Viernes, 05 Agosto 2011 12:15

Operación Jaque: estreno de la miniserie de 2 capítulos que relata el secuestro y liberación de Ingrid Betancour, una miniserie de máxima calidad según TVE

Escrito por  Publicado en Series en TV
Image from the video of the rescue mission of ...

Image via Wikipedia

Televisión Española, a través de la 1, ofrece este viernes 5 de agosto la mini-serie 'Operación Jaque',  de dos capítulos, coproducida por TVE y Pentagrama films, inspirada en el secuestro y liberación de la política Ingrid Betancourt. Una ambiciosa y cuidada producción realizada por los creadores de '23 F, El día más difícil del Rey' y grabada íntegramente en la selva colombiana, y en Alta definición.

Basada en una historia real

'Operación Jaque' se acerca al secuestro y liberación de la colombiana Ingrid Betancourt: más de seis años de cautiverio a los que puso fin una operación llevaba a cabo por el gobierno de Colombia cuando, sin disparar ni una sola bala, consiguió rescatar a Ingrid junto a otros catorce secuestrados. Un hecho histórico de relevancia internacional abordado desde el rigor y la calidad en un trabajo dirigido por Sílvia Quer y con guión de Helena Medina, el mismo equipo de '23 F, El día más difícil del Rey', Premio Ondas 2009 a la Innovación televisiva.

Con esta película para televisión, que fue preestrenada en el Festival de San Sebastián 2010, TVE mantiene su apuesta por los proyectos audiovisuales inspirados en hechos que han sido noticia o en acontecimientos históricos.

Sinopsis, personajes y ficha técnica, a continuación.

Sinopsis

Íngrid Betancourt in Pisa, Italia 2008

Image via Wikipedia

El 23 de febrero de 2001, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por las FARC durante un viaje en plena campaña electoral. Su amiga y jefa de campaña, Clara Rojas, estaba con ella y le siguió en el cautiverio.
Seis años duró el secuestro en la selva, durante los cuales Ingrid Betancourt experimentó el dolor al enterarse de la muerte de su padre, la desesperación de no ver crecer a sus hijos, la pérdida de su amistad con Clara, la emoción del embarazo y parto de ésta en plena selva y la amistad que tuvo con otro secuestrado, el senador Luis Eduardo Pérez.

 

El Ejército de Colombia puso en marcha el rescate y engañó a los terroristas haciéndose pasar por un grupo en misión humanitaria.
Inspirada en una historia real y protagonizada por Marcela Mar, Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Julián Arango, 'Operación Jaque' muestra las duras condiciones de la vida de Ingrid durante su secuestro en la selva donde, junto a la crueldad de los terroristas y la agonía de los secuestrados, hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión; la lucha de la madre de Ingrid por su hija y su enfrentamiento al gobierno de Colombia, así como el valiente y desinteresado sacrificio de los hombres el Ejército de Colombia, que arriesgaron su vida en una de las misiones de rescate más peligrosas y espectaculares de todos los tiempos.

El primer episodio refleja las incidencias del cautiverio a lo largo de esos años, sin olvidar la lucha de la familia de Ingrid, y especialmente de su madre, por su liberación. El segundo capítulo se centra en la preparación y ejecución de la arriesgada operación militar que permitió rescatarla a ella y a sus compañeros. Un final feliz para uno de los dramas más duros de la historia reciente.

Los personajes

Ingrid Betancourt tenía 41 años y era candidata a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002. Provenía de una familia de clase alta acostumbrada a lujos que contrastarían con la vida que se vio obligada a llevar en la selva durante más de seis años. Su carácter fuerte, su poca tolerancia para con los demás y su seguridad en sí misma fueron determinantes a la hora de sobrevivir -incluyendo sus intentos fallidos de fuga-, pero también le costaron problemas con los guerrilleros y otros secuestrados. Pero la experiencia la hizo pasar por distintas etapas que, finalmente, culminaron en una persona más tolerante y mejor.

Ingrid Betancourt está interpretada por Marcela Mar, catalogada como una de las actrices colombianas con mayor proyección internacional gracias a su talento y versatilidad. Su papel como Brigitte en 'Todos quieren con Marilyn' la hizo merecedora de importantes premios y de reconocimiento en todos los países en los que se emitió la novela. 2007 fue el año de su consagración en el cine en películas como 'Satanás', dirigida por Andi Baiz, y 'El amor en los tiempos del cólera', de Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno.

Clara Rojas, colombian politician, (croped)

Image via Wikipedia

Clara Rojas era amiga de Ingrid y jefa de campaña de su partido Verde Oxígeno. Acompañó a Ingrid al temerario viaje que acabó en el secuestro de las dos muy a su pesar, un poco por falta de arrojo para negarse. El hecho de que Clara siempre consideró a Ingrid culpable de su secuestro, sería la principal causa de que su amistad se rompiera al poco tiempo. A los dos años del secuestro, Clara tuvo un hijo en la selva, de padre desconocido. Un hecho que quizá hubiera acercado a Clara y a Ingrid de nuevo de no ser porque fueron separadas por los guerrilleros definitivamente poco después.

A Clara Rojas le da vida Cristina Campuzano, una actriz colombiana que, desde muy pequeña, estuvo vinculada al mundo de la danza, el canto y la actuación. Con estudios en el Lee Strasber Theathre Institute de Nueva York, su trabajo en televisión ha incluido papeles en numerosas series y su incursión en el cine la ha llevado a participar en largometrajes como 'Martinis al atardecer', de Mauricio Iragorri, y 'Esto huele mal', de Jorge Ali Triana.

Luis Eladio Pérez era senador en el Congreso de Colombia cuando fue secuestrado por las FARC, meses antes de la captura de Ingrid. Después de pasar dos años absolutamente incomunicado, sin hablar con unos guerrilleros que tenían órdenes de no dirigirle la palabra, fue reunido con Ingrid Betancourt y Clara Rojas cuando éstas llevaban más de un año en la selva. Entre Luis Eladio e Ingrid se inició una especial amistad en cautiverio que se interrumpió cuando Luis Eladio fue separado de ella y posteriormente liberado en 2008, cinco meses antes que Ingrid.

Luis Eladio está interpretado por Luis Fernando Montoya, un actor colombiano con una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro. Desde muy joven formó parte del Teatro Popular de Bogotá, con el que representó obras de autores como Shakespeare, Arthur Miller, Jean Genet y Chejov. En televisión ha participado en títulos como 'Pero sigo siendo el rey' o 'Los cuervos'; en cine, ha trabajado en exitosos trabajos colombianos como 'La estrategia del caracol' o 'Esto huele mal'.

Ingrid Betancourt, comité de soutien, 3 ans d'...

Image via Wikipedia

John Pinchao, policía colombiano secuestrado durante ocho años por las FARC, fue el único amigo de Ingrid durante el cautiverio de ésta, aparte de Luis Eladio y el Cabo William Pérez. Pinchao consiguió fugarse y sobrevivir en la selva hasta ser encontrado por una patrulla del Ejército: la información que dio y sus indicaciones contribuyeron al éxito de la Operación Jaque.

El cabo William Pérez, militar del ejército de Colombia secuestrado durante casi diez años, fue asignado por el comandante César para cuidar a Ingrid y acabó entablando una sincera amistad con ella. Pérez fue liberado junto a Ingrid el 2 de julio de 2008.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, luchó por la liberación de su hija durante el tiempo en que ésta estuvo secuestrada. Antigua reina de belleza, persona implicada en causas sociales de Colombia, apartó su vida para dedicarse a eso y la envió mensajes a través del programa de radio “Las voces del secuestro”, además de crear una organización para su liberación.

Juan Carlos Lecompte, marido de Ingrid, vivió su secuestro como cualquier hombre que llevaba poco tiempo casado con una mujer que desaparece durante seis años. Se implicó en una ONG para la liberación de Ingrid junto con el primer marido de ésta y padre de sus hijos.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, juró su cargo cuando Ingrid llevaba varios meses secuestrada, ganándole de esa forma en la carrera electoral. Su política de Seguridad Democrática, particularmente dura e intransigente con los terroristas, no era del agrado de la madre de Ingrid, que se enfrentó a él en varias ocasiones.

