Sábado, 06 Junio 2009 09:20

A los incondicionales de "Saw"/"Cube"

Escrito por  Publicado en Saw 6 censurada en España

Saw "Saw", una de las películas que más dió de qué hablar en el 2002, es considerada por muchos como una película original y diferente . Pues bien, puede que esa opinión cambie una vez visto "CUBE",  película canadiense realizada en 1998 (exacto, 4 años antes).

 "CUBE" trata sobre un grupo de personas que despiertan encerradas en una especie de cubo gigante, constituido por diferentes habitaciones cúbicas de distintos colores. Un auténtico laberinto al que no le basta ser prácticamente infinito, sino que oculta en parte de las habitaciones trampas mortales de necesidad . Las habitaciones están conectadas entre ellas por pequeñas "ventanas" y en cada una de ellas hay escrita una serie de números.  Total, que los personajes deberán saber cómo cooperar para poder  salir vivos de semejante situación,  enfrentándose a diferentes pruebas y retos. ¿Resulta familiar, verdad? 

"Saw" parte de la misma idea: personas encerradas que deberán cooperar con otras (mientras confían solamente en ellas mismas) para intentar sobrevivir en una situación extrema llena de peligros (sobre todo en la segunda parte de la saga: "Saw 2").

Cube CUBE es menos sanguinaria que "Saw", pero tampoco es una película para ver mientras comes un sandwich. Da más sensación de claustrofobia que "Saw" y reflexiona más sobre el instinto de supervivencia del ser humano en condiciones adversas (algunas personas la comparan con "El Ángel Exterminador" de Luis Buñuel). Lo peor del film son las interpretaciones, que son regulares, y el doblaje no ayuda nada, así que si la encuentran en versión original, mejor que mejor.

En cuanto a "Saw", creo que es visualmente más atractiva, más retorcida y con unas actuaciones algo mejores que "CUBE". El final (no lo voy a mencionar, para aquellos que no la hayan visto)  es desde mi punto de vista, mejor también  (en CUBE dejan muchas dudas por resolver).  Otro acierto es que "Saw" tiene un "villano" y un "motivo".
Si no han visto ninguna de ellas, considérense afortunados, pues ambas son realmente diferentes a todo lo demás. Pero yo recomiendo que primero vean "CUBE" y después "Saw" y así poder valorarlas cada una como lo que en realidad son.
 
K.A.O. (Carlos Alonso Ojea)

Comentarios (7)
  • Josemi  - Cube
    Sinceramente pienso que Saw, sin tener en cuenta el trasfondo es una película más para adolescentes, ya no porque sea más atractiva, sino porque sale sangre por doquier. En cambio Cube es muchísimo más original, y me parece muy acertado que al final no den explicaciones, pues como en Lost, hay cosas más importantes, y en Cube considero mucho más importante el que los personajes intenten sobrevivir e incluso ese final en el que claramente hacen referencia a la caverna de Platón
  • Saw sin duda  - saw
    Lo primero decir que no solo hay una pelicula de cube,si no que hay tres:cube,hypercube y cube zero(precuela) y en esta ultima se desvela el motivo por el que los encierran y demas.
    Saw es mas sadico,con un motivo mas sentimental que te puede hacer reflexionar y con giros inesperados al final de la mayoria de las peliculas(en la 5 para mi no lo tiene).Lo malo es que llevan varias peliculas y el nivel por lo menos en la 5 bajo(la 6 no e conseguido verla)
    Cube tiene un final que no lo entiendes lo cual te puede mosquear lo cual es espectacular pues te deja con la duda.Hypercube(cube 2) es de las 3 posiblemente la peor.Lo malo yo diria que son los personajes y el doblaje.
    Me encantan las dos pero sin duda mi preferida es saw.
    Por cierto si alguien sabe mas peliculas de este tipo que lo diga,una parecida puede ser 9 extraños pero eso si no le llega a la suela de los zapatos ni a saw ni a cube
  • Trajano
    Seguramente te gustará Cube, es una buena película, y por lo que comentas sobre tus gustos, yo creo que es apuesta segura. Gracias por dejarnos tu visión sobre Saw
  • yomismo
    yo no he visto Cube pero Saw, me encanta. Creo que no solo es una pelicula en la que un asesino loco mata a la gente sino que tiene un fondo y una historia que en cada película, aunque hayan 6, me acaba sorprendiendo i creo que a cada película dejan algo sin cerrar, algo que te deja intrigado
    igualmente, he visto el trailer de cube y la voy a ver porque me ha gustado, en verdad si que me recuerda bastante a saw :)
  • Trajano
    Una vez más, fui yo el del comentario, a veces no me acuerdo de registrarme
  • Anónimo
    Ad nauseam, muy bueno. Reminiscencias de Sartre...Por lo demás, yo también detesto que me mastiquen explicaciones, y tampoco soporto, en otro orden, que al final de la película venga alguien, se inspire, y me explique todas sus resoluciones sin yo haber visto nada de ello(me remito a Agathas Christies o series como House, que cambian de repente sin sentido a falta de 2 minutos y por inspiración divina, ni hablar ya de subproductos argumentales como los de engendros como "El mentalista").
    Saw era una buena idea, que sorprende a tus ojos y pilla a tu mente en bolas si no sabes qué vas a ver, pero en efecto, desde la segunda entrega, ya todo se desvanece, y en principio, salvo excepciones, yo soy otro contrario de las secuelas, que no hacen más que quemar el buen producto original.
    Pero recordemos que el gran público, y me refiero a mucha masa, desea y pide a gritos explicaciones sobre todo, y si no entiende una peli, se frustra y acude a esas frases fáciles de "vaya paranoya", etc...
    ¿Por qué el ser humano no soporta entender una peli cuando lo primero que no se entiende es la vida ni el mundo en el que estamos?
    ¿Por qué tachar de pedantes a los que hacen dicho cine que no se entiende?
    Yo me atrevería a afirmar que al público no le gustan los seres más inteligentes o inspirados que uno mismo, cuando todos deberíamos querer aprender de los que son más inteligentes que nosotros, y de estos, muy a pesar del populacho, hay muchos. Y yo que me alegro, y sigo enganchado a todo lo que está a un nivel elevado, me gusta aprender de los que saben más que yo.¿Por qué debería molestarme?
  • Nausica  - Mucho mejor Cube
    Buenas K.A.O:
    Yo prefiero claramente [b]Cube[/b] ya que en la "prueba" a la que son sometidos sus personajes no subyace ninguna justicia poética o castigo o expiación por los pecados cometidos, simplemente se despiertan inmersos en esa pesadilla: tratar de escapar de un cubo gigantesco concebido por una especie de gran arquitecto sádico y demente. En [b]Saw[/b], encontramos a un asesino que quiere dar una lección a otros individuos viles o no, acerca de sus vidas y de sus acciones pasadas. No me gusta ese maniqueismo ni que traten de transmitirme una moral, aunque la fórmula de [b]Dexter[/b], un asesino que se carga a otros congéneres si me resulta acertada, pero es que el personaje de Dexter dista mucho de el para mi plano psicokiller de Saw.
    Cube fue galardonada en Sitges y no ha sido continuada por ninguna secuela, gran acierto, ya que Saw ha ido repitiendo la fórmula ad nauseam y sin aportar nada nuevo en sus posteriores entregas.
    Cube es inmensamente más enigmática y plantea cuestiones más allá de aprovechar el efectismo de las máquinas de matar que construye el asesino de Saw. Es demasiado explícita, Cube también pero crea una atmósfera mucho más "fantástica".
    Cube nos habla de los prejuicios, encontramos el personaje de un ex policia que resulta ser el más egoista y el que es capaz de sacrificar a cualquiera de sus compañero con tal de escapar. Encontramos una reflexión de la necesidad de colaborar no sólo para hayar el bien común, sino para sobrevivir. Vamos descubriendo a lo largo de su metraje que aptitudes o habilidades posee cada integrante del grupo para conseguir sobrevivir. Y el final a mi me pareció muy acertado, no necesito que un filme me resuelva todas las dudas que plantea, al contrario, odio las películas que tratan al espectador como a un tonto y le dan mil y una pistas para que siga la acción o resuleva el misterio.
    Resolver las dudas o questiones filosóficas o de otro índole que plantea una película para mi es un fallo, [b]Matrix[/b] es un perfecto ejemplo de esta tesis.
    La primera película plantea un universo riquísimo en referencias sobre la cultura occidental (el mito de la caverna de Platón, Alicia en el país de las maravillas, el Mago de Oz, además de toda su carga cyberpunk, de reflexión sobre la alienación del individuo, etc). Con su continuidad y sus secuelas esa magia simplemente se desvaneció ya que insistieron demasiado en resolver las dudas del espectador.

Escribir comentario

  • Saw
  • Cube
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios