Viernes, 14 Diciembre 2012 18:22

'La mitad invisible' de "Werther", este sábado en la 2

Escrito por  Publicado en Artistas en TV
juan carlos ortega

juan carlos ortega (Photo credit: Toni Verd)

'Werther' es la gran película de Pilar Miró o, al menos, así lo vivió ella. Se rodó en 1986 después de varios intentos anteriores que no fueron posibles ya que la directora de cine aceptó responsabilidades políticas. En 'Werther', que se situó en Santander, intentó describir la historia de un amor, no correspondido, que acaba en suicidio. 'La mitad invisible' se adentrará en esta obra para descubrir la relación de la directora con la historia.

Juan Carlos Ortega va a superar algunos obstáculos en el programa. Por ejemplo, la autora de esta película falleció y no podrá contar con una entrevista personal que le desvele todas sus preguntas, como por ejemplo por qué no revisó el material y lo volvió a montar si se lo comentaban sus colaboradores. Además descubrirá que en algún almacén de Madrid, su productor Carlos Orengo guardó durante años 20 latas de metraje sobrante que, tras el fallecimiento de la directora, decidió destruir. También conocerá de primera mano, con el fotógrafo y amigo Hans Burmann, lo que el equipo veía durante el rodaje y que ella no quiso ver.

El presentador estará en la casa donde el protagonista se suicida y comprobará cómo de distintas son la ficción y la realidad, ya que en ese lugar tendrá una de las entrevistas más placenteras. Será la nieta de Concha Espina, autora romántica por excelencia, quien le explique las incidencias de aquellos días.

 

Juan Carlos Ortega se dará cuenta que el libro que inspiró a Pilar Miró, la obra del autor alemán Goethe, poco tiene que ver con la versión cinematográfica que de él hizo. Afortunadamente, quedan cintas de archivo de todo aquel episodio y en algunos casos podrá contar con las respuestas de la directora, claro está, sin la perspectiva del tiempo.

Al final, Juan Carlos Ortega se preguntará por qué 'La mitad invisible' se fijó en esta obra particular de Pilar Miró y no en otra más admirada. La respuesta no le será fácil pero la conseguirá.

'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el primer sábado de mes, a las 20.00 horas, en La 2. En cada capítulo, Ortega descubre lo que se esconde detrás de las obras de arte.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios