Publicidad
Jueves, 01 Diciembre 2016 10:53

GRATEFUL DEAD

Escrito por  Publicado en Psychedelic Rock
Grateful Dead: Dead Ahead

Grateful Dead: Dead Ahead (Photo credit: Wikipedia)

Grupo estadounidense creado en 1965 que se dio a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.

Capitaneados por el guitarrista y líder espiritual de la banda Jerry García empezaron a desarrollar su propio espectáculo en los ambientes psicodélicos de San Francisco ante una audiencia nueva que asistía a sus conciertos devotamente y en donde la banda combinaba la fuerza del rock and roll con la experiencia psicodélica derivada del consumo de ácido para producir un sonido que permitía una gama impresionante de combinaciones musicales y en el que los instrumentos dialogaban activamente entre sí.

Sus fanáticos desarrollaron una especie de culto hacia la banda hasta el punto de llamarse a sí mismos Deadheads; siendo conocidos por su total dedicación a la música del grupo, al que siguieron de concierto en concierto durante años. Sus influencias variaron ampliamente integrando en la música psicodélica de la época elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz. La posición en los teclados fue la más inestable en la banda porque 3 de sus teclistas fallecieron a lo largo de sus 30 años de historia. Muchos de sus álbumes están grabados en directo porque era el contexto donde la banda se desenvolvía como pez en el agua y la relación cercana entre los fans y ellos llevaban la improvisación a picos creativos realmente altos.

De su primera etapa hasta mediados de los 70 destacan álbumes como "Anthem Of The Sun" (1968), "Workingman's Dead" (1970), "American Beauty" (1970), "Wake Of The Flood" (1973) y los directos "Live/Dead" (1969) y "The Grateful dead" (1971). A partir de la segunda mitad de los 70 la producción discográfica del grupo desciende, publicando tan sólo algunos álbumes de escasa identidad y poca definición, quedando ya a principios de los 80 totalmente paralizada; al margen de actuaciones y proyectos paralelos. García enfrentó recurrentemente problemas con las drogas que lo llevaron casi a la muerte por un coma diabético en 1986.

Tras ello su salud mejoró y lo mismo pasó con la agrupación que en 1987 produjo el disco "In The Dark", del que se extrajo el sencillo "Touch Of Grey" que se convertiría en un relativo éxito, y continuó con sus legendarios conciertos. Sin embargo las drogas seguían presentes en el ambiente del grupo y el primero en morir por su causa fue el teclista Brent Mydland en 1990. El segundo fue Jerry García, que falleció de un ataque al corazón en 1995. Su último concierto había tenido lugar en julio de ese mismo año; no obstante la banda no pudo manejar la pérdida de García y se disolvió.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Excelentes datos de audiencia de CEC y sus lectores en noviembre 2016, superando ampliamente a la competencia directa: ¡¡¡GRACIAS!!!

  • Durante todo el mes de noviembre CEC ha estado entre la posición 56.000 mundial y entre las 2.000 páginas más visitadas de España, con grandes números en América Latina, Reino Unido y EEUU.
  • ¡Superando ampliamente a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!

¡Gracias a todos por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin tirar de rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: Alexa.com

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios