Publicidad
Jueves, 05 Noviembre 2009 09:29

Nueva Ley Anti-tabaco: PROHIBIDO FUMAR EN CUALQUIER SITIO PÚBLICO.

Escrito por  Publicado en Aquí hay tema

leytabaco

Vamos a empezar a hablar ya de lo que será tema de conversación en los próximos meses en este país. El periódico "La Razón" ha tenido acceso al borrador de la nueva ley del tabaco, en la que el Gobierno confiará un nuevo desvío de la atención del ciudadano, más ingresos a través de multas y reformas y una nueva acción de esas que tan bien quedan y que tanto gustan a nuestros ciudadanos. Lo más importante, desviar la atención de los debates, como ya sucedió anteriormente.

Los bares de menos de cien metros no tendrán opción y tendrán que prohibir fumar a todo el mundo. Sin embargo, y para poder seguir cobrando impuestos, estos mismos bares podrán vender tabaco en máquinas expendedoras.

Los bares que hicieron obras en 2006, no recibirán indemnización por tener que volver a hacerlas. Destaca la línea en la que se dice que se podrá fumar en las terrazas al aire libre de los bares...Sin duda, una gran iniciativa para incrementar el consumo en estos tiempos de crisis.

El objetivo es que es que la norma pueda entrar en vigor en el primer tercio de 2010, para que coincida con la Presidencia española de la Unión Europea, así quedaremos más europeos. Aquí tenemos ya la ley futura del tabaco...¿alguien conoce la manera de ir a un país menos extraterrestre? Esta norma, es sin lugar a dudas, exagerada... y traerá cola.

Adjuntamos todo lo que el periódico "La Razón" ha descubierto sobre el tema, a continuación...:

La reforma de la Ley Antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad empieza a cobrar forma. El proyecto normativo, que augura de nuevo un profundo debate social, será inflexible y, tal y como estaba previsto y apuntó la propia Trinidad Jiménez, prohibirá fumar de forma taxativa en cualquier lugar público.

Tanto es así que, según ha podido saber LA RAZÓN, el Gobierno contempla extender el veto a todo tipo de locales de ocio, a bares que empleen la «triquiñuela» de reconvertirse en clubes sociales con la denominación de «privados» y a los banquetes familiares dedicados a la celebración de, por ejemplo, bodas, bautizos o comuniones. En ellos, según fuentes del Ministerio, estará prohibido fumar cigarrillos y puros porque tendrán a todos los efectos la consideración de actos públicos, al existir afluencia de gente, con independencia de que se organicen en recintos cerrados diferentes de bares o restaurantes.

Licencias especiales
El Ministerio, que aún no se ha definido sobre la posibilidad de extender la prohibición a los aeropuertos –en donde actualmente existen los denominados «puntos de fumadores»–, será, sin embargo, laxo en algunas parcelas. El veto al humo se extenderá a todo tipo de establecimientos de restauración y no podrá haber zonas de fumadores en locales de más de cien metros. En los de menos de cien, el hostelero perderá la opción de permitir el consumo de tabaco a sus clientes, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, por lo que éste será también obligatoriamente un espacio «libre de humo».

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sí autorizará a los dueños de estos establecimientos pequeños, de menos de cien metros, la venta de tabaco mediante máquinas expendedoras. Se trata de una pequeña «licencia» que el departamento de Trinidad Jiménez está dispuesto a conceder a sus propietarios ante la más que previsible merma de ingresos que sufrirán al perder la clientela de fumadores ocasionada por la ley.

El permiso para comercializar cajetillas, cuyo consumo sólo podría producirse en la calle, trata también de aplacar en parte los pésimos augurios del sector. De hecho, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ya expresó a la ministra su preocupación por los efectos de la nueva norma y por este motivo reclamó al Gobierno la posibilidad de seguir vendiendo el producto para «minimizar así el posible impacto de la ley». Por su parte, la Federación Española de Hostelería (FEH) solicitó también en octubre una indemnización económica para aquellos locales que en 2006 tuvieron que hacer reformas para establecer espacios con y sin humo, o instalar equipos de aire independientes. En este caso, la petición tiene pocos visos de prosperar.

Mantener a los clientes

Fuentes de Sanidad aseguraron a este periódico que las licencias a los dueños de los establecimientos no se quedarán simplemente ahí. El texto que prepara el Ministerio también dará el visto bueno al consumo de tabaco en las terrazas al aire libre anexas a los bares y restaurantes, o dependientes de ellos, con lo que los dueños que cuenten con este tipo de espacios abiertos podrán mantener a parte de su clientela bajo el reclamo del consumo de tabaco.

El objetivo del departamento que dirige Trinidad Jiménez es que la norma pueda entrar en vigor en el primer tercio de 2010, para que coincida con la Presidencia española de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de enero. Para ello, la norma empezará en breve su andadura y se espera que su aprobación en el Congreso de los Diputados se efectúe mediante el llamado procedimiento de lectura única, siempre que ello sea posible.


Las claves de la reforma legal
La nueva norma que prepara el Ministerio de Sanidad y Política Social endurece notablemente la lucha contra el tabaco en España con respecto a la ley vigente. Éstas son algunas de sus novedades:

-Veto total en bares: El proyecto normativo prohíbe de forma absoluta el consumo de tabaco en el interior de todo tipo de bares y restaurantes, con independencia del espacio que tengan. Los de menos de cien metros no podrán permitir a sus clientes fumar, algo que ahora sí ocurre. También extiende el veto a bodas y comuniones, considerados por Sanidad como actos públicos.
- Permisos: Sanidad intentará aplacar la ira de los restauradores ante las posibles pérdidas económicas derivadas de las restricciones. Por ello, permitirá la venta de tabaco mediante máquina expendedora en los bares de menos de cien metros, y dejará también que todos los establecimientos dejen fumar a sus clientes en terrazas al aire libre si cuentan con una anexa o dependiente del local.

Comentarios (84)
  • magdoz  - elangelexterminador
    25/02/2012:cómo ha cambiado la cosa, ahora la historia la escriben quienes ganaron qué pena
  • Prohibido prohibir  - ¿Y los extractores?
    En una convención en Orlando, en la sala de congresos, nos permitieron fumar porque el local reunía condiciones para ello por su sistema de extracción. Por otro lado hasta ahora hay locales para no fumadores y para fumadores. Mi pregunta es: ¿Los no fumadores queréis quedaros con todo? ¿Quereis que se prohiba el tabaco y se declare ley seca cómo ocurrió en EE.UU.con el alcohol? Mal asunto. Tanto si quires como humo como si no, vé al local correspondiente pero no lo quieras todo para ti.
  • Fumadora
    Esto es DISCRIMINACION, en contra de los que fumamos y en españa la gente es libre no? me parece FATAL la nueva ley, Esto no se puede acer, ademas, yo pienso qe deberian de hacer votaciones bar por bar y en los bares que gane, que no se puede fumar PUES NO SE FUMA y en los que gane qe si se puede fumar PUES SE FUMA y ya esta pero esto? esto no puede ser asi, zapatero a la caye.
  • FUMADORA  - HAGAMOS ALGO
    como aquí se puede ver, somos muchos los que pensamos igual,ante esta ESTÚPIDA, Y FASCISTA LEY ANTI TABACO.
    Yo creo que no es tanto el dejar fumar como el que no...es el hecho de PROHIBIR POR PROHIBIR ¿quien coño se creen ellos para prohibir al dueño de un bar dejar fumar en su bar?solo para que un NO FUMADOR EGOÍSTA pueda beber su puto cafe....los no fumadores tendriais que solidarizaros no os dais cuenta de que esto es una dictadura camuflada?hombres importantes han fumado decisiones vitales en la historia se han tomado fumando y ahora no somos personas solo somos FUMADORES...perros yo propongo algo SOMOS MUCHOS QUIZA MAS DE LO QUE ELLOS SE IMAGIAN POR QUE NO HACER ALGO?ALGO GRANDE QUE SE DEN CUENTA DE QUE NO LES APOLLAMOS. POR QUE DARLES EL GUSTO DE SER SUS PUTITAS SUMISAS? QUE SERA LO RPOXIMO?

    por cierto algunos comentarios de los "NO FUMADORES" dan verguenza .....seguir chupandosela a europa
  • MR.A.R.
    Bienvenida, fumadora, esta web está abierta a cualquier tipo de iniciativa para frenar esto. En efecto, hay poco razonamiento en los argumentos de los no-fumadores o ex-fumadores, pero para eso se hizo este artículo principalmente, y así se ha reflejado. Cualquier persona objetiva puede ver la actitud, casi fundamentalista, y con muy poca capacidad de reflexión, de algunos de los comentarios, que son puro disparo al fumador, porque sí.

    Para llevar a cabo cualquier iniciativa, ponte en contacto con nosotros, estamos abiertos a ello, tanto los que fumamos como los que no, pero integramos el equipo de CEC.

    PD: Genial tu comentario sobre EUROPA.
  • fumadora  - gracias
    gracias por esta acogida. me gustaria mucho ponerme en contacto con vosotros como lo hago?

    estoy de acuerdo totalmente en tu comentario.
  • WESTERN  - acabar este coñazo de una vez
    Yo propongo acabar por fin este rollo de ''DEBATE,'' y haciendolo a la ESPAÑOLA , como retrató GOYA en ¨los desastres de la guerra' y como siempre se han solucionado todos los problemas aquí: a ''GARROTAZOS,'' juntemonos en alguna colína fumadores y no fumadores , y cargados de garrotes y piedras y disfrutemos reventandos la cabeza unos a otros eso sí, lo que piense el otro nos da igual lo que nos gusta es la SANGRE................
  • El mismo de hace dos minutos  - Perdón!
    Perdón por el doble post, pero es que no había leído el de la barbacoa!
    Muy bueno también!

    En serio, seguid con las excusas y no afronteis vuestro problema!
  • MR.A.R.
    No tienes que pedir perdón. Muy bueno tu análisis de algunas de las cosas que se citan en los comentarios.
  • Wario  - Respeto?
    Las fábricas contaminan más.
    Los coches contaminan más.
    La contaminación acústica es peor.
    Las hamburguesas del McDonald's son peores.
    Entonces tampoco curamos a los que tienen cancer de estómago o úlceras si consumían grasas animales o no llevaban una dieta sana, ni hospitalizamos a un atropellado si no cruzó por el paso de cebra, ni tratamos las cirrosis si el enfermo consumía alcohol...
    Pero la que ha soltado lo de liarse a tiros en una escuela americana... No me he reído yo ni ná!

    "Pero qué dice éste?!"
    Leed los comentarios, son sólo algunas de las excusas que se han dado para poder fumar sin sentirse mal.

    ays, qué wena la de los tiros....
    Por favor, intentad superarlo!
  • Anónimo  - RESPETO
    A ver, machote. Para empezar hay trabajos en los que sabes a lo que te expones cuando trabajas, si sabes que en un bar se fuma, no te metas a camarero, si eres sensible a la sangre no te metas a medico, si eres anti-social no te metas a comercio. me parece correcto que tengas derecho a respirar aire puro como yo, y como todo el mundo, que los fumadores no son respetuosos? eso dices tu y muxa gene, pero lo cierto sq hay de todo en el mundo y no todos son irrespetuosos, s molesta el tabaco en un bar, xq crees que hay zonas habilitadas, si molesta en exceso se pone un humidificador y santas pascuas. los fumadores y los no fumadores tgienen cada uno derecho a su espacio, incluso en el mismo sitio, hay que respetarse mutuamente, crees que xq no se fume, vas a estar más sano? y que hay del aire contaminado x el humo de los coches,gases toxicos y vapores de las fabricas, o de cuando haces una barbacoa y otros tantos ejemplos, evidentemente en 1 hospital no se puede ni se debe fumar x los atenuantes, o en un centro comercial xq se provoca un incendio, tb hay q se r conscientes y sensatos, y no caer en el radicalismo. respeto mutuo, aver si os empieza a sonar esa expresión, que se puede ver x el diccionario, no hay que ser extremistas, = que con muchas otras cosas. seamos todos respetuosos los unos con los otros, q eso nunca ha hecho ningun mal a nadie
  • Luis  - De Qué?
    De segunda, señores los empleados de hostelería somos trabajadores de segunda porque todo los demás tengan el trabajo que tengan tienen derecho a no respirar ese cancerígeno humo de los insolidarios e irrespetuosos fumadores, vas al médico y no se fuma, vas a una tienda y no se fuma, vas a cualquier sitio donde se trabaje y en ninguno se fuma, ¿por qué los camareros no tenemos ese derecho? no mientan no hay bares para no fumadores y mucho menos espacios de respeto para los trabajadores de hostelería. Por no hablar de los niños que por tener la desgracia de haber nacido en el seno de familias con problemas de adicción al tabaco, porque hay que recordar que es un problema de salud pública muy serio tanto para fumadores como para no fumadores, estan obligados a inhalar el humo del tabaco de sus familiares hasta en su propia casa. No por tener derecho a ser fumador se tiene el derecho a contaminar los pulmones de los conciudadanos y familiares que comparten espacios públicos como bares o privados como sus casas, siempre prevalecerá el derecho a vivir en condiciones saludables de las personas. Por eso la única solución es prohibirlo en todos los locales y espacios públicos cerrados, en todos porque ni los fumadores ni los empresarios de hostelería tienen derecho a imponer al resto de usuarios y a sus trabajadores la obligación de respirar estos malignos humos.
  • tabaco
    Vamos aver, hay muchos,muchisimos karaokes y bares donde no se puede fumar, nse que sitios o zonas frecuentas tu,pero vamos, garitos hay a patadas,pero mejor si viajas no vayas a japon,xq los karaokes japones fuma to cristo, de toas maneras te recomiendo el sing star, y la fiesta en ksa sale mucho mas barato, yo lo tngo y evito ir a karaokes q na mas ponen a la jurado y rafaella carra, y como ya t digo hay mil sitios de karaoke dnd no se puede fumar, en cuanto a los hosteleros, es decision suya, piensa q el no fumar es kitar clientes y tienen d lo q vivir, no es q me parezca mal la ley ati-tabaco, esq deberiamos ser respetusosos los 2 lados,los que fuman y los que no, x eso hay zonas para fumadores y zonas para no fumadores, yo no conozco un solo sitio en el que la comida el dsayuno o lo q fuere me supiese mal xq alguien q fuma este a mi lado, casi veo más perrjudicial la contaminacion acustica, y en cuanto a la sandidad, bueno, es decision de la propia persona y nadie es quien para decir nada a los demás o juzgarles o dcirles lo q deberian o no hacer, hay sitios para fumadores y sitios para no fumadores y sitios que son para los 2, no veo cual es el problema o xq no puede haber sitios para todos, sq en este pais estamos todos muy mal acostumbrados, los fumadores no son unos apestado ni tienen lepra ni nada contagioso, y se merecen un respeto al igual que lo merece kien no fuma
  • Luigi  - ¡TABACO CACA!
    Hola: Soy un asiduo de karaoke y me dá mucho corage no poder disfrutar de este hobby por culpa del asqueroso humo que producen los fumadores.
    En cuanto a los bares, existen tan pocos donde está prohibido fumar, que en muchas ocasiones me dificulta el poder degustar una buena tapa o desayuno fuera de casa.
    Creo que los mismos trabajadores de hosteleria deberian reivindicar su derecho a la salud y los empresarios que se vayan quitando esos miedos de negocios ruinosos, Lo que es una verdadera ruina son los muertos que acarrea el tabaco.
    ¡TABACO CACA!
  • Anónimo  - OK
    Me parece correcto, que cada uno tenga su espacion y en los bares gracias a las zonas habilitadas ppueden convivir los 2. Efectivamente fumar o no es decision de cada uno, y ya de paso, prohibamos los coches puesto que joden el aire y es mas perjudicial que el humo del tabaco, asique prohibamos su uso, efectivamente los politicos son todos unos dictadores pa q luego digan del señor F, y como dices has de pagar facturas los fumadores son una gran parte asiduos fijos a los bares, si prohiben fumar, los bares perderan un 45% de su clientela, aver como se mantienen gracias a la ley antitabaco,x no mencionar que no os van a idemnizar por las reformas ya hechas, despues de haberos gastado el pastizal, pero...,como no se protesta nunca x nada y con decir es lo que hay,pues seguiran asi, hasta que ya no sepan ni q inventar
  • fina  - ¿donde esta el dialogo de los no fumadores?
    siempre escucho que dialogando se arregla todo, pero el no fumador no quiere dialogo es como cuentan que era franco un DICTADOR, ellos son dictadores y ACOSADORES ya tienen muchisimas zonas donde ir y no tragarse el humo de los si fumadores, pero ellos quieren au mas quieren y lo estan consiguiendo no dejar la livertad de hacer cada uno lo que quiera,yo soy propietaria de un bar no tengo trabajadores y tendria que poder hacer lo que me da la gana ya que la que tiene que pagar las facturas soy yo.. o tu no fumador me pagaras la factura? esto no es livertad no señor ni respeto un bar es mas vicio que otra cosa y el tabaco es otro vicio ahh y tu holor a sudor puede molestar no mata no pero jode un huevo y yo me aguanto creo que tendriamos que aguantarnos todos y convivir lo mejor posible,lo mejor que los no fumadores tenga su espacio para respirar limpio y los fumadores q tengan su espacio donde vever y fumar , su salud es eleccion NO la tuya ni la mia y yo fumaba y no fumo que quede claro pero fue mi ELECCION no la de nadie mas
  • coronel
    hahora como la gente no fuma en los bares cobrales por aire limpio del bar un plus.

    si valia en cafetito 1,20
    lo subes a 1,40 y si se quejan alegas que valia 20 centimos menos de su valor real por que era el descuento por la contaminacion que tenia el bar con el humo del tabaco,pero que con la nueva ley la gente disfruta de un cafe con un aire sano y limpio y eso debe cobrarse al cliente.

    jiji
  • jennifer  - no fumar
    es dañino para la salud o para los organos
  • Anónimo  - no fumar
    bueno, eso es decision de cada uno, ya somos mayorcitos para ser conscientes y responsables de que hacemos y q no, lo que se discute es la ley anti tabaco, no si el hecho de fumar es bueno o malo, por no decir que los que hicieron la rewforma y se dejaron las pelas no van a percibir ningun tipo de indednizacón, luego haces 1 cosa y para que? para nada y encima un dinero que han perdido los bares y discotecas,pubs..., lo proximo sera otra ley absurda como lo d e los despidos a 33 dias en vez de a 45, currar 60 horas.., no se deberia dar tanto poder alos politicos, puestoq visto como van las cosas vamos a peor, estamos entrando en una nueva dictadura que no se puede ni sebe consentir, mientras nos distraen con eventos, tv y otras chorradas, cuando la gente deberia movlizarse y ya puestos, xq no...culturizarse
  • Anónimo  - ley antit abaco
    A mi me parece que las cosas se les va de las manos, ya ni saben que inventar ni que prohibir. A mi no me parece mal que los bares tengan zonas para fumadores y zonas para no fumadores. Y todos contentos, los que no kieren tragar humo, y los que sin molestarse unos a otros. Aquí se ha fumado en los bares de toda la vida del mundo, y deberiamos concetrarnos en ser menos europeos y más españoles. Este Gobierno, la esta pifiando, y cada vez se esta conviertiendo en una dictadura y parece ser que nadie se percata de ello, una cosa es cuidar el medio ambiente y la salud, y otra muy distitnta esque este gobierno, nos someta a tantos abusos, que si 18% de iva, si ley antitabaco, contratos basura, mileurismo(que es un ivento mereamente español, e iberico 100%)y encima la gente siga votando, los politicos deberian servir al pueblo y no cometer tantas burradas, en vez de ser el pueblo quien sirva a los politicos, y deberian tb de respetar la libertad y privacidad de las personas, y lo que seberia de hacer es manifestaciones y protestas contra los abusos que gestan, que sepan que no nos gusta como hacen las cosas, y que las hacen mal. ¿que será lo proximo?, un impuesto x el consumo de oxigeno? 60 horas semanales x 700 euros?
  • MR.A.R.
    Mola tu protesta, Elena, estoy contigo en casi todo¡¡¡ Tranquila que segun nos hemos informado, de momento la cosa esta atascada, el gremio de restauradores ha hecho bien sus alegaciones
  • Elena
    A los que decís que por qué os obligan a inhalar humo de tabaco en los bares, por qué no os vais a bares para no fumadores?? qué pasa, que escasean?? por qué será... cuando a los bares se los da a elegir entre permitir fumar o no, la inmensa mayoría eligen que sí, sabéis por qué? Porque la mayoría de sus clientes son fumadores, si prohiben fumar pierden a más de la mitad de su clientela.

    Y a los que alegan que en otros paises esta ley ha funcionado... Deciros que en otros paises vas a un bar o una discoteca y al menos te dejan sacarte tu cerveza/copa/refresco a la puerta para poder fumarte tu cigarro, aquí a día de hoy es imposible rebasar la puerta de un local con el vaso en la mano.

    Y para el gobierno les diría que son unos HIPÓCRITAS. Tanto prohibir fumar en lugares públicos pero bien que siguen permitiendo su venta y forrándose de los millones de euros que cobran de impuestos por ello. ¿Que no queréis que se fume? Bien, entonces no os lucréis de ello.

    Conclusión: Yo no sé a los demás, pero a mí (soy fumadora) no va a conseguir que deje de fumar, lo único que va a conseguir es que no vaya a lugares públicos o en el caso de ir no consumiré ya que con la consumición no puedo salir a la puerta a fumarme mi cigarro.
  • VICENTE
    pero en que sociedad vivimos,para enpezar todas las leyes en contra del trabajador ,las saco el partido socialista.ahora todas las leyes que puedan joder al pobre ciudadano tambien se las inventan para jodernos los socialistas.tanto molesta el humo de tabaco?,y que pasa con el humo de los coches,con las fabricas que no se rigen a la normativa y que estan tirando humos contaminantes y cancerigeros,que no son ni una y dos.que pasa con las centrales nucleares?DONDE ESTAN TODA ESA GENTE QUE ESTA ENCONTRA DE QUE UNA PERSONA SE PUEDA FUMAR UN CIGARRO EN UN LOCAL?
  • elcrUelmerengue  - buena iniciativa
    es buena iniciativa para la sociedad en que vivimos, asi se va apoder bajar el consumo del tabaco y las personas quen no fumana van a vivir mejor sin respiarar humo contaminado. espero que siga habiendo mas leyes para que la sociedad cambien su modo de vivir.
  • juan  - tabaco
    Quieren proibir el tabaco en los establecimientos pero no proiben la benta por los impuestos que recaudan que si paquete vale 0,40 centimos todo lo demas son impuestos y al estado no le interesa por si te quitan el tabaco y el alcol dejarian de recaudar miles de millones de euros la jente aria como la droga ilegal al final tedremos que entrar en nuestra propia casa de bez de una llabe con un euro para pagar los impuestos y los sueldos de los que estan pagando en el estado menos mirar como lo hacen los de europa y mas españa que desde que esta el euro a subido todo 200 POR 100 y los suedo 3 a 4 por 100 al año que es el estado no diga mentiras
  • Fernano  - Ya era hora
    Ya era hora que se prohibiera fumar en todos los sitios. En los aeropuestos también. Barajas huelo a tabaco todo ello. Da asco.

Escribir comentario

  • nueva Ley del tabaco
  • prohibido fumar
  • prohibición fumar bares
  • nueva ley tabaco bares
  • Gobierno tabaco
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!