Domingo, 22 Noviembre 2015 12:14

Crítica de la primera temporada (completa) de Jessica Jones, de Netflix: grandes expectativas, resultado decepcionante.

Escrito por  Publicado en Jessica Jones

Se acabó la espera. El 20 de noviembre llegó a Netflix, por fin, la esperada serie “Jessica Jones”. Ya están disponibles todos los episodios de la primera temporada, doblados al castellano, así como en vose e incluso en otros idiomas con sus respectivos subtítulos.

Como cualquier futuro proyecto de Marvel, esta ficción era muy esperada por todos los fans, y también por los seriéfilos que nos quedamos encantados con la excelente “Daredevil”. Y como muchas veces pasa, las altas expectativas no concuerdan con el decepcionante resultado. Y esa es la palabra que se nos viene tras ver la primera temporada completa: decepción.

Era muy difícil superar la estela dejada por “Daredevil”, de un nivel bastante superior a la serie que hoy nos atañe. Vamos a aclarar que “Jessica Jones” no es una serie mediocre, ni es infumable. Es una serie que está bien, pero con muchos puntos débiles...

Para empezar, describamos la trama. La serie se centra en Jessica Jones (Krysten Ritter), que se nos presenta como un ser auto-destructivo que huye de su pasado, en el que alguna vez trató de ser una heroína, pero se topó con un mal que trastocó su vida entera: Killgrave. Ahora, Jessica dirige “Alias”, su propia agencia de detectives privados en Nueva York. Gracias a la tenaz abogada Jeri Hogarth (Carrie-Ann Moss) consigue algunos casos para investigar.

Jessica hace lo posible por mantenerse alejada de todas las personas, y asume su vida desde su lado más oscuro... y con mucho alcohol de por medio. Mantiene alejada incluso a su mejor amiga desde la infancia, Trish Walker (Rachel Tylor), una ex estrella de un programa infantil con mucho dinero que no quiere dejar a su mejor amiga sola. En sus investigaciones, Jessica se topará con Luke Cage (Mike Colter), el regente de un bar al que se acercara y tendrá una relación muy íntima. Pero la vida de Jessica siempre está en peligro, contantemente amenazada por un hombre loco con mucho poder, Killgrave (David Tennant).

La serie tenía los ingredientes perfectos para ser la gran revelación de la temporada, pero se ha quedado en una serie más. Al principio, en el piloto, se centra demasiado en la investigación criminal, único punto en el que Jessica muestra al espectador sus deducciones, pero todo eso pasa a un segundo plano con la llegada del villano. Si bien al final de este primer capítulo logras conectar con la protagonista viendo todo el poder que Killgrave es capaz de dominar y el por qué de toda su vida actual, luego todo cambia.

La introducción de Killgrave como principal amenaza y objetivo de la protagonista en un punto tan temprano de la historia no juega en favor de la serie, que en tan solo 13 capítulos se hace muy repetitiva, centrándose únicamente en la persecución del villano.

Sobre este mismo personaje poco más podemos decir: pese a que David Tennant es un actor muy carismático, en este caso interpreta a un personaje muy pobre... Es un hombre neurótico, psicótico: un sociópata. No tiene ningún tipo de objetivo, salvo recuperar a Jessica, y para ello usa su control mental. No es que tenga una mente privilegiada, ni el suficiente valor como para hacer las cosas por sí mismo. Su comportamiento podría incluso asimilarse, a veces, al de un niño pequeño: nada comparable al malvado Wilson Fiskque se postula como uno de los mejores villanos de Marvel (tanto del cine como de la televisión) de todos los tiempos.

Sobre las tramas secundarias, hay alguna que puede llegar a interesarte, pero la mayoría se hacen tediosas e irrelevantes. Los cambios en los personajes secundarios como Simpson, Malcolm o incluso Hope tampoco hacen ningún bien.

Las escenas de acción nada tienen que ver con las de otras series, llegando a ser bastante "cutres" en algunos casos. Tampoco funciona ese tono que trata de dar mucha más oscuridad de la que realmente transmite, y unas situaciones que a veces rozan lo surrealista.

