Miércoles, 24 Marzo 2010 10:57

Un Minuto De Silencio (O Risa) Para Achmed El Terrorista Muerto

Escrito por  Publicado en Tan absurdo como (sur)real
Achmed 003

Image by AdorableEmu54 via Flickr

Jeff Dunham es un famoso ventrílocuo americano, considerado además uno de los mejores humoristas y comediantes de los últimos años. Es capaz de dotar a sus personajes de una personalidad propia, y mantener conversaciones con ellos, delante de miles de personas sin tener ni un sólo fallo y sin que se le note que es él el que habla. Tal es su éxito, que ha sido fichado por Comedy Central y le han sido concedidos numerosos premios gracias a sus dotes en el mundo de la comedia y de la ventriloquía, llegando incluso a ser ‘fichado’ por eminencias de la televisión estadounidense como Jay Leno.

Generalmente ofrece shows privados junto a sus muñecos, personajes inventados y creados por él que hacen reír a veces más de la cuenta y sin motivo aparente al público asistente a esos shows, espectadores que inevitablemente se convierten en víctimas de la risa fácil, especialmente molestos para todo aquel que es menos susceptible a tal acto o simplemente tiene criterio humorístico y no se limita a entrar en ese círculo vicioso y contagioso que significa el reirse por todo.

En su página oficial dice: Si la gente que ha asistido al show sale diciendo "esos chicos fueron graciosos" en vez de "es un gran ventrílocuo" entonces hice bien mi trabajo. A pesar de su gran habilidad como cómico y ventrílocuo, él mismo reconoce y no duda en absoluto de que la "magia" no sería posible sin su particular equipo, conformado por ese séquito de raras avis y pequeños monstruos de feria; que en definitiva no son más que arquetipos esperpénticos con una serie de rasgos muy bien caricaturizados y fácilmente identificables.

Peanut: Una criatura de color púrpura y cabello verde proveniente de las islas Micronesias en el océano Pacífico y sólo tiene 1 zapato (no perdió uno sino que se lo encontró). Sus frases más conocidas son: "That'd be funny as HELL!", "That's good, that's good, that's gooooood," y muchas frases distorsionadas, así como el nombre del propio Jeff a quien Peanut se refiere como "Je-fah-fah" alegando que tiene un F innecesaria. A diferencia de los otros muñecos, Peanut no mueve las cejas.

Walter: Es un anciano cascarrabias con los brazos cruzados todo el tiempo en señal de descontento. Casado hace 48 años, tiene una arrogante, negativa y muchas veces sarcástica visión del mundo actual. Es un veterano de la Guerra de Vietnam y no le importa nada sobre nadie, especialmente de su esposa y algunos miembros del público. Su frase más famosa es la bienvenida a Wal-Mart: "Welcome to Wal-Mart, get your shit, and get out! Have a nice day."

José Jalapeño on a Stick: José es un chile jalapeño con una mexicana personalidad, un sombrero y un bigote que cuando dice un chiste le añade al final "...on a stick" (o como él dice "on a steeek!"). No tiene tanta variedad de movimientos como los demás muñecos (después de todo es un chile en un palo), pero lo compensa con su habilidad para el canto. No tiene un acto propio (como Walter o Achmed) sino que lo comparte con Peanut aunque sea para discutir entre ellos con Jeff en el medio.

Bubba J: Bubba ama la cerveza y NASCAR. La J es la abreviación de su segundo nombre: Junior. Es casado y se asume que al menos tiene un hijo. Estrafalario como su característica actitud (ignorante de muchas cosas pero orgulloso de su linaje, supuestamente europeo), sólo puede mover su ojo izquierdo del centro hacia la izquierda.

Achmed El Terrorista Muerto (The Dead Terrorist): Es un gracioso esqueleto con barba y un turbante (aunque dice que es ropa interior). Es usado por Jeff para realizar comedia basada en el problema contemporáneo del terrorismo, consecuencia directa de la guerra de Irak. Es conocido por gritar "Silence! I Kill You!" a cualquiera que se atreva a reírse de él. Debo reconocer que este es mi favorito. Achmed figura que es un terrorista radical islámico muerto en acto de servicio, y él va a ser un protagonista muy especial en mi próximo cd instrumental, que llevará por título "No man's Land" y verá la luz el 25 de diciembre del año 2010... pero de ello si es el caso ya hablaré en su momento.

Melvin El Superhéroe: Melvin sólo tiene dos poderes: puede volar tan lejos como lo puedas lanzar y visión de rayos x (aunque no puede ver a través de la silicona). Él alega que podría ser un mejor superheroe de no ser por su gran nariz y su corta estatura. Su archienemigo es "Pinocho" y su esposa pero sólo en ciertos días del mes cuando se vuelve "un demonio". Su debilidad son los pastelillos... y la pornografía, pero no al mismo tiempo porque necesita una mano libre.

No obstante ha sacado a la venta varios dvds para que un mayor número de gente pueda disfrutar de sus shows, el último titulado "Spark of insanity" fue grabado en Washington D.C. en un teatro estatal, en el marco de uno de sus espectáculos. Ya se que la mayoría conocereis a los personajes que han convertido a Jeff Dunham en lo que es hoy y que habreis visto infinidad de veces sus videos, pues hace mucho tiempo que circulan por el tubo; nada nuevo bajo el sol, pero me apetece desempolvar algunos de sus entrañables e histriónicos monólogos, especialmente esos extractos del que, como he dicho en líneas anteriores, es mi personaje favorito de todos los creados por Dunham: "Achmed el terrorista muerto". Ahora viene la mejor parte... una muestra de lo que Jeff Dunham es capaz de hacer.



 

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios