Viernes, 25 Febrero 2011 23:34

"This is Spinal Tap", segunda película de culto para nuestra nueva Sesión Golfa - Películas de medianoche en CEC.

Escrito por  Publicado en Sesión Golfa - Películas de medianoche
This Is Spinal Tap

Image via Wikipedia

Películas de medianoche, en sesión golfa, todos los viernes noche en CEC.

"This is Spinal Tap", segunda película escogida y recomendada para los que quieran seguir el hilo de estas películas de culto en CEC, y que hoy recuperamos en la portada de culturaencadena.com para esta nueva sección de películas de culto.

Si sois aficionados al rock, especialmente al hard rock y al heavy metal, es posible que hayáis oído hablar de un grupo llamado Spinal Tap. Lo que quizás no sepáis es que ese grupo no es real. “¿Cómo que no?”, diréis algunos, “si yo he escuchado canciones suyas, los he visto actuar en directo e incluso he oído que les dedicaron un documental”. Pues sí, tenéis razón. Digamos que es un grupo semificticio, o que tuvo su origen en la ficción para terminar siendo un grupo real. A ver si aclaramos el lío…

El origen de todo es la película del año 1984 This Is Spinal Tap, rodada en formato de falso documental y que narra en clave humorística y satírica las andanzas de un ficticio grupo británico de hard rock que responde al nombre de Spinal Tap. El documental sigue al grupo durante una gira por los Estados Unidos para presentar su último álbum, aunque también se nos presentan entrevistas individuales con los miembros de la banda y diverso material de momentos anteriores de su carrera. A lo largo de la película seremos testigos del comportamiento salvaje y de las peripecias típicas de dichos grupos, así como de algunos de los tópicos y leyendas urbanas que han acompañado desde siempre a los integrantes de este mundillo.

¿Que Manowar proclama que es el grupo más ruidoso del mundo y presume de poner el volumen a 10? Pues Spinal Tap tiene un amplificador que llega a 11. ¿Que muchas estrellas del rock han muerto ahogadas en su propio vómito (Jimi Hendrix, John Bonham y Bon Scott, entre otras)? Pues uno de los miembros de Spinal Tap murió ahogado en el vómito… ¡de otra persona! ¿Que los cambios de formación son una constante en casi todos los grupos? Pues Spinal Tap no podía ser menos y ha tenido hasta 37 miembros en sus filas, 32 de los cuales han sido baterías. La maldición que parece perseguir a este puesto concreto del grupo es una de las situaciones recurrentes más divertidas de la película, ya que las muertes han oscilado desde la combustión espontánea en el escenario hasta “un extraño accidente de jardinería”, pasando por “un misterio que es mejor dejar por resolver”, de acuerdo con el informe de la policía.


Lo curioso del caso es que las situaciones que pretende parodiar el falso documental son tan habituales en el mundo del rock que, por ejemplo, el legendario guitarrista Eddie Van Halen no captó el toque humorístico porque “todo lo que aparece en esa película me ha pasado a mí”. O George Lynch, miembro del grupo Dokken, que al verla exclamó “¡Somos nosotros! ¿Cómo es que han hecho una película sobre nosotros?”. Igualmente, Robert Plant, Dee Snider y Ozzy Osbourne, entre otros, han reconocido que se han perdido alguna vez en los pasillos intentando encontrar el camino al escenario, en una de las escenas más recordadas de la película. La mayoría de los grupos que la han visto se muestran encantados con ella porque se ven reflejados, y muchos han comentado que sus giras, especialmente en los inicios de sus carreras musicales, eran "muy Spinal Tap".

{relacionados}

Otra de las anécdotas divertidas que rodean al film es que mucha gente le comentó al director Rob Reiner que les había encantado la película, pero que debería haber elegido a un grupo más conocido. Cabe decir que la mayor parte del diálogo fue improvisado, y se grabaron docenas de horas de material que posteriormente fueron editadas hasta convertirse en la película-documental definitiva. Existe una versión pirata de 4 horas y media, muy buscada por aficionados y coleccionistas.

Pero además de la película, o más bien a raíz de ella, Spinal Tap también ha grabado discos y se ha convertido en un grupo, digamos, “real”. El primero fue la banda sonora original de la película y es sorprendentemente bueno, imitando de una forma más que acertada aquello que pretendían parodiar (tanto a nivel musical como de letras), con un estilo claramente influenciado por el hard rock de los 80 y también con piezas psicodélicas y de pop de los 60, en recuerdo a los inicios del grupo. De hecho, el disco era tan representativo del rock and roll de la época que mucha gente que no había visto la película pensó que Spinal Tap era un grupo real. No deja de ser curioso que los protagonistas (Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer), además de actores y guionistas, sean músicos e interpreten los temas tocando sus propios instrumentos.


Back from the Dead (album)

Image via Wikipedia

El disco tuvo un gran éxito, al principio incluso más que la película, pero no se volvió a tener noticias del grupo hasta el año 1992, cuando aparecieron en la gala de premios de la MTV y anunciaron el lanzamiento de su nuevo álbum Break Like the Wind, que aunque no resultó tan acertado como el anterior seguía teniendo temas destacables y contó con la colaboración de artistas como Slash, Cher y Joe Satriani. Al disco le siguió una gira promocional (que incluyó una actuación en el homenaje a Freddie Mercury, al cual dedicaron su canción The Majesty of Rock y que podéis ver al final de este artículo), y volvieron a desaparecer del mapa hasta el año 2001, cuando emprendieron una breve gira veraniega (durante la cual los actores-músicos abrían muchos de sus conciertos adoptando la personalidad de The Folksmen, otro trío ficticio que también fue objeto de su propio documental, A Mighty Wind). Después de otro paréntesis y de una participación en el festival Live Earth en 2007, Spinal Tap volvió al estudio para grabar un nuevo álbum que se ha editado hace tan solo poco más de un mes: Back from the Dead, un recopilatorio con nuevas versiones de las grabaciones originales y cinco canciones nuevas, para celebrar el 25 aniversario de la película. Parece ser que también van a iniciar una gira “unplugged”.

En definitiva, que si os gusta el rock en general, el heavy en particular y toda la parafernalia y las rocambolescas historias que rodean a este mundo, no os podéis perder esta película porque el buen rato está del todo garantizado. Y musicalmente, pues ni mucho menos desentonan y si os gusta este estilo podéis darles una oportunidad. Aquí tenéis un ejemplo:

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • this is spinal tap
  • spinal tap pelicula de culto
  • peliculas de culto
  • pelicula de culto spinal tap
  • spinal tap pelicula golfa
  • sesion golfa spinal tap
  • pelicula this is spinal tap
  • spinal tap cine
  • peliculas de medianoche spinal tap
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

¡Más Contenidos exclusivos en Twitter, síguenos!

Últimos comentarios