Martes, 09 Octubre 2012 16:51

Muse nuevo disco 2012: "The 2nd law". Análisis, canción a canción, reportaje y recomendación

Escrito por  Publicado en La música de Chemicalbillie

musenewalbum2012the2ndlaw

El pasado martes 2 de octubre, Muse, ese grupo que llena los estadios allá a donde va su gira de conciertos, que nos sorprende con cada nuevo tema, lanzó su nuevo álbum 2012: The 2nd Law. Pero… ¿Qué significa eso? The second law (en español “La segunda ley”) se refiere al segundo principio de la termodinámica, que dice lo siguiente:

"En un sistema aislado la entropía tiende a incrementar con el paso del tiempo hasta que éste alcance un estado de equilibrio."

Para entender esto, primero debemos de conocer el concepto de entropía. Para que todo el mundo lo entienda, la entropía sería algo parecido al desorden, me explico… Cuanto más aleatoriamente esté distribuido un sistema, más entropía tiene. Por el contrario, por ejemplo, una habitación perfectamente ordenada tendría muy poca entropía. Por lo tanto, lo que quiere decir la segunda ley de la termodinámica es que en un sistema aislado, las partículas, energía, personas o lo que sea, tienden a situarse de una manera más “al azar” con el paso del tiempo. Vale, una vez comprendido (más o menos) esto, pensemos como Bellamy…

En la penúltima canción del disco, The 2nd Law: Unsustainable, se dice lo siguiente:

"Las leyes fundamentales de la termodinámica establecerán límites fijos en la innovación tecnológica y el avance humano. En un sistema aislado la entropía sólo puede aumentar. Una especie basada en el crecimiento infinito es insostenible."

¿Esto qué quiere decir? La verdad, es difícil saber lo que el líder de Muse, conocido por sus letras sobre política, conspiraciones y vida alienígena, pensaba al escribir esta canción. Mi interpretación es que al final, tanta evolución (tecnología de último modelo, rascacielos de doscientos pisos, máquinas que lo hagan todo por nosotros…) se volverá contra la humanidad, es decir, no puede ser todo tan perfecto, estar tan “ordenado”, y según el segundo principio de la termodinámica, con el tiempo todo se reestructurará de una manera “más natural”, más caótica. En pocas palabras, que como sigamos así se acabará el mundo.

Una vez analizado el título del álbum, empecemos con la lista de canciones:

Supremacy

Combinando un sugerente riff de bajo y un poco de música orquestal con ciertos aires a las películas de James Bond, Supremacy abre el disco pisando fuerte. Con una percusión acorde a la letra (que habla sobre un gobierno que controla la sociedad, ausencia de libertad, lavados de cerebro…), la canción va increscendo poco a poco, aumentando la emoción hasta llegar a su clímax, el falsete de Bellamy. Y yo que pensaba que ya no sabía hacerlo… A continuación un solo que, aunque simple, no necesita más para quedar bien en la canción, introduce de nuevo el estribillo. Desde mi punto de vista, una manera fantástica y emocionante de empezar un disco tan esperado, una pequeña muestra de lo que este grupo de Devon es capaz de hacer, una canción que te da ganas de seguir escuchando. Sin duda, una de mis favoritas del álbum.

musenuevovideo2012

Madness

El primer single del disco. Un beat electrónico y la sílaba “ma” (de madness) que se repite como si se hubiera rayado, dan paso a una voz tranquila, como quien canta en su casa, relajado en el sofá o en la cama. Poco a poco se van añadiendo nuevos elementos, aportándole complejidad a la canción, hasta llegar a la polifonía al más puro estilo Queen en “Bohemian Rhapsody”, tras el primer estribillo. Tras el segundo, un solo de guitarra que me recuerda al riff de Guns n’ Roses  “Sweet child o’ mine”, divide la canción. En esta segunda parte, Matt pierde el tono relajado para darle más emoción al tema, hasta llegar al momento culmen. De temática romántica, en el videoclip se puede ver el amor de dos jóvenes en medio de una revuelta en los metros de Londres (de nuevo, referencias a la política y a la protesta de los ciudadanos, como ocurrió en la capital inglesa el año pasado). Para mi gusto, la canción va mejorando conforme va avanzando y,

Cada vez que la escucho, me gusta más.

Panic Station

Hace casi veinte años, cuando aquellos jóvenes de Teignmouth (Devon) formaron un grupo llamado Rocket Baby Dolls (más tarde lo cambiarían por Muse), hicieron una promesa, prometieron que jamás harían una canción funky. Pues bien, aquí está la prueba de que las promesas se acaban rompiendo. “Ha sido culpa de Matt…”, coinciden Chris y Dom, bajista y batería del grupo. Sin ninguna duda, la canción más funk del álbum, y una de las pocas en la que aparecen “palabras malsonantes” (antes del segundo estribillo: Do what the fuck you want to, there’s no one to appease), aunque ya lo habían hecho cientos de veces en directo, como en aquella mítica interpretación de feeling good en radio 3 hace unos años…

Prelude y Survival

Survival es la primera canción que se pudo escuchar del álbum. Está dividida en dos pistas: La primera es una pieza orquestal de aproximadamente un minuto que introduce la canción en sí. Ésta, empieza con un coro y un piano. Con un bajo que podría recordar a los tiempos de Stockholm Syndrome (casi al final de la canción), va desde la música sinfónica y coral hasta unos matices de hard rock. Una canción sobre la competitividad y el espíritu deportivo, ya que fue la elegida para los juegos olímpicos de Londres 2012, o al menos eso se suponía… Teóricamente, Survival iba a sonar antes de la entrega de medallas, mientras los atletas se preparaban, etc., el chasco llegó cuando el comité olímpico decidió cambiarla por Carros de fuego. Que sí, que está muy bien, que le pega al evento y todo eso, pero está ya muy oída… Y ya que los pobres tenían la ilusión de que su canción iba a sonar, pues haberla puesto, aunque fuera en un volumen flojito, que los chicos se lo curraron… En fin, ¿qué se le va a hacer? parece que la sociedad aún no está preparada para el rock…

Follow me

Con sintetizadores y bases electrónicas, Follow me es otra de las Tecno del álbum. Un puente que parece una mezcla entre Darkshines, de Origin of symmetry y I will survive introduce el estribillo, (aparentemente) repleto de sonidos hechos por ordenador. En la última parte de la canción se pueden apreciar influencias de U2. En la letra, Bellamy nos promete cuidarnos y apoyarnos cuando nos sentimos perdidos, asustados, tristes… Probablemente esté dedicada a su mujer, Kate Hudson, o a su hijo, Bingham Bellamy, pero a mí me gusta pensar que me lo dice a mí, a todos los fans (lol).

Animals

Quizás una de las que más me ha costado definir. Única en su discografía, es la única canción entera la que usa un tiempo de 5/4 y emplean la polirritmia (diferentes tiempos superpuestos).  La letra habla sobre nuestra sociedad consumista, sobre los banqueros, etc. (comprar sin control, bajar de talla, aplastar a los más necesitados…) y termina con una pequeña grabación de sonido de la bolsa de Wall Street. Sin duda, una canción que podría encajar perfectamente en Black Holes and Revelations. Es la más difícil de cantar en directo, ya que la guitarra y la voz están en tiempos diferentes.

museonline2012

Explorers

Como instrumentos, un piano, un poco de música orquestal, una batería y la voz de Matt Bellamy, recuerda a Invincible, de Black holes and revelations. Una balada que habla sobre un mundo destruido, en el que el único recurso es el Helio-3 (una molécula poco abundante en la tierra aunque común en la luna, que podría ser utilizada en el futuro para la fusión nuclear), vamos, de lo que se habla en todas las baladas… Se valoró el llamarla “Alien explorers” (exploradores alienígenas) “Pero no en el sentido de alienígenas del espacio-aclaró el cantante de Muse-sino en el hecho de sentirse como un alienígena en tu propio planeta. Es sobre el deseo intenso de crecer y expandirse; en algún momento la naturaleza será una minoría. No estoy seguro de si realmente esto viene de una cuestión medioambiental; Explorers es donde canto sobre mi punto de vista del sentido de la propiedad. La idea de que las corporaciones pueden poseer grandes extensiones de países extranjeros. No estoy seguro de si el trato se hizo finalmente pero, creo que fue en Paraguay o Uruguay, la familia Bush compró como un millón de hectáreas de tierra, debajo de la cual está la mayor reserva natural de agua de Sudamérica. A estas alturas debe de haber alguien que diga: ‘Eso no está bien’. ¿Puede BP comprar Nigeria? Por el momento, puede. Podrían comprarlo y echar a todos los nativos, matarlos o lo que sea y decir ‘ahora nos pertenece’”.

Big freeze

Empieza con una intro (desde mi punto de vista) similar a Under Pressure, y cualquiera que la escuche no podría imaginar que habla sobre nubes estelares de gas y tormentas eléctricas. Una canción bastante completita, con sonidos tanto electrónicos como eléctricos. Una de esas que te motiva cuando la escuchas y te dan ganas de cantarla a pleno pulmón. Una canción diferente de lo que han hecho hasta ahora, pero sin perder la esencia Muse. Otra de mis favoritas.

Save Me

La primera de las dos canciones compuestas y cantadas por Chris Wolstenholme, bajista del grupo. Cuando la escuché por primera vez me llevé una sorpresa agradable. No me imaginaba que la voz de aquél hombre con pinta de guardaespaldas que habla más bien poco en las entrevistas tuviera una voz tan… No sé, dulce. Con melodía psicodélica, te puedes imaginar una letra que habla sobre el mar, los delfines, los pececitos… Sin embargo, habla sobre sus problemas con el alcohol. Chris la describió como “Tener a tu familia, tu mujer y tus hijos que, pese a toda la mierda por la que les has hecho pasar, al final te das cuenta de que aún están ahí y que son los que te han ayudado a salir. Es como una canción de amor, y creo que es la más positiva de las dos, trata sobre el hecho de pasar un tiempo difícil y tener una persona en tu vida que te puede ayudar (en mi caso, mi mujer). Supongo que todo es buscar la estabilidad, encontrarla en la persona a la que quieres”. Sobre el hecho de haber cantado, dijo lo siguiente: “Creo que no me esperaba cantarla cuando se la enseñé a los otros chicos, pero se aceptó con una mente muy abierta. Sintieron que era un gran paso para la banda”. Matt añadió que “Yo estuve detrás de aquello porque eran canciones muy personales para él. Es como si fuera una persona nueva; la última vez que recuerdo haber visto a esta misma persona fue hace como diez años. Parece muy emocionado con todo. Creo que es casi como si se hubiera despertado.”

Liquid State

La segunda canción en la que canta Chris. También habla sobre sus problemas con el alcohol, pero en esta ocasión de una manera más salvaje, de la persona en la que te conviertes cuando estás alcoholizado. Con potentes líneas de bajo y una música acorde con la letra, es la más heavy del disco. Mi impresión sobre estas dos canciones es muy buena y, aunque suene precipitado, espero que en los próximos discos vuelva a aparecer alguna canción cantada por él.

The 2nd Law: Unsustainable

Fue la canción que se utilizó para hacer la promo del álbum. En ella, una presentadora de televisión habla sobre la segunda ley de la termodinámica (de la que ya hablé al principio del artículo), hasta llegar a la parte más dubstep del álbum: una voz robotizada que repite la palabra “Unsustainable” (insostenible, en español). Fueron muchos los fans que se asustaron al escuchar esta pista, al pensar que todo el álbum sería de este estilo musical. Matt dijo lo siguiente sobre la canción: “Es el ruido de la humanidad en un diminuto planeta en medio de la nada, estar rondando por el espacio es muy pacífico y silencioso ¡hasta que te enteras de que es un puto caos! Yo lo veo como la deriva del planeta yendo hacia la tranquilidad de que lo que realmente va a suceder es el fin de todo, que es la nada.”.

The 2nd Law: Isolated System

Una pieza instrumental de piano, violín y algún coro en segundo plano. A partir de algo menos de la mitad de la canción, se escuchan transmisiones de radio y televisión entre las 18:48 y las 19:10 del 29 de marzo de 2012. En ellas se pueden oír las voces de varios presentadores de noticias, programas de actualidad, etc., como por ejemplo la de Russell Brand (lo siento, es la única que conozco y que he podido identificar). Al final de la canción, la misma mujer que salía en Unsustainable repite el segundo principio de la termodinámica: In an isolated system, entropy can only increase (en un sistema aislado, la entropía sólo puede aumentar). Con este tema se da por finalizado el álbum.

museconciertos2012

Un disco diferente al resto, en el que se valoran otras posibilidades aparte del rock. Tengo constancia de fans a los que les ha decepcionado por este motivo, pero hay que pensar que, además de un grupo de música, son personas, y como tales evolucionan y buscan nuevos sonidos que les ayuden a progresar. De cualquier manera, un álbum totalmente Muse. Mientras la mayoría de cantantes hablan sobre amor, fiestas y demás, estos ingleses utilizan la música para difundir sus ideas (en ocasiones un poco paranoicas) sobre política, economía y demás. Y lo bueno de que tenga estilos tan diversos como el tecno, el funky y el dubstep es que no es nada repetitivo, ni es todo funky, ni es todo tecno, ni es todo dubstep, aunque sí conservando siempre ese rock con el que han crecido como grupo. Y, después de un disco como The Resistance en el que no se hicieron falsetes, se agradece que vuelva a esta técnica, una de sus características. En fin, aunque debo reconocer que Muse son una de mis debilidades, me parece un muy buen álbum cargadito de sorpresas, que te dan ganas de más. OS LO RECOMIENDO.

Para los más fans o los coleccionistas, en la página oficial del grupo se vende una edición especial que está muy bien, con la edición en CD, en vinilo, tres láminas (dos del artwork y una foto del grupo) y una caja de cristal líquido termosensible que es muy divertida.

Muse the 2nd law y todos sus discos en oferta en Amazon

Muse: todos sus dvds en oferta en Amazon