Publicidad
Viernes, 01 Julio 2016 08:54

El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, ed. Seix-Barral, 2002.

Escrito por  Publicado en El simple arte de leer
Carson McCullers, photographed by Carl Van Vec...

Image via Wikipedia

Carson McCullers, de veintitrés años, publicó su primera novela, El corazón es un cazador solitario, en 1940, el mismo año en el que moría Francis Scott Fitzgerald, de cuarenta y cuatro; más que de relevo generacional, puede hablarse de una escritora precoz que publica su primer libro y un cadáver precoz que se reúne por fin con la tierra.

La brillante lost generation recibiría el reconocimiento de dos premios Nobel a principios de los cincuenta y la generación de la McCullers aportaría por lo menos otras dos novelas importantes a finales de los cuarenta: Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote y Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer - poco puedo decir de los libros de Vidal o Styron de la época porque no los he leído. Este solapamiento entre generaciones tal vez se explique como el resultado de una necesidad industrial. Las revistas femeninas fueron una plataforma de lanzamiento para muchos escritores jóvenes de la época, algunos de la mano de George Davis, director literario de Harper's Bazaar, como la misma McCullers o el citado Capote. Estados Unidos debía de ser el único país del mundo que no sufría la escasez de papel que condenó a la larga espera para ser publicadas a las obras de Tolkien o Céline, entre otros.

Que el mercado necesitase escritores jóvenes aún gozando de magníficos escritores en plenitud de facultades no fue necesariamente malo: muchos de aquellos jóvenes escritores tenían verdadero talento, y McCullers es una de ellas.

El corazón es un cazador solitario es calificada como obra imprescindible de la literatura universal en la contraportada de la edición catalana ( Edicions 62) que yo tengo. Me pregunto si era necesario escribir esto cuando podían decirse muchas cosas buenas sin caer en la exageración. Comparada con sus contemporáneas ya mencionadas arriba, y reconociendo la poca simpatía que guardo para la de Mailer y mi adoración por Capote, la novela de McCullers se perfila como la más completa, la obra asombrosamente madura de una escritora apenas en la veintena. Si en las primeras páginas parece que el ritmo de la novela, su desarrollo, es como el de aquellas personas que tocan un instrumento o bailan contando los compases de la música, a partir del segundo tercio, McCullers se desliza por la historia, se suelta y llega a momentos de gran verdad y penetración.

La novela recoge las pequeñas tragedias y sueños de una pequeña ciudad sureña de la que nunca se nos dice el nombre, a través de la peripecia de varios individuos: el sordomudo Singer, triste por haber sido separado de su único amigo e igual, el sordomudo Antonopoulos, la joven Mick Kelly, a punto de entrar antes de tiempo en el mundo de los adultos y dejar atrás sus sueños musicales, el agitador Jake Bloumt, alcohólico, rebelde e iluminado, el Doctor Copeland, médico negro que lucha por la dignidad de su gente, enfermo de tuberculosis que no puede entrar en un buen hospital para blancos y Biff Branon, dueño del café Nueva York, reciente viudo que recuerda a su mujer poniéndose su perfume y enamorado en secreto de Mick Kelly.

Hay muchos otros personajes secundarios, pero estos son los principales. Singer es el eje de los demás y me pregunto si McCullers pensaba en Dios al escribir sobre él, pues es sordo y mudo y proporciona consuelo al resto de los personajes por las esperanzas de ser comprendidos que los demás depositan en él.

McCullers radiografía el alma, ausculta los anhelos y palpa la soledad de estos diversos corazones que aparecen en las páginas de su novela, y lo hace con una sobriedad envidiable, ya que no trata de impresionarnos con su talento en su primera novela, sino que deja que sea la historia la que nos hable, los personajes los que tratan de emocionarnos. No sé si es una novela imprescindible ni me importa. Lo que sé es que vale la pena leerla y releerla. Y ya es bastante.


Clicka en este enlace para ver todos los libros de Carson McCullers en "casadellibro"

Libros relacionados con el artículo a la venta en "casadellibro":

EL CORAZON ES UN CAZADOR SOLITARIO de MCCULLERS, CARSON

OTRAS VOCES, OTROS AMBITOS de CAPOTE, TRUMAN

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS de MAILER, NORMAN



Comentarios (3)
  • Angela
    Me gusta tu estilo de reseñas, Jerof. Tienes todo un microcosmos de libros muy interesante, hay que seguirte para disfrutarlo. Felicidades.
  • jerof
    Sí, la editorial es Seix Barral; también han editado hace poco El aliento del cielo, que creo que son sus cuentos completos y novelas cortas.
    La verdad es que no me gustan las contraportadas, los prólogos ni las notas a pie de página. Supongo que si no escribiera reseñas, tampoco me gustarían.
    Muchas gracias; no creo estar haciendo nada del otro jueves - ni siquiera de ayer.
    Saludos.
  • Duda
    Seix Barral es la edición en español? Me interesaría.
    No te preocupes por las contraportadas, tienen que vender, la cuestión es que nos saquen libros tan interesantes como estos.
    Felicidades a tí y a esta web por tal iniciativa, nos haceis tanto bien...

Escribir comentario

  • Norman Mailer
  • Truman Capote
  • Carson McCullers
  • George Davis
  • El corazón es un cazador solitario
  • libros
  • el arte de leer
  • libros cultura
Publicidad

¡EN PORTADA!

DOBLE Calendario de Estrenos Series Movistar Plus Diciembre: ¡El mejor mes de Movistar en todo 2019!

¡¡Calendario de Estrenos Netflix Diciembre 2019: Series, animes, películas y documentales!!

AMPLIA CRÍTICA de la serie THE SOCIETY (Netflix): Una de las series más interesantes de la plataforma, que provoca una reacción mental EN CADENA.

Las Chicas del Cable 5 temporada estreno en Netflix: ¡Fecha confirmada para la 1ª parte de la ÚLTIMA ENTREGA de la serie!

¡VIKINGS: VALHALLA, secuela de VIKINGOS de Michael Hirst, aterriza en NETFLIX!! ¡NOTICIÓN!

¡¡El señor de los anillos (Lord of the rings) renovada por Amazon Prime Video: OFICIAL -TODA LA INFORMACIÓN!!

¡¡Listados EXCLUSIVOS de series canceladas y renovadas ACTUALIZADOS CON IMPORTANTES NOVEDADES!!

¡¡Tenemos LA FECHA DE ESTRENO de lo nuevo de LA QUE SE AVECINA en Telecinco!!

¡¡ESPECIAL SERIES QUE SE DESPIDEN ESTA SEMANA HASTA 2020!! Anatomía de Grey, This is us, Como defender a un asesino, Chicago Fire, Chicago PD, Chicago Med, New Amsterdam, The Good Place y MÁS + Estreno del revival de Mad About You en Spectrum!

¡¡Guías EXCLUSIVAS de Novedades en Amazon Prime Video, HBO España, Netflix, Disney Plus y todas las cadenas de televisión!! 

¡¡Crítica de LA SERIE DEL MOMENTO: The Mandalorian (Star Wars) de Disney Plus + Disponibilidad en español doblada+ Capítulo 2 ya online!!

¡¡Toda la actualidad SERIES, A UN SÓLO CLICK!!

¡Novedades IMPORTANTES de The Walking Dead, Homeland, WESTWORLD 3, The Magicians, The Witcher de Netflix, HALO, Rick y Morty, Un cuento de Navidad con Guy Pearce, Harley Quinn, TROLLS, THE MANDALORIAN y más nuevas series de STAR WARS en Disney Plus!!

AHORA SÍ: ¡¡FRIENDS, MÁS CERCA QUE NUNCA DE VOLVER: UN ESPECIAL PARA HBO MAX!!

Vuelve EL MINISTERIO DEL TIEMPO, y lo hace acompañado de una precuela que revelará un GRAN MISTERIO

¡¡PARÓN DE ARROW, THE FLASH Y MUCHAS MÁS SERIES: GUÍA EXCLUSIVA DE PARONES DE CEC, SERVICIO ÚNICO EN INTERNET!!

DURA CRÍTICA a PROMESAS DE ARENA, la nueva y TÓXICA serie de la 1 de TVE

¡¡¡Tenemos la fecha de estreno de la temporada 6 de THE FLASH doblada en español!!!

¡¡Disney Plus anuncia FECHA DE LANZAMIENTO en ESPAÑA, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania: NOTICIÓN, BOMBAZO!!

¡¡Tenemos la FECHA DE ESTRENO de la nueva temporada 6 (y última) de la serie VIKINGOS en español!!

¡Críticas y reseñas de las series de la nueva plataforma de streaming APPLE TV+!

¡MACRO ESPECIAL con las nuevas series de DISNEY PLUS!

¡Tenemos otro CASO NETFLIX... Y SONADO! La 4ª temporada de VIS A VIS desaparece de la plataforma... ¡por UN FALLO TÉCNICO que tiene fecha de solución! ¿Nos toman el pelo?

¡¡GUÍA CULTURAL de estrenos de series, cine, anime y televisión en España, con fechas, horarios, críticas y reseñas!!

Crítica de la ESPLÉNDIDA nueva serie de HBO España, LA MATERIA OSCURA

 

GUÍA EXCLUSIVA DE CROSSOVERS DEL ARROWVERSO: ARROW, THE FLASH, SUPERGIRL, BATWOMAN, SMALLVILLE... ¡Y TODAS LAS NOTICIAS DE LAS SERIES DEL ARROWVERSE!!! ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES Y MEDIO DE LECTURAS!!!

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios... Gracias a tod@s!!

!!TODA LA INFORMACIÓN CLICKANDO AQUÍ!!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios