Publicidad
Viernes, 14 Junio 2013 14:03

La película The master, en dvd y blu-ray en España: ¿Quién eres, Joaquin Phoenix?

Escrito por  Publicado en Nombres propios del cine de todos los tiempos
themaster_a9784.jpg
Con motivo del lanzamiento de The Master en DVD y Blu-ray repasamos la vida y la obra de uno de los iconos cinematográficos actuales más venerados por la crítica. Es uno de los  grandes exponentes de la industria cinematográfica, pero pocos saben que Joaquin Phoenix no siempre fue su nombre…
 
El verdadero nombre de Joaquin Phoenix es Joaquin Rafael Bottom Dunnetz. Los padres de Joaquin (John Bottom y Arlyn Sharon) sin duda no fueron unos padres “normales”. Corrían los años sesenta y el movimiento hippie estaba en plena explosión. Poco después de casarse, John y Arlyn se unieron al culto de Los Niños de Dios, una controvertida secta cristiana que recogió parte del agonizante movimiento hippie y lo canalizó hacia la evangelización mediante una nueva interpretación de las escrituras. Comprometidos con este movimiento, los padres de Joaquin se convirtieron en misioneros y viajaron por toda Sudamérica haciendo proselitismo de la secta. Fruto de su matrimonio nacieron los cinco hijos de la pareja: River, Rain, Joaquin, Liberty Butterfly y Summer. La familia prosiguió con sus viajes evangelizadores, prueba de ello es que cada uno de los niños nació en un lugar distinto del continente (de hecho River nació en Venezuela y Joaquin en Puerto Rico). La familia vivió una existencia “hippie” al servicio de la secta, pero estaban sumidos en la más absoluta pobreza, llegando al punto de que River obtenía comida y dinero tocando la guitarra junto con su hermana Rain.
 
English: Joaquin Phoenix, Cannes 2000

English: Joaquin Phoenix, Cannes 2000 (Photo credit: Wikipedia)

Desilusionados con Los Niños de Dios (que en ningún momento ayudaron a aliviar sus penurias económicas), en 1978 la familia se traslada a Los Ángeles, donde la madre comienza a trabajar para la NBC. Convencidos del talento de sus hijos, pronto contratan a un agente en la ciudad de las estrellas para lanzar la carrera creativa de sus hijos. Deciden cambiarse el apellido a Phoenix (como la mítica ave que renace de sus cenizas) para fomentar los instintos creativos de sus vástagos. Así Joaquin decide a su vez cambiar su nombre a “Leaf” (“hoja” en inglés) para igualar a sus hermanos, cuyos nombres se refieren a la naturaleza (River=Río; Liberty Butterfly=Mariposa de Libertad; Summer= Verano). Joaquin comienza una prometedora carrera como actor infantil, protagonizando anuncios y obteniendo papeles en la pequeña y la gran pantalla junto a su hermano mayor River.
 
Justamente cuando su carrera parece despegar, Joaquin recibe el golpe más duro de su vida. El 30 de octubre de 1993, River iba a tocar junto con su amigo “Flea” (bajista de Red Hot Chilly Peppers) en club The Vipper Room (del que el mismísimo Johnny Depp era copropietario). Sus hermanos Joaquin y Rain estaban allí. Tras consumir una cantidad indeterminada de heroína y cocaína, River sufre una sobredosis frente al club. Sus propios hermanos llaman a emergencias e intentan hacerle la respiración boca a boca, pero su destino estaba sellado. Este hecho hace que “Leaf” vuelva a cambiarse el nombre a Joaquin y se suma en una profunda depresión, planteándose dejar para siempre la interpretación.
 
Animado por sus amigos, volvió a rodar una película con Gus Van SantTo Die For. En 2000 su carrera marca un hito con la magistral interpretación del cruel emperador de Gladiator, que le valió sendas nominaciones a los Oscar y los Globos de Oro. Tras diversas colaboraciones con Night Shyamalan (Señales y El Bosque), llegó uno de sus mayores éxitos interpretando a Johnny Cash en Walk The Line.
 
Joaquin se involucró en proyectos de alta calidad artística desde entonces (como Reservation Road o Two Lovers), convirtiendo su nombre en un sinónimo de buen cine.
 
En 2008 da un golpe de efecto absolutamente inesperado. En sus apariciones públicas parece extremadamente desaliñado y distante. En unas sorprendentes declaraciones afirma que deja la actuación y se pasa al hip-hop. Todo parecía una broma, pero los rumores crecieron y Phoenix no cesó en su extraña actitud. La realidad del asunto era que, junto a su cuñado Cassey Affleck, estaba filmando el inesperado giro de la carrera de Phoenix hacia el mundo de la música. En la cinta se lanza una cruda y alucinante mirada a una estrella buscando sentido a su existencia. Un año después presenta en el Festival de Venecia el falso documental I’m Still Here, que conmociona al público y la crítica. Según él mismo explicó, el documental era una suerte de experimento sobre la fama, los medios de comunicación y su consumo masivo.
 
Photo of Joaquin Phoenix at the Toronto Film F...

Photo of Joaquin Phoenix at the Toronto Film Festival. (Photo credit: Wikipedia)

Tras este polémico experimento cinematográfico, Joaquin Phoenix se embarca en el rodaje de The Master a las órdenes del magistral Paul Thomas Anderson. La película, visualmente embriagadora y conceptual, sigue los pasos de un descarriado marinero tras la Segunda Guerra Mundial (Joaquin Phoenix) y el advenedizo maestro de una secta en ciernes (Philip Seymour Hoffman).
 
Phoenix es Freddie, un inestable e inseguro perdedor que parece pensar únicamente en el sexo y el licor. Dando tumbos tras la contienda, su destino se topa con el iluminado y magnético maestro, Lancaster Dodd (Hoffman), que conquista lentamente a las masas con su carisma y verborrea. Ambas personalidades se acoplan sorprendentemente y dan lugar a un duelo interpretativo único en la historia del cine.
 
Las críticas fueron abrumadoramente positivas y les valieron numerosas nominaciones por el excepcional trabajo de los actores y el director (nominado a Mejor Actor en los Oscar, BAFTA y Globos de Oro). The Master, ya disponible tanto en DVD como en Blu-ray, supone el colofón a la carrera de un artista con una vida tan excepcional como su arte.
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!