Publicidad
Viernes, 09 Diciembre 2016 09:45

The Kinks

Escrito por  Publicado en Pop
All Day and All of the Night

All Day and All of the Night (Photo credit: Wikipedia)

Grupo británico formado en 1963 por los hermanos Ray y Dave Davies.
En sus inicios estaban muy influidos por el rock and roll y el rhythm & blues americanos. En 1964 consiguieron su primer nº 1 en las listas británicas con su tercer single "You Really Got Me", su canción más emblemática. Esta canción ha permanecido como una de las más significativas de la década de los 60 y su sonido es considerado precursor del hard rock.
 
El éxito volvió a sonreírles en su siguiente sencillo "All Day And All Of The Night", también basado en un efectivo riff de Dave Davies. El grupo continuó su ascendente carrera, y en los dos años siguientes editó tres álbumes: "Kinks" (1964), "Kinda Kinks" (1965) y "The Kinks Kontroversy" (1966); al mismo tiempo que realizaban giras interminables que produjeron ciertas tensiones en el seno de la banda.

A raíz de una serie de conflictos con los promotores de la gira estadounidense de 1965 se les prohibe actuar allí durante los cuatro años siguientes, lo que apartó al grupo del mercado norteamericano. Tal vez por esto, las canciones de Ray Davies se volvieron más introspectivas, ahondando en la tradición musical inglesa desde el folk hasta el music-hall; diferenciándose progresivamente del trabajo de los grupos británicos de la época y en donde Ray demostraba su talento para la observación, el estudio de carácteres y el comentario social. El tema satírico "Sunny Afternoon" fue otro éxito en 1966 alcanzando el número 1 de las listas británicas y se incluyó en el primero de estos nuevos álbumes titulado "Face To Face", un álbum repleto de canciones acerca de la gente común y de la vida cotidiana.

En 1967 retoman el éxito de la mano de  "Waterloo Sunset", una canción sencilla y emotiva, y
A promotional photo of British rock group The ...

A promotional photo of British rock group The Kinks, taken in Stockholm, Sweden, ca. 2 September 1965 (see The Kinks: All Day and All of the Night : Day-By-Day Concerts, Recordings and Broadcasts, 1961-1996, p. 65). From left to right: Pete Quaife, Dave Davies, Ray Davies, Mick Avory (the band's lineup Feb 1964–June 1966, Nov 1966–Mar 1969). (Photo credit: Wikipedia)

en septiembre del mismo año se publica su nuevo álbum "Something Else By The Kinks", que continuaba la línea del anterior. "The Village Green Preservation Society" sería otro magnífico trabajo que ya denotaba un aire conceptual que tomaría forma definitiva en el siguiente "Arthur (Or The Decline And Fall Of British Empire)", quizás su album más emblemático de los 60. En 1970 y tras un período de menor presencia en las listas graban el soberbio "Lola Versus Powerman And The Money Go-Round" con un sonido más endurecido y en el que atacan abiertamente a la industria musical. De él se extrajo el single "Lola", su último nº 1 en el Reino Unido. Problemas con su discográfica les llevaron a firmar por RCA iniciando una fase caracterizada por el rock con tintes teatrales.

 

A promotional photo of British rock group The ...

A promotional photo of British rock group The Kinks, taken in Stockholm, Sweden, ca. 2 September 1965 (see The Kinks: All Day and All of the Night : Day-By-Day Concerts, Recordings and Broadcasts, 1961-1996, p. 65). From left to right: Ray Davies, Mick Avory, Pete Quaife, unidentified, Dave Davies. (Photo credit: Wikipedia)

Dentro de esta etapa se incluyen discos muy válidos como "Mushwell Hillbillies" (que hermanaba sonoridades americanas y británicas), el doble "Everybody's In Show-Biz", la ópera rock "Preservation Act" (editada en dos partes) y "Soap Opera"; trabajos que no encontraron excesiva resonancia en los medios ni en las listas y pasaron algo desapercibidos por el gran público debido a la falta de apoyo promocional. El grupo pasó a un segundo plano sobre todo en su país, lo que hace que se trasladen a los Estados Unidos tras su disco "Schoolboys in disgrace" (menos pretencioso y más rockero que los anteriores). Allí firmaron con Arista, discográfica con la que disfrutaron de un nuevo periodo de éxito en el cambio de década y durante los primeros años 80.

 

Promotional photograph of The Kinks, taken in ...

Promotional photograph of The Kinks, taken in 1970 or 1971. From left to right: John Gosling, Dave Davies, Mick Avory, John Dalton, Ray Davies (the band's lineup 1970–1976, 1978). (Photo credit: Wikipedia)

Trabajos como "Sleepwalker", "Misfits", "Low Budget", "One For The Road" (en directo) o "Give The People What They Want" sonaban más contundentes y punzantes; obteniendo así estupendos resultados en EEUU al igual que las giras que realizaron durante estos años, no obstante en su tierra natal su estela de popularidad ya se había frenado hacía mucho tiempo. A mitad de los ochenta entran en una fase de decadencia con LP's menores que no consiguieron recuperar el prestigio anterior disminuyendo paulatinamente su actividad musical hasta su separación en 1996. Su legado musical ha sido revisionado desde distintos ángulos y en distintas ocasiones por bandas tan diferentes entre si como Van Halen, Pretenders o Stranglers.

Comentarios (3)
  • El mejor legado discografico  - The Kinks la banda mas creativa y diversa de Pop R
    Con los The Beatles es el grupo y el compositor mas creativo de la musica contemporanea. Es lo mismo que decir los dos mejores grupos de pop rock creando albumnes de estudio.

    Ray Davies fué de los pocos compositores o incluso el unico que nunca llegó a sacar ningún album malo y ni siquiera mediocre hasta mediados los 80's. Por último decir gran album Américana de Ray Davies.
  • Bruno Lozone
    Que bueno, me gusta mucho este grupo!
    Destacar su canción 'A well respected man' en la banda sonora de 'JUNO'. muy grandes, si señor.
  • Trajano
    Tengo una historia rara con la canción de "Lola", a veces me entra y a veces no. Igual que con el grupo. En cualquier caso, bien documentado, como siempre, brujo...

Escribir comentario

  • KINKS
  • RAY DAVIES
  • VAN HALEN
  • PRETENDRES
  • STRANGLERS
  • Village Green Preservation Society
  • You Really Got Me
  • Waterloo Sunset
  • Sunny Afternoon
Publicidad
Publicidad

CEC Series INFORMA: ¡Récord absoluto de audiencia de nuestro noticiario de series, nuestro calendario semanal y nuestras guías exclusivas para Netflix y Amazon! ¡CLICKA AQUÍ Y LEE NUESTRO AGRADECIMIENTO!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios