Imprimir esta página
Sábado, 14 Diciembre 2013 08:53

'La mitad invisible' descubre el castillo de Loarre, la joya del románico español mejor conservada de Europa

Escrito por  Publicado en Cultura en TV
Español: Castillo de Loarre. Castillo de Loarr...

Español: Castillo de Loarre. Castillo de Loarre (Huesca). (Photo credit: Wikipedia)

El programa cultural de La 2 'La mitad invisible' se adentra este sábado en el castillo de Loarre, en la provincia de Huesca, una joya del románico español que gracias al devenir de la historia no fue destruido, ni expoliado. Una situación muy distinta a la de más de 30.000 castillos que existen en España.

Juan Carlos Ortega revelará 'La mitad invisible' de este edificio construido en el siglo XI como una medida de fuerza de los Reyes Cristianos ante la amenaza musulmana, a través del juego y de la imaginación.

Ortega jugará a 'Exin Castillos' con el médico Antonio García Omedes y descubrirá la grandeza del románico, al ser este doctor uno de los mayores conocedores de Loarre. Gracias a la partida de ajedrez que echará Ortega con el medievalista Domingo Buesa, conocerá la estrategia de tres hermanos que dió lugar a la ampliación de Loarre, por parte de Sancho Ramírez.

Más allá de la arquitectura y de la historia, para saber cómo se vivía este castillo Ortega ha hablado con Covadonga Valdivieso; de la mano de José Luis Aramendía conocerá algunas de las leyendas de Loarre; y se enterará de las historias más humanas, por el que fue guarda del castillo durante más de 30 años, Antonio Santolaria.

'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el primer sábado de mes, a las 20.00 horas en La 2. En cada capítulo, Ortega descubre qué se esconde detrás de las obras de arte.