Miércoles, 07 Septiembre 2011 16:08

Un corazón en invierno, Claude Sautet, 1992: crítica / opinión / análisis del argumento.

Escrito por  Publicado en Películas francesas recomendadas 2022-2023
Un coeur en hiver

Un coeur en hiver (Photo credit: Sylke Ibach)

UN CORAZÓN EN INVIERNO (1992)

"Stéphane trabaja con Maxime haciendo y reparando violines y otros instrumentos de cuerda. Un día Maxime le dice que se ha enamorado de una joven y bella violinista, Camille. Los primeros encuentros entre ésta y Stéphane son algo fríos, pero poco a poco ella va sintiéndose atraída por el frío e imperturbable socio de su novio".

El argumento de esta inspiradísima película se presenta así, y no puede ser de otra manera. Porque Maxime y Stephan, los protagonistas masculinos, no son amigos. Quizás uno de ellos lo piensa (Maxime), pero el otro no lo siente (Stephan). Y aunque el tema de la amistad es rozado por la trama del excelente guión del filme, esta película trata de otras cosas. He leído en muchos sitios que esta es una historia de amor. Escribo esto para dejar un contraste a dichas interpretaciones de crítica y público.

La película pone en tela de juicio algo que a todos nos concierne. El eterno debate entre las emociones y la razón, entre dejarse llevar por los sentimientos o efectuar el control sobre los mismos. Este es, sin duda, el gran tema del filme.

Y es algo a lo que nos enfrentamos cada día, intentándolo gestionar lo mejor posible, ya sea en nuestros hogares o fuera de ellos (en el trabajo, en nuestras relaciones sociales, etc...). Y lo curioso del caso es que, aunque nos pasamos el día debatiéndonos entre mostrarnos fríos o cálidos de cara al resto, de apasionarnos o de controlarnos, no sólo no nos damos cuenta en la mayoría de ocasiones sino que es un tema del que hablamos muy poco y reflexionamos aún menos.

De ahí el gran valor artístico y cultural de este filme, puesto que no solamente escarba en él con genialidad, que ya es mucho decir, sino que permite al espectador situarse y reconocerse o no en los distintos casos expuestos, que giran alrededor del tema ya citado, y es por ello que no dudo en recomendarla a todos aquellos que quieran aprender viendo buen cine intimista, que en muchas ocasiones, como la presente, resulta que es cine francés. Al poco tiempo de empezar el metraje, dos preguntas han surgido en mi mente:¿por qué no pueden hacerse películas así en nuestro país? ¿por qué cualquier producción española tiene que estar siempre manchada de humor? Preguntas sin respuesta, aunque todos la sepamos o sospechemos...

El guión es maestro porque nos expone el tema analizado desde múltiples puntos de vista, y lejos de darnos una solución, o en el peor de los casos, una fácil moraleja, esta historia nos muestra un abanico de posibilidades tan amplio como para que cada uno de nosotros nos veamos reflejados en alguna de ellas. El filme juega con los conceptos de frialdad o calidez aplicada a los personajes, mostrándonos en primer lugar a una bella joven que actúa bajo un comportamiento congelado (Emmanuelle Béart), aunque ésta, cómo no, será tan sólo sea una máscara surgida de los diversos traumas y laberintos mentales, para luego darnos a conocer a un hombre que sin duda es el real corazón en invierno del título.

Un hombre que ha aprendido a controlar y/o rechazar todas sus emociones (el film no define muy bien el por qué, puesto que la intención no es centrarse en sus experiencias previas), con lo cual suponemos que se asegura una regularidad en su vida, sin grandes altos ni peores bajos, aunque eso también le condene a una existencia gris que no le permite excepciones, aunque llegue a sentirlas. Normalmente muchos corazones en invierno o seres vivos muertos en vida que andan por el mundo, deshielan cuando creen conocer a alguien que les atrae o interesa, pero no va a ser el caso de nuestro protagonista, almenos en principio...

A través de este hilo central, se nos mostrarán, en un acertado segundo plano, algunos ejemplos y situaciones que, indirectamente, tienen que ver con la inicial. Podremos observar cómo la frialdad tiene sus recompensas, pero también sus deudas, y todo esto podremos planteárnoslo en una brillante escena, casi tocando al final de la película, donde alguien que desea dejar de vivir necesitará del frío de nuestro individuo protagonista, cuando aparentemente goza del calor insuficiente (para la situación concreta) de sus más allegados, de aquellos que más le quieren. Pero en esta misma escena, nuestro protagonista hivernado observará, ejecutando su frío, como a pesar de los riesgos, el calor siempre puede ser necesario. Estamos ante la paradoja de siempre aunque en otro contexto: las personas siempre quieren tener lo que otros tienen según el momento que viven, y en cualquiera de los casos, se preguntarán si el camino escogido, sea cálido o frío, es el mejor.

El balance de los sentimientos está presente a lo largo de todo el metraje, y nos rebela un desequilibrio total en la mayoría de los personajes, lo cual no hace más que destacar su invierno de madurez, dibujándonos un mapa en mi opinión muy realista de cómo está funcionando la población mundial en estos asuntos privados a día de hoy. Es precisamente por ello que creo que el visionado pausado de esta "delicatessen" es un ejercicio adecuado para todos aquellos que estén dispuestos a re-equilibrar su mapa emocional y a todos aquellos que disfruten de unas buenas historias mínimas, unos personajes intensos y un cine elevado en sus vuelos más íntimos.

Comentarios (7)
  • JJG

Estaba equivocado. No he podido resistirme y tras uno nuevo visionado, en el que conociendo ya el desenlace final, se pone mas atención en buscar detalles para comprender a ese corazón invernado; he encontrado más datos. Creo que unos de los ejes principales de la película es la perfección, esa perfección artesanal en la reparación de los violines, creo que el director no escoge las profesiones de los personajes al azar; perfección también latente en la búsqueda de los sonidos de los acordes en los violines, en la repetición o rechazo a la hora de las grabaciones. La perfección llevada al límite, de ahí que los personajes sean amantes no ya de la música en sí, sino del violín como máxima expresión de la sensibilidad del ser humano; quizás elitista en cuanto que se entiende como virtud de unos pocos. En ese aspecto, es clave, la conversación que mantienen mientras cenan en casa del profesor de violín, en donde se pone en tela de juicio la utilización banal del término cultura, y no como algo propiedad de unos pocos escogidos y en referencia sólo a determinados temas; para al final reconocer que el exquisito pastel de la cocinera también es arte o cultura. La cultura como arte está en todo lo que realiza el ser humano, desde una obra musical de Ravel, hasta en la realización de un exquisito pastel, y la sensibilidad para valorar ambas está en el gusto personal de cada cual para extasiarse con una o con otra, o con ambas, expresiones culturales humanas.
    Pero me desvío del tema, esa perfección latente en todos los personajes, en cuanto a sus comportamientos, diálogos, etc... creo que está también latente en la forma de actuar, de asimilar o razonar los sentimientos por parte de Stefan. En realidad el experto en reparar violines es Stefan, lo que aprovecha Máxime para su negocio generacional, Stefan vive a su sombra, lo deja ganar en el juego de pelota para que se sienta mejor personalmente, etc... Hasta que conoce a ella y se enamora, por un momento, quizás llevado por ese sentimiento de amor, no sólo la seduce, sino que ya no le permite la victoria en el juego, ¿está dispuesto a salir de la sombra? Quizás... Pero, por qué cambia de pronto de actitud. Dos momentos claves, paseo bajo la lluvia, y conversación en la cafetería, ella necesita protección, una dependencia de alguien al lado que le da fortaleza, ánimo, y que lo tiene con el personaje de la representante. Gracia a ella se convierte en una prestigiosa violinista. Acto seguido, visita al apartamento, que le hace ver que él no puede darle lo que ella realmente necesita, Maxime sí. A partir de ahí cambia su actitud hacia ella. Abandona el juego de seducción, y hasta miente al declararle que no la ama.
    Es Stefan en su perfeccionismo (No toca el violín porque no le gusta los sonidos que hace, excesivo espíritu crítico, una virtud según ella) el que realmente demuestra los sentimientos en su máxima expresión, es él realmente el gran amigo de Máxime, y no Máxime el amigo de él, es realmente él el perfecto artesano de violines a la sombra de Máxime, le deja ganar a la pelota, miente en la reparación de la caja de música con la figura del violinista, dice que lo ha reparado Máxime, cuando ha sido él; es el amigo perfecto. Y el perfecto amante, renuncia a su amor convencido que ella será más feliz con Máxime, éste le dará todo lo que necesita, cosa que él no, según considera y manifiesta en la conversación del coche. Como dice el profesor de violín, se considera indigno de ella. Altruistamente, se autodestruye en favor de la vida de los que le rodean; es decir, lo que para el resto es un corazón frío sin sentimiento, es en realidad una demostración de perfeccionismo en cuanto a sus sentimientos, un corazón invernado. Es el único en un acto de amor y amistad que es capaz de administrarle la medicina al profesor de violín, y cumplir con sus deseos. Algo que se dibuja mucho más claro en la película “Mar adentro”. Estefan no es que no tenga sentimientos, quizás demuestra más sentimientos que el resto, pero no los tramite, se los guarda, los oculta tras su mascara impasible, y sólo lo refleja en sus silencios, su mirada...
  • Trajano
    Excelente crítica. Como sabrás, cualquier comentario en CEC puede conviertirse en artículo de portada. Si me das tu permiso, así lo haremos por el esfuerzo de todo lo compartido, y porque aporta, como segunda crítica o réplica a la mía. Si me das tu permiso, adelante pues. Y si quieres añadir algo más, ya lo sabes. Pero si es por buscarle la perfección, tranquilo que nosotros te lo decoramos lo mejor posible.
  • JJG
    Chapeau!!! Una vez más encantado con tus recomendaciones. Excelente película y muy buenas tus observaciones, en principio creo que el protagonista por alguna razón, (que en el guión pasa de mostrárnoslo, quizás como fórmula para que cualquiera pueda indentificarse con el personaje) desconfía de los sentimientos de todos, hasta de los suyos propios. Es una primera impresión, tendría que profundizar más, verla algunas vez más, y la próxima atreverme en francés original sin subtítulos, si llegó a más conclusiones intentaré compartirlas. Gracias por la recomendación, me encantó, así como tus opiniones.
  • Trajano
    Gracias a ti por compartir y prestar atención. Por supuesto, dinoslo si llegas a más conclusiones.
  • Johnny  - ¡Genial!
    Genial película, al igual que tu artículo amigo trajano, sólo un "pero" a el mismo, no estoy de acuerdo con tu opinión sobre la no reprocidad en la amistad de los dos protagonistas masculinos, recuerda, que como bien dices, Stephan es el verdadero corazón hibernado, el que finge no sentir dolor ante el amigo que desea no vivir, el que no ama a la chica de la película ...¿No crees posible que Stephan anteponga la razón de la amistad ante el sentimiento y emociones del amor?
  • Trajano
    No, siento diferir, pero en mi forma de ver las cosas, no son amigos. Pero lo bonito del cine es que dé lugar a interpretaciones, y con que tú te lo hayas planteado al leer este artículo, tb me basta.
  • Auteil  - Buenísimo texto
    Felicidades, Trajano. Bueno el texto, buenas las observaciones, y buenísima recomendación. Una peli que no conoce ni Dios, o pocos, de la que casi nadie habla en la red, o almenos yo no he encontrado nada igual a este escrito tan detallado y riguroso, y que a mí personalmente me toca mucho. Gracias.