Publicidad
Martes, 31 Diciembre 2013 21:05

Las mejores y las peores series del 2013. Selección CEC Series, por categorías, y recomendaciones personalizadas

Escrito por  Publicado en Recomendaciones de series personalizadas

12 meses han dado para mucho en las series de televisión, el formato creativo más en forma y más diverso del panorama cultural.

A continuación, os ofrecemos la selección de lo mejor y lo peor del año, siempre según la opinión de los integrantes del EQUIPO CEC SERIES. Antes, algunas aclaraciones...:

  • No vamos a hacer un listado o un top de "las 10 mejores", sino que vamos a dividirlo en diversas categorías, aquellas que creemos que se ajustan mejor al actual panorama series, muy diverso.
  • A parte de este intento de reflejar diversos elementos importantes del mundo seriéfilo, vamos a intentar, como siempre, que descubrais nuevas series o bien os decidais por alguna de las que no habéis querido ver hasta el momento.
  • Y siempre alejados de la polémica y el trending topic. Lo único que queremos es compartir con vosotros nuestro gusto por las series de televisión.

MEJOR SERIE DRAMA - USA

The Good Wife. 

La serie más inteligente y sutil de cuantas se están emitiendo en la televisión norteamericana. Poco ruído y muchas nueces para una producción por la que nadie daba un euro y que cada temporada va a más.

Este año en el que entramos, además, está justamente nominada a la categoría superior en los Globos de Oro 2014: mejor serie dramática. Creemos que puede ganar si hay atrevimiento en la concesión de los premios.

El final de la cuarta temporada, y el principio de la quinta, son lo mejor que se ha visto en televisión en USA durante este año, por encima del final de Breaking bad. Y ya sabeis que eso son palabras mayores en CEC, fans como somos de Walter White y cía desde hace años.

Pero el final de Breaking Bad no fue, para nosotros, del todo satisfactorio, pues dejó en segundo plano la riqueza de los protagonistas en pos de una trama efectista y, en cambio, The Good wife rebosa de salud cuando navega por sus 100 capítulos. Una galería de personajes estupenda y unos guiones que funcionan a la más absoluta perfección hacen de ella la mejor serie del año 2013 para el Equipo Series de CEC. Si aún no has empezado con ella, no esperes más.

MEJOR SERIE DRAMA - EUROPA

BRON BROEN II

La segunda temporada de la serie sueca ha volado tan alto como la primera, o incluso más. Dos de los mejores personajes jamás vistos en televisión, Saga y Martin, nos han seguido conduciendo a través de sus complejas personalidades y sus investigaciones de una forma equilibrada coherente y arriegada.

Es sorprendente cómo los guionistas de esta serie siguen dominando el arte de encajar todas las piezas del puzzle que nos plantean, cada vez más complicado.

El caso 'eco-terrorista' que ha movido el hilo principal de la investigación de esta segunda temporada ha sido aún más intrincado y con más líneas paralelas que el del primer año y, sin embargo, han conseguido que nada chirriara, mientras nos regalaban más y más argumentos para considerarla la mejor serie europea del año.

Esta temporada incluye uno de los mejores capítulos vistos en una serie durante todo el año, y un episodio final durísimo, que no deja ni respirar.

A pesar de haber sido la serie que ha generado más remakes durante los últimos meses (The Tunnel y The Bridge), estamos sufriendo por su renovación para una tercera temporada, aún no confirmada.

Queremos, necesitamos, volver a escuchar esa música de los créditos que nos introduce en otro mundo, que reconocemos y amamos.

Para los que tengan reparos en verla porque es sueca, dos apuntes: habrá que irse acostumbrando a estos idiomas, puesto que algunas de las series nórdicas son las que están en mejor forma actualmente (Borgen, Akta Manniskor). Y si realmente no puedes con el sueco, señalar que AXN España la estrenará, por fin, a principios de este año (tienes la fecha en nuestro calendario de series 2014)

En cualquier caso, NO-TE-LA-PIERDAS.

MEJOR SERIE DRAMA - REINO UNIDO 

THE FALL

A pesar de que el 2013 no ha sido el mejor año para las series británicas, que empiezan a repetirse demasiado en sus temáticas y planteamientos, la industria inglesa nos ha dado una absoluta obra maestra que se distancia mucho del resto de aspirantes en UK. 

"The fall" es una serie magnífica, no apta para todos los públicos, sobre dos cazadores. Uno de ellos, el asesino en serie que ha realizado los asesinatos más incómodos para el espectador en este 2013, por reales. El otro, la inteligente pero a la vez imperfecta (como cualquier ser humano) investigadora que tiene que detener su ola de crímenes en Belfast.

De hecho, el realismo tiñe toda la serie de verdad. Todo lo que no nos dió Dexter, nos lo da "The fall". Aquí podemos meternos, literalmente, en la psicología de un asesino en serie, de quien también vemos su vida normal y en la de muchos personajes más. Y todos nos importan. Por si esto fuera poco, nos muestra con el máximo de realismo posible los entresijos de una investigación, mucho más realista de las que estamos acostumbrados a ver en muchas series estadounidenses.

La serie no solo es realista. Es reflexiva, incómoda, melancólica, dura, tensa y sobre todo, muy inteligente. Como sus dos protagonistas, la gran Gillian Anderson, que nos ofrece un recital interpretativo, y Jamie Dornan, cuyo papel en esta serie le ha valido para ser el elegido en el casting de la tan cacareada adaptación al cine de "50 sombras de Grey". Una serie imprescindible, y no apta para todos los estómagos. No porque sea muy gore ni suelte demasiadas vísceras, sino porque es un thriller psicológico que te pone al límite. De ahí su maestría.

LAS GRANDES DECEPCIONES DEL AÑO

HOMELAND Y MAD MEN.

En esta categoría hemos incluído aquellas series que nos tenían acostumbrados a una calidad. Por supuesto que hay series peores, pero estamos hablando de grandes decepciones.

Ya hemos hablado de lo mal que nos sentimos con la temporada final -completa- de Dexter, otra de las grandes decepciones del año. 

Y ahora toca hablar de otras dos series que siempre hemos recomendado e incluído en el listado de las mejores: Homeland y Mad men, que este año nos han ofrecido dos temporadas no solo irregulares, sino penosas. Su exclusión de los Globos de Oro nos parece más que justa, no merecen, ni la una ni la otra, ninguna nominación.

Mad men ha sido irregular durante toda la sexta temporada. Una tanda de capítulos que no nos ha contado nada nuevo, ni sobre Don, ni sobre la empresa, ni sobre ninguno de los personajes que pululan por la serie. Da la sensación que se guardan todo para la séptima temporada, la última. Si era así, podrían habernos ahorrado 10 de los capítulos que hemos tenido que soportar: en 45 minutos podían condensar esta transición hasta el final de la serie.

Pero, sobre todo, nos ha decepcionado, como nunca, Homeland: la que era una serie de fiar, sólida y con buenos argumentos, se ha convertido, de un capítulo a otro, en un 'despropósito en serie' en su tercera temporada. Hasta el punto de abandonarla por irritante. Inverosímil a más no poder, con escenas más típicas de un culebrón que de una serie de prestigio, y con unos guionistas a los que se les subieron los humos y que han acabado por destrozar la que era una de las mejores series de los últimos años.

Veremos la última temporada de Mad men, pero no le daremos ninguna oportunidad más a Homeland. Una tomadura de pelo en toda regla. 

 MEJOR COMEDIA - USA

GIRLS (HBO)

Seguirá discutiéndose, por los tiempos de los tiempos, si Lena Dunham es una gran directora, escritora y actriz... o no. Si se desnuda demasiado en la serie. Si es talentosa o no. 

Y mientras siga este artificial debate, fruto de la envidia por su juventud (y su sexo) más que de un análisis reflexivo de su obra, Girls seguirá ganando premios y nominaciones. Y nosotros, adorando su serie, "Girls", que en su segunda temporada 2013 nos ha ofrecido aún más profundidad y capítulos dignos de enmarcar.

Una serie necesaria que sigue reflejando, alejada de lo fácil, a la juventud de los tiempos actuales. Nominada de nuevo a mejor comedia en los Globos de Oro 2014, nuestro deseo es que vuelva a ganar, como ya lo hizo en el 2013. Lo tendrá dificil, pues hay demasiados prejuicios y un excesivo ruido alrededor de ella. Incomprensible: magnífica serie comedia, la mejor.

MEJOR COMEDIA - REINO UNIDO

DATES


Dos personas, un lugar y muchas dudas en el aire. Este es el punto de partida de cada episodio de 'Dates', una serie íntima que muestra la cara menos romántica y más real de las relaciones de pareja actuales. Creada por Bryan Elsley ('Skins'

No se trata exactamente de una comedia, puesto que hay espacio tanto para la comedia -negra, no ligera- como para el drama, el intimismo y algunas reflexiones profundas, muchas veces expresadas de forma silenciosa a través de sus tramas y personajes.

Los complejos, la frustración sexual, el fracaso amoroso, la inseguridad, la obsesión... Todos los personajes prefieren evitar estos temas, y sin embargo se enfrentan a ellos día tras día.

Imprescindible si buscas una nueva serie, que ofrezca una mirada fresca y realista a los tiempos que vivimos, y te importa escarbar en tu propio interior y el de los demás

MEJOR NUEVA SERIE - DRAMA

HOUSE OF CARDS

Otra serie muy necesaria, y con muchos aciertos, que también ha sido muy criticada y ha generado mucho debate. Dirigida por el cineasta David Fincher (El club de la lucha, Seven), y genialmente protagonizada por Kevin Spacey y la "gran-diosa" Robin Wright, nos ofreció la posibilidad de asistir a todas las falsedades y manipulaciones de la política de nuestros días, que tanto nos afectan a todos, a través de unos personajes tan maravillosos como odiosos, pero que todos sabemos que no son una caricatura, sino la representación de las maldades de quienes nos gobiernan.

Nominada a mejor serie del año para los Globos de Oro, nosotros preferiríamos el premio para The Good wife, pero si gana House of cards, no nos quejaremos.

Ya tenemos fecha de estreno para la segunda temporada en nuestro calendario de series líder en internet.

MEJOR NUEVA SERIE - COMEDIA

ORANGE IS THE NEW BLACK

La nueva serie de Jenji Kohan (creadora de 'Weeds'), ambientada en una cárcel de mujeres, se ha convertido en una de las más comentadas. Alabada por crítica, es el proyecto propio de Netflix (House of cards) más visto en la plataforma online y ya se habla de "humor naranja" como el nuevo humor negro en TV.

Pero más que una serie de humor, estamos ante una comedia que nos pone ante los ojos una coreografía humana -y femenina- perfectamente orquestada, y que capítulo tras capítulo, nos hace sentir como cuando hacemos un viaje: siempre descubriendo más y más, sobre el resto de persona(je)s, y sobre nosotros mismos. La situación de inadaptación a una nueva realidad de la protagonista hace que todos nos podamos sentir identificados con algunas de las situaciones y que deseemos seguir viéndola, disfrutándola, y aprendiendo con ella. La gran sorpresa de la temporada.

MEJOR MINISERIE DEL AÑO

HIJOS DEL TERCER REICH

Para buen guión, el que nos ha regalado este año Alemania con la miniserie (cambiamos de formato) conocida por estos lares como "Hijos del tercer Reich", aún en emisión en Canal Plus. Impresionante: la mejor del año en nuestra opinión.

Tras diez años de trabajo y con un logrado diseño de producción, 'Hijos del Tercer Reich' ha supuesto un importante punto de inflexión a nivel televisivo, convirtiéndose en una de las mejores series europeas de los últimos años.

En realidad titulada Unsere Mütter, Unsere Väter (Nuestro padres, nuestras madres) se sitúa en el Berlín de 1941, sigue las trayectorias de cinco entusiastas amigos que se reúnen una noche de verano para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos, con la promesa de volver a reencontrarse después de la guerra.

Sin embargo, ignoran lo que ésta supondrá a nivel mundial y, sobre todo, a nivel personal.

Un viaje en el que los principios, los valores humanos y la amistad se vuelven difusos hasta límites a los que ninguno esperaba llegar.

Una miniserie que provoca emociones, de un nivel altísimo tanto en su guión como en su realización, y emitida por la cadena pública alemana (ya nos gustaría a nosotros que nuestras televisiones públicas se encargaran de temas como este, tan importantes en la Historia de un país).

MEJOR SERIE DE CIENCIA-FICCION DEL AÑO

AKTA MANNISKOR - REAL HUMANS

Akta Manniskor (Real Humans, “Humanos Reales”) es la serie sueca que ha cosechado excelentes críticas por todo el mundo y que ha tenido todo el año revolucionados a aquellos amantes de las series con argumentos típicos de la ciencia-ficción, pero que la utlizan para algo más que para mostrarnos buenos efectos especiales y trepidantes escenas de acción.

Las bases de su argumento se asientan en la premisa inicial -ficticia- de una futura evolución tecnológica que habría logrado crear robots con apariencia humana: los hubbots (The Human Robots).

Esto ha provocado un cambio radical en las relaciones personales, profesionales y sociales de las personas. Los hubbots son utilizados en casas domésticas (creándose incluso vínculos entre ellos y las personas 'normales'), en las empresas (para buscar una mayor productividad), y por supuesto, para hacer dinero, traficar e incluso prostituirles.

Vivimos en el mundo en el que vivimos, y la serie, a través de todos los personajes, hubbots y elementos que pone sobre la mesa ya desde su capítulo piloto, aprovecha para denunciar situaciones actuales que se repetirían en un futuro.

Akta Manniskor (Real Humans) es, además, el partido xenófobo que desea la erradicación de los hubbots, siempre por motivos muy 'humanos': envidia, celos, y todo ese montón de defectos de nuestra raza, la humana, que juega un papel muy importante en el devenir de los (malos) acontecimientos.

A lo largo de sus capítulos (estamos ya disfrutando de la segunda temporada), han sido tratados todo tipo de temas: desde la lucha de clases a la soledad, desde la infidelidad a la amistad, el cuidado de los niños y ancianos, las relaciones amorosas... en definitiva, para todo aquello que tiene que ver con la propia definición de la naturaleza del ser humano, siempre tan compleja y que tanto juego da.

PEORES SERIES DEL AÑO: "Drama y comedia".

DADS Y BETRAYAL

El culebrón de ABC que acompaña a Revenge ya es demasiado para nuestra poca paciencia. Un intento más de esta cadena de enganchar a la gente con otra historia de venganzas, traiciones y demás virtudes humanas que no merece ni una línea más.

Así que vayamos a por la peor comedia: "Dads". No tenemos nada más que agregar a la "destru-crítica" que publicábamos nada más estrenar la serie en USA. Puedes consultarla en este enlace.

Repetir que no queremos que 'cosas' como estas se cuelen en el mundo de las series. Que ya tienen el cine para ello. Y nuestro deseo de año nuevo: que sean canceladas.

CANCELACION MAS DOLOROSA DEL AÑO

 ENLIGHTENED

Aunque nadie se acuerde de ella, y pocos la vieran cuando estaba en activo, el año comenzó con el estreno de la segunda temporada de la serie "Enlightened", de HBO, muy rechazada por la gente porque nunca supo definir su género en concreto. ¿Comedia? ¿Dramedia? ¿Drama? ¿Denuncia?

Había de todo un poco en ella, y era una serie muy necesaria, que nos mostró muchos de los grandes males que nos asolan en nuestra sociedad, y tuvo el valor de denunciarlos con impecable acierto, elegancia y estilo. 

Desde aquí nuestro más sincero recuerdo para ella, lamentando que HBO no supiera apreciar la serie que tenía entre manos. 

MENCIONES ESPECIALES CEC SERIES.

RECTIFY Y TOP OF THE LAKE

Sundance Channel se atrevió con las series también, y nos regaló dos pequeñas joyas que no queremos pasar por alto. Se trata de los dramas, minoritarios e incomprendidos, "Rectify y "Top of the lake".

Tanto la una como la otra merecen estar entre las menciones destacadas de este año 2013, por más minoritarias que sean. De hecho, el canal no engañó a nadie: quería hacer series independientes, pero lejos de la fórmula indie que en estos tiempos ya es casi 'mainstream'. De ahí su espesura, su lentitud y el poco ruido que hicieron. Pero sería una injusticia no mencionarlas, y nos parece la mejor manera de acabar este recuento series del año que nos deja.

¡FELIZ AÑO SERIES A TODOS, Y A SEGUIR DISFRUTANDO DE LA MEJOR TELEVISION EN 2014!


Comentarios (9)
  • Marc  - Marc
    Dado lo bien que habláis de "The Good wife" voy a empezar a verla!
    Gracias por los consejos que vais dando y mantenerme al dia sobre las series que mas me gustan.
  • CEC Responde
    Muchos de nada, Marc. Para nosotros es un placer. Gracias a ti por tus comentarios, esperamos más, y a ver si te gusta Good wife, es serie de cocción lenta. Te recomendamos, sobre todo, Bron Broen.
  • David R.
    Bron Broen ha sido una auténtica pasada, y ahora sé que tendremos que sufrir para una temporada 3. Daba por hecha su renovación, por favor, avisen!!!

    Muy buena la lista, ya tengo 3 series nuevas para ver.
  • benedicta
    hola , con todo respeto hacia este reportaje pero creo que se olvidaron de dos grandes series masters of sex y Brooklyn nine nine , de mis favoritas este año . Gracias y feliz año
  • CEC Responde
    Hola Benedicta, son dos muy buenas series, pero no nos han parecido las mejores. Masters of sex tiene algún giro extraño que no nos ha convencido a mitad de temporada, y Brooklyn nine nine tiene muchos gags fallidos. Pero para eso está esta zona, queremos saber también qué series os gustan a vosotros. Un saludo!
  • Angry Bird
    Felicidades, una lista muy sincera. Teneis los cojones de no meter a Breaking bad en el número 1 por compromiso, por no hablar de incluir sí o sí a Juego de Tronos porque el público lo reclama, y de hablar claro sobre Homeland y Mad men, de las que se dice en muchos blogs que "sí, pero no..." etc... pero las acaban incluyendo en la lista, no sea que alguien se queje.

    La temporada de Homeland, por más que la quieran maquillar y que algunos la sigamos por estar enganchados, ha sido nefasta y muy decepcionante.

    Muchas series se meten en listas por los réditos del pasado, esta me parece ajustada, la compartamos o no, y más honesta. Feliz año CEC
  • CEC Responde
    Feliz año para ti también, Lancelot. Intentamos siempre decir lo que pensamos de las series, nos alegra te guste la línea. Un saludo!
  • Sebas
    Excelente reportaje, al estilo cec series. Muchas gracias por tanta información y tantas series que nos habéis dado durante todo el año, y que tengais buena entrada de 2014
  • CEC Responde
    Muchas gracias a ti, Sebas. Feliz año series!

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!