Jueves, 16 Febrero 2012 13:57

Críticas de la excelente película 'Shame', 'Young adult' y 'La mujer de negro', entrevista a 'Harry Potter', los Goya y la Berlinale 2012, esta noche en 'Días de cine' de la 2

Escrito por  Publicado en Cine en televisión: recomendaciones
Charlize Theron

Charlize Theron (Image via RottenTomatoes.com)

‘Días de Cine’ repasa los estrenos más destacados de la cartelera de este viernes 17 de febrero de 2012, entre los que podemos encontrar las películas 'Young adult', protagonizada por Charlize Theron; 'Shame', por la que Michael Fassbender obtuvo la Copa Volpi a mejor actor; y  'La mujer de negro', con Daniel Radcliffe. Además, lo más destacado de la Berlinale y una mirada a los Goya, cuyos premios se entregan el próximo domingo. Reportajes, Noticias, Banda Sonora, novedades dvds y 'Su secuencia favorita' completan el programa.

'Shame' es una de las pocas películas recomendadas 2012 por CEC: no te la pierdas.

Para comenzar, 'Young adult', reencuentro de Jason Reitman y Diablo Cody, director y guionista de 'Juno'. En este largometraje Charlize Theron encarna a una mujer que a los 37 años todavía no ha superado su adolescencia y vuelve a su pueblo natal con la esperanza de retomar la relación con su antiguo novio del instituto. La protagonista de la cinta ha hablado con 'Días de cine' sobre su último papel.

A continuación, 'Shame', protagonizada por Michael Fassbender, el actor revelación de 2011 y ganador de la Copa Volpi como Mejor Actor en el Festival de Venecia por su trabajo en esta película. Dirigida por Steve McQueen, 'Shame' se centra en la historia de un ejecutivo adicto al sexo para hacer una demoledora crítica de nuestra sociedad.

'La mujer de negro' ha traído a Daniel Radcliffe a España. El joven actor ha hablado con 'Días de Cine' sobre esta historia de terror gótico con la cual Radcliffe quiere romper definitivamente con 'Harry Potter'. Su papel es el de un joven abogado que llega a un pueblo para resolver un asunto relacionado con una herencia. Pero la actitud de sus habitantes deja entrever que hay algo siniestro en la mansión del fallecido.

Además, 'Infierno blanco', de Joe Carnahan, un thriller de corrupción policial protagonizado por Liam Neeson. El prestigioso actor encarna al líder de un grupo de hombres que queda a merced de los lobos tras un accidente de avión en Alaska.

'Días de Cine' ha acudido también al festival de Berlín, que arrancó el 9 de febrero. La Berlinale 2012 cuenta con la presencia de realizadores como Steven Soderbergh o Stephen Daldry; y directores de gran proyección como Spiros Stathoulopoulos o Brillante Mendoza. España está presente en la Sección Oficial con 'Dictado' de Antonio Chavarrías. El glamour lo aporta Diane Kruger vestida de época en 'Les adieux de la reine' de  Benoît Jacquot. Meryl Streep, Robert Pattinson, Antonio Banderas, Uma Thurman, Angelina Jolie y Javier Bardem son otras presencias destacadas.

Reportajes, Noticias, Banda Sonora y 'Su secuencia favorita' completan el programa.

NOTAS DE PRENSA LA 2

Comentarios (3)
  • Felipe el del clarinete
    No hay nada auténtico en su vida dices... y en la vida de la hermana? A qué le llamas auténtico. El sentir? La pasión? La fuerza vital? Y la hermana, ella, es auténtica, qué tiene de auténtico? Sólo concibe la visión alterada de una dependencia emocional que la lleva a ver cualquier cosa sin objetividad alguna. Todo es demasiado o demasiado poco.
    Estamos todos enfermos de algo???
    Sí, claro, la hermana representa ese pasado oscuro, el pasado siempre vuelve aunque no lo queramos, qué opinas? Siempre vuelve o lo llamamos nosotros? Esta sociedad nos obliga a ser consumidores de algo? Incluso de emociones? Estamos obligados a salir constantemente de nuestra realidad, a huir? Las drogas, el sexo, el borreguismo nos penetran y parece que haya que hacerlo porque nos han vendido que somos animales pero esto es el efecto pigmalión, la profecía autocumplida. Nos dicen que somos animales y sucumbimos ante esas palabras porque es la postura fácil, no queremos luchar. Pero yo os digo lo contrario, no somos animales, tenemos dentro de nosotros un gran tesoro que se empeñan en desdeñar: el cerebro, capaz de todo, capaz de entender lo inentendible, lamentablemente formateado y sesgado por la buena educación que recibimos (sarcasmo, por si alguno le está dando un jamacuco ante mis palabras). Así que no, mecánicamente lo somos pero no lo somos nucleramente.
    Bueno, seguiré intentando atar cabos de esta película.. de vez en cuando paro lo que estoy haciendo, sea lo que sea, y pienso en las cosas estas. Necesito tenerlo todo bien anclado así que si me hago pesado, no me leáis... je je!
  • Felipe el del clarinete  - Shame
    Un peliculón sin duda aunque tengo alguna que otra duda sobre la figura de la hermana... porque no entiendo muy bien el porqué de su surgimiento en la vida del tío. En fin, lo que está claro es que parece ser la razón por la cual al protagonista le da la vena de revisar todas sus costumbres, no voy a entrar en si son poco saludables ( o sí, en una líneas entro en ello).
    He estado vagando por internet y he leído muchas críticas de las que creo que discrepo. Es un muy buen filme pero no creo que el director trate de comunicarnos "shame" de aquellos que utilizan el porno... ya sabemos, uso y abuso son dos cosas que difieren. Creo sencillamente, que en vistas de lo que le rodea (recordemos un jefe con familia e hijos que sin escrúpulos de ningún tipo incide en el adulterio más vulgar y que luego le suelta el "hay que estar enfermo para ver todo lo que hay en tu disco duro, bla bla bla." Lo siento pero más enfermo, creo yo hay que estar, más cínico (recordar con qué frase empieza el metraje) hay que ser para mentir de esa manera.
    Si no tienes a nadie, puedes hacer lo que quieras porque al único que puedes llegar a dañar es a ti mismo. De todos modos y viendo cómo argumenta el protagonista, hace lo que hace porque no cree en las relaciones humanas. No esoty de acuerdo que no sepa interactuar con humanos reales, sólo creo que es un personaje que le teme a los demás, infranqueable, necesita saber que nada lo ata a nadie y que por lo tanto no puede ser "atacado" por nadie. Lo cierto es que en ese espejismo, porque el no estar cerca de nadie en realidad te aisla de ti mismo y no te preserva de los demás. Cae en la falacia de pensar que cuanto más alejado de las emociones se halle más libre se es y en realidad está sucumbiendo a la enfermedad de la soledad que piensa vencer con una suma de dinero. La sociedad te pervierte tanto si te alejas de ella como si te acercas así que en realidad, no hay salida aparente para ninguno... Es una película triste pero tan cruda como la vida misma.
  • Ennis  - la hermana
    Brandon, el personaje protagonista siente la soledad, que es tan física como emocional. No hay nada "auténtico" en su hueca vida, excepto su hermana, la única que logra generar una emoción real en Brandon, la única que realmente ha calado y tiene peso en él. La amargura del protagonista es absoluta, y la aparición de su hermana, es el contrapunto en su vida, el está enganchado al sexo, ella a la dependencia emocional. Su hermana representa la vuelta de ese pasado oscuro, del que no sabemos mucho, pero es evidente que no desea recordar.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, para mí, Shame,es una de las mejores películas de la decada. Gracias por compartir. Un abrazo¡