Sábado, 17 Noviembre 2012 12:37

"Red River", un clasicazo de Howard Hawks en la Filmoteca de The Macuto Collective

Escrito por  Publicado en LA FILMOTECA de The Macuto Collective

redriver

Hace unos años, algunos miembros de

, que se encuentra ya en post-producción. Cuando comenzamos a trabajar el guión tuvimos la suerte que la cinemateca de Berlín dedicaba en ese mismo momento un ciclo a los mejores western de la historia del cine. De todas las que vi, Red River de Howard Hawks fue la que más me gustó.

Fue el tercer intento de Hawks de hacer un western (en los primeros dos abandono la producción antes del fin y no aparece en los créditos) y el resultado fue una obra maestra que entra en todas las listas de las mejores películas del género.


redriver2


La historia cuenta el primer gran movimiento de ganado en la historia del oeste americano. Mil quinientos kilómetros, de Texas a Kansas, con diez mil cabezas de ganado con todo en contra. Sequía durante la primera mitad, tormentas durante la segunda, territorio indio, pandillas de bandidos en las fronteras de cada estado, pocos lo habían intentado hasta ese momento, nadie lo había logrado. El hombre para liderar el movimiento no podía ser otro que John Wayne, Thomas Dunson.

Dunson reúne a sus mejores hombres, entre los que se encuentra Matt, su hijo adoptivo, probablamente la única persona en el oeste más rápida con un revolver que él, y les plantea las condiciones de la odisea. Nadie tiene por qué acompañarle, pero todo el que firme el que firme el contrato se compromete a terminar el viaje. No tolerará deserciones.


redriver


Como pueden ver tiene todos los elementos de la épica, y lo es, pero es más. Es también la historia de un hombre que sobrestima sus capacidades, que comienza a desconfiar hasta de su propia sombra, que pierde el respeto por sus hombres y por sí mismo mina la relación con las únicas dos personas a las que puede llamar familia.

Si bien la historia transcurre casi toda en la inmensidad del desierto, Hawks logra un sentimiento de claustrofobia, bien podrían estar en esa inmensidad como podrían estar en un barco en el que el motín espera cualquier excusa para explotar.

Si alguno no ha visto este clásico, no puedo sino recomendárselo enfáticamente.

¡Disfrútenlo!

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!

NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO + PREGUNTADICTOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ

Más Contenidos exclusivos en Twitter

¡VUELVE PREGUNTADICTOS!

preguntadictos

ENVÍA TUS PREGUNTAS y MENSAJES EN NUESTRA ZONA PREGUNTADICTOS, LA PÁGINA DE LOS SEGUIDORES DE CEC

¡TÚ CAMBIAS EL DESTINO Y CONTENIDO DE NUESTRA CADENA CULTURAL CON TUS APORTACIONES!

Envía tus preguntas sobre series, plataformas de streaming, tv, cine, música, libros o cultura en general... y nuestro equipo te responderá con un artículo personalizado.

Todas tus dudas y preguntas respondidas en menos de 48 horas.

CEC pone a disposición de sus seguidores una macro-zona construída a partir de sus inquietudes, con buzones de contacto en cada una de sus páginas.

¡Pregunta en nuestros buzones sobre el dato que estés buscando o envíanos tu mensaje para publicar en portada!

¡SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA!

preguntadictos

Últimos comentarios