Publicidad
Domingo, 27 Marzo 2011 09:39

"Todo el mundo es MUSICA", nueva serie documental, novedad destacada en la 2

Escrito por  Publicado en Música en TV , Series documentales recomendadas 2021-2022
TVE Internacional

Image via Wikipedia

'Todo el mundo es música' es la nueva serie documental de La 2 de TVE que recorre varios países de Latinoamérica en busca de distintos tipos de músicas del mundo, género conocido como 'World Music'. Son seis capítulos, dedicados al son cubano, al narcocorrido mexicano, la música garífuna en Honduras, la afroperuana y el chámame argentino. Los domingos, a las 23.00 horas.

Disponible en www.rtve.es


La 2 de TVE estrena este domingo la serie documental 'Todo el mundo es música', dirigida por Patricia Ferreira.  Este nuevo espacio del Canal de la Cultura y la Participación ciudadana de TVE se adentra en el género de las músicas del mundo, conocido internacionalmente como 'world music', y en su interacción con las sociedades en las que nace. Se hablará de música, de la historia de sus intérpretes y de su significado en las sociedades en las que surge: cada música tiene aquí una historia que contar.


A lo largo de los seis capítulos de la serie, los protagonistas serán los músicos, maestros del estilo elegido, prácticamente todos ganadores o candidatos al premio Grammy en la categoría de 'world music'. Músicos actuales, que están poniendo al día un género y cuyo trabajo se entrelaza con un entramado social y un momento histórico. Con sus creaciones, estos intérpretes están rescatando las raíces populares de sus músicas y las están convirtiendo en un fenómeno popular para las nuevas generaciones.

'Todo el mundo es música' recorre América central y del sur, al ritmo del son en Cuba, de la mano de Elíades Ochoa; del narcocorrido mexicano, con Los Tigres del Norte; de la música garífuna de Honduras y Belice, con Aurelio Martín; del chamamé argentino, con Chango Spasiuk;  y de la música afroperuana, una de las más desconocidas de las músicas negras de América, que nos interpretará una de las responsables de su puesta al día: Susana Baca, ganadora de un Grammy.  

Todos los números musicales han sido grabados, en alta calidad, en escenarios naturales, calles, locales de ensayo, clubes, estudios, conciertos, carnavales, fiestas populares, o en cualquier lugar donde suene música.

Cuba: 'Luchando por la vida'

El son del Oriente y las historias de los músicos de diferentes generaciones que lo interpretan en Santiago de Cuba, muestran un retrato de la vida en Cuba. Elíades Ochoa, protagonista de este capítulo, participó a finales de los 90 en el proyecto Buena Vista Social Club, que reunió a Ry Cooder con grandes figuras del son cubano y que fue galardonado con el Grammy en la categoría de  'world music'. También participan en este capítulo Sax Magic Quartet, Septeto Santiaguero, Eva Griñán, Gabino Jardines, La estudiantina Invasora, Morena Son y Control cubano.

México: 'Música y cuernos de chivo'

Este capítulo está dedicado a los corridos de la música norteña mexicana y al auge del 'narcocorrido', la más sorprendente manifestación del explosivo momento de la sociedad mexicana contado a través de su música.

En el programa participan los mejores y más famosos intérpretes de corridos, con protagonismo de los Tigres del Norte. Se trata de grupos que llenan estadios de 40.000 personas con letras que ensalzan las hazañas de los grandes narcotraficante mientras la sociedad se debate entre su aceptación y la repulsa.

El programa cuenta con la última intervención de un personaje histórico, Tomás Ortiz, que fue el primer músico que interpretó un narcocorrido. También participan los antiguos 'Alegres de Terán', 'Los tucanes de Tijuana', 'Exterminador', 'Explosión norteña' y 'Los Sierreños'.

Honduras y Belice: 'La aventura garífuna'

Recorrido por la música y la historia  de los negros garífunas de la Costa del Caribe. El programa recoge el encuentro entre los viejos cantantes de parranda con las nuevas generaciones, al tiempo que descubre la historia de esta etnia tan poco conocida. Los únicos africanos llegados a América que nunca fueron esclavos.

El músico protagonista del capítulo será Aurelio Martínez, ahijado musical de Youssou N´Dour, y entre los intérpretes que participan está la gran figura indiscutible de la música garífuna, Andy Palacio, un compositor e intérprete que acaba de morir a la edad de 47, casi un héroe nacional en Belice y la costa del Caribe, que puso la música garífuna en el mundo. También participan en este capítulo Paul Nabor y Juni Aranda


Argentina: 'Chamamé crudo'

El chamamé del norte de Argentina, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, es una música de festejo que tiene raíces en los guaraníes y en los instrumentos que trajeron los emigrantes centroeuropeos. Desde el norte se ha extendido hasta llegar al Gran Buenos Aires con la emigración.

Chango Spasiuk, nuestro protagonista, es una de las grandes estrellas de las músicas del mundo y el mayor responsable de que el planeta conozca uno de los ritmos tradicionales más exquisitos de Argentina: el chamamé característico de esta región fronteriza, en el que la población nativa, la criolla, y la inmigrante, conforman un peculiar tejido social. Junto a Chango Spasiuk participan en este programa Salvador Miqueri, Juancito Guenaga, Juan Carlos Jensen, Oscar Mambrín, Tilo Escobar y Héctor Chávez.

Perú: 'Música afroperuana: tras la larga noche'

La música y la cultura afroperuana de la costa del Pacífico, quizá una de las más desconocidas de las músicas negras de América, fue socialmente silenciada hasta mediados del siglo pasado. Una de las responsables de su puesta al día es la ganadora de un Grammy, Susana Baca, que ha recorrido la costa peruana recogiendo toda la tradición musical negra. Al mismo tiempo ha musicalizado e interpretado a los mejores poetas de su país.

En el programa también intervienen los más importantes representantes de la música afroperuana en sus diferentes estilos, desde lo tradicional que hunde sus raíces en los siglos pasados, hasta el jazz o los jóvenes compositores. Junto a Susana Baca escucharemos a Rafael Santa Cruz, Chevo Ballumbrosio, el conjunto Peru jazz y Javier Lazo.

Programa resumen: 'Canto a nosotros mismos'

El último capítulo ofrecerá un resumen de la serie documental 'Todo el mundo es música'. Bajo el título 'Canto a nosotros mismos' es un homenaje a la música y a los músicos de unos pueblos que han sabido dejar fiel testimonio de su alegría de existir.

Diferentes culturas que cantan a la vida con un objetivo común: el de vivirla mejor de lo que sus circunstancias les tenían reservado.

Todas estas músicas, que ahora son actuales y convocan audiencias contemporáneas, tienen un pasado vivido con crudeza, cuando la música era el único bálsamo para seguir tirando. El documental tiene una estructura circular que gira por los diferentes géneros musicales para mostrarlos simultáneamente, de la espontaneidad de las parrandas garífunas de Honduras y la calidez del son cubano al canto solidario de los esclavos afroperuanos, los desafiantes narcocorridos mexicanos y el nostálgico chamamé de Argentina.

Patricia Ferreira

Patricia Ferreira es la directora de la serie 'Todo el mundo es música'. Ha estado vinculada a TVE donde ha trabajado como directora y realizadora de los programas documentales 'Paraísos cercanos', 'Un país en la mochila' y 'Equinoccio'.

En su carrera como directora y guionista figuran recientes éxitos del cine español, entre ellos 'Sé quien eres'; 'El alquimista impaciente' y 'Para que no me olvides', todas con derechos de antena de TVE. Además participó con un documental en la película colectiva 'En el mundo a cada rato', participada por TVE, con el capítulo llamado 'El secreto mejor guardado'.


Estrenos y Festivales

Muchos de los documentales que veremos en esta serie han pasado ya por festivales internacionales en los que han recibido numerosos reconocimientos.

'La aventura garífuna', el programa realizado en Honduras y Belice, se estrenó en la Filmoteca Nacional y desde entonces ha participado en el Festival de Cuenca 2006: Mujeres en dirección; Festival internacional de Cine de Guadalajara (México); Festival de cine etnológico de Sobrarbe. (Premio del público y premio al mejor trabajo de investigación.); Festival DOCUMENTA Madrid.  Y Festival de Monterrey.

'Luchando por la vida', el programa realizado en Cuba, se estrenó en la Casa de América de Madrid. Participó en el festival de Cuenca 2007 y va a participar en el festival de cine documental de Santiago de Cuba.

'El corrido mexicano: música y cuernos de chivo' fue seleccionado en el festival La Mar de Músicas de Cartagena, que tenía como país invitado a México.

'Música afroperuana. Tras la larga noche' participó en el festival internacional de cine de Lima.

FICHA TÉCNICA

Directora: Patricia Ferreira
Realizadores: Patricia Ferreira, Ignacio Palencia, Juan Carlos González y Enrique Monís.
Productor: Manuel Veguín
Producción: María José Royo
Director de fotografía: Manuel Rojo
Técnico de sonido: Miguel Ángel Gala
Montaje: Pablo Piera
Mezclas : María José García
Ayudante de dirección: Cristina López
Asesora musical: Lara López

NOTAS DE PRENSA LA 2


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • todo el mundo es musica
  • programa musica mundo la 2
  • patricia ferreira musica mundo
  • serie documental
  • serie musical
  • world music
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!