Imprimir esta página
Miércoles, 04 Agosto 2010 17:26

¿Nitro O Michael Angelo?

Escrito por  Publicado en Hard Rock
Michael Angelo Batio with his double guitar

Image via Wikipedia

Nitro fue una banda de hard rock/glam formada en Hollywood en el año 1987; fueron conocidos porque, según ellos mismos, producían el más rápido y más alto sonido que existía en aquella época, lo que les permitió gozar de unos pocos minutos de gloria. Fue creada por el guitarrista Michael Angelo Batio y por el vocalista Jim Gillette. Jim encontró al guitarrista Michael Angelo por primera vez en una fiesta en una playa, Michael entonces colaboró en un álbum en solitario del vocalista, "Proud te lo Be Loud" Proud. El dúo ya había contratado al bajista TJ Racer, al batería Vinnie Saint James y al teclista Kevin Jachetta para aquella grabación, publicada aún bajo el nombre de Gillette. Después de que James y Jachetta dejaran la banda ésta ya pasó a denominarse Nitro.

Se dice que el vocalista Jim Gillette frecuentemente quebraba copas de cristal en los shows cuando alcanzaba una nota bastante aguda con su voz. Por otra parte Michael Angelo Batio (MAB) es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, aunque según la revista Guitar One es el más rápido del mundo. Su virtuosismo y rapidez es el sello característico de su estilo; pero conozcamos un poco más a fondo a este maravilloso guitarrista. Americano de nacimiento, empezó a tocar la guitarra a los diez años demostrando tener una habilidad única que le permitió desarrollar, en unos pocos años una depurada técnica que le servió para llegar a tocar más rápido que su profesor de guitarra en muy poco tiempo.

Batio es zurdo y para los zurdos es más costoso tocar una guitarra convencional porque está pensada para diestros. Aún así y por suerte hay guitarras diseñadas para zurdos. Pero el bueno de Michael no se dejó intimidar por ese hecho, y a pesar de ese aparentemente pequeño obstáculo desarrolló su técnica como guitarrista tanto para su lado zurdo como para su lado diestro, algo que le permite el lujo de poder tocar con una mano u otra según le convenga. Y es precisamente por el "don" de tocar a dos manos que Michael Angelo se ha convertido en una leyenda del mundo de la guitarra. Es tan bueno que es capaz de tocar con las dos manos a la vez y quedarse tan ancho.

La llamada Double Guitar se compone de dos mástiles, uno para zurdos y otro para diestros. Michael a parte de tocar de las dos maneras a la vez en pleno ataque del síndrome globetrotter puede permitirse también el lujo de cruzar las manos y cambiarlas de mástil mientras está tocando... espectacular hasta hartarse. La apariencia de dicho artefacto es como dos guitarras "pegadas" por la parte de abajo, quedando un solo instrumento en forma de V. Pero aquí no acaba la espectacularidad de Michael Angelo; puesto que se aburría con la Double Guitar porqué ya se le había quedado pequeña, rizando el rizo se le ocurrió dar un paso más y sorprender a todo el mundo con un nuevo diseño de guitarra denominado The Quad Guitar.

Éste era un bicharraco de instrumento que aparte de pesar una barbaridad ya asusta sólo de verlo. Y no es para menos porque sólo a Michael Angelo y a su mente perturbada por las ingentes borracheras que ha debido de sufrir, se le podría ocurrir tal diseño. Sin ir muy lejos, se ha visto a Steve Vai tocando una guitarra de tres mástiles, pero los tres en paralelo, nada de estar en forma de X como en este modelo compuesto por cuatro guitarras cada una con ciertas características particulares para conseguir diferentes sonoridades. No voy a entrar en detalles técnicos pero las dos guitarras superiores tienen siete cuerdas y las dos inferiores seis.

La idea y el diseño es del señor Batio pero fue construida en colaboración con Gibson Guitars. Desgraciadamente la Quad Guitar fué robada en el año 1989 durante una actuación del grupo Nitro en El Paso (Texas). El suceso ocurrió durante la gira del disco "O.F.R." (Out Fucking Rageous) O.F.R.. Nitro por decirlo de alguna manera fue el grupo que lanzó a la fama a Michael Angelo como guitarrista virtuoso del Shred. Hasta el momento, sólo se han podido recuperar las dos guitarras de siete cuerdas. A causa del individuo que tuvo la osadia de robar esa aberración de instrumento, que por cierto con lo grande que es me extraña que nadie viera nada, Michael Angelo se tiró bastantes años sin volver a coger otra Quad Guitar.

Finalmente la casa Dean Guitars le construyó otro espectacular modelo similar a aquel. Actualmente Michael Angelo y la compañía Dean Guitars se llevan como uña y carne; gracias a la cooperación de ambos salió a la "luz" la propia línea de guitarras Michael Angelo bajo el nombre de MAB (que representan las siglas de su nombre). Destinado a la grandeza musical, MAB (como también se le conoce a Batio) empezó a tocar el piano a la edad de cinco años y también a componer música. Su primera guitarra la obtuvo a los diez años y según se cuenta, a los doce años ya tocaba más rápido que su profesor. A los catorce años empezó a tocar guitarra jazz y rápidamente fue tan bueno que a los dieciseis ya había ganado el premio "All-State Solo Jazz Award" en Chicago (su ciudad natal).

Por lo que vemos, desde su juventud MAB ya estaba destinado (por no decir de otra forma) a ser uno de los mayores guitarristas de la historia. Asistió a la Universidad Northeastern Illinois, se graduó en Licenciatura en composición y teoría musical. Justo después de su graduación empezó a trabajar en un estudio de grabación cercano como guitarrista de estudio. Esta fue una historia muy curiosa, ya que cuando el preguntó por el trabajo en cuestión le dieron un fragmento de una pieza musical, que naturalmente él ejecutó a la perfección pero además tuvo la osadía de añadir algunas improvisaciones propias. No hubo ningún tipo de duda para ficharlo.

A tal punto llegó su trabajo que fue ascendido a ser el guitarrista de estudio principal, grabando piezas para compañías importantes como Burger King, Pizza Hut, Taco Bell, KFC, United Airlines, United Way, McDonalds, Beatrice Corp o el equipo de los Lobos de Chicago (Chicago Wolves). En el año 1984 entra en la banda de heavy metal Holland, en realidad un proyecto del cantante de Steppenwolf Tommy Holland. Con una excelente compañía discográfica detrás apoyando como era Atlantic Records, la banda publicó su album debut un año más tarde bajo el título de "Little Monsters", logrando con él tan sólo un éxito moderado en los Estados Unidos que provocó que la banda tardara poco en disolverse.



Sin embargo una compilación del álbum llamada "Wake Up the Neighbourhood", fue relanzada por Batio con su propio sello disquero (M.A.C.E. Music) en el año 1999. Después de la ruptura de Holland, Batio decide sacar su propia banda con el cantante Michael Cordet, el bajista Allen Hearn y el batería Paul Cammarata. Sin embargo no lanzaron ningún album al mercado, pero tres de sus canciones aparecieron posteriormente en el compilado de Nitro aparecido en el año 1998 bajo el título de "Gunnin' for Glory" junto a otras demos. En el año 1987 como hemos dicho ya Batio se une a la banda Nitro, tras la grabación del album solista de Jim Gillette "Proud to Be Loud", aunque Nitro fue formalizado oficialmente un año después.



Junto a Batio y Gillete estaban el bajista T.J Racer (descubierto a través de uno de los cursos que impartía Jim Gillette) y el batería Bobby Rock (conocido ya por haber formado parte de la banda Vinnie Vincent Invasion). En el año 1989 lanzan su primer album debut "O.F.R." respaldado por dos sencillos notables como eran "Freight Train" y "Long Way From Home". El video musical de "Freight Train" tuvo mucha popularidad en la MTV, en especial por la exhibición que hacía Michael Angelo Batio durante su solo con su famosa guitarra cuádruple (Quad Guitar). En gran medida el álbum también era una demostración del poderío vocal de Jim, ya que en él encontramos proezas tales como un grito con una duración de 32 segundos o una nota Re extremadamente aguda.

Poco tiempo después del lanzamiento del álbum Bobby dejó a la banda y Nitro ficharon al batería K.C. Comet; no obstante cuando lanzaron su segundo album de estudio titulado "Nitro II: H.W.D.W.S." (Hot, Wet, Drippin' With Sweat) la banda había remplazado a Comet y a Racer, por Johnny Thunder y Ralph Carter respectivamente. Este album incluía una versión del "Cat Scratch Fever" de Ted Nugent, de la que también se rodó un videoclip musical. Nitro acabaron como grupo poco tiempo después y Jim Gillette se casó con la vocalista/guitarrista Lita Ford. En abril del año 1993, Batio fundó su propio sello discográfico M.A.C.E. Music y emprendió su carrera en solitario.



