Lunes, 25 Abril 2016 08:25

La Época Oscura De Aerosmith.

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Once a Rocker, Always a Rocker album cover

Si nos remontamos a la historia de los propios Aerosmith podemos ver que en muchos momentos de su carrera las relaciones entre los Toxic Twins (el cariñoso apelativo por el que se conoce a Tyler y Perry) no fueron siempre lo buenas que ellos hubiesen deseado.

El periodo en que ello se hizo más evidente se remonta a finales de los 70 y es denominado por muchos como la "época oscura de Aerosmith".

En el verano de 1979 Aerosmith empezaban a estar agotados en todos los niveles, y la pareja toxica se separó durante la gira de festivales de ese mismo año que llevaban a cabo con bandas como Van Halen, Ted Nugent, AC/DC y Foreigner. Tras la grabación del álbum "Night in the ruts", Perry hizo pública su decisión de abandonar a la banda de toda su vida y de meterse de lleno en un nuevo proyecto al que llamaría simplemente The Joe Perry Project.

El sustituto definitivo de Perry fue un desconocido guitarrista llamado Jimmy Crespo, y digo definitivo porqué se sabe por ejemplo que el guitarrista alemán Michael Schenker llegó a audicionar con la banda. Michael en aquellos momentos acababa de dejar a UFO y se encontraba echando una mano a Scorpions, la banda de su hermano Rudolf y con la que él también estuvo en sus principios, tras haber perdido éstos a su guitarrista de entonces Uli John Roth.

Michael hizo una serie de conciertos con Scorpions y se involucró en las sesiones de estudio de "Lovedrive", el álbum que estaban grabando los escorpiones en aquel tiempo. No obstante, fue reclamado para realizar dicha audición con Aerosmith como posible sustituto de Perry y aceptó; algo hasta cierto punto chocante, pues el estilo limpio y depurado de Schenker poco tenía que ver con el sonido más sucio que extraía Perry de su instrumento.

Michael salió precipitadamente de la habitación en la que se encontraba junto a Aerosmith en el momento en que éstos hicieron ciertas bromas sobre el tema de los nazis. De hecho no era la opción más recomendable para Schenker vista su situación personal; para un alcohólico rehabilitado como él, que había vivido todos los excesos junto a una banda tan destroyer como eran en ese sentido los UFO, suponía un alto riesgo de recaída entrar en una banda tan tóxica como Aerosmith.

Danny Johnson fue otro de los aspirantes al puesto, pero al final la mejor opción para el grupo resultó ser la de Jimmy Crespo, aunque hasta la incorporación del guitarrista será un amigo de ellos (quien además también era compositor, guitarrista y teclista) llamado Richard Supa el encargado de echarles un cable mientras duró todo ese proceso de pruebas. Jimmy Crespo era un colega de andaduras etílicas y toxicas de Steven Tyler.

Tocaba en la banda Flame y también ejercía de músico de sesión para otros artistas (Meat Loaf, Stevie Nicks, etc…). Ese mismo año la banda edita “Night in the Ruts” con las guitarras todavía grabadas por Perry y en el que Crespo pudo llegar a meter su guitarra en solamente un tema, “Three Mile Smile”; pero nada más, la practica totalidad del album lo firman Tyler-Perry y colabora hasta Jimmy Page en una composición.

De hecho no es una colaboración en toda regla, solamente se trata de una versión del "Think About It" de los Yardbirds que lleva la firma de Page. La gira del disco arranca con Tyler inmerso en un mundo de drogas y con un nuevo compinche de correrías, eso si los shows siguen siendo tremendos, solo tenéis que localizar algún bootleg por la red para apreciar el estilo más dejado de Crespo y la complicidad de éste con Tyler.

Por otra parte, ya en 1980 Perry responde a la banda de su vida con su primer album en solitario o lo que es practicamente lo mismo, The Joe Perry Project. “Let the Music Do The Talking”, incluye como pieza destacada el tema del mismo titulo, que además abre el disco y lo vale entero. Más tarde lo grabo Aerosmith en “Done With Mirrors”, fue single de la banda y pieza básica en sus shows.

Perry ya tenía armada su banda donde mandaba sin tensiones; le dio tiempo a editar dos discos más, “I've Got the Rock'n'Rolls Again” y “Once a Rocker, Always a Rocker”, y a realizar varios conciertos donde recreaba sus temas y clásicos de T-Rex, Eddie Crochan, etc. De mientras a Jimmy Crespo le dio tiempo a tener un accidente de moto, engancharse todavía más a las drogas y escribir o co-escribir seis temas del próximo album de Aerosmith “Rock in a Hard Place”.

Éste es el único trabajo donde no suenan las guitarras de Perry, ni tampoco las de Whitford (substituído por Rick Dufay), pero eso es otra historia. Para mi el disco es más bueno que los tres de Perry en solitario juntos, temazos como “Jailbait” o “Lightning Strikes” no desmerecen con los clásicos de la banda. Por su parte, Perry para su gira del año 1983 recluta a su ex-compañero en Aerosmith, Brad Whitford, para su banda y después de la misma decide que ya esta bien de andar en solitario y contacta de nuevo con Tyler para volver a su banda madre.

Éste, por su parte, que anda con problemas para la preproducción del próximo disco de Aerosmith, acepta y en 1984 Aerosmith vuelve a tener su formación original. Después de la reunión Tyler-Perry, Crespo formará parte de la banda de Adam Bomb, monta los Bandoloo Doctors y demuestra su técnica como guitarrista de directo de Rod Stewart. También ha colaborado con artistas como Billy Squier o Robert Fleischman.