La serie también tiene algunas cosas positivas que hay que destacar. El personaje principal está muy bien construido, y la relación que mantiene con su mejor amiga es perfecta. La introducción de Luke Cage está muy bien planteada de cara a su próxima serie, así como la descripción y motivación del personaje. El crossover de Claire Temple (Rosario Dawson) también se lleva a cabo con la exactitud que se merece.

En resumen, tras ver la primera temporada de “Jessica Jones”, tenemos que concluir, muy a nuestro pesar, que la serie nos ha decepcionado bastante. No se acerca a “Daredevil” ni en su tono criminal, ni en su oscuridad, ni en su ritmo, que a veces puede resultar algo tedioso. Para nosotros se queda como una serie del montón y esperamos que, de seguir adelante, pueda remontar y darnos un producto de mucha más calidad que el que hemos podido ver en los episodios que integran esta primera temporada.

¿Y TÚ, QUÉ OPINAS? ¡¡¡DÉJANOS TU OPINIÓN EN LA ZONA COMENTARIOS, DONDE NUESTROS LECTORES YA ESTÁN HACIENDO FORO!!!

Comentarios (13)
  • sebastiano  - ¿porque decepcionante?
    a mi me pareció bastante decente, un tema crudo, buenas actuaciones, buena producción, entretenida
  • David  - Muy de acuerdo con tu critica
    Esta ha sido la única crítica "negativa" que he encontrado de la serie. Casi todas la ponen como excelente e incluso superior a Daredevil y no estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo en que la trama se vuelve repetitiva... por ejemplo, Sucede como 4 veces que Jessica logra encontrar a Killgrave, intenta capturarlo o lo captura pero por algún detalle logra escapar; esto incluso hace ver a Jessica un poco torpe, poco astuta para ser ella una investigadora.

Y también las escenas de pelea son cutres como dices, al final no me deja claro que tan fuerte es Jessica y que tanto salta, me resulta evidente que Jessica no sabe o no quiere explotar el potencial de sus poderes.

Respecto al.villano , si tienes razón es un niño caprichoso y quizás con el poder que tiene podría aspirar a mas. Pero no por eso se me hace un personaje pobre, el tipo tiene sus problemas y emociones y el actor los interpreta muy bien. Simple y sencillamente es un villano diferente.
  • Vic MacSoprano
    Hola David, muchas gracias por tu mensaje.

Nosotros nunca nos dejamos influenciar por ningún otro medio y aquí solo damos nuestra opinión mas sincera sobre cada tema del que hablamos. No vamos a mentir para quedar bien con nadie ni para crear falsas expectativas a vosotros, nuestros lectores.

Jessica Jones ha sido una serie decepcionante que podía haber dado muchísimo mas de lo que nos ha ofrecido, ademas no ha calado tanto como lo hizo Daredevil, ya que aun están indecisos con el futuro de la serie. Por muy bien que la pinten, la serie es como es.

Te agradecemos de nuevo tu participación en la pagina, tanto a ti como a todos los lectores que día a día leéis y comentáis, haciendo que CEC crezca cada vez mas.

Un saludo!
  • Sil  - no lo entiendo
    Es increíble como en esta web le echan tantos palos a la serie, debía comentar, sinceramente he leído como 14 reseñas de distintas web y todos concuerdan en que es una excelente serie pero con errores salvables, yo la he visto completa y me ha encantado.. muy desacertada esta crítica, pareciera escrita con odio al producto en sí. Si la serie tiene 81 en Metacritic, 8.8 en IMDB, 92% en Rotten y eso no puede ser solo porque sí, me parece que se esperaron una Daredevil 2.0, no entiendo lo de David Tennant que fue monumental en su papel de Kilgrave y esta crítica da pena absoluta.
  • Dultyx  - Encantado con ambas
    DD y JJ han sido dos agradables sorpresas, pero si me tuviese que quedar con una (no me gusta comparar pero ya que lo hacéis) me quedo con JJ fácilmente. Los motivos son varios.

Kilgrave no es un villano del perfil de Kingpin. Ni es tan fuerte, ni es tan astuto como nadie, ni tiene un protento físico i psicológico equiparable. Y sin embargo, me ha parecido un gran villano. Es igual que en los cómics. Un gran manipulador (y lo demuestra con y sin poderes), listo, amoral y un psicópata inseguro del que depende de sus poderes para satisfacer sus caprichos. Cada vez que alguien se cruza con él pienso que lo matará, y frecuentemente así sucede. La sensación de peligro que transmite es real y constante.

Kingping en cambio empezó muy bien demostrando cierta fragilidad emocional y estallidos de rabia que daban miedo, pero su retrato final fue decepcionante porqué me pareció muy estancado. ¿Dónde está esa sonrisa cabrona? ¿Dónde está esa fría crueldad? ¿Dónde está ese cinismo? Está bien no hacerlo un villano de opereta como en la película de 2003, pero tampoco hace falta que se pase toda la temporada llorando. Además, que Kilgrave haya salido antes que Kingpin es otro punto a su favor. Y la carta de presentación del primer episodio, no me digáis que no es de quitarse el sombrero (y de aborrecerle).

Y luego mi segunda crítica a DD (no tengo más porqué la serie me pareció excelente). El ritmo durante muchos episodios de mitad de temporada fue injustificadamente lento. Lo del ruso tardaron como tres episodios en resolverlo. JJ tarda un episodio para cada gran evento. Lo de la casa, dura un capítulo. Lo de la celda, dura un capítulo. El caso del piloto, dura un capítulo. El caso con el que le viene Luke, dura un capítulo. El status quo de la serie cambia mucho del episodio 1 al 3, y del 3 al 5 cambia otra vez, y del 5 al 8 vuelve a cambiar, y del 8 al 10 nuevamente cambia por completo. Incluso cuando se distraen con las subtramas, sigue avanzando la principal, cosa que no sucedía tanto con DD.

Las escenas de acción coincido parcialmente. Por un lado creo que no deberían ser espectaculares dado que no son luchadores realmente, pero por otro coincido que queda algo ridículo que peleen lanzando todo el rato a la gente como si fueran pelotas de béisbol. Aunque la pelea del penúltimo capítulo me gustó mucho.

El tema de la oscuridad, JJ tenía un rollo un poco más de novela negra pero en el siglo XXI, es un tipo de oscuridad muy diferente al de DD, más urbano y marcial y trabaja solo por la noche dado que es un enmascarado. Y JJ tiene finales de personajes desoladores y muertes tan sangrientos que, francamente, no creo que se cortaran más con la sangre que DD precisamente.

En resumen, me parecen increíbles tanto las tramas de ambas series como el trato de los personajes, pero JJ me ha dejado mejor sabor de boca.
  • Pincho  - Descafeinada
    Yo me la he visto entera también y es cierto que no se puede comparar peras con limones pero es que Daredevil esta a otro nivel da igual la serie con la que se compare y claro viniendo precedida por Daredevil pues uno esperaba muchísimo más de jessica jones y quien diga que no miente.

Lo del villano yo no se que decis de que sale demasiado pronto O.o
    Si apenas sale dos ratos de nada en los primeros 6 capítulos. Del capitulo 6 para adelante la serie esta mejor pero los primeros capítulos no son nada del otro mundo.

El villano me recordo al de fargo parece como bien planteado pero luego se queda en nada. Le falta crueldad por todas partes parece que esta en un estado en que no sabe bien si es malo o bueno no tiene muy claro lo que hace porque lo que hace lo hace para joder y/o intentar recuperar a jessica no es un malo malo lo que lo deja en un bastante decepcionante como villano, no así el daredevil que es magistral y la escena esa del coche con la puerta es epica y que quedara para el recuerdo los que hayan visto la serie sabrán a lo que me refiero. En jessica jones no he visto nada épico por ningún lao, una pena pena pues la serie pasara sin pena ni gloria...

También hay algunos momentos que lo ponen a webos para que salga matt rollo cameo ejerciendo de abogado y no lo hacen no se bien porque no, pero bueno... los cameos molan. :p Habrá que esperar a abril para ver daredevil t2

De todas formas esto es lo que suele pasar cuando se espera mucho de algo luego no cumple las expectativas.
  • Dultyx
    Creo que no han querido meter a Matt porqué ya que hacen una serie en el que por fin el prota es mujer, si no gana al malo por si misma sino que necesita la ayuda de otro superhéroe, pierde la gracia. A mí también me hubiera molado un team-up del cuernecitos, pero también creo que para la historia ha sido mejor que no.
  • Oscar  - No es bueno comparar peras con manzanas
    Estoy totalmente desacuerdo, la serie cumple con una fiel adaptación del cómic y demuestra el personaje de Jessica Jones como es sin las limitaciones de la censura televisiva. Si esperaban algo como Daredevil lo siento, Jessica no está preocupada de asuntos policíacos de eso se encarga Murdock y Punisher. Es casi imposible no llegar a la comparación, pero es absurdo comparar a dos superheroes totalmente distintos.

No entiendo como el autor de esta "critica" podrá tolerar ver la serie de Luke y Iron Fist, Ok son de Marvel y están en Netflix pero cada superheroe tiene un mundo distinto, si pensaron que Jessica iba a utilizar sus superpoderes para asesinar a un cabecilla de la mafia están equivocados, los dotados en general buscan derrotar a sus pares y no al ladrón de la esquina.
  • Saini  - Simplemente una serie un pelín por encima de la me
    Vale, solo he visto tres capítulos. Que es exactamente cuando deja la serie de introducir elementos y podemos decir "bueno, ya estamos todos". Creo que me hago una idea de la calidad de la misma, al fin y al cabo son 165 minutazos de mi vida.

Para empezar muy de acuerdo contigo Vic y en la reseña que has escrito. Concisa y al grano, buen trabajo y gracias por compartirla tan pronto.

En mi opinión, el principal problema de la serie tiene que ver con ciertos nombres y apellidos, por un lado Drew Goddard y por otro Melissa Rosenberg. El primero viene de volarnos la cabeza con La cabaña del bosque, Daredevil y Marte (The Martian), y la segunda de hacer una (simplemente) buena serie como Dexter y toda la maldita saga Crepúsculo. Así que la comparaciones entre un guionista y otro son inevitables y la calidad del trabajo habla por si solo.

Sabía que Jessica Jones lo tendría difícil para llegar al nivel de Daredevil, debido a la gente que se encontraba detrás del proyecto, pero al final la distancia a la que se ha quedado de su hermana mayor ha sido excesivamente grande.

Estos primeros capítulos se han hecho a ratos aburridos y en otros simplemente curiosos. La falta de acción no tiene porque ser malo (ahí tenemos The Returned o Hannibal) pero en esta serie se produce un caso curioso en el que pide a gritos una buena setpiece para poder seguir manteniendo el interés. Lo malo es que Jessica Jones reniega de la acción y se vuelve un pelín pretenciosa al seguir alargando diálogos y escenas intrascendentes, creyéndose algo que definitivamente no debería ser. ¡Demonios, es una serie de una bebedora taciturna con una fuerza descomunal!, es de cajón meter un poco de mamporros aunque todo gire en torno a una investigación.

Lo malo es que al final llega la acción y esta tan regularmente coreografiada y filmada que sienta como un gran jarro de agua fría y te enfrenta con la realidad: que los directores no saben como filmar estas secuencias y que se han gastado poco en producción.

Por otro lado están los cliffhangers, que en este caso casi ni existen. Se te queda un cuerpo de "pó vale" que asusta. Eso es malo, muy malo, ¿cómo puede funcionar una serie no procedimental sin que tengas deseos de ver el siguiente capítulo?, a veces no es necesario tener un final alucinante, justamente Orphan Black no lo busca. ya que le basta y sobra con la inercia del interesante argumento y sus carismáticos personajes. Pero en esta serie ni Jessica es tan fascinante, ni Luke, ni su amiga, ni Trinity, ni sus vecinos... Lo cierto es que tenía esperanzas con David Tennant pero por lo que he leído ahora...

Para terminar, comentar lo bueno, que lo tiene. El argumento no es malo, se aprecia el esfuerzo por construir una trama madura y cercana a la calle, sin la exagerada epicidad de las películas de Marvel. De darle cierto trasfondo a la propia historia del personaje principal y enlazarla correctamente con los hechos que se van sucediendo, aunque no sean tan interesantes al final.

Por la parte técnica, tenemos una muy buena fotografía y un interesante uso del color y ambientes. Aunque se desarrolle casi en el mismo lugar que Daredevil, tiene su propio estilo visual para diferenciarse, todo un acierto. Ah, y la secuencia de introducción es magnífica.

Termino este pedazo de tochazo de opinión comentando que Jessica Jones no es ni de lejos Daredevil pero que al menos ofrece un entretenimiento un poco por encima de la media. Por el momento me quedo antes con ese placer culpable en el que se va a convertir Into the Badlands.
  • Fran
    Yo he visto menos capítulos, solo un para, y de momento la serie está entretenida, como deciís, pero no más. Con esta opinión que habéis sacado, me da aún más palo del que ya me daba seguirla, he parado en el capítulo 2 y he dicho... bueno, voy a por otras. Mala señal.

Sois muy fiables en críticas y recomendaciones de series, con vosotros he descubierto las mejores series que he visto en mi vida, y además sé que sois sinceros e independientes, que no recomendáis series como hacen en otras webs porque tienen que vender productos de movistar plus o de otras cadenas (asesino en serie de El mundo). Así que me reconfortáis, porque a pesar de entretenerme, no le veía el punto, y habéis calmado mis dudas sobre mi mismo. Agradecido por tan buena crítica, clara y honesta, muy bien explicada y como siempre en CEC, llevando de la mano al lector.
  • Victor Manuel
    Gracias por la reseña y crítica sobre esta serie en su primera temporada....Me la he leÍdo toda de arriba a abajo. La califico de EXCELENTE...Y tal y como os comentaba, a mi manera de ver(por cierto ya he visto todos los episodios que me quedaban), resulta decepcionante y se esperaba mucho más..detalles concretos aparte..

Esperemos que si tiene continuidad se espabilen y la mejoren de arriba a abajo en su segunda temporada...Pero claro, eso depende de las audiencias y críticas americanas.....Quizás, solo quizás si en vez de ir tan rápidos en producir la serie se hubieran esmerado en pulir todos los detalles, guiones y demás contenidos, quizá los resultados serían otros...

Para mi MUY DECEPCIONANTE....Aquí se demuestra que, por ser de marvel, no tiene que ser ejemplo de buena serie de super-héroes....sobre todo si son tan mundanos ...Me suena a la peli hancook + heroes + powers y alguna más....Poco o nada de futuro le veo a esta serie...

De argumento es muy flojucha para mi,vale que aparecen ciertos supuestos personajes como el tal luke

...Y la prota,pues nada de nada ni fu ni fa...Se centra demasiado en la investigación criminal y se aleja de la accion como si fuera una peste....Y de los poderes,apenas se ven....Como decíis muchas expectativas pero nada de nada..incluso otras producciones le dan un revolcón (producciones marvel me refiero)...ES QUE ESTOY MUY DECEPCIONADO CON ESTA SERIE PORQUE SE VENDÍA COMO ALGO MAS Y MEJOR Y MAS ESTO O AQUELLO PERO A CADA CAPITULO ME GUSTA MENOS...TODO SE CENTRA EN ELLA Y SU ENTORNO(CIERTAMENTE YA QUE SE TITULA CON SU NOMBRE),....Es un coñazo,con perdón...

Pero bueno, para gustos los colores...ES SOLO MI OPINIÓN. Veremos que le deparará el futuro a Jessica Jones...:Saludos amigos....Seguid asi sois grandes en lo vuestro
  • Doggy dog
    La serie, flojita. Con los errores típicos de Marvel. A mi David Tennant no me gusta nada como actor, ni en dr who, ni en broadchurch, ni aquí.

Muy de acuerdo que el villano sale muy pronto, y que luego se hace cansina la trama.

También en lo positivo, Luke Cage, esta no me la pierdo.
  • Manuel  - A mi me esta gustando
    A mi esta serie me esta gustando, no soy seguidor de los comics de Marvel, pero la serie esta entretenida, la calidad de imagen y sonido es bastante buena, no me parece una serie mas, he visto series nuevas, en la que la calidad de imagen, sonido y efectos especiales era pesimos.