Publicidad
Martes, 28 Mayo 2013 16:40

Vida (y obra) secreta de Salvador Dalí: el Dalí escritor visto por un fanático daliniano

Escrito por  Publicado en Nombres Propios

La primera vez que me enganché a Salvador Dalí, el enganche me duró ¡10 años!

Tiempo después y nuevamente enganchado, tal vez ya jamás vuelva a desengancharme...

Sí, la primera vez que me enganché a DALI, no fue porque hubiera visto una exposición suya y me hubiera impactado su imaginativa pintura, ni por mi afición al surrealismo, ni tampoco porque me sedujeran sus increíbles y metafísicos cuadros. Nada de todo esto: lo que me atrapó de él fue simplemente un libro, titulado VIDA SECRETA de Salvador Dalí, escrito por él mismo.
 
Un libro que me enganchó de tal manera que me llevó a leer otro -y otro y otro y otro, de este o sobre este-, porque, para el que no lo sepa,
Portrait of Man Ray and Salvador Dali, Paris

Portrait of Man Ray and Salvador Dali, Paris (Photo credit: Wikipedia)

Salvador Dalí fue también un magnifico escritor, incluso mejor escritor que pintor según él mismo acostumbraba a decir, y no solo un genial escritor sino que, con su extraordinaria imaginación, consiguió plasmar en su obra literaria un mundo único e irrepetible, un viaje directo al inconsciente de la mente de quien lo lee, un mundo en el que confluyen lo filosófico, lo mitológico, lo científico, lo metafísico y lo mundano, todo junto sin la menor contradicción, y además, todo escrito en un lenguaje tan sensato como irónico, tan lleno de humor como sentencioso, donde la mentira o ilusión se convierten en auténtica realidad y pura verdad.
 
Un tipo de literatura inclasificable y que yo considero un milagro, un rara avis dentro del mundo de la creación literaria, por la inabarcable cantidad de posibilidades y significados que entraña su lectura. Lectura y pensamiento que hoy es digna de investigación, como así y a tal fin se creó el Centro de Estudios Dalinianos.
 
Sí, yo me enganché a los libros de Dalí como un puto yonky con el primer chute de sus libros. Y digo como un puto yonky porque nunca en una sola dosis (de lectura) he disfrutado tanto, me he partido tanto de risa y he podido filosofar tanto, las tres cosas a la vez, como leyendo la genial obra literaria de Salvador Dali.
 
Luego ocurrió lo que ocurrió: adquirí y leí  absolutamente toda la obra literaria del mismo, editada principalmente y de manera magistral por la Fundación Gala Dalvador Dalí, además de complementarla con todo lo que sobre él encontré por ahí y un tiempecito amplio pasado en las mejores bibliotecas de arte leyendo inéditos y descatalogados libros, imposibles de encontrar en otros lugares que no fueran estas bibliotecas, un trabajo completado con el visionado de todos los documentos gráficos y visuales que sobre él hay grabados por ahí.
 
Lo dicho: ''¡10 años!"
 
The Dali Atomicus, photo by Philippe Halsman (...

The Dali Atomicus, photo by Philippe Halsman (1948), shown before its supporting wires were removed. (Photo credit: Wikipedia)

10 años en los que incluso ''fanáticos dalinianos'' como yo organizábamos encuentros y debates sobre él por distintos lugares de Europa, porque eso es exactamente lo que somos los grandes aficionados a Dalí, auténticos ''fanáticos dalinianos'', casi tan fanáticos como el propio Dalí fue calificado por Freud en su encuentro con éste, definiéndolo como el mejor ejemplar de español que había conocido nunca, ''un autentico fanático''.
 
Y digo que del ultimo enganche no me desenganchare nunca, por que no tengo la menor intención de hacerlo', pues una nueva experiencia en el universo daliniano me lleva así a intuirlo...
 
 
 
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡CEC, SIEMPRE con la CULTURA!

¿Tienes un grupo musical? ¿Escribes poesía y no tienes donde publicarla?

¿Vas a estrenar una obra de teatro? ¿Has rodado un corto? ¿Has publicado un libro?

¿Tienes una película entre manos? ¿Estás organizando un casting y quieres tener el máximo de aspirantes?

¡Cualquier proyecto o trabajo creativo es bienvenido!

Si conoces bien nuestro portal y tienes un proyecto cultural afín, www.culturaencadena.com te presta un espacio EN PORTADA.

¡Envíanos un e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, siempre con SERVICIOS para sus SEGUIDORES.

¿Eres un fiel seguidor de www.culturaencadena.com y te gustaría colaborar de manera ocasional o regular?

¡Envíanos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y explícanos cómo te gustaría formar parte de nuestro portal!

¡Y si tienes una IDEA original, te ponemos una sección! ¡Somos fans de las IDEAS que se diferencien de un más-de-lo-mismo-de-siempre!

CEC, SIEMPRE con la CULTURA.

CEC, SIEMPRE con sus SEGUIDORES y COLABORADORES.

Últimos comentarios