Martes, 22 Enero 2013 00:52

El aficionado - Krzystof Kieslowski, 1979

Escrito por  Publicado en LA FILMOTECA de The Macuto Collective

El aficionadoFilip Mosz jamás pensó que comprar una pequeña cámara de 8mm para filmar a su hija recién nacida desencadenaría en semejante terremoto personal.

Era un correcto trabajador de una fábrica en un pequeño y humilde pueblo en Polonia, casado con una bella y amable mujer y padre reciente de una preciosa niña. Su vida carecía de sobresaltos y marchaba en cómodo silencio, como siempre había querido. Pero como casi siempre el lobo se viste de abuela, su blanca intención de hacer inofensivas películas caseras se transformó rápidamente en una desenfrenada pasión por el cine, donde encontró (por desgracia para su mujer e hija) el sentido de su vida.

Desde el primer momento Filip descubrió que ver por el visor de una cámara y registrar imágenes es un placer como pocos. Pero no fue hasta que su jefe le pidió documentar una convención de las autoridades que se llevaría a cabo en la fábrica, que su afición tomó otra dimensión. Respaldado por fondos institucionales, Filip compra material y se hace con un sótano abandonado de la fábrica para comenzar un cineclub y convertirse así en el documentalista oficial. Su pequeño documental participa con éxito en un festival de cine amateur en la bohemia ciudad de Lødz, donde descubre un mundo excitante que le motiva a seguir con sus ideas. Poco a poco Filip se convierte en un conocedor del cine y de la fotografía, y pronto aprende que el cine puede llegar a ser molesto para las autoridades, personificadas en su jefe, que siempre intenta censurar partes de lo que filma, cuando no proyectos enteros, cosa que no hace más que despertar su espíritu irreverente. Mientras todo esto pasaba, su mujer, hundida en una severa depresión posparto, ve como la paz y tranquilidad del hogar es destruida por esta nueva afición que ha transformado a su marido hasta convertirlo en irreconocible.

Tengo la suerte de haber aprendido desde muy jóven que un aficionado, un amateur, no tiene nada de qué avergonzarse porque significa que aquéllo que hace, lo hace por amor. Sin duda esa es una de las lecturas que se puede tener de esta gran película, ya que es también una atípica historia de amor. Pero además ofrece cristalinas reflexiones sobre el poder del cine, la censura y lo relativo de la realidad. ¡Disfrútenla!

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios