Publicidad
Jueves, 01 Septiembre 2011 07:23

A favor de entender la reforma de la Constitución: lobo hambriento camina más rápido

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema
110824 Portada Público

Image by sergio m. mahugo via Flickr

- "Asumir que los recursos son limitados, no es ningún drama en un país ya desarrollado como este y obliga a no tirar el dinero como se ha estado haciendo desde hace muchos años, cuando creíamos que el dinero caía del cielo y era ilimitado, a base de subvenciones de la Unión Europea, y que daban pie a menudo a inconscientes inversiones y obras muchas veces deficitarias".

- "lo primero que deberían saber los que no aceptan que se cambie un artículo de la Constitución sin haberlos consultado, es que cuando van a las urnas y votan a un partido político u otro para que les represente, deberían haberse leído antes la letra pequeña, que legitima claramente a esos políticos para la absoluta presentación en su nombre, para que gobiernen y legislen".

- Sobre esas pancartas de 'Frenemos la constitución capitalista...": "Imponer un déficit cero no es una medida capitalista, sino todo lo contrario, pues es en sí, una obligación a no hipotecarse y embargarse más"

- Dejemos nuestro empeño de ser ricos y de tener más a base de hipotecas y más hipotecas, y seamos en conjunto todos mucho más efectivos y sensatos.

Decían los indios americanos: "LOBO HAMBRIENTO CAMINA MÁS RÁPIDO..".



 

 

El Gobierno de España ha iniciado los trámites para introducir una reforma en la actual Constitución, e introducir el nuevo artículo 135, que establece un pacto de estabilidad presupuestario. Dicho artículo, establecerá un límite de endeudamiento que lo sitúe cercano a déficit 0. Ante esto, muchos han puesto el grito en el cielo, y exigen que, para este cambio, se haga antes una consulta a los ciudadanos, o sea un referéndum. Pero en esta cuestión hay dos cosas bien diferenciadas: una es el derecho a decidir, y otra bien distinta, la opinión que tengamos cada uno sobre cómo nos afectaría la implantación de dicho límite deficitario.

 

Artículo 14

Image by Landahlauts via Flickr

Lo primero, lo del derecho a decidir, es un derecho propio, que tenemos todos cuando algo nos afecta en el ámbito más cercano y personal, como por ejemplo, en las decisiones en una comunidad de vecinos. Y que, por contra, no tenemos cuando por ejemplo se hacen reformas en tu barrio o en tu calle, y que pueden afectar muy significativamente, para bien o para mal, a tu vida privada. Nada de esto se cumple actualmente e incluso los diferentes intereses de cada persona harían muy difícil el consenso.

 

Pero otra cosa muy diferente, es el derecho a que el ciudadano legisle y decida a "bote pronto", y por él mismo, un tema tan complejo e importante como es la aprobación de una ley tan significativa. Ya se sabe: en España das una patada y te salen veinticinco filósofos y cuarenta economistas por metro cuadrado, que se hartan de debatir leyes de todo tipo en tabernas, estadios de fútbol, y reuniones de botellón.

Pero vayamos por partes: lo primero que deberían saber los que no aceptan que se cambie un artículo de la Constitución sin haberlos consultado, es que cuando van a las urnas y votan a un partido político u otro para que les represente, deberían haberse leído antes la letra pequeña, que legitima claramente a esos políticos para la absoluta presentación en su nombre, para que gobiernen y legislen y, por lo tanto, que hagan y deshagan cuantas leyes les plazca y crean convenientes.

Primer 'pero' que ponerle a todo esto... alguno preguntará: ¿y que pasa si eres un ciudadano como yo, que no vota y que no apuesta por el actual sistema político y parlamentario?. Pues en ese caso, te callas. ¿Por qué querer decidir sobre una ley que afecta algo que en el fondo uno no apoya, ni comparte, ni le importa...? Personalmente, no lo entiendo.

Pero ya que estamos obligados a vivir en un sistema, al menos, sí que estamos obligados a entenderlo, y a mi parecer, esta reforma necesita ser meditada profundamente y en particular por cada uno de nosotros. Está claro que si uno tiene la capacidad suficiente para tal propósito, pues me temo que dado la enorme incultura que asola este país de Príncipes y Belenes Esteban, ¿¿¿¡¡¡me entiendes!!!???, pocos están capacitados para profundizar en el tema, y lo único que muchos harán será berrear a coro eslóganes que han oído a otros por ahí, como por ejemplo. "¡Frenemos la Constitución Capitalista!"

¡Pero es que la Constitución, votada por los ciudadanos no es ni capitalista, ni feminista, ni azul, ni verde, ni nada parecido, sino simplemente, Constitución!, Otra cosa es el sistema económico dominante actual, que sí es plenamente capitalista, pero no una Constitución, que es un simple reglamento, con diferentes leyes que evidentemente hay que ir actualizando con los tiempos; otra cosa muy diferente, es que uno no sea constitucional y que no quiera vivir bajo un régimen constitucional.

Para ir ya al grano, imponer un déficit cero, o sea una obligación a que las diferentes organizaciones territoriales y estatales no se hipotequen más de lo que pueden, no es una medida capitalista, sino todo lo contrario, pues es en sí, una obligación a no hipotecarse y embargarse más, teniendo que pagar luego las consecuencias de pagar enormes intereses, que lastren nuestros propios recursos, acabando como siempre siendo víctimas de los implacables mercados.

Se trata de asumir, como si de una familia se tratara, algo así como: "pues esto es lo que hay y con esto tenemos que apañarnos..". Pero asumir que los recursos son limitados, no es a mi parecer ningún inconveniente ni es ningún drama en un país ya desarrollado como este, sino que obliga, lo primero, a no tirar el dinero como se ha estado haciendo desde hace muchos años, cuando creíamos que el dinero caía del cielo y era ilimitado, a base de subvenciones de la Unión Europea, y que daban pie a menudo a inversiones y obras muchas veces deficitarias. Obras y servicios a veces muy mal gestionados, por donde el dinero se iba escapando en todas direcciones y formas, incluida la más generalizada: la corrupción, y que crearon en la práctica la famosa "cultura del pelotazo".

 

Constitución española

Image by Pedro del Moral via Flickr

Tener un tope de deuda, nos obligará por "narices" a todos a afinar, primero a los políticos, pues estos estarán más obligados a gestionar los limitados recursos y cada euro de la manera más eficaz y obligará igualmente a los ciudadanos a estar muy atentos y alertas a que estos sean bien empleados. También contribuirá a no seguir alimentando a esos mercados especulativos que operan, especulan y se lucran de esas propias deudas. Yo veo muy positivo asumir y ser realista con lo que uno tiene, pero para esto, algunos tienen que desprenderse de enormes prejuicios y estereotipos, especialmente del más dañino de estos, el de: "si no tenemos mucho (dinero, pasta, euros), aunque sea robado, no pondremos crecer y desarrollarnos", pero es que, ahora mismo, lo más urgente no es crecer, sino todo lo contrario, no crecer más, sino desarrollarse estabilizando y fortaleciendo todo lo que tenemos, o sea el llamado estado del bienestar, pensiones, sueldos, sanidad, etc. y mantener la seguridad social bien sana y robusta.

 

Tenemos que entender que un país no puede y no debe crecer como un gigante con pies de barro, pues con el tiempo y al primer paso se caerá haciéndose añicos y sobre todo habrá que entender que no siempre crecimiento implica desarrollo, como es la actual situación, y un ejemplo al respecto de esto lo tenemos en un producto y marca puramente Española como es el Corte Inglés, que sigue manteniendo su posición de liderazgo por ventas en Europa y en el Mundo de grandes almacenes, aunque su beneficio lleva cayendo tres años seguidos hasta un 13'5 %, sacrificando rentabilidad por mantener las ventas y la creación de empleo, creando 1.147 nuevos empleos. Pero no pasa nada, ni hay nada malo en asumir que somos pobres, o simplemente que no somos ricos, pues será esta la única manera de realmente ponernos las pilas en todos los aspectos, y nuestro entre comillas "hambre" nos hará sin duda ser más creativos, más decididos, más firmes, y más despiertos, y será la única manera a que de una vez por todas España se una al carro de la innovación y del futuro y abandone también de una vez por todas la patética y vergonzosa cultura del turismo de melopea, del bareto de la cañita y del copeo de garrafón, e igualmente será la única manera de acabar con la cultura del pelotazo. Y repito: no pasa nada por ser pobres, hay mucha más dignidad, valores y fuerza entre algunos pobres que entre muchos de los ricos.

Para acabar, dejemos nuestro empeño de ser ricos y de tener más a base de hipotecas y más hipotecas, y seamos en conjunto todos mucho más efectivos y sensatos.

Decían los indios americanos: "LOBO HAMBRIENTO CAMINA MÁS RÁPIDO..".

Comentarios (8)
  • qmasda
    Que tengamos un techo de gasto, es sensato, justo y necesario, más sabiendo el gran porcentaje de gente, que entra en política sin vocación, sin ideales y sin ninguna meta noble.

    Ahora bien, lo que yo me pregunto... ¿Es la Constitución el marco apropiado?

    A mi me huele a que no lo es, que la Constitución es para otra cosa,pero como los españoles juegan a enfrentarse unos con otros (me excluyo, primero, porque si bien mi sangre es 100% española, no naci en España, segundo, tengo el culo muy inquieto, y a estas alturas solo me siento bien pensando que soy ciudadano del mundo, tercero, porque no soy adoctrinable, a buen entendedor...). Desde que algunos se dieron cuenta de lo poderosa que es la necesidad de afiliación para ciertos seres humanos (una gran mayoria por desgracia), y fueron capaces de usar esta necesidad, en su favor, tenemos no solo una sociedad dividida, sino que además está cabreada. Digo esto, porque sé perfectamente, 100% seguro, que defender el marco de lo que debería ser la Constitución, hará que una parte de la sociedad, me tache de "facha, ppero, franquista, españolito, nazi etc, etc", que me da igual que lo hagan, hasta tal punto no me importa, que ni si quiera voy a defender ni a recordar, lo que se supone que es la Constitución, cada uno que actúe como le parezca, yo tengo ya `posibilidades, experiencia y "EXPERIENCIA", como para defenderme a mi mismo, a mis seres queridos y nada más, si esto se va al infierno, ustedes lo arreglen, porque este menda saltará del barco, no solo antes de hundirse, incluso antes del "motin". No soporto ver a iguales, a vecinos, a familiares, enfrentados por tan meras como inútiles necesidades de afiliación, y lo peor, "afiliaciones precocinadas/interesadas", porque si al menos fuesen ideales, afiliaciones, surgidas de sus propios conocimientos, experiencias, reflexiones...

    --> Respuesta corta aqui:

    Estoy muy cansado de discusiones que intentan obligarme a ponerme de un lado o del otro, cuando ninguno de esos lados me representa ni de lejos.
  • Trajano
    Cansado, y también muy aburrido. Los temas que se tocan en este país siempre son los mismos. Por lo menos, este es nuevo. Coincido en la necesidad humana de pertenecer a algún sitio, a algún grupo, a la afiliación. Realmente, en estos casos, no pertenecen más que a la nada...
  • rené
    Entendamos las cosas, lo que algunos estan alegando ,es que, poner un equlibrio de estabilidad presupuestario no deficitario ,es igual, a poner limite al gasto publico. Pero tenemos que entender esto yendo un poco mas allá, lo primero, es que hay que entender, que si no ``hay'', tienes que pedirlo, u obviamente poner un limite logico , lo segundo, puedo entender, que incluso algunos abogen por unos recursos publicos ilimitados ,pero solo en el caso irreal, de que no se tuvieran que pagar las DEUDAS y sus INTERESES,pero resulta que no es así, y lo que se da, hay que pagarlo ,guste o no guste ,y obviamente con intereses ,lo que hace que en la practica o tienes una enorme y ruinosa deuda como nos ha ocurrido, y que hace, que tarde o temprano al tener que hacer efectiva esa deuda, ,si que haya enormes recortes publicos ,como esta ocurriendo ahora, y ¡todavia no hay equlibrio presupuestario!. El modelo de la enorme deuda es el modelo puramente NEOLIBERAL de EEUU, aunque estos, su deuda sea debida a sus excesos militaristas ,por contra los nuestros excesos generalmente son devidos a un modelo economico estatal absolutamente desequilibrado e inactual. ,y a alguna cosa mas, que me la callo..
  • Ramiro
    El que se pica ajos come, esta ley ,solo a sentado mal obviamente a los nacionalistas ,y así ,lo han puesto de relevancia , en su cerrazón de llevar sus propias cuentas y llevarse la mayor tajada ,generalmente en forma de déficit que colocaban luego al ''Estado Español'', lo siento , pero les ha tenido que doler mucho mucho la bolsa..
  • Lost1974
    Mal por los políticos que hacen lo que les da la gana, mal por los ciudadanos que salen a la calle a la mínima, porque protestar por todo no es de recibo tampoco (si quieren que se les haga caso, hay que hacerlo por lo que realmente importa), mal por los que intentan derribar a los indignados, mal por los indignados que reaccionan mal...en definitiva, mal mal mal todo, un mundo perdido, sin sentido, patético, ridículo, vergonzoso, pero no sólo desde la política, sino desde todos lados.

    Bien por el artículo, bien por los comentarios, todo se puede desde mil prismas, lo importante es debatir, exponer ideas, y que cada uno haga lo que mejor pueda o sepa para estar mínimamente bien.

    Coincido en que si no votas, no te importa todo esto. Pero entonces, ¿como salirme del sistema? ¿Tengo que tragarlo, no tengo otra solución?
  • Carrie  - La constición constituye?
    La verdad René, yo lo he pensado bastante, este tema. Y he sacado dos conclusiones:
    a) En realidad que pongan un artículo como este o pongan otro del estilo, no importa nada. Se dice que es constitucional el derecho a la información o la igualdad o la justicia por decir así tres y esta muy bonito sobre el papel. Pero luego la realidad es otra. Ellos hacen lo que les da la gana, con o sin constitución. Y he estudiado derecho. Así que lo que se supone que pasa es una cosa y la mierda que hay debajo es otra muy distinta.
    b) La gente del 15M está crispada porque los gobiernos hacen caso omiso de todo lo que se propone, exige, como nuevo. El cambiar la constitución para asegurar algo que teóricamente ya debería ir con el sentido común, huele a mierda. Y desde la desconfianza totalmente lógica del ciudadano y del propio 15m con las tácticas extrañas del gobierno, es el resultado lógico.
    Bajo mi punto de vista deberíamos centrarnos en otras cosas más importantes, porque la constitución no se cumple igual que no lo hacen los derechos humanos en el mundo. Pero la reacción, me parece totalmente normal. Y salir a la calle para que vean que el 15M no está muerto me da un poco igual porque motivo sea.
  • rené
    no solamente no se cumple la constitucion ,ni los derechos humanos ,¡ no se culple ni la VIDA ! ,somos circustanciales ,casuales y sobre todo caducos......el ser humano es 98 º/º agua, y como agua que somos cuando exotermicamente se calienta , nos evaporamooooooos....
  • Ramiro
    Totalmente de acuerdo ,hay una cultura generalizada por parte de muchos trabajadores de la administracion y el funcionariado , que solo hacen que quejarse de que para hacer efectivos sus metodos de trabajo necesitan siempre ,lo ultimo lo ultimo y mas moderno en material , y si no lo tienen se sienten absolutamente frustrados, poco operativos y muestran una actitud muy muy negativa ,eso si, no son capaces de mejorar lo mas minimo el factor humano y mejorar y desarrollar los metodos de trabajo ,para un mismo fin. Entiendo que tenemos que tener buenas inversiones para actualizarse, pero por lo general en algunos sectores del funcionariado que conozco, el al factor humano roza la mayor y mas patetica inoperancia y desidia,y la efectividad de sus miembros (entre los que me incluyo) es muy, pero que muy mejorable ...

Escribir comentario

  • reforma constituacion
  • a favor reforma constitucion
  • reforma constitucion deficit 0
  • reforma de la constitucion
  • reforma constitucion referendum
  • referendum reforma constitucion
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!