Imprimir esta página
Lunes, 26 Septiembre 2016 08:08

Randy Rhoads

Escrito por  Publicado en Hard Rock
Randy Rhoads Sophia Gardens Cardiff 1980

Randy Rhoads Sophia Gardens Cardiff 1980 (Photo credit: Wikipedia)

Randy Rhoads nació un 6 de diciembre de 1956 en California y a los 6 años ya estaba tomando clases en la escuela musical que regentaba su madre en North Hollywwod.
Poco después empezó a tocar el piano y aprendió a leer partituras, y fue al cumplir los 12 cuando comenzó a interesarse por el mundo del rock de la mano de bandas como Rolling Stones o los recién formados Mountain. 
 
A los 14 forma su primera banda, Violet Fox, con su gran amigo Kelly Garni, al que había conocido 3 años antes y enseñó a tocar el bajo. Esta banda fue el embrión de lo que tiempo después serían Quiet Riot, banda formada por ellos dos junto al batería Drew Forsyth y a un desconocido pero ya por aquel entonces bastante histriónico cantante llamado Kevin DuBrow (quién desgraciadamente también falleció no hace mucho). Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos. 

Kelly dejaría más tarde la banda y sería reemplazado por Rudy Sarzo poco tiempo después mientras Quiet Riot con Randy Rhoads como elemento destacado se fue creando un nombre, tocando por todos los sitios míticos de la época como el Whiskey de Los Angeles o el Starwood Club, y grabando 2 discos (que solo se editaron en Japón). A nivel personal creo que de los discos editados junto a la banda, el segundo titulado "Quiet Riot II" es bastante superior al primero.



Ya con Rudy Sarzo en sus filas tocando el bajo, es un trabajo con temas bastante interesantes como "Trouble", la versión original de "Slick Black Cadillac" (luego re-grabada en el multiventas "Metal Health") o la revisión del tema de los Small Faces "Afterglow (of Your Love)". Aquí, un Randy estéticamente influenciado por Mick Ronson, guitarrista de David Bowie, nos muestra un sonido mas rockero que el que le daría a conocer; y es que siempre que le preguntaron por sus mayores influencias nombraba a Leslie West, Glen Buxton y Mick Ronson.

Pese a que por esa época ya se declaraba admirador de guitarristas mas duros como Paul Kossoff de Free o Michael Schenker; aparte de que por supuesto también era otro de los muchos jóvenes americanos literalmente conmocionados por la aparición de Eddie Van Halen, al que poco después le equipararían considerándoles los 2 mejores guitarristas del momento, siendo el tercero en discordia George Lynch (Dokken). Mientras tanto en Inglaterra, Ozzy Osbourne intentaba rehacer su vida y su carrera con un nuevo proyecto.

El cantante que por fin había asimilado que estaba fuera de Black Sabbath se puso manos a la obra con la ayuda de músicos como Glenn Hughes y Gary Moore; de hecho su primera intención era reclutar a Gary Moore (con el que incluso llegó a hacer ensayos), pero la compañía de discos (Jet Records) sugirió que seria mejor contar con una banda de músicos norteamericanos (cosa que solo se cumplió a medias), empezando así el conocido método de las audiciones.

El bajista Dana Strum (Vinnie Vincent Invasion) fue el intermediario entre un Ozzy cansado de ver guitarristas que solo trataban de imitar a Van Halen, y un Randy que sin mucha convicción accedió a presentarse allí. A las 2 de la mañana empezaba la audición con el guitarrista aun nervioso, ya que hasta 10 minutos antes no había decidido que tocar. Randy empezó a afinar la guitarra y a calentar con algunos ejercicios. 

Al escucharle tocar así, el Madman le dijo al que poco antes había confundido con una chica que el puesto era suyo. Ozzy le espetó: “La gira es tuya” – a lo cuál Randy perplejo le respondió: “Pero si no me has oido tocar!!”. Ni falta que hizo, Ozzy intuyó el enorme talento y el gran potencial de Randy, que trasladaba a la guitarra sus gustos por la música clásica de Johann Sebastian Bach.

Ozzy le dio total libertad a Randy para componer según sus intereses y de este libre acuerdo de colaboración, salieron grandísimas canciones del género com, tras el calentamiento. Pese a ser polos opuestos, los 2 empezaron a cimentar una gran amistad tan pronto comenzaron los ensayos. Ozzy inmerso en una gran crisis personal no paraba de beber, Randy por el contrario siempre estaba con la guitarra en la mano tratando de ser mejor músico.

D
Cover of

Cover of Blizzard of Ozz

e esta extraña pareja, y con la ayuda de Bob Daisely y Lee Kerlaske en 1980 se editaba una de las piedras angulares de la historia del heavy metal, "Blizzard Of Ozz". Un disco perfecto de principio a fin, con el que el vocalista cerró de golpe todas las bocas de aquellos que le daban por acabado y con el que Randy se plantó de pronto en lo mas alto. Hablar de "Blizzard Of Ozz" a estas alturas no tendría que hacer falta ya que es clásico tras clásico.

Desde la controvertida "Suicide Solution" hasta la beatleniana "Goodbye To Romance", pasando por "Crazy Train", "Revelation (Mother Earth)" con un evidente estilo neoclásico (él fue uno de los precursores en el metal) o la perfecta Mr.Crowley con uno de los mejores punteos jamás compuestos. El álbum fue un éxito, por lo que su popularidad subió como la espuma, y en 1981 Randy recibía el premio como “Guitarrista del Año” de las manos de la prestigiosa revista Guitar Player.

Tras una exitosa gira, la banda se metía en los Ridge Farm Studios para grabar "Diary Of A Madman". Siempre fue un perfeccionista, nunca dejaba que nada dependiese del azar. Prueba de ello es que estando en el estudio grabando el tema título del disco, pidió que todo el mundo estuviese alejado de allí un tiempo porque no encontraba el solo adecuado. 

Salió dos días después con una sonrisa de oreja a oreja, el resultado no es sólo uno de los mejores temas de Ozzy, sino también de los mas enfermizos y complejos, para el que según Paul Chapman (UFO, Waysted) Randy usó lo que él denomino “hungarian minor scales”, algo que no correspondía con la época. En su segunda obra Ozzy nos volvía a dejar una buena ristra de temas para la posteridad como "Believer", "You Can’t Kill Rock ’n’ Roll" (en la que podemos oírle hacer coros), "Over The Mountain" y la apabullante "S.A.T.O."

Quizás la diferencia mas grande con el anterior disco, es que en este Randy suena mucho mas grueso y potente, entre otras cosas debido a que  únicamente para los solos ya usaba al menos 3 pistas. Pese a que ya se le consideraba un Guitar Hero a la altura de cualquiera, no era un rockero al uso. Mientras el resto de la banda apuraba su tiempo entre concierto y concierto con una botella en la mano, el prefería buscar un profesor en cada ciudad para no dejar de crecer como músico.

También le gustaba aparecer en el pub mas cercano de la ciudad donde estuvieran y subirse al escenario a hacer una jam con el grupo que estuviese actuando. Don Airey decía que tenia tal cantidad de proyectos musicales a largo plazo, que era todo lo contrario al típico músico de principio de los 80. El 18 de Marzo el grupo hizo su último concierto en el Civic Coliseum de Knoxville y pararon en Leesburg, Florida.

Unas noches antes de su muerte, en uno de los muchos momentos que pasaron él y el antes nombrado Paul Chapman (UFO eran los invitados especiales en la primera parte de la gira), éste le enseñó los acordes de la preciosa balada "Profession Of Violence" (del álbum "The Wild, The Willing And The Innocent" de UFO), y le dijo que quería mejorarla haciéndola un poco mas compleja, pero que no encontraba la manera de hacerlo. Después de un par de horas, Randy le había enseñado como.

Antes de continuar con el viaje que les llevaría a Orlando, donde tocarían en un festival con Bryan Adams, Foreigner y los ya nombrados UFO; el conductor del autobús de gira, Andrew Aycock, ofreció dar una vuelta en una avioneta a los miembros del grupo y acompañantes. En el primer vuelo subió Don Airey (teclista en aquel momento de la banda de Ozzy y en el segundo Rachel Youngblood, maquilladora, e increíblemente Randy Rhoads, que tenía pavor a todo lo que no fuese 100% seguro.

Hay 2 hipótesis sobre el motivo del accidente, una que dice que el piloto vio a su ex-mujer y trató de asustarla pasando con la avioneta demasiado cerca, y otra que dice que trató de hacer lo mismo, pero con los tripulantes del autobús que estaban descansando. Fuese cual fuese su objetivo, lo cierto es que tras 3 piruetas, a la cuarta una de las alas colisionó con el autobús, desestabilizando al aeroplano y estrellándose en un granero después de haber arrancado un árbol.

La avioneta explotó y los 3 fallecieron; poco después se descubrió que el piloto estaba bajo los efectos de la cocaína en el momento del accidente, y que además tenía caducado su permiso de vuelo. De esta manera terminaba la carrera de uno de los mejores instrumentistas que ha dado el heavy metal. Randy se fue sin poder cumplir su sueño de tocar en el Madison Square Garden de Nueva York, cosa que hizo su sustituto Bernie Tormé unas noches después.

Es inútil discutir hasta donde podía haber llegado, pues si en algo coincidían todos los que le vieron tocar, es que su nivel era ilimitado, y habría podido cumplir todas las metas que se hubiese propuesto. Lo que si parece cierto, es que su intención era dejar a Ozzy en unos 4 o 5 años para sacarse el título de guitarra clásica, por lo que no es nada extraño pensar que hoy en día su carrera en solitario estaría algo alejada del Metal.

Así mismo también ha sido uno de los guitarristas con más influencia dentro del estilo, gente como los fallecidos Dimebag Darell o Criss Oliva nunca ocultaron su mas que admiración por el, así como muchos otros entre los que podrían destacar Zakk Wylde, John Petrucci, Tony McAlpine, Vinnie Moore, o mas actualmente Alexi Laiho. A pesar de su fallecimiento, la grandeza de la música hace que su legado sea inmortal. En 1987 Ozzy editó el disco "Tribute" en su memoria, un disco en vivo grabado en el Music Hall de Cleveland el 11 de mayo de 1981.