Juan Manuel Santos fue nombrado ministro de Defensa en 2006 y estuvo al mando civil de la Operación Jaque. Fue él quien apostó por la idea, extravagante en un principio y sin duda arriesgadísima, que llevaría a Ingrid Betancourt a la libertad.

El general Santiago -nombre ficticio para el personaje que fusiona a los varios generales y coroneles del ejército de Colombia que urdieron la Operación Jaque-, fue el artífice de ese histórico engaño a gran escala en el que la única arma que se usó fue la de la inteligencia.

Otros personajes: los tres norteamericanos secuestrados por las FARC, el comandante César y el subcomandante Gafas, carceleros de Ingrid, varios agentes infiltrados y algunos guerrilleros.

Bajo la dirección de Silvia Quer y guión de Helena Medina

 

Ingrid Betancourt in Italia sep. 2008. (croped...

Image via Wikipedia

La directora de 'Operación Jaque' es Sílvia Quer, responsable también de '23 F, El día más difícil del Rey', la miniserie más vista de la historia de la televisión en España, con casi siete millones de espectadores (6.920.000 y un 35.5% de cuota).

 

Quer ha dirigido durante su carrera numerosas tv movies como 'La otra ciudad', seleccionada en el Festival de Biarritz y Valladolid de 2009; 'Paciente 33', Premio Tirant lo Blanc 2008 y premio mejor interpretación masculina a Juanjo Puigcorbé en la Mostra de Valencia; 'María y Assou', seleccionada en Sitges 2005 y Málaga 2006 o 'Sara', que participó en el Festival de Biarritz.

Helena Medina comenzó su carrera como guionista de televisión en la NBC de Nueva York, ciudad donde residió y trabajó durante trece años y donde pasa largas temporadas como profesora de guión y teoría de la televisión en la prestigiosa New School University. Ha sido miembro del jurado de los premios Emmy en EEUU y especialista del Programa Media de la Unión Europea. Como guionista, ha firmado películas para televisión, series, docu-dramas, y documentales, emitidos por diversas cadenas de televisión. Helena Medina es autora del guión de 'Bienvenido, Mister Kaita', y de la miniserie '23F: El día más difícil del Rey', por la que ha estado nominada al Mejor Guión en el Festival Internacional de Shangai.

Especial en RTVE.ES

La web de la Corporación también se vuelca en ‘Operación Jaque’ con un completo especial, www.rtve.es/operacionjaque, en torno a esta película para televisión.

El site incluye entrevistas con las creadoras, Silvia Quer y Helena Medina, sinopsis, fotos y fichas de los personajes, así como el blog de Luis Pérez, corresponsal de TVE en Colombia, y su análisis de la figura de la política colombiana. Además, la web recupera el archivo de RTVE con toda la información en torno al caso.

Ficha artística

Ingrid: Marcela Mar
Luis Eladio: Luis Fernando Montoya
Clara: Cristina Campuzano
General Santiago: Luis Fernando Múnera
"Gafas": Julián Arango
Ricardo: Luis Fernando Bohórquez
Oficial 1 (Australiano): Roberto Cano

Ficha técnica

Directora: Sílvia Quer
Guionista: Helena Medina
Productores: Santiago Díaz ,Juan Rendón. Alex Pereira, José Ibáñez, Víctor Ibáñez
Director de Fotografía: Ángel Barroeta (Venezuela)
Montaje: Frank Gutiérrez
Directora de Arte: María Fernanda Muñoz
Sonido: César Salazar

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • operacion jaque
  • operacion jaque capitulos
  • operacion jaque tve
  • tve operacion jaque
  • rtve operacion jaque
  • operacion jaque miniserie
  • mini-serie operacion jaque
  • miniserie operacion jaque capitulos
  • miniserie ingrid betancourt tve
  • ingrid betancour miniserie
  • ingrid betancourt serie
Publicidad

¡NUEVO AÑO, NUEVO RSS!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS, apúntate GRATIS AQUÍ!

Más Contenidos exclusivos en Twitter