Ya como solista y bajo su sello discográfico lanzaría al mercado su famoso primer disco "No Boundaries" No en el año 1995; empezando así una carrera que ha continuado hasta el dia de hoy de forma regular y constante, resultando además bastante acertada y hasta cierto punto extravagante. Michael ha complementado dicha trayectoria realizando todo tipo de clinics y actuaciones, editando dvds instruccionales de carácter didáctico e impartiendo clases. No cabe duda que Batio ha sido una gran fuente de inspiración para muchos guitarristas, tanto profesionales como nóveles. Batio fue profesor de Tom Morello, el aclamado guitarrista de Rage Against the Machine, y Morello no duda en acreditarlo como su principal influencia y maestro.

Batio también dió clases al guitarrista Mark Tremonti después de la separación de Creed, ya que Tremonti estaba interesado en seguir ampliando sus conocimientos con la guitarra. Su caso resulta curioso porqué MAB es ambidiestro, pero solo a la hora de tocar la guitarra, ya que en realidad es zurdo, sin embargo toca a la perfección con su mano derecha. Su técnica con la guitarra de doble cuello (Double Guitar) está pensada para que pueda tocar melodías de forma sincronizada en ambos mástiles de la guitarra. Impuso también su propia técnica llamada "Over-Under", que consiste en cambiar la posición de la mano de ejecución al derecho y al revés sobre el mástil.

Según los libros de historia del rock Batio fue el primero en emplear dos mástiles al mismo tiempo, así que no importa tener tres o cuatro mástiles porqué “tan solo puedo tocar dos” añade el guitarrista. Influenciado por maestros como Gary Moore, Jimmy Page o Richie Blackmore; Batio también tiene su lista de guitarristas no tan favoritos, en esta lista negra se encuentran por ejemplo guitarristas como Steve Vai y Joe Perry. En cuanto a Joe Perry contó que una vez en una de sus giras con su banda Nitro, estuvo compartiendo tarima con Aerosmith; uno de los actos mas importantes que asumía MAB era hacer un extenso solo de guitarra.

Pero la guitarra tenia una particularidad no antes vista en ese tiempo, y es que era una guitarra de doble mástil, aunque cada mástil era usado al mismo tiempo con cada una de sus manos; según cuenta MAB esto causó algo de celos a Joe Perry al ver la gran popularidad que estaba tomando. A los días siguientes Aerosmith montó columnas inmensas de amplificadores detrás de él creando mucha expectativa en los asistentes, los cuales aclamaban la presentación de Joe Perry y compañía, dejando a Michael Angelo en segundo plano. Otra de las experiencias de las que ha hablado ha sido el trato con los managers y las casas discográficas durante aquellos años.

El cuenta que una mañana llegó al estudio de grabación en donde lo estaba esperando su manager, y este le dijo “tenemos un problema Michael, alguien te está superando”; Steve Vai por esa época se encontraba de gira con David Lee Roth y en una de sus presentaciones sacó una guitarra de tres mástiles, y esto provocó el nerviosismo de aquel manager, diciéndole a Michael “algo tienes que hacer”, a lo cual el también se hizo varias preguntas del tipo “porque tres mástiles?” o “como toca el tercer mástil?”, después de indagar se dieron cuenta que Vai usaba cada mástil por separado, pero esto no calmó los ánimos del manager, el cual insistía en que una guitarra de tres mástiles era mejor que una de dos.

Como resultado de todo aquello MAB dijo “pues creemos una de cuatro” y así fue, semanas más tarde ya tenía una guitarra de cuatro mástiles, la cual usaba en todos sus actos por esa época. Es sabido de sobras que las compañías discográficas sólo buscan vender discos, y aquí surgía otra competencia para este grandioso guitarrista, pues las bandas mas sonadas por aquellos días eran Racer X, Alcatrazz o Cacophony (en todas ellas se encontraban guitarristas como Marty Friedman, Jason Becker, Yngwie J. Malmsteen, Steve Vai y Paul Gilbert), eran las olimpiadas de la velocidad, todo se marcaba por notas por segundo, así que MAB en el estudio de grabación tan solo oía salir de la boca de su querido manager las palabras “más rápido, más rápido”.