Imprimir esta página
Jueves, 06 Febrero 2020 08:22

Kirk Douglas (Espartaco) muere a los 103 años de edad. Se nos va otra gran Leyenda de Hollywood, otro gran referente, otra buena persona. Y cada vez quedan menos.

Escrito por  Publicado en R.I.P. , Nombres propios del cine de todos los tiempos, Encadenos Series Cine 2018-2019, Historia(s) de la televisión, Notícias TV

Incluye comunicado de su hijo Michael Douglas (Instinto Básico, El método Kominsky) traducido al español por nuestro equipo

Y amplio repaso a su trayectoria, también la televisiva

Kirk Douglas, uno de los últimos supervivientes vivos de la edad de oro de la industria cinematográfica, ha fallecido. El actor, mejor conocido por su papel icónico en Espartaco, tenía 103 años. Su hijo Michael ha confirmado la noticia a través de redes sociales.

"Es con tremenda tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a los 103 años"

 

Douglas es sobrevivido por su esposa Anne y sus tres hijos: Joel, Peter y el más famoso de todos, Michael Douglas, que emitió una declaración el miércoles, que traducimos al español a continuación:

"Para el mundo, él era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas que gozó de una buena vida en sus años dorados. Un ser humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establece un referente y estándard al que todos aspiramos. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter, él era simplemente papá; para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnietos, un amoroso abuelo, y para su esposa Anne, un maravilloso marido".

REPASO A SU TRAYECTORIA

Douglas ingresó en el mundo del cine en 1946 tras su paso por el teatro en Nueva York. Fue en El extraño amor de Martha Ivers, junto a Barbara Stanwyck. Dos años después rodó junto a su gran amigo, Burt Lancaster, en I Walk Alone.

Después vendrían títulos como Carta a tres esposas, su primera colaboración con Joseph L. Mankiewicz, El trompetista, Brigada 21 (1951) o Cautivos del mal. Entre sus grandes éxitos, además de la mítica Espartaco, Douglas intervino en otras películas míticas como Senderos de gloria, El gran carnaval o El loco del pelo rojoEn seis décadas rodó a las órdenes de Stanley Kubrick, Vincente Minelli, George Cukor o Billy Wilder.

Douglas fue tres veces nominado para el Premio de la Academia al Mejor Actor en una Película, primero por su papel como boxeador "Midge" Kelly en el Campeón de 1949. En 1996, recibió un Oscar honorario por sus cinco décadas en la comunidad cinematográfica. También fue nominado para tres premios Emmy. 

Además, Douglas recibió el Premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro por su trayectoria en 1968, el AFI Life Achievement Award en 1991 y el SAG Lifetime Achievement Award en 1999. También fue homenajeado en el Kennedy Center 1994. 

Aunque era conocido principalmente por su trabajo en la pantalla grande, Douglas tenía muchos créditos televisivos a su nombre, incluyendo una docena de películas hechas para TV: The Special London Bridge Special (1972), Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1973). ), Mousey (1974), Victory at Entebbe (1976), Remembrance of Love (1982), Draw! (1984), Amos (1985), Inherit the Wind (1988), The Secret (1992), Take Me Home Again (1994), y su último crédito como actor, Empire State Building Murders (2008). También apareció en la miniserie The Moneychangers de Arthur Hailey (1976) y Queenie (1987) e hizo apariciones especiales en The Lucy Show, Tales From the Crypt, Touched by an Angel y The Simpsons.

Su última aparición fue en Illusion (2004), una película de Michael Goorjian.

No vamos a hablar de su vida privada, como es norma en nuestro portal. Sólo señalar que se nos va otra gran Leyenda de Hollywood, otro gran referente, otra buena persona. Y cada vez quedan menos.

Nos queda su cine.

Descanse en paz.