad tradicional, a la que no le gustaba que abandonara su oficio de profesor, así que, para escribir de cine y para moverse en ese mundo, se sentía más libre con el seudónimo, que a la vez le parecía más bonito y más armonioso.

Con esta frase, podría resumirse ya el espíritu que creó una filmografía que, para quien no la haya podido saborear, debería, y ya.

 

"No ruedo éxitos, pero tengo un público fiel"

Eric Rohmer tenía la capacidad de sorprender siempre, tanto a sus seguidores como a los que no lo conocían. A estos, muchas veces, les aburría, seguramente porque nunca se molestaron en estudiar y observar bien su cine. Él siempre fue, por contra, uno de los observadores de los fenómenos más inquietantes, tanto de nuestra naturaleza, como de este viejo continente, hoy en crisis pública, siempre en crisis de ideas, que es Europa.

{encadenado}

{/encadenado}

Jamás adoleció de esa falta de imaginación. Siempre observó aquello que quería filmar desde perspectivas poco corrientes. Nunca desaprovechó la oportunidad que le daba el celuloide de hablar de las cosas realmente importantes de la vida, y de hacer reflexiones, tirando a irónicas, sobre ellas, sin intentar establecer jamás las inexistentes verdades absolutas.


Nouvelle Vague album cover

Image via Wikipedia

Eric Rohmer ejerció de líder intelectual de la nouvelle vague desde la revista Cahiers du Cinema, y cuando creyó que era el momento de ponerse manos a la obra, se estrenó en el cine con un conjunto de 6 películas englobadas en "los cuentos morales". Se trataba de 6 variaciones sobre un eje común, y que no eran otros que unos personajes masculinos que se debaten entre modelos antagónicos de mujer.

Películas geniales, intimistas, pequeñas, que sacaban a la luz todas las contradicciones de nuestras pulsiones humanas, que tantas veces tenemos que negar, ocultar o domesticar. De todas ellas, queremos destacar y recomendar "Mi noche con Maud", puro cine new wave francesa, y la perfecta fábula, el maravilloso cuento, la fantástica introspección de "La rodilla de Clara", con uno de esos pequeños e íntimos finales tan reveladores de su cine, en los que comprendes tu propia naturaleza mucho mejor que asistiendo al psicólogo durante varios años.

Los sentimientos, la razón, la conciencia y nuestra sexualidad, crean unas presiones en nuestras vidas que no siempre sabemos llevar, porque jamás hemos tenido una educación sentimental, y porque no podemos olvidar que somos humanos, pero también primitivos como animales. Algunas de las conversaciones sobre nuestras pulsiones de estos filmes aún no han sido hoy superadas.

Rohmer tenía una habilidad, casi exclusiva, de hacer que el tiempo pase sin sentir ante sus fascinantes y poéticas imágenes, irónica y profundamente dialogadas. A quienes les gusten las películas con buenos diálogos y con reflexión, ya habrán abierto los ojos y quedado con la copla, y a los que no les interese en absoluto este tipo de cine intimista, seguramente habrán dejado de leer.


La década de los 80 era otro cantar a nivel cultural, y Rohmer lo afrontó con sus "comedias y proverbios", una serie de películas más ligeras (almenos en apariencia, y sobretodo para el gran público), por una mayor presencia de la figura femenina en detrimento de la masculina (protagonista de los cuentos morales), y con un llamativo rejuvenecimiento de los protagonistas, aunque en anteriores ocasiones ya tirara de la juventud, de los adolescentes, pues ese es un momento clave, que determinará nuestra forma de sentir para siempre. Destacamos "La mujer del aviador" entre ellas, aunque recomendamos seguir su obra completa.

Luego llegarían los cuentos de las 4 estaciones, ambientadas en los 90, y perfilándose, almenos en apariencia también, como un resumen y conclusiones de las series anteriores, ubicadas en las estaciones del año ("Cuento de verano, invierno...). Los temas de siempre, mimetizados con la climatología y los paisajes, y para quienes este pequeño recordatorio escriben, la más floja de las 3, sin bajar del notable en ningún caso.

Su filmografía se estructura, pues, en colecciones seriadas, con algunas excepciones 'de época': la excelente y transgresora "Triple Agente", que sorprendió a sus seguidores y también a los que querían ver una de espías con tiros y sin reflexiones, y la histórica, y que este adjetivo adquiera diversos significados y significantes cuando hablamos de él, "La marquesa de O" (1976).

Rohmer, cineasta de las ideas, profesor emocional de muchas mentes inquietas y ávidas de mejora personal e intelectual, filósofo del cine intimista, poeta de las imágenes, observador de nuestras involuciones, activista imperturbable y pieza clave en los avances del cine y la sociedad francesa, nos deja un legado cinematográfico que cualquiera de nuestros lectores debería saber optimizar. Esta era la intención de este breve pero sentido artículo que terminaremos con la información extra que quizás algunos echen en falta en un artículo en el que tendríamos que hablar de su muerte, la causa de su muerte y otras obviedades que tan pronto entran en la mente, como salen de ella.

Comentarios (2)
  • Trajano
    Gracias, el título genial es de Lara, la asociación de ideas entre todos. Comenta siempre que quieras, me alegro de que un seguidor de Rohmer valore el "entre líneas"... Para ellos va, y para los que deseen descubrirlo.
  • HH
    Genial el artículo, el título (season-estaciones, finale-pues eso, season finale porque hizo series de películas). Intuyo mal? No había comentado, pero hoy, por el tema y por la calidad con que se presenta, no lo he podido evitar.
    Un título diferente entre todos los que han salido, llenos de topicazos. Llevo todo el día leyendo la misma notícia, no sabía si vosotros ibais a publicar. Al grano, buen y rápido análisis y actitud. Felicidades por esta web, que se supera cada día que pasa.
    En todos los sentidos.
    Sobre Rohmer, otro genio, y lamentablemente,como deja entrever el artículo, si no he leído mal, o intuído mal, ahora muchos verán sus películas. Acójanse a este artículo que dividirá claramente a los que pueda interesarles, o no, dicho cineasta

Escribir comentario

  • eric rohmer muerte
  • eric rohmer películas
  • eric rohmer estaciones
  • season final series
  • season finale series rohmer
  • estaciones rohmer
  • eric romer cuentos
  • eric romer películas cine
  • cine francés eric rohmer
  • eric rohmer nouvelle vague cine
  • filmografía eric rohmer
  • cine francés eric rohmer
Publicidad

¡¡En Portada!!

Calendario EXCLUSIVO de PRÓXIMOS ESTRENOS NETFLIX OCTUBRE NOVIEMBRE 2019

Nueva temporada de nuestra GUÍA EXCLUSIVA de CROSSOVERS Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman, Legends of tomorrow, Smallville, The Ray y más series del Arrowverso: ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES DE LECTURAS!!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.