Publicidad
Lunes, 16 Junio 2014 04:04

Cuidado Con La Censura: discos prohibidos, censurados o modificados en España y otros países

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Lou Reed "Berlin" - 04.07.2008 Jazz ...

Lou Reed "Berlin" - 04.07.2008 Jazz Fest Wien (Photo credit: Jazz Fest Wien Team)

Si bien estamos de acuerdo con todo lo referente al concepto que implica la neutralidad en general y apoyamos firmemente que nos den siempre la opción de escoger en cualquier campo de la vida, en lugar de que decidan otros por nosotros; sabemos igualmente que por desgracia no siempre es posible y que según que épocas, que intereses y dependiendo de quienes gobiernan han habido y siguen habiendo muchos casos en que dicha neutralidad brilla por su ausencia. El gran enemigo o la antítesis a dicha neutralidad bien podría ser aquello que se conoce como censura.

La censura sigue haciendo mella y el recorte con las tijeras de todo aquello que algunos consideran bajo no se que criterio inapropiado en nombre de la falsa moral, ha sido notorio en demasiadas ocasiones en el campo del arte. Si nos centramos exclusivamente en el mundo de la música encontraríamos infinitos casos y ejemplos de lo que acabo de decir. Sin ir más lejos en España durante la dictadura franquista fueron muchas los discos que se vieron mutilados sin escrúpulos o fueron directamente censurados, quedando patente de que la única manera de acceder a esas obras tal y como fueron concebidas era via importación o directamente desplazándose a los paises vecinos para poder adquirirlas.

Durante el régimen del General Franco la censura afectó a todos los medios de comunicación, y son muy conocidos los ejemplos en cine o literatura. La música popular también fue objeto de atención por parte de la censura, y los músicos españoles se veían obligados a presentar las letras de sus canciones antes de que el disco fuera publicado. Son conocidos los problemas por los que pasaron artistas españoles más o menos situados en la oposición al régimen como Raimon, Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel.

Pero la censura no sólo se fijaba en las canciones y discos de artistas españoles. Los discos producidos en otros países también pasaban por ese filtro, siendo numerosos los casos de discos que fueron prohibidos o modificados según lo establecido como moralmente correcto. A continuación incluímos la lista de algunos de estos discos y los motivos alegados para que o bien fueran prohibidos y no publicados en España o simplemente fueran modificados o mutilados como ejemplo de lo expuesto en lineas anteriores.

Jeffro Tull

Image by Jeff Hester via Flickr

Discos prohibidos y no publicados en España:

Blind Faith (Blind Faith) - Aparentemente por su portada que incluía una adolescente mostrando el pecho.

Aqualung (Jethro Tull) - Temática religiosa.

Aladdin Sane (David Bowie) - Temática sexual. La censura quiso que se eliminaran algunas canciones, curiosamente una de ellas, "Let's Spend The Night Together", ya había sido publicada en España en la versión original de The Rolling Stones. David Bowie se negó y el disco sólo se publicó en España después de la muerte del General Franco.

Zuma (Neil Young) - Temática patriótica. La censura no permitió la publicación del disco debido a que contenía la canción "Cortez The Killer" que hacía referencia a las matanzas realizadas en México por Hernán Cortés. Se publicó posteriormente.



 

Discos modificados:

Sticky Fingers - The Rolling Stones  1971

Image by oddsock via Flickr

American Pie (Don McLean) - En la última estrofa el verso "The Father, Son and Holy Ghost" (el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo) fue reemplazada por un pitido.

Who's Next (The Who) - Se sustituyó la portada original en la que se veía al grupo descendiendo de un pequeño montículo en el que había un gran bloque de hormigón que mostraba lo que parecían marcas de haber orinado, por una foto de un concierto del grupo. También se eliminaron dos canciones ("Love Ain't For Keeping", por temática sexual y "Won't Get Fooled Again" por temática política).

Quadrophenia (The Who) - En una de las fotografías del cuadernillo interior, se cubrieron los desnudos femeninos dibujando sobre ellos unos bañadores con trazo grueso. También se eliminó la canción "Doctor Jimmy" por su contenido sexual.

Berlín (Lou Reed) - Se eliminó la canción "The Kids" por su contenido sexual, también se alteró el orden de algunas canciones.

Rock 'n' Roll Animal (Lou Reed) - Se eliminó la canción "Heroin" por su temática sobre drogas, y se reemplazó por canciones publicadas en el álbum "Transformer".

Sticky Fingers (The Rolling Stones) - Se cambió la portada original sustituyendo la foto de la parte frontal de un pantalón vaquero con una cremallera de verdad que se abría, por una foto con unos dedos saliendo de una lata. También se sustituyó la canción "Sister Morphine" por su temática de drogas, reemplazándola por Let It Rock.

B.S.O. "Bilitis" - Temática sexual. Se cambió la portada original en la que se veían los pechos de una mujer por otra fotografía más acorde con la moral de la época.

A veces solamente fueron las portadas de los discos las afectadas por la censura. La portada del disco "Country Life" de Roxy Music era por ejemplo censurada por enseñar dos chicas muy guapas en ropa interior transparente, el "1969 Live" de los Velvet Underground lo por enseñarnos unas hermosas nalgas. El "Electric Ladyland" de Jimi Hendrix con sus chicas adolescentes desnudas es otro ejemplo muy conocido (aunque también fuera censurada en Estado Unidos). A veces fueron tanto la portada como los contenidos. "Overnite Sensation" de Frank Zappa se ve discretamente censurado en algunos detalles de la portada y también en el contenido (no está el tema "Dinah Moe Hum", que fue sustituído por "Eat That Question" procedente del anterior álbum "The Grand Wazoo").

Los mismos Beatles fueron victimas del efecto censurador con un tema como "Ballad of John and Yoko", que no aparecío en la edición original de la recopilación ‘azul’ 1967-1970. Por lo visto, esto fue por la frase ‘Nos van a crucifijar’, pero hay claras sospechas de que ello tuviera más que ver con la frase ‘podemos casarnos en Gibraltar, cerca de España’. Jethro Tull ya hemos visto que fueron otros de los blancos preferidos del régimen: Sus LP’s "Thick as a Brick" y "Minstrel in the Gallery" están llenos de blips, bloops y otros sonidos agudos, y cuando por fin "Aqualung" estaba disponible en el mercado español se omitió el tema "Locomotive Breath" (sustituído en algunas ediciones por "Glory Row), por incluir la frase ‘Le tienen cogido por los huevos’.

En algunos casos se podría afirmar que la censura incluso hizó un favor a los amantes, devoradores y fetichistas más obsesivos de discos; sin ir má lejos la portada española del "Sticky Fingers" de los Stones es una pieza muy preciada en el circuito de coleccionistas, curiosamente en este caso dicha portada fue además mucho más macabra e interesante que la inglesa y el tema ‘Let it Rock’ para algunos también era muy superior a la censurada "Sister Morphine". Saliéndonos ya de nuestro territorio patrio igualmente álbumes como "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" de los argentinos Sui Generis también vieron como la inocente mano de la censura de aquel país recortaba algunas de sus canciones por su explícito contenido político.


Otras portadas que han sido censuradas en otros países han sido "Born in The USA" de Bruce Springsteen, el motivo de la polémica con esta portada es muy cachondo, pues algunos críticos pidieron que se censurara porque creían que Bruce estaba meando sobre la bandera americana. La portada del "Electric Ladyland" de Jimi Hendrix también fue cambiada por una de la cara de Jimi.

El "Unifinished Music No 1. Two Virgins" de John Lennon/Yoko Ono, donde la pareja aparecía completamente desnuda, se servía en las tiendas envuelto en papel marrón para evitar posibles problemas y con un agujero lo suficientemente grande para dejar asomar las caras de John y Yoko.

El álbum homónimo de "Blind Faith" también se reeditó con otra portada debido a la polémica creada por el topless de una niña de 13 años en la portada, algo similar a lo ocurrido con la portada del "Virgin Killer" de los alemanes Scorpions, de cuya polémica y de cuyo álbum ya hemos hablado largo y tendido en esas páginas. Sin embargo no fue la única vez que éstos toparon con la censura debido a sus provocativas o provocadoras carátulas; "Taken By Force" mostraba a dos niños jugando con armas en un cementerio militar. Esto fue considerado un insulto por los franceses (ya que ahí se tomó la fotografía) por difundir la guerra y, al final la portada fue cambiada por una con fondo negro y los integrantes de la banda, además de añadir en ese caso una nueva canción: "Suspender Love".

"Lovedrive" originalmente se vendía envuelto en papel, escondiendo así aquella intrigante portada que mostraba el asiento trasero de un coche con una pareja donde el hombre pegaba un chicle a uno de los pechos de la mujer; más tarde se reeditó con una portada negra y un escorpión azul. El abrazo que podíamos ver en la portada de "Love At First Sting" se consideró que era demasiado desnudo y en algunas ediciones se cambió el diseño por otro con un fondo grisaceo parecido pero de nuevo con una foto del grupo. Otros casos como la de "Diamond Dogs" del camaleónico David Bowie fueron puramente una cuestión de genitales.

Y así podríamos seguir hasta pasado mañana enumerando una interminable serie de casos censurables por haber sido censurados. CEC ha querido recordar algunas de ellas y recordar, sobre todo, que la censura sigue existiendo. Y hasta ahí podemos leer...

  • David Bowie
  • Lou Reed
  • Who
  • Don McLean
  • Hernán Cortés
  • Who's Next
  • Aladdin Sane
  • Rolling Stones
  • musica y censura
  • censura en musica
  • censura en portadas discos
  • lluis llach
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!